..:GACETA, DULCE PARAÍSO 045:..

GACETA, DULCE PARAÍSO
(Número 045):


SUMARIO
(del 12 al 25 de enero de 2009):

NOTICIAS:
  • El Canal RCN presenta sus nuevas telenovelas.
  • Miguel Varoni y Ramiro Meneses hicieron un gran trabajo.
  • María Fernanda Yépez y Arap Bethke son pareja.
  • Natalia Bedoya lanza su primer disco.
  • Hilda Abrahamz se muestra tal como es.
  • Javier Delgiudice, encantado de haber estado en 'Victoria'.
  • Paola Díaz nos habla de su personaje en 'Victoria'.
  • Luigi Aicardi, encantado de trabajar en 'La quiero a morir'.


ENTREVISTAS:

  • Itatí Cantoral.
  • Francisco Gattorno.


RESÚMENES:

  • Sin senos no hay paraíso.
  • El Rostro de Analía.
  • Doña Bárbara.
  • El Juramento (FIN).
  • La quiero a morir.
  • Muñoz vale por dos.
  • Vecinos.
  • La Venganza.
  • La Dama de Troya.


Encuesta de la semana: ¿Cuál versión te gustó más de 'La Viuda de Blanco'?

  1. La 1ª, con María Elena Doering y Osvaldo Ríos (62%).
  2. La 2ª, con Itatí Cantoral y Francisco Gattorno (38%).

. . : NOTICIAS : . .

El Canal RCN presenta sus nuevas telenovelas


Hace unos días, el Canal RCN presentó las nuevas producciones que preparan para el 2009, entre las que se encuentran ‘Las trampas del amor’, ‘El Penúltimo beso’, ‘Verano en Venecia’, ‘Las Detectivas y El Víctor’ y ‘Cuando salga el Sol’. Además, presentaron una serie familiar llamada ‘Amor, Mentiras y Video’ que brindará al televidente, mediante las muchas opciones de interactividad que se desarrollarán en Internet como blogs, chats, entre muchas otros, la posibilidad de que sea un protagonista activo de la historia.

Todas las historias en principio están preparadas para que consten de 120 capítulos, aunque pueden sufrir cambios, respecto a la audiencia que capten las producciones, ya sean “alargadas” o “recortadas” las historias.

Las Trampas del Amor:
La historia está protagonizada por Ezequiel Stremiz (como Alejandro Negret) y Carolina Ramírez (como Mariana Romano). Escrita por Mauricio Miranda y Miguel Ángel Lozano; y dirigida por Armando Barbosa. Mariana es una talentosa abogada de una empresa de seguridad, que recibe la intempestiva llegada de Alejandro, su antiguo novio que tres años antes la dejó plantada cuando iban a casarse. Para ella, él simplemente la engañó, sin saber que Alejandro estuvo detenido en una cárcel española, acusado injustamente por un delito. Sin embargo, Alejandro ha regresado al país para dar con los responsables de su detención y sobre todo para recuperar el amor de Mariana. Mientras resuelven algunos casos propios de la empresa en la que trabajan, Alejandro irá descubriendo que su protector y primo Lorenzo, ha sido su enemigo real y el directo responsable de su encarcelamiento.

El penúltimo beso:
Dirigida por Herney Luna, y escrita por Mauricio Navas, Conchita Ruiz y Tania Cárdenas, la historia cuenta que en algún lugar del universo, donde nace el amor y donde se inspiran las canciones que nutren el alma de los enamorados, alguien estaba poniendo atención cuando Manolo Izquierdo Preciado (interpretado por Sebastián Martínez) le juró a Noelia Fernández Santamaría (interpretado por Camila Zárate) que si él pudiera retroceder el tiempo, no volvería a cometer ninguno de los errores que desencadenaron el rompimiento de su noviazgo y la decisión irrevocable por parte de ella, de alejarse, olvidarse de ese amor y contraer matrimonio con Eddy, el buen partido que había sido su novio antes de conocer a Manolo. Quien quiera que fuera el personaje que oyó el juramento del protagonista de esta historia, también tuvo el poder para concederle a Manolo su deseo, solo que esa oportunidad de volver a vivir para reparar las equivocaciones, tiene una condición implacable: Si en un lapso de seis meses, Manolo no es capaz de cumplir su juramento, Noelia estará irremediablemente condenada a morir la noche del 6 de septiembre.

