Lorena Rojas apunto de superar el cáncer


El periodo de sufrimiento por el que Lorena Rojas ha atravesado durante más de un año, desde que se le diagnosticó cáncer de mama, está a punto de terminar. La próxima semana recibirá su última quimioterapia en Miami y, aunque todavía hace falta un examen para confirmar que está limpia de la enfermedad, la actriz ya se siente vencedora.

“Mi última quimioterapia todavía no me la realizo, será en el transcurso de la semana que entra, pero ahí voy, ya casi saliendo de este viacrucis. Hay que esperar a que termine mi tratamiento, se me hace un examen que determina si ya quedé limpia, pero podría jurar que estoy del otro lado. Me siento muy bien”, confiesa la protagonista de telenovelas como ‘El Cuerpo del Deseo’ y ‘Pecados Ajenos’.

“Considero que ya la libré, me considero una vencedora, una sobreviviente”, dice la también cantante. “Los únicos momentos en los que me sentí devastada y triste fue cuando recibí la noticia y cuando me operaron. Siempre he sido muy optimista, recurrí a mi arma más importante: la información, es a lo que convoco a toda la gente, tengamos o no la enfermedad. A través de la autoexploración e información estamos armados”.

Al hablar, la voz de Lorena denota esperanza, se le ve sonriente y nada parece mermar su fuerza interior, ni siquiera el que desde hace seis meses tenga que lucir a rape (sin su largo cabello) por la quimioterapia. “No me tengo que peinar, no gasto en champú desde hace seis meses, pero, a partir de que se me empezó a caer el cabello, me sentí más fuerte que nunca. Recurrí a los valores más importantes de la vida, a las cosas que valen la pena, me aferré de lo que dentro de mí como mujer me hace un ser humano importante y valioso”, cuenta Lorena.

Aunque dedica su tiempo a la composición de canciones, la mayor parte de la energía de la actriz está enfocada a hacer público su testimonio, pues es la manera en que puede ayudar a la gente que aún tiene miedo de aceptar la enfermedad.

Por ahora la campaña ‘Lo puedes sentir, lo puedes curar’ se mantiene al interior de Roche, con la proyección de un video con el testimonio de Lorena sobre la enfermedad. En diciembre la actriz realizará una recaudación de fondos para la Fundación Livestrong, en Miami, de la que es vocera. En México, 33 nuevos casos de cáncer de mama se registran diariamente en el País. Sólo 20% de los casos se diagnostican tempranamente.