Calle Luna, Calle Sol


RCTV Internacional estrenó el pasado 18 de marzo de 2009, ‘Calle Luna, Calle Sol’, una producción de RCTV, protagonizada por Mónica Spear, Manuel Sosa y Chantal Baudaux, que narra una historia de amor marcada por los contrastes de las clases sociales.

La historia muestra dos realidades distintas, en un mundo en el que conviven ricos y pobres. En medio de esas particularidades vive María Esperanza, una joven humilde y emprendedora, que tras ser víctima de un evento desafortunado intenta rehacer su vida a pesar de los fantasmas de su pasado. Con la llegada de Manuel Augusto, un muchacho que pertenece a una clase social privilegiada, el amor se hará presente en ella, pero revivirá su tragedia. La telenovela, escrita por José Vicente Quintana, el autor ‘Camaleona’, es protagonizada por Mónica Spear y Manuel Sosa, quienes interpretaron a la ‘Ciela’ y el ‘Vido’ en el éxito dramático que rompió record de audiencia tanto en Venezuela, como en el extranjero: ‘Mi Prima Ciela’.

Inspirada en una obra de Manuel Muñoz Rico, se contraponen valores y antivalores, incluso entre los miembros de una misma familia. Es una telenovela cargada de mucho realismo y sentimiento, en el que el amor de una mujer luchará por vencer los fantasmas reales de un pasado cruel.

En la producción también actúan Amanda Gutiérrez, Nacarid Escalona, Daniel Alvarado, Estefanía López, Nacho Huett, José Ramón Barreto, Vicente Tepedino, la primera actriz María Cristina Lozada, Crisbel Henríquez, Erick Ronsó, Sandy Olivares, Andreína Chataing, Absalón de los Ríos, Relú Cardozo, Vito Lonardo, Mauricio Gómez, José Roberto Díaz, Elvis Chaveinte, Jean Carlos Rodríguez, Vanessa Pallás, Sandra Díaz, Andreína D’Caro y los niños Gabriel Mantilla y Lili-Anahys Taravella.

La producción ejecutiva de ‘Calle Luna, Calle Sol’ es de Carmen Cecilia Urbaneja, la producción general de José Gerardo Guillén, la dirección general es de Otto Rodríguez, y como director invitado participa Tony Rodríguez.


SINOPSIS:

‘Calle Luna, Calle Sol’ es una telenovela popular y urbana, que muestra dos realidades completamente opuestas: la de los ricos y la de los pobres, y lo qué diferencia a ambos grupos. Los diversos contextos donde se desarrolla la historia tienen vida propia, pues tanto los barrios como las grandes urbanizaciones hablan por sí solo y en sus realidades se moverán cada uno de los personajes.

En la historia, María Esperanza es una joven humilde, estudiosa y trabajadora, que ha padecido carencias económicas debido a la irresponsabilidad de su padre, quien va y viene de su casa. En medio de las circunstancias, creció con firmes valores, infundados por su madre, y con la convicción de ser alguien en la vida. No obstante, todos sus planes quedarán truncados ante un eventual suceso, que la transformará emocionalmente.

Pese a esa desagradable experiencia, María Esperanza luchará por recuperar sus emociones y librará una batalla diaria por eliminar el trauma que tiene, y que la hace vivir refugiada en su familia.

La historia arranca cuatro años después del penoso incidente que le ocurrió a María Esperanza, justo cuando Manuel Augusto Mastronardi, un joven de buenos sentimientos y honesto, regresa de Inglaterra, donde estudio Administración. Llegó para hacerse cargo del negocio de su familia, Muebles Mastronardi, y al mismo tiempo para concretar su relación con Gabriela, su novia de toda la vida.

El pasado trágico de María Esperanza se removerá cuando conozca a Manuel Augusto, quien representará la renovación de sus sueños rotos, pues entre ellos nacerá un amor sincero, lleno de esperanzas.