Cuando salga el Sol:
Cuando Carla descubre que Héctor, su esposo, la ha abandonado porque tiene otro hogar, se ve obligada a salir de la ciudad junto con sus hijos Toñito, Sarita y Carolia y empezar una nueva vida en el campo, en la casa del abuelo Reinaldo, quien es el veterinario de un parque animal. Las vicisitudes de la familia en un medio totalmente nuevo, la habilidad descubierta de Toñito, quien puede comunicarse con los animales, el encuentro de un nuevo amor por parte de Carla y el peligro de que el parque se convierta en un centro de investigaciones genéticas, son entre otros, los conflictos que se desarrollarán en esta serie. Protagonizada por Noelle Schonwald (Carla), Carlos Muñoz (Don Reynaldo) y Felipe Noguera (El Doctor Gutiérrez). Dirigida por William Barragán y John Bolívar Acosta. Y escrita por Margarita Barrios, Manuel Gómez y Mónica Palacio.

Verano en Venecia:
Justo cuando Rossy Romero (Silvia De Dios) empieza a sentir que la balanza de la justicia se inclina a su favor, justo cuando su sueño de ser la dueña legítima de la hacienda Venecia parece estar por cumplirse y justo cuando cree que por fin va a desprenderse de los fantasmas del pasado, aparece Leticia Toledo, su media hermana, a reclamar las tierras a las que ella y sus hijos les han entregado toda una vida de trabajo. Leticia llega con sus tres hijos y su esposo, Miguel Tirado (Abel Rodríguez), el primer y único amor de Rossy. Al verle, a su mente vuelven los recuerdos del dolor y la traición pero también reaparecen los sentimientos que ha guardado en su corazón por tanto tiempo, entiende que la vida le está dando la oportunidad de cobrar todos los golpes recibidos y que es el momento de recuperar el amor perdido veintitrés años atrás. Dirigida por Juan Camilo Pinzón Gómez. Y con los libretistas Fabiola Carrillo y Natalia Santa.

Amor, mentiras y video:
Es una historia que narra la vida de un barrio clase media de una ciudad capital, donde se desarrollan paralelamente varios conflictos entre adultos, adolescentes y niños. Tres adolescentes vecinos entre sí, comienzan a grabar todo lo que sucede en sus casas y en su propio barrio. Manolito, uno de ellos, edita con el material grabado pequeñas notas que le envía a su padre que vive en España. ‘Amor, Mentiras y Video’ busca crear un espacio de reflexión al interior de la familia, y a su vez, brindará, mediante las muchas opciones de interactividad que se desarrollarán en Internet como blogs, chats, entre muchas otros, la posibilidad de que el televidente sea un protagonista activo de la historia. Esta serie familiar está dirigida por Diego Mejía y Julio Cesar Romero, y escrita por Natalia Ospina, Augusto Ramírez, Juan Carlos Flechas y Leila Faccini. Será protagonizada por Lorna Paz (Ángela) y Orlando Valenzuela (Felipe).

