Alex Gil incursiona en el mundo de la dirección


Su interés por la actuación llegó cuando aun era muy joven, actualmente Alex Gil está lleno de nuevos proyectos y que sin duda convertirán este talentoso joven en un gran actor.

Este pasado martes 20 de octubre se estrenó en el Teatro Santa Fe (de Colombia) la puesta en escena ‘Los Ángeles Sí Tienen Sexo’, una historia original de Luis Carlos Pulgarín, bajo la dirección y actuación del joven actor Alex Gil. La idea de dirigir esta pieza teatral surge desde hace cuatro años cuando Luis Carlos Pulgarín conoció el trabajo de Gil, mientras era profesor de actuación y durante un montaje de la obra ‘Un Completo Circo’ fue donde Pulgarín quedó encantado con la labor de Alex y de esta forma le dio a conocer el texto de ‘Los Ángeles Sí tienen Sexo’ para que él lo desarrollara.

Según Alex Gil en todas las producciones siempre existen altibajos, desde la elección del elenco hasta que todo quede listo para el estreno, pero él siempre tuvo en mente este grupo actoral, comentó que la química entre todos existió desde el primer momento en que comenzaron a trabajar, sin embargo, se han tenido que enfrentar a diversos contratiempos desde la salida de la actriz colombiana Carolina Acevedo por un papel protagónico en Caracol Televisión, como en los tiempos de ensayo ya que todos los actores están en diferentes proyectos. Debido a esto, se han tenido que posponer los ensayos para las altas horas de la madrugada y trabajar arduamente durante estos horarios. Pero gracias al ímpetu, a su gran deseo de triunfar con esta obra, Alex Gil ha invocado a todos sus ángeles para que este trabajo pueda materializarse.

Hemos visto a Alex Gil actuando en distintas producciones colombianas como en ‘Como Pedro por su casa’, ‘La Diva’, ‘En Los Tacones de Eva’, en series como ‘Pandillas Guerra y Paz’ y ‘Padres e Hijos’, en Argentina realizó ‘Amas de Casa Desesperadas’.

Como es costumbre, una trama juvenil se tiñe de cualquier color habido y por haber para enriquecer y construir una historia fresca, apegada a la realidad actual que muestre el a veces incomprensible comportamiento de los adolescentes, que cada vez sorprende más a los ojos de la sociedad.

‘Niños ricos, pobres padres’, grabado en los estudios de Colombia de RTI para la cadena estadounidense Telemundo, cuenta con un gran elenco de jóvenes actores que, aunque no tienen una trayectoria artística amplia por obvias razones, sí cuentan con mucho talento; son actores que hoy por hoy ponen todo su esfuerzo para que la experiencia no sea una barrera que les impida mostrar las tablas con las que cuentan para realizar la interpretación de sus personajes. Dentro de este grupo de jóvenes actores, se encuentra el colombiano Alex Gil.

Simultáneamente a ‘Niños ricos, pobres padres’, Alex Gil participa también el la serie ‘Las Muñecas de la Mafia’,
de Caracol Televisión interpretando el papel del Sultán. Asimismo, se encuentra esperando el lanzamiento de ‘Amor, Mentiras y Video’ de RCN Televisión donde encarnará a Jasson.

-¿Cómo comenzaste en el mundo de la actuación?
Desde pequeño incursioné en el grupo teatral de mi colegio con el cual participamos en un Festival Departamental de Teatro, y tuve un reconocimiento como Mejor Actor del Festival. Me premiaron con una beca en Bellas Artes (Cali, Colombia) y estuve con ellos cinco años, antes de irme a Bogotá (Colombia).

-Después de tanto luchar para entrar a la televisión, ¿crees que ahora es más fácil entrar al medio?
Entrar es fácil, lo difícil es mantenerse. Hice castings y los gané. Entrar al medio ahora es mucho más fácil, porque desafortunadamente está primando más la belleza antes que el talento.

-¿Cómo definirías a tu personaje de ‘Niños ricos, pobres padres’?
Arturo es un verdadero bandido que siente ser el “Robin Hood” de su barrio, protegiendo a los suyos a costa del mal que hace a los que se dejan timar por él.

-¿Crees que tu personaje es un ejemplo a seguir por los jóvenes televidentes?
Es evidente que mi personaje de Arturo no es un ejemplo para la juventud actual, pero tampoco podemos negar que existen muchos jóvenes en nuestro entorno que se dedican a hacer actos inmorales, deshonestos y lamentablemente a consumir y a traficar drogas y toda clase de estupefacientes raros. A veces no comprendo cómo el mundo puede subsistir con tantas decadencias humanas. Es patético observar cómo los jóvenes destruyen sus vidas con las drogas en lugar de esforzarse por construir un buen futuro para ellos mismos. Es precisamente donde radica la importancia de mi personaje, que más que una guía para la maldad, pueda servir de ejemplo para que los adolescentes se den cuenta de que a final de cuentas nada se gana en la vida sino lo que se consigue a través del trabajo honrado. Las puertas falsas son muy peligrosas y es mejor alejarse de ellas porque muchas veces, es demasiado tarde para recapacitar y querer salir de este mundo, del que obviamente no sales sino muerto.