La familia de Manuel Augusto y la diferencia de clases sociales serán los dos grandes obstáculos que tendrá que vencer María Esperanza para vivir su amor. Alrededor de ella y de su amado estarán otros personajes variopintos, profundos, cercanos y distintos unos de otros. No les será fácil sobrevivir, pero de seguro aprenderán y entenderán que las diferencias son necesarias en la vida de las personas, considerando que no restan ni invaden, sino que más bien multiplican y dan maticen esenciales para afrontar la vida con sabiduría.


PERSONAJES:

Mónica Spear es
María Esperanza Rodríguez
Estudia Diseño Industrial y trabaja en Diseños GB. Es la mayor de cuatro hermanos y pertenece a una familia de clase baja. Ha vivido carencias económicas debido a la irresponsabilidad de su padre. Desde niña soñó con ser arquitecto, porque siempre fue muy creativa y despierta, y le gustaba dibujar para imaginar una casa y un mundo donde su madre y sus hermanos pudieran vivir con tranquilidad y sin necesidades; pero su sueño se vio truncado al tener que asumir responsabilidades en su hogar. Es la columna vertebral de su familia y asumió el rol de padre-hermana mayor para sacarlos adelante. Sufrió un evento que cambió su vida emocional.

Manuel Sosa es
Manuel Augusto Mastronardi
Tras la muerte de su padre se perfiló como el llamado a asumir los negocios y la empresa familiar, porque su hermano jamás demostró ni interés ni capacidad para hacerlo. Estudió Administración de Negocios en Inglaterra, con el fin de llevar adelante el negocio de su familia: Muebles Mastronardi. Aunque pertenece a la clase alta, no establece distinciones porque cree que de cada persona se puede aprender algo. Es conservador y muy familiar, pero cuando niño sufrió la indiferencia de su madre, a quien no le permite inmiscuirse en su vida.

Chantal Baudaux es
Gabriela Bustamante

Bella e inteligente, es la novia de Manuel Augusto, y amiga de la familia Mastronardi. Prácticamente ha vivido sin familia siempre, pues es hija de diplomáticos. Es arquitecta, vanguardista en su manera de ver la vida y está a punto de ser reconocida como una gran diseñadora. Tiene visión de negocios y siempre ha estado clara en lo que quiere. Diseña los muebles que construye Muebles Mastronardi. Para ella es muy difícil aceptar que algo le salga como no lo planeó, sobre todo si se trata de los planes con su novio.

Amanda Gutiérrez es
Cecilia García de Mastronardi
Es la madre de Manuel Augusto y aunque hoy pertenece a una clase alta, es de origen pobre. Es ambiciosa e inmisericorde, capaz de cualquier cosa para conservar su familia, o más bien, su apellido, su dinero y estatus. Muy joven, cuando se casó con Giusseppe Mastronardi, tuvo que elegir entre el verdadero amor y la estabilidad económica. Tras la muerte de su esposo, heredó una parte del negocio familiar. Adora a su hijo Rafael, a Manuel Augusto lo carga de responsabilidades, y a Yoconda la complace, pero no le presta mucha atención. Su gran amor es Rómulo, del que ha estado enamorada desde su adolescencia.

Nacarid Escalona es
Isabel Rodríguez (Chabela)
De familia muy humilde, no pudo terminar el bachillerato, ha sobrevivido prácticamente sola, porque desde que salió embarazada de María Esperanza su marido, Juancho, nunca ha asumido sus responsabilidades como padre. No obstante, él siempre aparece con promesas de amor, pero nunca le ha hablado de matrimonio. Ella siente que ama a un hombre que quiere echar de su vida, pero no puede. Sus constantes idas y venidas le han dejado cuatro hijos. Un evento lamentable en la vida de María Esperanza, y la impunidad con que se manejó, le han hecho desarrollar una enfermedad crónica.

