Khotan


Luego de haber participado exitosamente en importantes producciones en países como Brasil, Ecuador, Colombia y Estados Unidos, el actor mexico-brasileño Khotan regresó por la puerta grande a su natal México, gracias a su primer protagónico en la telenovela ‘Eternamente tuya’. Esta vez de la mano de TV Azteca, con una fascinante historia en la que dos mujeres y grandes amigas se jugarán el todo por el todo por conquistar su amor.

En esta impecable producción que además muestra hermosos paisajes naturales, Khotan interpreta a David, un biotecnólogo directivo de la aceitera más grande de México, quien en un viaje de negocios se reencontrará con su primer amor: Antonia, personaje interpretado por la actriz mexicana Fernanda Romero. Ambos vivirán un romance en el que la fuerza de la amistad, el destino y las diferencias sociales marcarán sus vidas para siempre.

Este destacado actor lleva más de 10 años de carrera artística, y es uno de los pocos actores que ha tenido la oportunidad de trabajar en varios países consecutivamente, además de haber participado en películas y series americanas. Este hombre se considera un gitano de la vida. Le gusta mucho viajar, conocer culturas y en cada país que ha visitado ha dejado huella en el plano laboral ya sea en el cine o la televisión.

Hace seis años, con equipaje en mano, un boleto de avión y determinado a alcanzar sus sueños, Khotan Fernández salió de su natal México. Hoy en día, luego de haber participado en producciones en varios países, el actor de 35 años ha regresado al país que lo vio nacer y lo ha hecho por la puerta grande. El histrión se encuentra en el país azteca realizando el primer protagónico de su carrera con la telenovela ‘Eternamente tuya’.

-¿Cómo es David, el personaje que interpretas en ‘Eternamente tuya’?
Es un personaje que le tocó salir adelante por su propia cuenta, quedó huérfano desde chico y ahora disfruta de una posición muy buena dentro de una aceitera, no va hacer para nada arrogante e insensible. Tampoco es bobo porque luego los protagónicos los hacen que tienen que ser bobos y este, al contrario, es un personaje muy humano trabajador y aterrizado.

-Después de regresar a tu país natal, ¿cómo han recibido tu protagónico el público mexicano?
La respuesta del público ha sido increíble, no cabe dude que seleccioné un muy buen proyecto para volver a la televisión de mi país. Me siento muy entusiasmado con este proyecto, porque quería ya regresar a México, pero con una historia con la que realmente me sintiera atraído.

-¿Qué ha significado para ti realizar tu primer protagónico en México?
Es muy importante. Yo salí de México en busca de nuevas oportunidades, nuevos horizontes, y tuve la gran fortuna de haber podido trabajar con diferentes televisoras, diferentes directores, de los cuales aprendí muchísimo. Pero también sentía que me faltó haber dejado un poquito de huella en México. Me fui en un momento buscando otras cosas. Pero siempre con el deseo de regresar; y sobretodo, regresar con un proyecto que a mí realmente me gustara. Yo quería regresar con el pie derecho, con un proyecto importante. Creo que estoy preparado, lo venía buscando. Y México es la plataforma más importante en Latinoamérica. Entonces, creo que es un gran paso en mi carrera el estar protagonizando en México.

-¿Qué es lo que más te atrajo de ‘Eternamente tuya’?
Que no es la novela típica de antagónicos contra protagónicos. Siento que son personajes humanos que están peleando por lo que ellos creen o buscando su felicidad. No los veo como los típicos personajes haciendo maldades. Aunque, sí hay personalidades fuertes que se encuentran y cada uno va a pelear por lo suyo.

-La producción tiene muchas escenas en exteriores...
Estamos grabando en un pueblo, que viene siendo San Nicolás en la trama, ubicado a hora y media de la Ciudad de México, en donde se encuentra una hacienda de nombre ‘San Andrés’ y algunas escenas las estamos haciendo a las faldas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Estamos mostrando unos paisajes maravillosos que retratan el bello país de México.

-En esta telenovela dos mujeres se debaten tu amor y a tu personaje le gustan las dos, ¿te ha pasado lo mismo en la vida real?
Pues mira, por eso se me hace la historia tan atractiva: porque ha pasado. Y no voy a decir que no he estado en esa situación. De pronto, no mientras he estado en una relación formal, pero sí he tenido una atracción por dos mujeres a la vez, pero no ha pasado a más. Pero sí pasa que dos amigas le sean atractivas a un mismo hombre.

-¿Qué te gustaría conseguir con este protagónico?
Quiero que siga con paso firme la telenovela, como ha ocurrido hasta ahora y que en lo personal me traiga más cosas a futuro y me abra las puertas para otros proyectos de cine o televisión.

-¿Piensas quedarte en México una vez que termines las grabaciones?
Quiero dejar un pie en Estados Unidos, porque me ha costado mucho trabajo y creo que me va muy bien allá. Llevo dos años en Miami, entonces hay una gran parte de nuestras vidas allá. Yo quiero seguir apuntando a poder hacer cosas en inglés. Me veo pues por Los Ángeles o por Nueva York, de hecho eran mis planes antes de empezar este proyecto. Tengo muchas ganas de hacer una serie en inglés o hacer una película. Pero, sé que acá en México también esta telenovela posiblemente me va a abrir muchas puertas y posiblemente llegue a haber alguna oportunidad de hacer también otras cosas.

-A finales del año pasado, Candela Ferro reveló que se mudaba contigo a México, ¿cómo sigue tu relación con ella?

La verdad es que las distancias son difíciles y procuramos no estar mucho tiempo separados. Por eso, Candela vino por un tiempo a visitarme a México, a que compartamos, a apoyarme en este proyecto, como yo lo he hecho con ella en el transcurso de este tiempo. La verdad, yo estoy encantado de tenerla aquí. Lo estamos disfrutando mucho. Yo lo veo como una aventura el vivir un tiempo aquí. No nos vamos a quedar a vivir en México, entonces hay que tomarlo como una experiencia.

-Has trabajado en varios países, ¿extrañas algún país en especial?
En realidad estoy acostumbrado a ser un poco gitano. En los últimos seis años he vivido y trabajado en 6 diferentes países y así he ido construyendo mi carrera. Aunque tengo que reconocer que extrañaré el mar de Miami, donde vivo desde hace dos años.

-¿Y te gustaría regresar a Miami?
No quiero dejar de tener un pie en Estados Unidos. Sueño con tener una carrera allá también. Sin embargo, por el momento las grabaciones consumen todo mi tiempo, aunque pero sin duda me gustaría hacer cine en México.

-¿Y tienes proyectos de cine?
Pronto se me verá en dos películas que filmé en 2008. Una se llama ‘Macumba’, esa la hice en Estados Unidos. También se estrenará en este 2009, otra que realicé el año anterior, bajo el título de ‘El Cártel’. Y tengo pendiente el rodaje, como protagonista, de ‘Good Bye Marilyn’, basada en el libro ‘Con M de Marilyn’, producida por Chad Seilbach.