Manuel Sarmiento, el lugarteniente de ‘El Capo’


El ingenuo Samuel de la telenovela ‘Pura Sangre’ y Omar Ríos, el obrero vividor de ‘Novia para dos’, quedaron guardados en el baúl de los recuerdos de Manuel Sarmiento, el hombre que con su personalidad fresca y descomplicada, logró quedarse con el papel de Chemo, que otros actores no pudieron conseguir. Y es que a las directivas de Fox Telecolombia les gustó tanto el casting que presentó el actor colombiano, que decidieron dejárselo a él.

“Tuve una anécdota muy curiosa cuando fui a presentar el casting. Ya otros actores habían audicionado para el personaje y el ambiente estaba tenso porque los productores estaban cansados. Pero me ayudó mucho mi actitud fresca y relajada ante ellos”, comenta Sarmiento, a quien le gustan los personajes de carácter como este, que le ha dado la posibilidad de explorar más su carrera como actor y como él mismo dice, “le estoy sacando el jugo a Chemo”.

Después de haber estudiado teatro en la Escuela del Teatro Libre, la carrera actoral de Sarmiento se mueve entre las tablas, una de sus grandes pasiones, la televisión y el cine. Su primera aparición en la pantalla chica, la hizo en ‘Francisco el Matemático’, aunque él mismo reconoce que cuando se inició en la televisión, no le tomaban muy en serio. Pero, poco a poco, se fue dando cuenta que al igual que el teatro, requiere de mucha disciplina y profesionalismo.

Sarmiento también fue presentador de un magazín juvenil llamado ‘Mutantes’ y ha actuado en dos películas colombianas. “El Cine me ha dejado muchas satisfacciones, como la que tuve después de mi personaje protagónico de John Maclein en ‘El Colombian Dream’”.

Representar a Chemo, implicó para Manuel, realizarse un cambio de look y hacer un trabajo de campo. “Tenía el cabello muy largo cuando presenté el casting y para el personaje me cortaron el cabello porque lo tenía largo y me hicieron cresta. Pero estoy contento con mi nuevo look. He preparado este personaje con mucha conciencia. Viajé a Medellín y me metí en barrios como Manrique, donde estudié el comportamiento de sus habitante y también he leído muchos libros sobre capos”.

-¿Cómo es el personaje que interpretas en ‘El Capo’?
Se llama Chemo y es el duro para manejar todo lo relacionado con la tecnología, los computadores, chuzar teléfonos, etc. Es un tipo que piensa muy rápido, es parte de los sicarios, pero no es necesariamente el que mata.

-Trabajas con grandes actores en esta producción, ¿cómo ha sido la experiencia de grabar con este elenco?
Esto ha sido increíble, el profesionalismo, la calidad humana, la forma como construimos las escenas y como descubrimos las situaciones pone en evidencia la trayectoria de todos los compañeros. Yo soy el más ‘chiquito’ del combo y me he sentido realmente bien, además, se ha creado un gran sentimiento de equipo y uno se siente muy bien apoyado, muy bien respaldado en todo sentido.

-¿Cómo ha sido la construcción del personaje, en quién te inspiraste?
Cuando yo me enfrento a un nuevo personaje, normalmente realizo una investigación. Además, asistimos a polígonos en el ejército, las chicas estuvieron en la cárcel ‘El Buen Pastor’ hablando con mujeres que vivieron un tipo de situación parecida en su vida a la que ellas interpretan en la serie. Cada actor sí realizó una cierta investigación, pero le doy un valor gigantesco al hecho de construir en el colectivo, donde realmente empezaron a salir los personajes que son los que la gente va a ver.

-En términos de producción, en ‘El Capo’ se enfrentaron a muchos retos sin precedentes, ¿cómo has vivido esta experiencia?
Esto es lo que uno siempre ha querido como actor, es decir estar en situaciones extremas físicamente, así que esto ha sido increíble. Empezamos encerrados en un búnker. Después estuvimos en un túnel que es súper encerrado y hemos experimentado muchas situaciones extremas. Todo eso sin añadir escenas de carros, de motos, de persecuciones. Esto ha sido extraordinario y físicamente una maravilla.

-¿Por qué cree que los televidentes se han enganchado a esta historia?
Porque esto no se había hecho antes. Aunque ha habido producciones en las que la calidad de la imagen, la fotografía, las actuaciones o las historias han sido buenas, nunca una historia en Colombia se ha contado a través de tantos hechos de acción como ‘El Capo’. Eso se ha hecho en Hollywood, y uno lo ve en las películas, pero hasta el momento había sido totalmente ajeno a nuestra realidad de producción. Además, cuenta con un elenco grandioso y con una historia de situaciones muy bien logradas.