Daniel Alvarado es
Juan José Pérez (Juancho)
Es chofer de autobús y no sabe lo que significan las palabras compromiso y responsabilidad, por eso nunca se casó con la madre de sus cuatro hijos. Le gusta gozar de la vida y pasarla bien, sin muchas complicaciones. Cuando conoció a Chabela se quedó encantado con su inocencia, pero igual la dejó sola al salir embarazada. No obstante hay algo en ella que siempre lo hace volver. Como en su hogar tuvo varios padrastros, nunca aprendió lo que significa ser padre. Tras el evento lamentable que le ocurrió a María Esperanza siente mucha culpa y se refugia en el alcohol.

Estefanía López es
Yamileth Rodríguez

Está estudiando bachillerato por parasistema, porque en realidad no le gusta estudiar. Quiere ser modelo o actriz de televisión, y como no tiene mucho conocimiento de este medio, cree que no necesita estudiar ni prepararse para triunfar y tener mucho dinero. Vive comparándose con su hermana María Esperanza, porque sabe que no tiene su estatura, su belleza e inteligencia, y por eso siempre tienen una rivalidad. Cree que todos sus problemas están fuera de ella, en cómo los demás la ven. Es víctima de la imagen comercial de la mujer, pues es adicta a la televisión. Cree que al hacerse un aumento de senos, lo demás vendrá por añadidura.

Nacho Huett es
Rafael Eduardo Mastronardi (Rafa)

Es hermano de Manuel Augusto y Yoconda, y es bastante clasista. Es piloto de helicópteros y aeronaves pequeñas en su propia compañía de vuelos charter. Es el más irresponsable de los hermanos y es rebelde con todos, menos con su madre. Le gusta ostentar su apellido y disfruta de ser rico sin mucho esfuerzo. Siente cierta rivalidad hacia su hermano, porque socialmente siempre ha sido considerado perfecto. En el fondo tiene muy poca autoestima y se intimida ante personas que tengan más conocimiento que él. Es irritable, explosivo y puede ser violento. No asume responsabilidades y le cuesta acatar reglas.

José Ramón Barreto es
Francisco José Rodríguez (Cheo)

Es básicamente un vago, sus habilidades son bailar salsa y abrir carros. Le preocupa la familia y los problemas, pero como no sabe cómo resolverlos siente que la vida es así. Es desconsiderado con su hermana María Esperanza, cree que nació para ser pobre, porque para él los ricos nacen, no se hacen. Le gusta el dinero fácil. Le tiene idea a los ricos y por eso cuando puede les quita lo que tienen. El entorno de su barrio lo ha hecho un resentido, pues cree que los problemas se resuelven con dinero. Es altamente influenciable y por eso entró en una banda, que lo mantendrá en el border line.

Vicente Tepedino es
Rómulo Hidalgo
Es el amante de Cecilia Mastronardi, aunque está casado con Virginia, con quien tiene una hija. Es abogado, de clase media alta, pero tuvo origen pobre. Hizo su fortuna bajo el ala de Cecilia, con quien mantuvo un romance juvenil, pero con quien hoy mantiene una relación con una carga erótico-emocional. Aunque por momentos ella parece manejarlo, él le hace sentir que es él quien lleva las riendas de la relación. Sabe que ella enloquece por él, por sus caricias y afecto.

María Cristina Lozada es
Ángela Rossi Mastronardi
Es la voz de la conciencia de una casa en la que se han perdido los escrúpulos. No estuvo de acuerdo con que su hijo se casara con Cecilia, pues nunca ha confiado en ella. Vive la pérdida de su hijo y sobre todo el ver cómo la empresa familiar se maneja según los caprichos de su nuera. Su único alivio es Manuel Mastronardi, su nieto favorito, porque heredó el carácter del abuelo y de su padre. Ella confía en el buen juicio de él para reestablecer el orden familiar. Contra de su voluntad, depende de Cecilia, quien le quitó todo poder de decisión en las empresas.