-¿Qué lugar ocupa tu personaje en la historia de ‘Niños ricos, pobres padres’?
La encomienda más grande que Arturo se adjudicó es cuidar a David (Aldemar Correa), el protagonista de la historia y ofrecer protección desmedida a su familia. Pero vándalo es vándalo, y aprovecha cualquier momento que David le presente su taxi para hacer sus “vueltas”, enfocadas al tráfico de drogas y cualquier otra cosita que se le presente o que le estorbe en su torcido camino.

-¿Cómo construyes tus personajes?
Renovándome físicamente de acuerdo al personaje, trabajo de campo e investigación.

-¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya marcado como actor?
Tengo muchas, una fue trabajar en climas poco amables para mi salud, y profesionalmente hablando cada proyecto me ha enseñado algo. En ‘La Diva’ tuve la oportunidad de realizar mi primer papel coprotagónico y el reto de hacer dos personajes fue sumamente enriquecedor, creo que es difícil interpretar dos personajes al mismo tiempo, te tienes que desdoblar y hacer un gran esfuerzo de intromisión para ello.

-¿Cómo te sientes como director y actor de ‘Los Ángeles Sí Tienen Sexo’?
Hace algunos años estuve vinculado a una academia de actuación donde tuve la oportunidad de dirigir, aparte de ser también profesor de esa misma academia y de realizar montajes teatrales. En el año 2005 dirigí un comercial de televisión y un reality show que se llamó ‘The New Life Show’, para una programadora de televisión privada. Me siento feliz, es una experiencia enriquecedora porque este proyecto es extremadamente divertido. El elenco de esta obra está conformado además por los actores colombianos Carolina Sabino, Simón Santander, Gloria Echeverri, Julio Pachón y el cubano Orlando Miguel.

-Siendo tan joven como eres, ¿cómo te has sentido dirigiendo a actores experimentados como Orlando Miguel y Julio Pachón?
Es un gran reto, la verdad estoy muy contento porque necesitaba tener credibilidad como director y afortunadamente este elenco tan bonito que tengo me la está dando. Ellos son maravillosos y el trabajo se facilita porque en el proceso creativo-actoral no pueden existir límites. En mi carrera he tenido directores buenos, malos y excelentes; por eso como director trato de no repetir errores que he visto, por ejemplo "castrar" mentalmente a un actor y no dejarlo volar.

-Háblanos de la historia de ‘Los Ángeles Sí Tienen Sexo’...
En la historia de ‘Los Ángeles Sí Tienen Sexo’ cuenta con un poco de humor la aparición de los ángeles de la guarda de una pareja con problemas maritales, optando como única opción para poder revivir en su relación el deseo y la sensualidad, obteniendo como resultado una situación de celos y rivalidad. Es una obra perfecta para revivir la pasión y reenamorarse. Todo con el lenguaje del humor. Los ángeles son inteligentes, tienen el supremo grado de perfección y aunque potencialmente son más elevados que los humanos, se dice que son asexuados, que no son ni hombre, ni mujer, y que si los invocas pueden llegar a materializarse.

-¿Qué reacción esperas que tenga el público ante esta obra cómica?
Quiero que el público, cuando se prendan las luces del teatro, se sientan felices, que se les olvide por un momento su rutina diaria y que hayan disfrutado y reído con un espectáculo honesto, divertido y altamente profesional.

-¿Has tenido contacto con ángeles, te consideras uno de ellos y qué deseo te han cumplido?
Claro que sí he tenido contacto con ellos, siempre están conmigo. El mayor deseo que siempre le pido al universo y a mis ángeles es trabajar. Eso a mi vida la llena de mucha alegría. Cuando me levanto siento el universo entero conspirando a favor mío porque soy completamente feliz en un set de grabación, en un teatro, en un estudio de televisión. No puedo entender como existen personas que les da pereza el trabajo, y mucho menos si trabajas en algo que te gusta. Yo siempre vivo agradecido por lo que mis ángeles hacen por mi y por todos los que están conmigo.

-¿Qué piensas de aquellos artistas de la televisión que cambian su forma de ser al ser famosos o trabajar en la televisión?
Pienso que desde el principio nunca tuvieron claro qué era lo que querían de ellos al estar en televisión.