Regreso a La Guaca FIN

Soñar puede costar muy caro

Aunque han perdido el dinero de la segunda Guaca, la Destroyer seguirá adelante

Los de La Destroyer están muy sorprendidos por la actitud del Cabo Cataño (Carlos Vergara) al dejarlos vivos, pues el Mayor Loaiza (Salvador del Solar) le había ordenado que los matara. Y aunque el teniente Solórzano (Marlon Moreno) está cada vez más agotado por su enfermedad, todos emprenden la marcha para tratar de salir de la selva, De repente Solórzano recibe una comunicación del Comandante Albino (Oscar Borda) quien le propone un trato. Intercambiar al soldado Venegas (Juan Sebastián Aragón) por las canecas de la Guaca. Mientras esto ocurre, Loaiza y Cataño logran huir del cerco que les ha puesto el Capitán Camacho (Ramsés Ramos) y sus hombres y llegan a la Grecia con las canecas llenas del dinero. El Chamo (Luis Fernando Montoya) los recibe y le dice a Loaiza que se dediquen a celebrar porque al otro día se repartirán el dinero. Por otro lado, Dayana (Carolina Guerra) y Yorley (Vicky Rueda), le cuentan toda la verdad a doña Lila de lo que hizo su hijo Tomás (Carlos Fernández). Finalmente, La noticia de los soldados buscando una segunda guaca, se filtra en los medios de comunicación, poniendo al ejército en boca de todos y al General Cabal (Gerardo Calero) muy preocupado por el escándalo.

Loaiza le jugará sucio al Chamo, y Solórzano se confiesa con sus soldados
El Mayor Loaiza (Salvador del Solar) y el cabo Cataño (Carlos Vergara), logran huir del cerco que les ha puesto el Capitán Camacho (Ramsés Ramos) para atraparlos por el robo del dinero de la segunda guaca. Es así como llegan a llegan a ‘la Grecia’, el lugar en el que los espera El Chamo (Luis Fernando Montoya) para celebrar y posteriormente repartirse la jugosa suma. Sin embargo, Loaiza no está dispuesto a darle nada al Chamo y buscará la manera de huir con el botín. Mientras tanto, los soldados de la Destroyer van en busca del soldado Venegas (Juan Sebastián Aragón) quien está secuestrado por el Comandante Albino (Oscar Borda). De repente, el teniente Solórzano (Marlon Moreno) no resiste más y se desploma, por lo cual, no tendrá más remedio que confesarles a los soldados que sus días están contados pues tiene Leucemia. Esta noticia los dejará atónitos, pero aún así seguirán adelante en la búsqueda de su lanza.

Los soldados deben escapar de nuevo, y Porras sufrirá un accidente
La compañía Destroyer se mete al campamento del Comandante Albino (Oscar Borda) y lo retiene, rescatando al soldado Venegas (Juan Sebastián Aragón) y a los demás secuestrados. Mientras esto ocurre, por orden del General Cabal (Gerardo calero), el Capitán Camacho irá con sus hombres al Coregüaje por el Teniente Solórzano (Marlon Moreno) y sus soldados para capturarlos. Pero ellos, pero escuchan la noticia de que están siendo requeridos de nuevo por la justicia, y aunque el estado de salud de Solórzano es cada vez más crítico, él les ordena que escapen. En la huida de los soldados, Porras (Manuel José Chaves), cae en una trampa de la guerrilla y quedará herido de una pierna. Por otra parte, Lopera (Andrea Montenegro), Lloreda (Diego Cadavid), Suárez (Luis Carlos Fuquen) y Lidia, se encuentran escondidos en casa de la abogada Adriana (Jimena Durán). Pero Lidia acosa a Lloreda porque se ha enamorado de él y se le mete a la cama, por lo cual, él se ve obligado a confesarle que es gay, esto provoca la ira de la joven y decide denunciarlos ante la policía.

