Víctor Hugo Cabrera


Para Víctor Hugo Cabrera interpretar a Bermúdez, una persona que, sin duda alguna, tiene más defectos que virtudes, es una gran responsabilidad, pero sobre todo un honor poder sacarle una sonrisa todas las noches a los colombianos.

Mucho se ha dicho recientemente de este actor por sus papeles inolvidables (como el de Méndez en ‘Hasta que la plata nos separe’) y su incursión en el cine con ‘Ni te cases, ni te embarques’, pero desde hoy emprende un nuevo papel, como un periodista deportivo machista que no logra llamar la atención de las mujeres por culpa de su tosca personalidad para acercarse al sexo opuesto. No es fácil escapar de la sombra de Méndez, pero la estructura de la nueva telenovela parece indicar que la reacción de cercanía del público con el actor va a cambiar radicalmente.

Además, Víctor Hugo, que anda por los cuarenta años, luce de veinte. Tiene motivos fuera de la actuación que le generan alegría. Los exhibe con orgullo estampados en una foto en la camiseta blanca que tiene encima. Son Jacobo y David, sus hijos.

-¿Qué nos puedes contar de tu personaje?
Bermúdez es un personaje fastidiosísimo, pero la evolución de la novela va a dar para que sea más divertido que aburrido. Es pedante y arrogante, pero no es un tipo malo, es de un gran corazón y poco a poco tanto sus compañeros como los espectadores lo van a dejar de odiar. Interpretarlo ha sido un enorme reto personal, lo he analizado y estudiado mucho con Dago, aún ahora lo hacemos porque Bermúdez cada vez va a mostrar más facetas.

-¿Y te pareces a Bermúdez, tu personaje?
Crear un personaje es un trabajo largo. De hecho, con Dago García (productor y guionista) y con Andrés Marroquín (director) duramos un par de meses conversando sobre el trabajo y la elaboración del personaje. Todavía estoy descubriendo a Bermúdez. Creo que lo tengo en un porcentaje agarrado, como decimos los actores. Es complejo y todavía no lo tengo cien por ciento.

-¿Cuándo pasarán los televidentes del odio al amor con Bermúdez?
Eso lo deciden los televidentes. Habrá quiénes lo odien y lo quieran. Pese a todas las carencias que se le imputan y que él mismo se adjudica, Bermúdez va a desarrollar una personalidad y a descubrir muchas cosas de las que hasta él mismo se va a asombrar.

-¿Por qué aceptaste interpretar a este personaje?
Me gustó porque esta producción no es el formato convencional de “telenovela”. Y aunque, en principio no va a ser muy querido por las mujeres, irá labrando camino para alcanzar esa aceptación. Siempre busco cambios aunque no puede decirse que haya desplazado mi papel de ‘Hasta que la plata nos separe’. Méndez está en la cajita de los recuerdos junto a los otros que he interpretado.

-¿Qué pretendes mostrar con el personaje de Bermúdez?
En la actuación hay que ser un camaleón. Yo pretendo marcar una diferencia y que la gente se sienta cercana con este personaje, que a pesar de las dificultades y defectos, tiene un lado bueno que irá revelándose. Bermúdez es un ser imperfecto y eso es lo que me atrae de la historia.

-¿Qué espera de la crítica de la prensa?
Veo a los periodistas motivados. Vamos a dejar que la novela evolucione y que el público juzgue. Yo creo que les va a gustar.

-¿Eres consciente que no eres el típico galán de melodrama?
Sí. No tengo los ojos verdes ni gigantes como algunos galanes de los que antes se exportaban para la televisión nacional, yo solo soy un colombiano que puede ser creíble para muchos.

-¿Cómo viviste los días previos al estreno de la novela?
Me fui el fin de semana de paseo lejos con mi hijo Jacobo, porque mi otro hijo está lejos. Se habló de varias fechas de estreno, como el 13 y el 15 de febrero. Pero al parecer fue una buena época (el 2 de febrero se estrenó). Creo que los colombianos se van a divertir con el producto.

-Tu personaje ha sido el más expuesto en pantalla en promociones en fase previa de expectativa al estreno, ¿cómo te sentiste?
No me lo va a creer, pero no me quedó mucho tiempo porque me mantengo mucho tiempo grabando en Canal Caracol. Me congratula ser parte de la imagen de una novela. Espero que este año sea muy bueno.