Crisbel Henríquez es
Bélgica Pacheco
Es la mejor amiga de María Esperanza, estudiaron en el mismo colegio, aunque no juntas. La amistad de ambas es un contraste, pues al lado de María Esperanza, Bélgica parece muy liberal. Es testigo del cambio que experimentó su amiga luego del evento desafortunado que le ocurrió, y del cual se siente en alguna medida culpable. Es aeromoza de una línea aérea, como lo fue su madre. Le encantan los hombres que tengan que ver con el mundo de la aeronáutica, y si es piloto mejor. Este gusto casi lúdico por los hombres relacionados a su profesión, más que por los hombres en sí, le hace tener relaciones inestables e inmaduras.

Erick Ronsó es
Alfredo Pineda

Es el vecino de toda la vida de la familia de María Esperanza, con quien ha compartido desde que eran niños y de quien ahora está enamorado. La admira y ve en ella la mujer perfecta para formar un hogar. Aunque siempre quiso ser médico, estudió en la escuela de la policía científica. Es un policía ejemplar y cree en la justicia, aunque sabe que hay mucha corrupción. Siempre fue el muchacho más sano del barrio. Quiere devolverle la sonrisa y las ganas de vivir a María Esperanza.

Sandy Olivares es
César Ayala Infante

Es el mejor amigo de Manuel Augusto. Estudió arquitectura, pero no se ve ejerciendo esa profesión en una empresa porque es un joven bastante informal, en su manera de ser y vestir. Prefiere trabajar free lance. Es un mujeriego emperdernido, cree que la única manera de relacionarse con una mujer es a través del sexo. Servirá de cómplice entre su amigo y María Esperanza.

Andreína Chataing es
Elvira Lugo

Es la amante de Juancho, es lanzada y no le importa hacer daño a los demás con tal de conseguir lo que quiere. Tal vez en un pasado lejano, que no quiere recordar, estuvo muy cerca de la mala vida, pero después entendió que no hacen falta muchos hombres que den poco, sino uno que le de todo. Es la chequeadora del dinero que traen los choferes de camionetas, por eso a veces deja a Juancho sin dinero. Cada vez que siente que Juancho está a punto de volver con su familia se inventa algo para retenerlo.

Absalón de los Ríos es
Aldo Luján

Es el novio de Yoconda. A los ojos de todos es un muchacho correcto, con visión de negocios y exigente consigo mismo. Es el dueño de una compañía que vende carros usados de lujo, pero detrás de esa fachada oculta una banda de delincuentes. Ha hecho buen dinero por medio de jóvenes que quieren ganar dinero fácil. Dos de sus "discípulos" son Francisco José (Cheo) y Johanson Iriarte (Chupeta).

Relú Cardozo es
Lourdes Pineda

Es la vecina de los Rodríguez, madrina de Carlitos, y un apoyo para Chabela cada vez que Juancho la abandona. Está casada con Mario de Jesús, un taxista recto y honesto. Tiene una bodeguita en la casa. Le tiene un cariño muy especial a María Esperanza, porque sabe que es el mayor amor de Alfredo. A ella la haría feliz que una muchacha tan noble se casara con su hijo.

Vito Lonardo es
Mario de Jesús Pineda
Es taxista y, a pesar de su pobreza, es un ejemplo de empuje y perseverancia. Con mucho esfuerzo y con la ayuda de su esposa pudieron comprar la casa donde viven. Es de los que prefieren no comer a cambio de darle a los demás. Desde muy temprano tuvo que trabajar y en el transcurso aprendió varios oficios. Aunque sólo tuvo un hijo, Alfredo, se siente padre de María Esperanza y sus hermanos. Es crítico con la conducta de Juancho, y siempre marcó distancia con él porque son muy distintos.

Mauricio Gómez es
Johanson Iriarte (Chupeta)

Es malandro, no trabaja ni estudia, y siempre anda comiendo chupetas, de allí viene su sobrenombre. Muy pocas personas conocen su nombre de pila, no se le conoce familia, y lo crió una anciana que ni él sabe si fue pariente de su familia. Vive en un racho miserable que le dejó la persona que lo crió al morir. Es un ratero de poca monta, que vive sin un norte claro. Su mejor actividad es robar para vender, y lo que gane gastárselo en mujeres, juego y ropa.

