Gaby Espino


Gaby Espino es Manuela Dávila en ‘Más sabe El Diablo’. Ella es la abogada, novia de Martín Acero (villano interpretado por Miguel Varoni), que le da la oportunidad a Ángel Salvador (Jencarlos Canela) de comenzar una nueva vida sin imaginar que él llegaría a ocupar un lugar especial en su corazón.

Todos los personajes requieren de un gran esfuerzo, de meterles el corazón, de actuar y bien, esto es un privilegio, una responsabilidad. Con esa gran vocación y pasión por su trabajo, a la bella actriz venezolana la hemos visto en muchas telenovelas y nos ha cautivado al reunir lo dicho anteriormente. Y su personaje de Manuela Dávila es mucho más maduro que sus anteriores.

A pesar de todo lo que ha sufrido en pantalla, la vida es hoy dulce para la actriz Gaby Espino, quien está viviendo uno de los mejores en su vida con su reciente maternidad. Ha sido calumniada, atacada, humillada, despreciada y, finalmente, adorada por el galán de sus sueños en un sinfín de telenovelas, desde 'Enamorada' y 'Amantes de Luna Llena' hasta 'Rebeca,' donde tuvo el papel que toda heroína sueña y que la consagró como actriz de verdad, pues interpretó a la villana. En el 2005 tuvo una incursión en el cine con su interpretación de Laura en la película 'La Mujer de Mi Hermano.'

En enero del 2008 la vida de Gaby Espino dio un vuelco total cuando anunció que dejaba la telenovela ‘El engaño’, que apenas se comenzaba a grabar en México con Telemundo, debido a que esperaba a su primera hija. Ahora, la actriz venezolana se encuentra en Miami, nuevamente trabajando para Telemundo en ‘Más sabe El Diablo’.

María Gabriela Espino Rugero, mejor conocida como Gaby Espino, está viviendo uno de los momentos más plenos de su vida no sólo como actriz, sino también como mujer y, sobre todo, como mamá. Casada con el también actor y modelo Cristóbal Lander, el 9 de julio del 2008 Gaby dio a luz a su primogénita, Oriana Lander Espino, a quien describe como "lo más hermoso que he hecho en mi vida".

-Hablános de Manuela, tu personaje en la telenovela ‘Más sabe El Diablo’...
Es una profesional que disfruta mucho de su trabajo. A pesar de que su familia tiene mucho dinero, ella ha decidido comenzar de cero y forjarse una carrera. Tiene una personalidad muy bien definida, sabe lo que quiere y defiende lo que cree. No es el personaje femenino típico de las novelas, es una persona con mucha fuerza y en control de su vida'.

-¿Qué similitudes tienes con este personaje?
Es luchadora, apasionada, noble y está enamorada de la vida, como yo. Mi vida entera ha cambiado con la maternidad. Estoy muchísimo más feliz que antes y creo que ahora que soy madre soy una mujer mucho más completa. Amo mi carrera, lo mismo que a mi familia y mi vida personal. Quiero seguir llevándolas paralelamente pero con sus espacios separados.

-¿Cómo logras darle ese sentimiento tan apropiado a cada escena?
Te puedo decir que el libreto esta increíble. Esta servido así, como en bandeja de plata, y tenemos una escritora maravillosa que nos ayuda en la interpretación. Yo estoy feliz gozando muchísimo y con estos dos actores a mi lado, encantadísima. El triángulo amoroso quizás es una parte esencial de la telenovela, estas son las exigencias que con lleva el personaje de Manuela Dávila.

-¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de personificar a Manuela?
Creo que lo más difícil de este personaje es la dualidad de sentimientos. En realidad está enamorada de Martín, pero conoce a Ángel, con el tiempo va descubriéndolo a él y se va dando cuenta de que el amor es diferente, que no era lo que ella creía. Empieza a vivir momentos especiales con Ángel, pero al mismo tiempo siente muchas cosas por Martín, una persona maravillosa y ella se siente muy culpable de haber traicionado esa relación. Es como poner las cosas en una balanza y ver qué decisión tomar. Pero es rico un personaje así, tiene tantos conflictos internos, pero lo estoy disfrutando muchísimo. Es una historia súper linda y estoy segura que les va a encantar.

-¿Cómo te sientes trabajando al lado de Miguel Varoni y Jencarlos Canela?
Los dos son actores muy diferentes, pero son personas que me aportan cosas todos los días y aprendo muchísimo de ellos. Hemos logrado una química maravillosa los tres, y los personajes nos han salido muy fáciles porque nos apoyamos mucho y mantenemos una buena comunicación.