Perlaza y Dayana se reencuentran y el mayor Loaiza amenaza a Cataño
Cuando los soldados de la compañía Destroyer logran salir de la selva, se encuentran con Pacho (Álvaro Rodríguez) el campesino que vive en la zona, quien los alerta diciéndoles que el Ejército los está buscando. Ante esta noticia, Perlaza (Iván López) les propone a sus lanzas Porras (Manuel José Chaves), Venegas (Juan Sebastián Aragón) y Quiroz (Jorge Monterrosa) que se escondan en la casa de sus padres. Al llegar al lugar, Perlaza se encuentra con la sorpresa de que Dayana (Carolina Guerra), ha ido a buscarlo para explicarle la razón por la cual nuevamente había desaparecido de su vida. Mientras esto ocurre, el Mayor Loaiza (Salvador del Solar), ve la noticia de que el Teniente Solórzano (Marlon Moreno), llegó al hospital y concluye que Cataño (Carlos Vergara) lo engañó. De inmediato, lo busca y lo amenaza con su arma. Por otra parte, los soldados planean rescatar a Solórzano del hospital, pues deben evitar que sea llevado al juicio. Finalmente, Lopera (Andrea Montenegro) y Venegas se encuentran nuevamente, y aunque él está herido por su traición, no puede evitar seguir amándola.

Helmer perdona a su hermano Juan, y los soldados no dejarán solo a Solórzano
Después de demostrarle su arrepentimiento por haberse metido con Herlinda (Valentina Acosta) su esposa, por fin Helmer (Manuel José Chaves) decide perdonar a su hermano Juan (Roberto Cano) y los dos toman rumbos diferentes. Juan irá a casa de la abogada Adriana (Jimena Durán) y les contará a ella, a Lopera (Andrea Montenegro), Suárez (Luis Carlos Fuquen) y a Lloreda (Diego Cadavid), que había un traidor entre ellos y por eso tuvieron que huir. Mientras tanto, Perlaza (Iván López) llega a donde sus padres con Helmer quien se encuentra herido de una pierna, Quiroz (Jorge Monterrosa) y Venegas (Juan Sebastián Aragón). Después de que Dayana (Carolina Guerra), le explica a Perlaza todo lo que le sucedió y le entrega el dinero de la segunda guaca, el soldado decide perdonarla. Mientras esto ocurre, el General Cabal (Gerardo Calero) reprenderá fuertemente al Capitán Camacho (Ramsés Ramos) por haber permitido que los soldados de la Destroyer escaparan. Finalmente, los soldados se reúnen y planean la manera de sacar al Teniente Solórzano (Marlon Moreno) del Hospital para evitar que lo lleven a juicio.

Los soldados buscarán la manera de sacar a Solórzano del hospital
Una vez han llegado a casa de Perlaza (Iván López), los soldados se comunican con Lloreda (Diego Cadavid), Suárez (Luis Carlos Fuquen) y Lopera (Andrea Montenegro), quienes están en la casa de la Abogada Adriana (Jimena Durán) y se enteran de la nota que les escribió el teniente Solórzano (Marlon Moreno) donde les dice que lo rescaten y no lo dejen morir en la prisión. Es entonces cuando deciden reunirse todos en casa de Adriana y hacer un plan para sacar al teniente del Hospital. Mientras esto ocurre, el Cabo Cataño (Carlos Vergara), se toma el poder en ‘la Grecia’ la finca perteneciente al Chamo (Luis Fernando Hoyos) enfrentando al Mayor Loaiza (Salvador del Solar) y comienza a armar un plan para poder huir con todo el dinero mientras el Chamo les da una gran fiesta. Por otro lado, la abogada Adriana debe salir de urgencias al hospital donde se encuentra internada su mamá que está muy grave de salud. Perlaza y Dayana (Carolina Guerra) deciden regalarle el dinero de la guaca a la Doctora para que pueda pagar la cirugía de su mamá.

El teniente Solórzano irá a juicio, y Adriana será acosada por el juez
Cuando los soldados de la Destroyer van al Hospital para rescatar al Teniente Solórzano (Marlon Moreno), se dan cuenta de que lo trasladaron al Centro de Reclusión Militar. Sin embargo, no se darán por vencidos y buscarán la ayuda de Aníbal Cifuentes (Víctor Hugo Morant), uno de los hombres a quien liberaron en la selva. Por otra parte, luego de aclarar los malentendidos, Lopera (Andrea Montenegro) y Venegas (Juan Sebastián Aragón) se reconcilian, mientras que Herlinda (Valentina Acosta) y Porras (Manuel José Chaves) siguen más distantes. Mientras esto ocurre, la abogada Adriana (Jimena Durán) llega a la Base Militar donde se iniciará el juicio a los soldados y el juez Samudio (Juan Messier) haciendo uso de su poder, le pide a la abogada que vuelvan a tener algo y absolverá a los soldados. Entre tanto, aunque el Teniente Solórzano, se encuentra muy delicado de salud, irá a rendir indagatoria.

