Juan Carlos Vargas


Paralelo a su personaje en ‘Amor, mentiras y video’, Juan Carlos interpreta a Velandia, el hombre que se convertirá en la piedra en el zapato de ‘El Capo’.

Juan Carlos Vargas es un hombre de contrastes. “Yo siento que abrí mi corazoncito hace rato al mundo. Tengo una relación muy linda con Paola Rey, ella es hermosa, es una niña muy dulce y muy dada a la gente, siempre me apoya mucho y amarla es muy fácil”, cuenta el actor.

Atractivo, disciplinado, amante de su profesión, el ejercicio, la lectura, el cine y del amor, así podría definirse a Juan Carlos Vargas, un actor en todo el sentido de la palabra, cuyo personaje dará mucho de qué hablar en la serie ‘Amor, mentiras y video’, de RCN.

La carrera artística de este actor bogotano ha estado llena de contrastes. Son 18 años en los que Vargas se ha dado el lujo de interpretar diversos papeles que van desde el drogadicto, mendigo, pandillero y vividor, hasta el más malo de todos los malos. Lo que le ha permitido no encasillarse y tener una destacada carrera artística.

Paralelo a su personaje de Gabriel Umaña en esta nueva serie, Juan Carlos está actuando en la producción que ha cautivado a la audiencia colombiana, ‘El Capo’, en la que encarna a Velandia, un detective del servicio secreto del gobierno, que hará todo lo que esté a su alcance para atrapar al narcotraficante más temido de la historia.

‘Montecristo’, ‘Tiempo final’, ‘Sin retorno’, ‘A donde va Soledad’, ‘Eternamente Manuela’ y ‘Momposina’ han sido solo algunas de las producciones en las que este actor bogotano ha demostrado sus capacidades histriónicas, ganándose el reconocimiento y admiración del público. Además, ha actuado en dos películas de las cuales le han quedado gratas experiencias y esto le ha servido para madurar más como actor.

-¿Qué papel juega Gabriel Umaña en esta serie?
Gabriel es una persona que todo lo tenía muy claro en su vida. Tenía dinero, una esposa y de un momento a otro todo se le derrumba y se encuentra con que no tiene plata, la esposa lo dejó y tiene que rehacer su vida nuevamente. Cambia de barrio y llega a la casa de Ángela (Lorna Cepeda), quien le alquila una habitación y él empieza a descubrir un mundo nuevo a través de su familia y el barrio. Gabriel era un tipo muy solitario, pero va a comenzar a abrir su corazón y a darse cuenta que puede ser útil, que puede querer y va a experimentar muchas cosas.

-¿Había interpretado antes un personaje de estas características?
Cada personaje es distinto, pero el entorno de Gabriel es nuevo para mí, porque es una serie juvenil, este hombre se empieza a involucrar con muchachos de 16 y 19 años y a descubrir ese mundo. He grabado muchas escenas con ellos y realmente es algo nuevo para mí, pero ha sido súper lindo, porque yo siempre he hecho personajes muy fuertes. De hecho ahora estoy en ‘El Capo’ con un personaje súper fuerte que es un detective de las fuerzas secretas y se empieza a obsesionar con capturar al Capo, pero va a encontrar muchas dificultades en el camino.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con elenco joven?
Ha sido genial, los nuevos actores que se ven en la serie son muy talentosos, muy simpáticos. Esta serie está enmarcada en la realidad. Se abordan diversos temas como el alcoholismo, embarazos en adolescentes, historias de Emos, niñas con problemas de bulimia, etc.

-¿En qué momento surgió la propuesta de participar en una serie juvenil?
Hacía poco tiempo había terminado de grabar una novela y cuando me enteré no lo pensé mucho, me pareció divertido y por eso acepté.

-¿Qué tanto tiene Gabriel de Juan Carlos, hay alguna similitud entre los dos?
No nos parecemos mucho, porque Gabriel es muy solitario y huraño y a raíz de la situación económica en la que queda se ve obligado a abrir su corazón y a cambiar su estilo de vida. En cambio yo siento que abrí mi corazoncito hace rato al mundo.

