Itatí Cantoral


Tal es su gusto por la actuación y sus ganas por explotar nuevas facetas aún desconocidas para la protagonista de ‘Hasta que el dinero nos separe’, que ahora la actriz mexicana quiere probar suerte en el cine, pero como productor, pues tiene en la mira varios proyectos de gran calidad y que darán mucho de qué hablar, entre ellos su primer largometraje, la serie de televisión que le están escribiendo los mismos creadores de ‘Mujeres Asesinas’ y el álbum con el cual le rendirán un merecido homenaje a su padre, el cantautor Roberto Cantoral.

-¿Cómo te sientes después de haber regresado a trabajar en Televisa?
Me siento muy agradecida con Dios y con la vida, pues es como el sueño hecho realidad. Estoy muy agradecida con el señor Emilio Larrosa porque siempre ha creído en mí. El primer protagónico que tuve en Televisa fue con el señor Larrosa, al igual que mi primera telenovela, que fue ‘Muchachitas’, a los quince años de edad. El señor Larrosa es una persona a la cual estimo mucho y me gusta mucho como productor porque me parece un revolucionario de la televisión. Y regresa a Televisa con un protagónico de la mano de él y con Pedro Fernández, para mí es un lujo.

-¿Qué tal la química con Pedro Fernández?
La química con Pedro es maravillosa, lo respeto mucho como artista y ser humano. Me parece un hombre íntegro, lleno de sabiduría, él aprecia mucho a la familia y yo aprecio mucho a la gente que lucha por tener una familia. Después de haber trabajado en Brasil con el señor Epigmenio Ibarra, al cual también quiero mucho, y el haber trabajado para RTI Colombia, donde protagonicé otras telenovelas, tenía el sueño de regresa a mi país y qué mejor protagonizando una novela con Emilio Larrosa.

-¿Crees que era el momento ideal para volver a la televisora que te lanzó al estrellato, a pesar de las fuertes propuestas que te habían hecho otras cadenas?
Todo se conjunto de la manera que yo quise y en el momento que yo quise. Dios me ayudó a que se pusieran las piezas porque mi sueño era regresar a Televisa, tal cual lo estoy haciendo. Es como un pedazo de cielo que me regala a mí en la tierra. Es como un postre. Lo que siento es una felicidad muy gran y un compromiso a la vez porque ‘Hasta que el dinero nos separe’ es una telenovela difícil porque tiene comedia.

-El género de la comedia, ¿ya lo habías manejado en otros proyectos?
He manejado este género, pero no en televisión, sino en teatro y es un género diferente y masivo porque la televisión es masiva. A mí me gusta mucho hacer comedia y la gente pocas veces me identifica de esa manera. Mi personaje no es cómico porque yo admiro mucho a los comediantes. Siempre he dicho que los mejores actores son cómicos y saben hacer comedia. Para ser un buen actor tienes que manejar muy bien la comedia. Quien maneja la comedia, maneja todos los géneros y, por eso, este género lo respeto mucho.

-¿Y cómo definirías a la novela que protagonizas?
‘Hasta que el dinero nos separe’ es una novela de situaciones, entonces me apoyo mucho en el libreto y dejo que las situaciones me lleven. En realidad, me río mucho de la vida y por eso no me cuesta mucho trabajo hacer comedia. Creo que puede causar un poco de extrañeza haciendo comedia.

-¿Te has llegado a identificar con Alejandra, el personaje que actualmente realizas?
La verdad no me identifico porque yo veo la vida con humor y pienso que el dinero no es tan importante. Es necesario porque es un sistema económico en una sociedad y en el mundo, pero no rige mi vida, gracias a Dios. Estoy llena de fe y esperanza, y si vive atada al dinero y vive en una sociedad a la cual no corresponde a mi en lo personal esas clases sociales no me interesan.

-¿Y cómo conseguiste recuperar tu peso después de dar a luz a tu hija María Itatí?
Primero la amamanté, la lactancia es fabulosa porque te adelgaza mucha y me ayudó para bajar de peso y, además, me puse a hacer dieta y ejercicio.

-¿Cómo compaginas tus horarios con tu faceta de mamá y con la actuación?
Me traigo a mi niña a las grabaciones. Eso yo lo hablé con el señor Larrosa para traerme a mi hija mientras que grabo y aquí las dos trabajamos muy a gusto, y a Eduardo y a Roberto (mis gemelos) también les traigo para que hagan las tareas conmigo. Siempre he estado pendiente de mis hijos, gracias a Dios tengo una familia muy bonita, que es lo que más me interesa.

