Un Ángel llamado Azul


El pasado miércoles 2 de diciembre de 2009 llegó al Canal RCN, ‘Un Ángel llamado Azul’, un cuento con sabor a chocolate.

Vuelve a las tardes de RCN una de las telenovelas infantiles más exitosas de Colombia, que obtuvo las mejores críticas de la prensa especializada y que se transmitió en más de 10 países.

La historia de un ángel de la guarda fuera de lo común, indisciplinado y pícaro, que tiene como misión proteger a una niña huérfana y que se enamora de una mortal, vuelve a invadir las tardes de RCN. Se trata de ‘Un Ángel llamado Azul’, la primera novela infantil que realizó el Canal RCN y que se transmitió entre 2003 y 2004 con gran éxito.

Bajo la dirección de Rodolfo Hoyos, Mónica Lopera y Andrés Juan protagonizan esta historia de amor escrita por Miguel Ángel Baquero y Eloísa Infante. El mundo de las adopciones y el universo de los orfanatos son algunos de los temas que toca esta producción en la que el toque mágico corre por cuenta de los ángeles, esos seres invisibles que siempre tratan de hacerse escuchar de sus protegidos.

El elenco lo conforman Nórida Rodríguez, Luigy Aycardi, Carlos Benjumea, Leonor González, Kepa Amuchástegui, Gustavo Angarita, entre otros artistas que compartieron set con un grupo de niños actores, algunos de los cuales en la actualidad, convertidos ya en jóvenes siguen participando en la pantalla chica. Éste es el caso de Javier Botero, quien encarnó a José Miel en esta producción y que hoy en día participa en ‘El Capo’ y en ‘Amor, mentiras y video’.

‘Un Ángel llamado Azul’, también se emitió en Ecuador, Panamá, Chile, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay e Indonesia. Igualmente, India realizó su propia versión bajo la guía de los libretos originales.


SINOPSIS:

Azul, un ángel de la guarda poco común, indisciplinado, pícaro y gran admirador de la belleza es enviado a la tierra a proteger a una niña llamada Abril Luna. Antes de bajar, su maestro que conoce su facilidad para meterse en problemas, le advierte que los ángeles tienen prohibido enamorarse. El ángel de la guarda sigue fielmente todas las indicaciones de su Maestro, hasta que conoce a Martina, una profesora del albergue La Casita Encantada, de la cual la familia Luna es la principal benefactora.

Azul, queda fascinado con la profesora, por su belleza y bondad. Lo mismo sucede con Fortunato, el abuelo de Abril, quien queda sorprendido con el enorme parecido que tiene la maestra con su fallecida hermana Aurora. Este encuentro es bastante desafortunado para Débora Niño, directora del orfanato y su socio Gastón Conde, abogado, pues temen que Fortunato se entere de que Abril no es su única familia.

Durante la visita Abril también se entera que Débora trata bastante mal a los huérfanos y que los obliga a trabajar, por lo que Fortunato le ordena a Conde suspender las donaciones hasta que investigue a fondo qué sucede. Débora y Conde deciden entonces deshacerse de él y mantener a salvo su secreto.

Acompañada sólo de Azul, a quien nadie puede ver, Abril se ve obligada a vivir en el orfanato, lo que la une en sufrimiento a Martina, quien está segura de que le queda poco tiempo de vida, debido a una maldición que tienen las mujeres de su familia las cuales mueren a los 25 años de edad.

Conde aprovecha el amor que la profesora siente por Abril y le pide que se casen y adopten a la pequeña, lo que obliga a Azul a materializarse en el cuerpo de un médico y a competir por el amor de Martina. Correspondido en sus sentimientos el ángel decide ir al cielo a pedir permiso para convertirse en humano y vivir al lado de las dos mujeres que ama: Abril y Martina.

Pero los planes de Conde y Débora son otros, por lo que le hacen creer a Martina que su amado no volverá y que una pareja bastante sospechosa está lista para adoptar a la pequeña. A partir de este momento enamorados, malvados y huérfanos apenas comienzan una serie de aventuras que demostrarán que el amor tiene sabor a chocolate.


PERSONAJES:

Andrés Juan es
Azul

Se dice que es el más bello entre los ángeles. Es enviado a la tierra, en donde tendrá que aprender que su belleza radica en su interior. Es un ángel que no creció, puede verse como un adulto con comportamiento de niño. Todo lo resuelve con humor. Para él lo más importante es la risa. Temperamental, simpático, talentoso y sensible, pero para nada modesto, sabe que si fuera humano paralizaría el tráfico entre las mujeres. Su deseo escondido: le gustaría experimentar lo que es ser humano.

Mónica Lopera es
Martina

Es una mujer con una gran capacidad de ternura y sensibilidad, en especial hacia los niños. Sobre ella pesa como si fuese una maldición de los cuentos de hadas, la muerte de su abuela y madre, cada una de ellas falleció al cumplir los veinticinco años. Esta sentencia le ha impedido darse la oportunidad de amar, y de enfrentarse a un mundo real, por ello nunca se ha cuestionado su salida del orfanato. Su vida la ha dedicado a la enseñanza y a la música, considera que ese es su legado en esta tierra. Como es una persona que convive con la muerte desde muy pequeña ha crecido mucho espiritualmente, es una fiel creyente de Dios y del ángel de la guarda.

Estefany Escobar es
Abril

Es un ser especial, bastante inquieta e inteligente. No sale de un problema cuando ya está en otro. Queda huérfana luego de que su abuelo muere y por eso tiene que vivir en el orfanato que pertenece a su familia.

Nórida Rodríguez es
Débora

Es una mujer con cierta clase y estilo. Con una inteligencia aplicada a lo maquiavélico. Lo que más le importa es mostrar que tiene dinero porque como dice: “la imagen lo es todo”. Le atrae figurar socialmente como el hada madrina de los huérfanos del país. Su ambición la lleva a pasar cualquier tipo de límite moral y ético. Detesta a los niños pero frente a los adultos hace creer lo contrario. Tiene una doble personalidad en todo. Su debilidad es Conde, le encanta, está enamorada de él, pero jamás se lo hace saber. No cree en ángeles, ni en nada que ella no pueda controlar, cree que el mundo se hizo para que girara entorno de sí misma.