-¿Cómo es el papel que interpretaste en ‘El Capo’?
Velandia (mi personaje) es un detective de servicio secreto del gobierno. Es un personaje fuerte que entrará en la recta final y su trabajo es convertirse en la sombra de 'El Capo' hasta que logre capturarlo.

-¿Hay algún personaje con el que te hayas sentido identificado?
Tuve la suerte de trabajar en muchos proyectos con Bernardo Romero Pereiro y para mí el hecho de haber trabajado con él, fue lo máximo. ‘Momposina’ fue una producción que grabé hace muchos años pero que la llevo en el corazón, porque Bernardo era increíble y de ahí en adelante hice como seis producciones más con él. Esa época para mí fue fantástica.

-¿Qué enseñanza te deja cada personaje que interpretas?
Cada personaje le da a uno un aprendizaje increíble, sobre todo porque cada novela es como entrar a un colegio nuevo, hay una interrelación con los demás. Cada personaje demanda mundos tan distintos que es delicioso, rico y divertido ser actor.

-Si tuvieras que elegir entre cine y televisión, ¿con qué te quedarías?
Con las dos, porque a la televisión le debo mucho y el cine también es muy rico y en una de las películas que hice fui productor. Fue una gran experiencia porque, puse mi dinero, me metí de lleno y aprendí mucho.

-¿A qué actor colombiano admiras?
Yo siempre admiro a mis compañeros, por ejemplo ahora que estoy trabajando con Marlon Moreno, a él siempre lo he admirado mucho, Enrique Carriazo, hay muchos muy buenos.

-¿Y de actrices?
Alejandra Borrero, me fascina, me parece increíble, Flora Martínez y Paola Rey también me gusta mucho, el personaje que está haciendo ahora en ‘Las Detectivas y El Víctor’ es muy bueno.

-¿Cuál personaje nunca aceptarías interpretar?
No sería capaz de decir que rechazaría alguno. Me gusta mantener las fronteras abiertas a cualquier personaje que se me aparezca. Antiguamente pensaba mucho antes de aceptar realizar un papel, hoy en día no lo pienso, porque me he equivocado. Tuve una época en la que me llamaron como de cinco lugares al tiempo y escogí la más loca de todas las novelas y no me fue tan bien.

-¿Qué te apasiona?

Me gusta mucho hacer ejercicio, montar en bicicleta. Tenemos un gimnasio y lo aprovecho al máximo. Me apasionan las montañas, escalé por mucho tiempo.

-¿Cuál es un buen abrebocas para Juan Carlos Vargas?
En un día normal: levantarme temprano y hacer ejercicio. En una comida, un vino. Esta bebida siempre es un buen abrebocas.

-¿Cómo te sientes sentimentalmente?
Tengo una relación muy linda con Paola Rey, ella es hermosa, una niña muy dulce y muy dada a la gente, siempre me apoya mucho y amarla es muy fácil.

-¿Y cómo fue el proceso de enamoramiento con Paola Rey, a la que conociste cuando protagonizasteis ‘Montecristo’?
Todo fue muy rápido. Estando juntos casi quince horas diarias, besándonos, dándonos abrazos y caricias, la química fue enseguida. A los dos meses nos vinimos a vivir juntos.

-¿Hay planes de matrimonio y de tener familia?
Sí. Pao quiere tener hijos y estamos cerca: un añito, máximo dos.

-¿Y ya tienen nombres para los herederos?
No. Hay algunos, pero nada definitivo.

-¿Qué te falta por hacer en la actuación?
Me gustaría trabajar en una comedia. Los últimos personajes que he hecho han sido muy serios. Es importante dar un giro, cambiar. La taza de té se acabó y con ella nuestra conversación. Se levanta, pone música, posa, se ríe y al verlo entiendo por qué las mujeres se derriten cuando lo ven. Es sencillamente encantador.