-¿Qué recuerdos guardas de la época en que realizaste varios antagónicos?
En México solamente he hecho antagónicos, menos con Emilio Larrosa porque fui protagonista, pero bueno, uno de mis personajes que más me funcionó dentro de la televisión fue ‘María la del barrio’, que fue hace muchísimos años y con el cual viajé a Brasil para protagonizar la única telenovela que se ha hecho en español con la televisora Globo, que una de las cadenas más importantes.

-Al finalizar esta telenovela, ¿te gustaría hacer otro melodrama?
No lo sé, aunque mi prioridad es mi familia. Amo mi carrera y me realizo cuando trabajo y también como mujer, pero primero soy mamá. Mis hijos son lo más importante, no sé que voy a hacer en el futuro, pero terminando la telenovela, por supuesto que me voy a dar un espacio con mis hijos.

-¿Televisa te habló de algún contrato de exclusividad?
Estamos hablándolo, claro que me gustaría seguir trabajando en Televisa, aunque hay que ver que decide la vida y Dios, quien tiene la última palabra.

-¿Has pensado en retomar la puesta en escena de ‘Dulce Caridad’?
Es una obra que me gusta mucho y que disfruté mucho. Ojalá y después pueda retomarla.

-¿En el teatro o en el cine te han discriminado por ser una actriz de televisión?
Yo creo que esas cosas han cambiado y que ahora ya se ha abierto todo y siempre he pensado que los buenos actores se van a ver bien en donde se pongan y que no hay escenario que los desmerezca, sino al revés, engrandecen el escenario, el teatro y la televisión. Cualquier género merece un respeto y un valor, y un buen actor siempre se va a lucir donde sea. Obviamente hay que quitarnos las máscaras y las banderas y no decir yo soy de cine o de televisión. Son géneros distintos y lo importante es que te expreses y la televisión llega a todo el mundo. Para mí es un privilegio que me digan que soy actriz de telenovelas porque no me parece que sea una falta de respeto. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de hacer cine y no he sufrido de esa discriminación.

-¿Y estarías dispuesta a producir tus propios proyectos?
Acabo de producir un cortometraje que se llamó ‘Se jodió la Navidad’ y fue a los Festivales de Guadalajara y de Chihuahua. Además ya me inauguré como productora y mi próximo proyecto va a ser un largometraje.

-¿Cuál será la temática que abordarás en la película?
Me preocupa hacer algo bien hecho y para eso tengo todo el tiempo del mundo para organizarlo. Un cortometraje me llevó un año en producirlo y acabo de abrir mi casa productora con este corto y ahora voy a producir mi largometraje. Es complicado porque aún no tengo el guión, por eso, no quiero adelantar nada, pero sí pienso que va a dar mucho de que hablar por la gran calidad. Después lo más difícil es conseguir el dinero a las personas y a los patrocinadores para hacerlo.

-¿Te gustaría hacer algún proyecto con tu padre o con tu hermano?
Me encantaría producir un disco con mi padre y con mi hermano. Es un proyecto que tengo entre mano. Hace cuatro años canté temas de mi papá en bossa nova (género musical brasileño) y fue una experiencia muy bonita para mí. El disco realmente tuvo difusión, pero para mí fue una experiencia muy bonita porque fueron diez boleros de mi papá y eso lo voy a llevar siempre en mi corazón. Ahora quiero retomar ese material que hice y sacarlo en una versión distinta, tal vez lo haga, terminando la telenovela porque sería un regalo para mí y como un regalo de mi padre hacía mí y porque mi hermano es un excelente músico.

-¿Entonces, podrías lanzarte como cantante?
No porque yo soy actriz y creo que le tienes que dedicarle tiempo a la carrera, pero sí me gustaría sacar un disco con temas de mi padre. Tendría que sentarme para trabajar es eso y ahorita realmente estoy trabajando en mi producción y también tengo un unitario que quiero mover.

-¿En qué consiste la serie de televisión en la que participarías?

Va a ser de terror, pero no puedo decir nada. Este tema me empezó a interesar desde que estaba en la serie de Fox, que se llama ‘Tiempo final’, y entonces cuando hice un capítulo de esa serie, quedé maravillada porque el género me encanta. Me hice amiga del director y conocí a los escritores, de hecho, son los mismos escritores que están haciendo ‘Mujeres asesinas’. Son grandes, tienen un proyecto que a mí me interesó y que deseo hacer.