Rodrigo Triana, el director de ‘Regreso a La Guaca’


Entre libretos, luces, cámaras y acción, se desarrolla el día a día de Rodrigo Triana, el Director de la espectacular serie ‘Regreso a la Guaca’. Y es que Triana, nacido en Praga, la capital de la República Checa, pero criado en Colombia, es un director perfeccionista y exigente. Cada vez que va a grabar una escena, se reúne con los actores y les explica el concepto que quiere para que el resultado final sea lo que el público colombiano ya está catalogando como la mejor serie de 2009.

A simple vista, se vislumbra un hombre hermético y solitario, que prefiere mantener su vida privada alejada de los medio de comunicación, sin embargo, al intercambiar algunas palabras con él, se siente la amabilidad, calidez, pero sobre todo, el profesionalismo y la pasión que siente por su trabajo.

La vena artística de Rodrigo es herencia de familia. Su padre Jorge Alí Triana es un reconocido y experimentado Director de Cine y Televisión, y su madre, Directora de Teatro. Cuando aún cursaba estudios de bachillerato, este hombre comenzó a inquietarse por la fotografía, y fue en ese momento, cuando Jorge Alí descubrió que su hijo tenía madera para ser un gran artista. Triana admira a su padre y de él ha aprendido a ser disciplinado y profesional en lo que hace, no en vano es considerado uno de los directores más destacados del país.

Su pasión por el arte, lo llevó a viajar a Argentina, donde estudio Dirección y Producción de Cine, en el Instituto Nacional de Cine en Buenos Aires. A su regreso al país, estudió Apreciación Cinematográfica en la Cinemateca Colombiana, luego estudió Iluminación y Fotografía en el Fondo de Promoción Cinematográfico. Después, realizó estudios de Estética Cinematográfica en el Museo de Arte Moderno y Cine y Fotografía en UNITEC.

Su sello como Director de Cine y Televisión lo ha dejado plasmado en diversas producciones, entre las que se destacan las telenovelas: ‘Pasión de Gavilanes’, ‘La Marca del Deseo’, ‘La Venganza’, ‘Lorena’, ‘El Baile de la Vida’, ‘Así es la vida’ y ‘Juan Joyita’, entre otras. En Cine ha dirigido las películas: su opera prima ‘Como el Gato y el Ratón’ (2002) y su segunda película ‘Soñar no Cuesta Nada’ (2006). Estos dos últimos largometrajes, cuentan con innumerables premios, participación en importantes festivales y reconocimiento por su calidad artística y comercial.

Así mismo, fue Director Asistente de la obra ‘La Celestina’ para el Teatro Nacional de Colombia, Director del Video de Lanzamiento del ‘Séptimo Festival Iberoamericano de Teatro’, Director de diversos documentales, videoclips y otros formatos audiovisuales.

Actualmente, trabaja con Clara María Ochoa y su productora CMO Producciones, con quien ha realizado las películas ‘Como el Gato y El Ratón’, ‘Soñar no Cuesta Nada’, la serie ‘Regreso a la Guaca’ y actualmente se encuentra en el desarrollo de la que será su tercera película ‘Espérame en el cielo, capitán’, que tendrá su rodaje a finales del año 2009 y que aún sin rodar ya cuenta con varios premios.

-¿Qué elementos nuevos van a ver los televidentes en ‘Regreso a la Guaca’ que no se vieron en la película?
Yo creo que esta serie es como una historia de piratas, donde hay una cantidad de gente detrás de todo ese dinero que se encontraron los soldados y todos tratando de sacar una tajada. Es una historia de aventuras y de intrigas, tensión policíaca y amor, tiene de todo.

-¿Habéis grabado en diferentes locaciones, pero cómo ha sido la experiencia de dirigir en una cárcel?
Para mí como artista, todo lo que venga nuevo es emocionante, me gusta vivir cosas nuevas. Nunca había estado una semana encerrado en una cárcel, desconectado del mundo, sin teléfono, sin ningún contacto con el mundo externo. Entramos a las 8 de la mañana y salimos a las 9 de la noche. Es una sensación fuerte, porque aquí no existe nada del exterior; apenas, sale uno y ve los carros y el ruido, siente la libertad.

-¿Por qué decidiste dirigir esta serie?
Con Clara María Ochoa siempre pensamos en hacer una segunda parte de la historia ‘Soñar no cuesta nada’, y nos dimos cuenta de que había tantos elementos y tantas historias que podría ser muy interesante en serie. En una película no habríamos podido resumir todo lo que estamos contando y, por eso, decidimos hacerla. Hay personajes nuevos, muchas historias paralelas, secuestros, gente de altas esferas de la sociedad que quieren también el dinero, está también el militar y el abogado corrupto, etc. Entra toda la sociedad colombiana dentro de esta serie.

-¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con el elenco?
La mayoría del elenco ya lo conocía con el trabajo que habíamos realizado en la película y reencontrarnos fue muy bonito, fue como volver a reunirse con una familia con la que uno ya había vivido varios meses. El elenco nuevo que hace parte de esta serie se ha adaptado muy bien y he trabajado como siempre me gusta hacerlo, con ensayos, armando los personajes, teniendo mucho diálogo con los actores y estoy feliz, porque hay un muy buen elenco.

-¿Cuáles son tus expectativas con ‘Regreso a La Guaca’?
Las mejores, creo que va a ser un éxito, el público se va a divertir mucho, porque tienen una nueva serie y un nuevo formato de televisión. Creo que eso es muy importante porque se está haciendo en formato de Cine, estamos trabajando con una óptica en lentes, en cámara, luces y fotografía como si fuera una película. La gente va a agradecer ver algo con tan buena calidad.