Alejandro Chabán consigue papel en serie anglosajona



Alejandro Chabán encarna a un beisbolista dominicano en un episodio de ‘The Mentalist’, que se transmitirá el 5 de noviembre a las 9 de la noche por CBS.

Logró varios papeles en el mercado anglosajón sin hablar inglés, guiado solamente por la fonética y su instinto actoral. Años más tarde, un bilingüe Alejandro Chabán asegura estar listo “para lo que venga”, sin olvidar el género de las telenovelas con el que se dio a conocer.

“En el mercado americano, ese que muchos llaman Hollywood, he tenido la bendición que sólo me han tocado personajes bonitos, que realzan al latino y que no lo ponen como el malo, el drogadicto; sino que dignifican nuestra cultura y esa es una gran responsabilidad”, expresó quien ha participado en ‘The Notorious Bettie Page’, ‘The Perfect Game’, ‘Monk’ y ‘Film Reservations’.

Actualmente, filma en Los Ángeles un episodio de la serie ‘The Mentalist’ de CBS, donde encarna a Snake Gallido, un pitcher que es objeto de la investigación tras el asesinato de su entrenador. El capítulo se estrenará el 5 de noviembre.

“Fueron tres semanas de grabación y todo ha sido sabrosísimo. Simon Baker, el protagonista, me dio la bienvenida y todo el mundo me ha hecho sentir como en casa, incluso tratan de decir algo en español”, reveló el intérprete de Miguel en la telenovela ‘El rostro de Analía’, de Telemundo.

Para construir al beisbolista dominicano de 17 años en la serie, tuvo que someterse a un intenso entrenamiento de tres semanas antes, ya que aunque el deporte no le era ajeno, no lo practicaba por su problema de obesidad.

Esa realidad a la que se expuso desde su niñez la compartió en el libro de ‘De gordo a galán’, una radiografía de su transformación física y espiritual que lo ha equipado con las herramientas para desarrollarse a paso firme en el mundo artístico. El venezolano, que llevó a pesar 300 libras (137 Kg.), ya ha vendido cerca de 110 mil copias de la publicación y se encamina a lanzarlo en inglés. “Quiero seguir ayudando gente”, enfatizó el actor.

Por el momento, se mantiene enfocado en la grabación de ‘The Mentalist’, sin olvidar su primer amor: las telenovelas. “Nunca echaré a un lado las telenovelas. Para mí es el género muy bonito y digno; y siempre sacaré bandera blanca para defenderlo. Además, está en nuestra sangre”, insistió quien ha actuado en ‘Prisionera’, ‘La ley del silencio’, ‘Decisiones’, ‘Viva la pepa’ y ‘Engañada’, entre otras producciones.

Chabán sin embargo, prefiere no encasillarse y se orienta sólo por su pasión: la actuación. “Soy actor y me debo a un personaje, a un libreto”. Por esa razón, no le daría la espalda a un papel que cayera en los estereotipos, más bien lo enfrentaría con mayor gusto. “Cada personaje tiene un porqué y si es un buen libreto, un buen show y un buen director, no importa el cliché, mientras yo como actor no caiga en el cliché. Para mí, los estereotipos son parte de la cultura y yo lo agarraría y lo trabajaría de la manera más profesional para que el público se lo crea”.

En cuanto a su dominio del inglés, dijo sentirse feliz de “romper esa barrera del idioma. Me da una libertad y una apertura a muchas cosas. Le recomiendo a la gente, no importa si se es rico o pobre, que aprendan otros idiomas y se abran a otras posibilidades”.