Las Detectivas y El Víctor:
Escrita por Juan Manuel Cáceres y dirigida por Ricardo Gonzales, con un gran elenco: Gregorio Pernia (Víctor García), Paola Rey (Chabela), Joe Blanco (Camila), Heidy Bermúdez (Jasbleidy) y Gonzalo Revoredo (Diego Mretti), entre otros. ‘Las Detectivas y El Víctor’ cuenta una historia comediada de un detective llamado Víctor García, que debido a una trampa, es despedido de la unidad de policía secreta a la que pertenecía y, por ello decide, junto con su esposa Chabela, montar una agencia de detectives: “Garcia´s Detectives”, especializada en casos de infidelidades y seguimientos conyugales. Lo que no pensaba Víctor, es que Chabela, gracias a lo que aprende descubre que su marido le ha sido infiel y, desengañada por la traición, decide echarlo, sin embargo, no cuenta con que la naciente industria familiar, la Agencia de Detectives, los necesita a los dos y los dos necesitan de la Agencia para sobrevivir y mantener a la pequeña Stefany, hija del matrimonio.

Miguel Varoni y Ramiro Meneses hicieron un gran trabajo


Después del éxito de audiencia obtenido por ‘Sin tetas no hay paraíso’, serie producida por el Canal Caracol, la nueva novela basada en esta historia, que de manera desgarradora cuenta la historia de Catalina, interpretada por la actriz Carmen Villalobos, también se está robando toda la audiencia.

Bajo la dirección de los actores Miguel Varoni y Ramiro Meneses, la producción ha sido grabada en Colombia y México y ha logrado traspasar fronteras más lejanas hasta llegar a Bulgaria, Serbia y Hungría, que ya la incorporaron a su parrilla de programación.

Miguel Varoni, que abandonó momentáneamente la actuación, para también pasar a dirigir, habla con la emoción y el deseo. "Yo me moría por contar esta historia. Me fascina el libro de ‘Sin tetas no hay paraíso’, me fascina como escribe Gustavo y trabajando con Ramiro Meneses y con Hugo León Ferrer, como productor, todo se dio para contar una buena historia".

Varoni tiene claro lo que le corría pierna arriba y ni siquiera las mujeres espectaculares que lo rodean, desde su esposa Catherine Siachoque en adelante, han logrado distraerlo. "Todas ellas son muy serias, profesionales y muy entregadas".

Y sin pena, se extiende en elogios especiales para su señora, a quien considera la mejor actriz en el mundo. "Me encanta verla, me encanta dirigirla y ver lo que da. Ella en realidad es maravillosa, modestia aparte", agrega.

Aunque el éxito se veía venir, Meneses, uno de los cabezas del proyecto, asegura que nunca mantuvo expectativas con respecto a los personajes. "De lo que sí estoy seguro es que es un trabajo bien hecho y que de alguna manera se evolucionó un poco la parte oscura de lo que se había hecho con ‘Sin tetas no hay paraíso’".

Los personajes de la serie se han robado la atención del mercado hispano de Estados Unidos y han logrado ubicar su novela en los primeros lugares de audiencia. En noviembre pasado, por ejemplo se convirtió en la telenovela con mayor rating en la historia de la cadena Telemundo.

María Fernanda Yépez y Arap Bethke son pareja


Aunque ambos intentaron ocultarlo, Arap Bethke y María Fernanda Yépez se enamoraron y llevan casi un año juntos. El actor actúa en la telenovela de Telemundo ‘Doña Bárbara’, como Antonio Sandoval. Él fue novio de Ivonne Montero, con quien terminó su relación. Dejó Miami y se trasladó a Colombia en donde le sorprendió la belleza y el encanto de Maria Fernanda Yépez, que también trabaja en una telenovela de la misma cadena: ‘Sin senos no hay paraíso’, dando vida al personaje de La Diabla.

Los actores no quieren hablar de su vida privada, pero ellos nos hablaron de su carrera artística. Arap Bethke, nacido en Kenya, el 12 de marzo de 1980, de padre alemán y madre chilena; vive por el arte, la escritura creativa, el guión cinematográfico.

“Mi carrera artística empezó cuando yo tenía 11 años, cuando Pedro Damián me invitó a participar en un programa para niños llamado ‘El Club de Gabú’, en donde yo presentaba una sección de videos”, cuenta el actor.

