Manolo Cardona


El actor colombiano Manolo Cardona protagoniza la versión española de la exitosa serie colombiana ‘Sin tetas no hay paraíso’, dando vida a Martín La Roca, un inspector de policía atractivo y enigmático que no duda en aplicar su propio código de conducta para evitar que los delincuentes salgan impunes.

Recordemos que Cardona inició su carrera en televisión a los 14 años prestando su imagen en el spot de una marca de zapatos. Tras participar en diversas campañas publicitarias y desfilar como modelo en la pasarela de Cali (Colombia), decidió mudarse a Bogotá para convertirse en actor. Una vez instalado en la capital colombiana, estudió Finanzas y Relaciones Internacionales durante un breve periodo de tiempo hasta su debut como intérprete en la telenovela ‘Padres e hijos’, a la que siguieron ‘Carolina Barrantes’, ‘¿Por qué diablos?’, ‘Amor a mil’, ‘Ladrón de corazones’, ‘Gitanas’, ‘Marina’, ‘Tiempo final’ y ‘El Cartel’. En cine, ha intervenido en los largometrajes ‘Un chihuahua en Beverly Hills’, ‘La última muerte’, ‘Contracorriente’, ‘La mujer de mi hermano’ y ‘Rosario Tijeras’.

Por primera vez, el actor trabaja en España tras su paso por Hollywood, donde el año pasado protagonizo la comedia ‘Un chihuaha en Beverly Hills’. En ‘Sin tetas no hay paraíso’, Manolo Cardona interpreta a un policía con un oscuro pasado y métodos poco ortodoxos en sus investigaciones.

-Tras una prolífica carrera en Colombia llegas a España para una serie de éxito, ¿qué te parece el cambio?
Me encanta España, es de los pocos países donde puedes caminar. Y mientras caminas disfrutar de los museos al aire libre que son sus ciudades. Admiro a muchos de sus actores y directores y tenía ganas de trabajar aquí. Aunque echo de menos a mi familia.

-Manolo, ¿estás preparado para la popularidad en España?
No me interesa ese acoso, no es mi motivación para actuar. Me interesa trabajar y hacerlo bien porque me apasiona, aunque por otro lado eso es un reflejo de que a la gente le gusta y que la serie se está viendo, así que yo siempre tengo tiempo para un autógrafo, un abrazo...

-Desde que se dio a conocer tu fichaje por ‘Sin tetas no hay paraíso’, ha despertado mucha expectación, ¿cómo lo estás viviendo?
Con total normalidad, nunca me he dejado llevar por las expectativas creadas. Yo me centro en mi trabajo y en aportar lo máximo posible a la serie. En ningún momento quiero ser más famoso que el resto. Sólo deseo que la audiencia nos siga apoyando.

-Te has incorporado a una de las series más exitosas de la televisión, ¿cómo te ha adaptado al equipo?
Estoy encantado, nos divertimos a diario porque hay muy buen ambiente. Tenemos una camaradería increíble y el rodaje está lleno de anécdotas. Me han recibido muy bien, la verdad.

-Va a costar hacer olvidar a El Duque...
No tiene por qué olvidarse, él dejó una huella muy bonita en la gente, se ganó su cariño y fue un personaje que quedará ahí. Nosotros venimos a continuar con la historia, es otra cosa diferente.

-Desde el primer momento se dijo que serías el nuevo Duque, ¿temes que se te compare con Miguel Ángel Silvestre?
No, él se ganó el cariño de todo el público porque es un excelente actor. Yo no vengo a reemplazarle, ni nada por el estilo, sino a contar otra historia diferente de la que él protagonizó, aunque sea en la misma serie.

-¿Te gustaría hacer cine en España?
Ahora tengo compromisos en Los Ángeles y México, pero espero volver en el futuro para hacer cine. Me gustaría que fuera mi segunda casa.

-¿Conocías la serie?
Sí, porque es una adaptación de una serie colombiana y allí fue un gran éxito. Además, cuando se grabó en mi país, me ofrecieron un papelito en su momento que no pude hacer por otros compromisos. Sabía que aquí también había sido un éxito.

-¿Cómo definirías a La Roca y en qué se parece a ti?
Es un policía de pasado oscuro, bastante solitario porque la vida le ha golpeado y eso le ha hecho desconfiado. Se parece a mí en muy pocas cosas, yo soy más tranquilo, más directo y más cariñoso, menos frío...

-¿Y cómo preparaste el personaje?
Me he inspirado en policías de la vida real. Estuve en España con varios agentes que me ayudaron a preparar el perfil. He adquirido sus actitudes para crear a Martín.

-Pero, ¿por qué Martín es tan desconfiado?
Le han pasado cosas fuertes que lo han decepcionado muchísimo. Ha perdido a algún ser querido y lo va a vengar. En definitiva, el personaje posee varias capas difíciles de levantar. Y lo que más me gusta es su personalidad, porque yo soy más débil con la gente.

-¿Eres también tan solitario como tu personaje?
No, yo soy todo lo contrario. Tengo muchos amigos, soy muy sociable, me gusta vivir y estoy muy apegado la familia. En esto último sí coincido con mi personaje.

-¿Te costó aceptar este proyecto?
Me lo pensé un poco, porque tenía un par de cosas en Los Ángeles, pero cuando me surgió esta oportunidad pensé que era el momento de venir a un país que me encanta, a trabajar aquí, conocer la cultura, la gente...

-También has dirigido...
Sí, hice una película con mi hermano que es director y también dirigí algunos capítulos de la serie ‘El Cartel’, en Colombia.

-¿Que te hubiera gustado ser si no fueras actor?
Futbolista.

-¿Te ha gustado esta tercera temporada de ‘Sin tetas no hay paraíso’ como televidente?
Sí, me gustó muchísimo el ritmo, las interpretaciones y la imagen de la serie en general. ‘Sin tetas no hay paraíso’ es de alta calidad.