Cataño tomará el control de la Grecia
El cabo Cataño (Carlos Vergara), al comando de la operación en ‘la Grecia’, planea con Loaiza (Salvador del Solar) y sus compañeros la forma de quitarle al Chamo (Luis Fernando Montoya), las llaves para apoderarse de la Caleta y de su camioneta y así lograr huir. En la Grecia, en medio de la vigilancia de los secuaces del Chamo, ocurre una gran explosión, creando un gran caos, lo que le permite a Cataño tomar como rehén al Chamo doblegando así al Káiser y sus hombres. Por otra parte, los soldados de la Destroyer, ingresan a la Base Militar donde tienen a Solórzano (Marlon Moreno) y golpearán en la cabeza al Capitán Camacho (Ramsés Ramos) dejándolo inconsciente para rescatar al teniente. Sin embargo, encontrarán dificultades al intentar escapar.

Adriana le tiende una trampa al juez, y Solórzano se reúne con su familia
Con el fin de lograr que se haga un juicio justo para los soldados, la abogada Adriana (Jimena Durán) le tenderá una trampa al Juez Samudio (Juan Messier) haciéndole creer que si volverá con él, y graba todas sus peticiones, con ayuda del periodista Simón (Julio Correal). Mientras esto sucede, Loaiza (Salvador del Solar), no ha logrado entender qué es lo que está planeando hacer Cataño (Carlos Vergara) en ‘La Grecia’, para quedarse con el dinero de la segunda guaca. Por esta razón lo confronta, pero el cabo finge no saber tampoco nada. Entre tanto, después del rescate del Teniente Solórzano (Marlon Moreno), lo soldados lo llevan a un lugar seguro para que se pueda reunir con su familia. Allí el teniente tiene un encuentro muy emotivo con su esposa Gilma (Michelle Manterola) y Manuelito (Javier Ramírez), despidiéndose de ellos, ya que antes de morir por su enfermedad, tiene que ir a recuperar el dinero que Loaiza le quitó.

Los soldados logran llegar a la Grecia, y El Chamo es asesinado
Después del rescate de Solórzano (Marlon Moreno), lo soldados lo llevan a un lugar seguro para que se reúna con su familia. Allí el teniente tendrá un encuentro muy emotivo con su esposa Gilma (Michelle Manterola) y su hijo Manuel (Javier Ramírez) de quienes se despide, pues antes de morir a causa de su enfermedad, tiene que ir a recuperar el dinero que Loaiza le quitó. Mientras esto ocurre, con el apoyo de Don Aníbal (Víctor Hugo Morant), los soldados se reencuentran todos en la finca de Viotá para emprender el camino hacia ‘La Grecia’ e ir por el dinero de la segunda guaca. Por otra parte, Cataño (Carlos Vergara) y Loaiza (Salvador del Solar) quienes tienen como rehén al Chamo (Luis Fernando Montoya), planean llevárselo como garantía para salir con vida del lugar. En el momento en que están saliendo con su rehén, se produce un intercambio de disparos y el Chamo es asesinado por Caicer, creándose nuevamente una gran confusión. Cataño logra atrincherarse en la caleta del dinero y Loaiza se desaparece.

Soñar puede costar muy caro
Llega a su final ‘Regreso a la Guaca’, la historia de los soldados que a raíz de haber encontrado una astronómica suma de dinero perteneciente a la guerrilla, se han visto enfrentados a múltiples problemas que se resolverán en este capítulo. Los soldados de la compañía Destroyer han llegado hasta ‘la Grecia’ y se han dado cuenta del asesinato del Chamo (Luis Fernando Montoya). Mientras tanto, gracias a la llamada que le hizo el Teniente Solórzano (Marlon Moreno) al Capitán Camacho (Ramsés Ramos), este llega con su compañía ‘Fudra’ a ‘La Grecia’ y doblegan a los secuaces de Chamo. Durante el enfrentamiento, El Teniente y sus hombres aprovecharán la confusión para recuperar el dinero de la segunda guaca y logran llevarse el dinero. Pero, posteriormente, cuando los soldados están saliendo de la hacienda, hacia su libertad, Loaiza (Salvador del Solar) los intercepta, lanzando una granada dentro del vehículo en el que va Solórzano, provocando una gran explosión, que hace que Solórzano muera.


Del 20 de abril al 8 de mayo de 2009