También nos contó cómo prepara sus personajes, antes de verle en escena. “Recurro antes que nada a ver como el material se parece a mí, en que me identifico con el personaje y luego fundamentalmente con imaginación y mucha dedicación, voy encontrando las características del personaje”.

Arap Bethke da vida a Antonio, en la telenovela ‘Doña Bárbara’ y nos confesó que es uno de los personajes que más le ha gustado interpretar. “El personaje que más me gusta siempre es el que estoy interpretando en el momento. Por ahora Antonio Sandoval me tiene absorbido del todo, ‘Doña Bárbara’ ha sido una producción de éxito total en los Estados Unidos. Antonio tiene muchos matices, comienza siendo un hombre noble y trabajador, enamorado platónicamente de una sola mujer desde su infancia que se va y, cuando se vuelven a encontrar, le declara su amor que es correspondido. Creen que van a estar juntos para siempre pero se presentan mil dificultades que muestran en Antonio comportamientos que no se imaginan”.

Ha participado en telenovelas como ‘Tierra de pasiones’ y ‘Madre Luna’. Además ha participado en un episodio de la versión estadounidense de ‘Yo soy Betty, La fea’, que se llamó Ugly Betty. “Un actor es alguien que vive para contar historias, que encarna experiencias ajenas para que el público las sienta como propias. Crecí en México y allí he tenido la fortuna de haber comenzado mi carrera como actor, me fui a terminar la Universidad en Australia y cuando volví a los Estados Unidos, me ofrecieron un proyecto en Miami, y ahora, felizmente estoy trabajando en Colombia”, cuenta el actor, que hace un repaso de sus comienzos en el mundo de la actuación.

Nos dijo que le está gustando mucho trabajar en Colombia. “En Colombia el trabajo me ha parecido muy profesional y muy agradable a la vez. La calidez de la gente se deja sentir en el equipo de trabajo. Además, las historias son muy sustanciosas y he tenido la fortuna de trabajar junto a grandes actores. La gente es el tesoro más grande que tiene Colombia y las mujeres son una joya. Volvería a trabajar en Colombia”.

La colombiana María Fernanda Yépez comenzó su incursión en la actuación dando vida a Venus Horton, en ‘Pura Sangre’ y, más tarde, se fue a Telemundo, para dar vida a Yésica (‘La Diabla’) de, ‘Sin senos no hay paraíso’. Ella tiene una mezcla de talento y belleza, que nos cuenta cómo ha sido el camino para llegar a la televisión, medio en el que está alcanzando un importante reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Empezó con una larga e importante carrera como modelo y, ahora, la vemos actuando en producciones de alto nivel. “En su momento fue gratificante para mi, el modelaje, que fue mi oficio durante un largo trayecto, pero luego decidí tener una carrera mas sólida y que perdurara más tiempo en la cual yo me pudiera expresar como ser humano, donde mis emociones estuvieran más involucradas, pero de igual manera creo que la una va ligada con la otra, por ahora he decidido probarme y aprender de esta profesión y la verdad me siento satisfecha, es algo que realmente me apasiona”.

Nos habló de la gran experiencia que está viviendo en ‘Sin senos no hay paraíso’. “La verdad ha sido una experiencia inolvidable hace poco estuvimos de gira por Estados Unidos y la aceptación de la producción y del personaje es increíble, la verdad estoy asombrada y muy feliz, ‘La Diabla’ tiene mucha recordación porque es malvada”.

“Cada personaje que interpreto es el que he querido representar, lo que más quiero ahora es seguir trabajando y profundizando más en esta profesión. El personaje de ‘La Diabla’ ha sido muy agradecido por todo lo que hace, pero la gente ha sabido separar lo que es el personaje y mi talento, y eso me tiene muy contenta, la verdad estoy muy feliz, tiene una proyección internacional increíble”, agregó la hermosa colombiana.