José Roberto Díaz es
Custodio Chacón

Es el compañero y pareja de Alfredo Pineda en la policía. Aunque es un funcionario honesto, ha perdido mucha de la fe que antes tenía en la justicia. Los años de experiencia lo han decepcionado y por eso no se esfuerza demasiado. Cuando puede hacer algo, lo hace; pero sin la pasión y la entrega de Alfredo. Chacón siempre trata de ponerle los pies en la tierra al novato, quien cree que puede cambiar el mundo. Se divorció hace diez años en una separación traumática, y nunca más vio a su hija porque le perdió la pista a su ex esposa.

Elvis Chaveinte es
Ricardo Sánchez

Hace todo lo posible por sobrevivir, pues no tiene oficio definido. Es mexicano, pero llegó a Venezuela por equivocación, tras abordar un barco que venía al país. Ahora reúne dinero para regresar a su país. Vive básicamente de la economía informal. Es noble y hasta ingenuo, con una vida de sueños. Está enamorado de Yamileth y eso trastocará sus planes seriamente; pues ella no le presta atención porque no lo considera un buen partido.

Jean Carlos Rodríguez es
Enrique Vallejo (Kike)

Es el mejor amigo de Rafa y cómplice de todas sus locuras. Era el amigo indolente e irresponsable que no medía las consecuencias de sus actos. Pero, a diferencia de Rafael, él si creció y maduró y ahora tiene un próspero negocio de importaciones de repuestos aeronáuticos. Es casado, tiene una hija de tres años, y una familia impecable. La aparición de María Esperanza le remueve un pasado que él no quiso afrontar, pues lo dio por olvidado.

Vanessa Pallás es
Yoconda Mastronardi

Estudia quinto año de bachillerato en un colegio de monjas. Es encantadora, bella y extrovertida, pero rebelde. Resiente la preferencia de su madre ante su hermano Rafael y, aunque finge no darle importancia, eso le general una rebeldía ante todo lo que su madre espera de ella. Debido al mundo en el que fue criada, desconoce que haya gente pobre, sabe que hay personas que tienen menos, pero es ajena a esa realidad. Tiene su novio, pero conocerá a un chico humilde que le abrirá los ojos a otro mundo.

Gabriel Mantilla es
Carlos Rodríguez

Es el hermano menor de María Esperanza, estudia tercer grado y ama mucho a sus padres, aunque se ha dado cuenta de que su padre no se queda a dormir con su mamá. Se preocupa por sus hermanos, por el futuro de su familia, y siente gran responsabilidad de salir adelante. Estudia en un colegio privado, porque en su casa quieren darle una buena educación. Su gran sueño es ser jugador de fútbol, pero por su situación económica no ha podido entrar a una liga. Por lo que le ha tocado vivir es un niño muy adelantado para su edad y, en ocasiones, parece el hombre de la casa.

Lili-Anahys Taravella es
Camila Díaz

Es una niña en estado de abandono, pero sus modales indican que en algún momento tuvo un hogar y educación. Actualmente, no tiene parientes ni quien se interese en ella. Su peor miedo es regresar al albergue, del que se escapó. Prefiere estar en la calle, por lo que vivirá disfrazada de varón, porque cree que así su vida será más fácil. Se hará la mejor amiga de Carlitos y ambos compartirán su pasión por el fútbol.

Sandra Díaz es
Valerie Hidalgo Arriaga
Es la hija de Rómulo Hidalgo y Virginia Arriaga, y hermana de Mauricio. Es una adolescente feliz que tiene una buena situación económica. Vive en una burbuja, donde su mundo es perfecto. Su mejor amiga es Yoconda Mastronardi y quiere estudiar Comunicación Social. Pareciera tener una vida ideal, y por eso siente compasión por su amiga. Lo que no sabe es que su familia es solo una apariencia.