-¿Qué sientes tú y el resto del equipo de trabajar en una gran producción como ‘Más sabe El Diablo’?
Estamos supercontentos. Tenemos una autora espectacular y me encanta la manera en que está escrita. Los textos son deliciosos y la historia es muy completa. Además, el elenco es divino. De un lado está la experiencia de Miguel, que como actor y director es una gran ayuda en todo momento. Y, del otro, Jencarlos, que tiene un talento increíble y su entusiasmo en el trabajo es contagioso.

-¿Cómo te sientes en este momento de tu vida?
Sinceramente, en estos momentos de mi vida no puedo quejarme. Tengo una hija maravillosa (que es lo más hermoso que he hecho en mi vida), un esposo espectacular y ahora también disfruto de un personaje que me han servido en bandeja de plata, y con estos dos actores (Miguel Varoni y Jencarlos Canela) estoy feliz y honradísima, sobre todo, de ver el interés del público por este nuevo proyecto.

-Habías dejado apartada tu profesión por estar al lado de tu hija...
Ya me hacía falta volver. Me siento feliz de poder regresar y hacer lo que amo, y que el público me haya esperado. Me hacía mucha falta regresar al trabajo que me apasiona. Y ahora estoy en Miami, dedicada con todas las ganas a este hermoso proyecto, poniéndole mucho corazón para el público.

-¿Qué hiciste en el tiempo que estuviste retirada de la televisión por tu embarazo?
Estuve un año entregada a mi casita, a mi familia, dedicada a mi embarazo, con mi esposo. No sabes lo feliz que estoy. Estoy contentísima.

-Iniciaste tu carrera como actriz en la telenovela para adolescentes 'A Todo Corazón,' en la que interpretaste a Natalia. Y a pesar del éxito obtenido, decidiste dejar el medio y comenzaste a estudiar medicina, ontología y, finalmente, terminaste tres semestres de publicidad antes de volver a la actuación...
Me di cuenta de que realmente amo esta carrera. Como yo hacía comerciales desde niña, y luego comencé en las telenovelas muy joven, creo que sentí la necesidad de explorar otras opciones, pero al final, descubrí que me encanta mi profesión.

-¿Hay algo que te molesta por dedicarte a esta profesión?
Lo único que me molesta es tener que dejar, aunque sea por unas horas, a la pequeña Oriana. Pero así somos las mamás de hoy. Tenemos que salir a la calle a trabajar. Cuando no estoy trabajando, trato de tener a mi bebé conmigo, y de darle calidad de tiempo, que es lo más importante. Todas las mujeres que somos mamá y a la vez profesionales, tenemos ese reto.

-Durante tu embarazo engordaste 25 libras (11 kilos), ¿cómo has hecho para recuperar tu figura?
Gocé esa etapa, porque me di gusto comiendo, pero subí de peso y aún sigo tratando de recuperar la figura. Y aunque aún no lo he logrado, salta a la vista que el régimen de ejercicios y la dieta balanceada me han dejado mejor que antes.

-¿Qué significa ahora tu hija Oriana en tu vida?
Una hija es algo maravilloso, el regalo más grande que me ha dado la vidaresa. Y nos ha unido mucho más como pareja, como familia.

-¿Y cómo organizas tu tiempo para pasar más tiempo con tu hija, a pesar de las duras grabaciones de la novela?
Pese al trabajo y al intenso horario de grabaciones estoy muy tranquila. Tengo una excelente ayuda, además de mi esposo: una nanny que está con nosotros desde que nació Oriana, una persona maravillosa que la adora. Y como estamos muy cerquita de los estudios, en cualquier momento me doy un saltito a la casa, le doy un beso y regreso.

-¿Qué planes futuros tienes cuando finalices las grabaciones de esta novela?
Cuando termine la novela pienso descansar un poco para dedicarme a mi bebé antes de empezar un nuevo proyecto. En el futuro me voy a tomar un poco más de tiempo entre proyecto y proyecto, pero seguiré como actriz exclusiva de Telemundo. La compañía me ha dado muchísimo apoyo. Cuando dejé ‘El engaño’ me dijeron que me fuera tranquila a disfrutar de mi maternidad. Les estoy muy agradecida por lo que hicieron por mí, y ahora me ofrecieron este proyecto maravilloso. Cuando ya estuve lista para volver fue como si ya hubieran tenido esta novela esperándome.