Contó cómo empezó en el medio artístico. “Ha sido un proceso de mucho tiempo, yo llevo trabajando para los medios de comunicación por 15 años primero comencé modelando en mi ciudad para campañas locales, luego pase a hacer comerciales de televisión para los canales nacionales, después me fui dando a conocer poco a poco como modelo en todo el país representando marcas reconocidas que demandan prensa y de allí surgieron algunas portadas de revistas es por esto que fui elegida para participar en un reality (‘La isla de los famosos’) y es allí cuando decido dejar el modelaje para entrar a otra etapa en mi vida profesional y empezar a forjarme poco a poco una carrera como actriz, como ya tenía algo de reconocimiento en los medios, toque puertas, me presente a algunos castings para televisión y es allí como nace todo esto”.

A Mafe, como la llaman los amigos, la encanta descansar en su tiempo libre. “Este trabajo demanda mucho tiempo y desgaste físico, es por esto que cuando tengo un tiempo libre, amo estar en mi casa, alquilar películas, leer, cocinar, estar con mi familia, ya que la veo poco, y hacer ejercicio que más que un pasatiempo es un deber, soy bastante tranquila me gusta disfrutar mi soledad, mis amigos y mi pareja”.

Natalia Bedoya lanza su primer disco


Después de varios años dedicada a la actuación, Natalia Bedoya, recordada como una de las ‘Popstars’, lanza su primer trabajo discográfico como solista.

Quienes han visto a Natalia Bedoya haciendo parte del elenco de telenovelas como ‘Amores de mercado’, ‘El Zorro’, ‘El vuelo de la cometa’ y actualmente ‘Victoria’, tal vez no sepan o no recuerden que antes de la actuación, ella ha estado con la música. Esta encantadora mujer fue finalista del reality show de música ‘Popstars’, y más adelante lo intentó en las convocatorias de ‘Latinoamerican Idol’ sin fortuna, pero esto no la hizo desfallecer en su deseo de construir su propia propuesta musical.

A lo largo de varios años ha ido construyendo su propio trabajo artístico, bajo el título de ‘Emma Project’, el cual ha empezado a generar sus primeros frutos con ‘Maldito Beat’, su álbum debut como solista. Se trata de un álbum lleno de beats programados, guitarras roqueras y sonidos texturizados, con altas dosis de ritmos ochenteros, que en la escena bogotana ha logrado un gran impacto y ya cuenta con una legión de seguidores.

Pese al interés de importantes sellos discográfico multinacionales, Natalia Bedoya decidió realizar su trabajo completamente independiente, financiado a través de su carrera actoral en la televisión y con su constante labor cantando en el circuito de bares de Bogotá.

Hace poco, gracias al impacto generado con su música, la marca estadounidense de celulares, ‘Verykool’, decidió convertirla en su artista exclusiva para Latinoamérica, lo que le permitirá difundir su música por todo el continente.

El 2008 fue un excelente año para Natalia Bedoya, quien se destacó en su papel en la telenovela ‘Victoria’ y obtuvo una nominación a los Premios Shock 2008 en la categoría de Mejor Voz Del Año.

‘Maldito Beat’ es el resultado de dos años de esfuerzo y dedicación. Su regreso está marcado por un sonido renovado y heterogéneo que reúne en sus ondas musicales géneros como el pop, el rock y algunos beats electrónicos que combinan de manera perfecta con su imagen alternativa y provocadora.
Su disco, un proyecto independiente, contiene diez canciones que son el resultado de una exploración musical la cual le tomó varios años y que de la mano del productor Carlos Torres, (Toto, ex integrante del grupo Raíz y guitarrista del grupo ‘Cazador’) construyeron un sonido diferente y original, cargado de letras muy emotivas, pero con un sonido ochentero muy rockero denominado Electro-Rock.

Hilda Abrahamz se muestra tal como es


La actriz participa en la novela ‘Nadie me dirá como quererte’. "Lo que quiero realmente es sentirme bien bajo mi piel", confiesa la diva, esa es la imagen que el público se ha formado de la intérprete desde que inició su carrera artística. La ex miss ha luchado por romper ese estereotipo con cada una de sus actuaciones y ahora lo único que desea es mostrarse como es.

