Diego Bertie


Diego Bertie regresó al teatro con la obra 'Una pulga en la oreja', en su natal Perú. Y compartió roles con Salvador del Solar, Katia Condos, Johanna San Miguel, Christian Isla, Rossana Fernández Maldonado y Rómulo Assereto entre otros. La dirección estuvo a cargo de Juan Carlos Fisher. También Bertie, meses atrás, participó en la obra teatral musical ‘Una gran comedia romana’ (inspirado en la comedia musical ‘A funny thing happened on the way to the forum’, que tuvo mucho éxito en Broadway) y, gracias a esto, el actor mostró su faceta de cantante.

Su carrera empezó hace veinte años en Lima, luego de que abandonara sus estudios en Administración y Sicología para dedicarse de lleno a una profesión que lleva en la piel. La actuación es el motor de su vida y le gusta tanto hacer televisión y cine como estar en las tablas, pues el teatro ha sido un complemento ideal para la locura que representan las grabaciones sin pausa.

No se cree el cuento de la fama y tampoco es de los que disfrutan con esas miradas curiosas que despiertan cada vez que entran a un lugar público. Más bien sale poco y rumbea poco. Pero ha aprendido a convivir con la fama de galán que carga a cuestas gracias a sus interpretaciones en novelas como 'La Ex', 'Amas de casa desesperadas', 'Leonela', 'Vale todo', en Brasil, y por películas como 'Esto huele mal'.

Actualmente, Bertie está entusiasmado por compartir roles estelares con Gianella Neyra en el remake de la serie ‘Los exitosos Pells’, que prepara en Perú. Diego Bertie empieza a buscar en sus recuerdos cuándo fue la primera vez que actuó junto a Gianella Neyra en la pequeña pantalla y cae en la cuenta de que la telenovela que los unió fue ‘Obsesión’ (en 1996). Ahora dice, entusiasmado, que volverá a encontrarse con Neyra en la versión peruana de la serie argentina, de la que comenzaron las grabaciones recientemente. Tras actuar en la miniserie ‘Yuru, la princesa amazónica’ (2007), el actor prefirió dedicarse al cine y al teatro en Perú, pues en más de una ocasión contó que ningún proyecto televisivo lo motivaba a volver a la pantalla local. Sin embargo, esta comedia, que será dirigida por Lucho Barrios, terminó por cautivarlo.

Al inicio de la historia será el soberbio Martín Pells, el encargado de conducir junto con su esposa, Sol Casenave (Gianella Neyra), el exitoso noticiero central de un canal de televisión. En un momento de la trama, Martín quedará en estado de coma y el dueño de canal, Franco Andrada (Alberto Ísola), convencerá al fracasado profesor de teatro Gonzalo Echagüe (también Diego Bertie) de que lo reemplace no solo frente a cámaras, sino también en su vida privada. En esta nueva versión de ‘Los exitosos Pells’, que contará con 160 capítulos, también participarán Denise Arregui, Alejandra Guerra y César Ritter.

En cuanto termine su compromiso con ‘Los exitosos Pells’, programado para el primer semestre del 2010, Diego Bertie regresará a las tablas con un nuevo proyecto de la productora Raquel en Llamas y La Plaza-ISIL.

-Estás alejado de tu carrera musical, ¿pretendes volver?
No tengo planes de volver para nada. Creo que mi lugar es en la actuación. Y el canto lo uso como complemento. Por eso, he hecho musicales, aunque también un poco por casualidad. Pero si siguen haciendo musicales, yo feliz de seguir participando, además, ya tengo un proyecto entre manos.

-¿Es fácil para ti actuar y cantar en los musicales?
Sí, pero sobre todo porque va acompañado de una historia, va acompañado de un personaje, de una personalidad determinada, entonces no es cantar por cantar, sino interpretar los temas como el personaje lo haría que estaría representando.

-Entonces, ¿el canto se te hará más fácil a ti, que a otros actores?
No tanto. Creo que todos hemos necesitado y tenido un entrenamiento fuerte para conseguir el mejor nivel posible en los musicales que he participado. Aunque todos hemos trabajado muy duro musicalmente, hay actores que no cantaban nada y lo acabaron logrando.

-Se rumoreó que la última telenovela para la que actuaste en Colombia no tuvo mucho éxito...
A la telenovela ‘Todas odian a Bermúdez’ no le fue tan bien, pero tampoco le fue mal. Los capítulos se recortaron de 120 a 100. Supongo que si el Canal Caracol siguió emitiéndola es porque tenía un rating lo suficientemente bueno, a diferencia de otras producciones que salieron del aire. La competencia está muy complicada allá.

-Después de participar en la telenovela colombiana ‘Todas odian a Bermúdez’, ¿qué hiciste al regresar a Perú?
Participé en la obra de teatro ‘Una pulga en la oreja’, de Juan Carlos Fisher. En la puesta en escena hice el papel del esposo de Johanna San Miguel. Fui Carlo, un italiano enfermo de celos.

-¿Te acomodas en la comedia?
Sí me siento muy cómodo. Me permite jugar y me río mucho en los ensayos, y en las funciones también espero reírme mucho.

-¿Y te gustaría seguir haciendo teatro?
Sí, porque igual es trabajo, es exigencia, pero no te obliga a estar grabando todo el día, ni todos los días, lo que es un poco difícil.

-¿Cómo defines la felicidad?
Es relativa en cada persona. Las cosas más simples me hacen completamente feliz y hay momentos donde la alegría aflora con una fuerza arrolladora, pero trato de no engañarme ni aferrarme a esa felicidad porque soy consciente de que las cosas cambian todo el tiempo. Es un estado mental.

-¿Y cómo definirías el futuro?
El presente es lo único que hay, por eso trato de concentrarme en el hoy y disfruto cada momento sin pensar en el pasado que ya no podré cambiar ni en proyectarme hacia un futuro que no ha llegado.

-¿Cómo te sientes al lado de Gianella Neyra, en ‘Los exitosos Pells’?
Será interesante volver a actuar con Gianella después de un buen tiempo y, en general, encontrarme con todo el equipo que forma parte del proyecto. Estamos todos con las pilas puestas.

-¿Has visto la versión argentina de la serie que protagonizarás?
Pude ver algunos capítulos de esta serie y me pareció muy divertida. Me gustó, además, que no todo son risotadas, sino que también propone una historia de amor y tiene varios momentos serios. Creo que mi personaje va a divertirme mucho y me permitirá explorar cosas que no había hecho antes.

-¿Y tienes más proyectos después de ‘Los exitosos Pells’?
Después de ocho meses de televisión, ya toca teatro. Se trata de un musical de Broadway en el que Carlos Carlín y yo seremos los protagonistas.

-¿Es cierto que pronto volverás a actuar en una película bajo la dirección de un cineasta peruano?
Así es. Se trata de la última película del cineasta Álvaro Velarde, ‘Como quien no quiere la cosa’. No sé cuándo comenzarán las grabaciones, pero tengo un divertido personaje de reparto. Uno tiene que ir acomodándose a como vengan las propuestas.

-Con tanto trabajo, ¿tienes tiempo libre para tus hobbies?

Sí, aunque soy muy solitario, pero no sufro con eso, soy ermitaño porque me gusta serlo. Y lo aplico hasta en los deportes que practico, como nadar.