Su semblante luce decaído por culpa de una gripe que no ha podido curar bien. Pero su sinceridad, ésa que la lleva a decir las cosas tal como son, sigue intacta. Hilda Abrahamz no teme hablar de temas tabúes ni mucho menos de la etapa de cambios que atraviesa en su vida.

Es abierta, sencilla. No lleva ni una gota de maquillaje. De cerca se desvanece la imagen de mujer imponente que ha proyectado en pantalla, quizá por su físico voluptuoso, que luce desde que participó en el Miss Venezuela 1980 y que muestra noche a noche en la novela ‘Nadie me dirá cómo quererte’, de RCTV Internacional.

En la telenovela interpreta a Mercedes, una mujer bohemia que pasó parte de su juventud en la liberal París y que ahora se siente desencajada en el pueblo moralista en el que vive con un marido ludópata, con el que no se siente afín. En búsqueda de algo mejor, tiene una relación amorosa con el hombre que le atrae a su hija.

-­¿Qué disfrutas de Mercedes, tu personaje?
Su sencillez, su libertad. Esa manera de ver la vida sin juzgar. Eso me ha costado un poco porque no veo las cosas así. No podría tener una relación con el novio de mi hija, pero trato de comprenderlo. Trato de buscar una y mil excusas. Mercedes está sola y tiene un marido que no sirve para nada, como muchas mujeres, que al final terminan convirtiéndose en madres de los hombres. Ella está pasando por un momento de mucha desilusión. Le trato de encontrar la vuelta. Son cosas que pasan. La novela es la vida misma.

-Tu personaje está envuelto, de manera sutil, en temas que pueden ser tabú en la sociedad venezolana, como las relaciones que tiene con el hombre que le interesa a su hija y el lesbianismo...
¿Pero por qué no es tabú cuando se tocan las relaciones entre hombres? Es más común un hombre borracho, que una mujer borracha. Una mujer que engaña a su pareja es peor vista que si sucede lo contrario. Eso es porque lo ha determinado la sociedad, que es netamente machista.

­-¿Sientes que alguna vez fue moralista con esos temas?
Sí. Precisamente por eso me toca afrontar este personaje. Son temas fuertes que se han abordado entre hombres. El público venezolano es pacato, no le gusta ver eso. Pero es normal, porque existe. La gente tiene que verlo así. Algo que no es malo, simplemente es. La sociedad impone reglas que existen para que haya un cierto orden. Si se sale de ese modelo, es anormal.

­-¿Te has sentido alguna vez parte de una relación amorosa cuestionada por los preceptos sociales?
Estuve casada once años con alguien menor que yo. Al principio fue difícil. Creo que hay que romper con todas esas cosas. Quizá, en mi caso, no se veía mucho la diferencia, aunque luego de que finalizó, me di cuenta de que sí existe una brecha generacional, pero el amor lo puede todo. Hay cosas que están muy arraigadas a la persona. Vives de acuerdo con lo que te han enseñado, hasta que ves las cosas como las sientes. Esa madurez sólo la adquieres con los años.

-­¿En tu caso, sientes que la diferencia afectó la convivencia?

Sí, yo era una mujer más madura. Había vivido ciertas cosas que mi pareja no, que él necesitaba hacer. A lo mejor si me hubiese tocado una persona más tranquila o más parecida a mí. También depende de eso. Tuve un matrimonio que fue bonito, pero hubo puntos de vista diferentes. La generalidad no sirve para todo el mundo. Soy un ejemplo de que puede suceder; de alguien que ha vivido mucho, que quiere estar en una etapa más tranquila, y el otro quiere estar fiesteando.

­-Y si ahora conoces una persona menor, ¿lo pensaría a la hora de iniciar una relación?

No, porque he conocido a mujeres que me han dicho que se han casado con hombres mucho mayores pensando que encontrarán la estabilidad y no resulta. Lo que te toca vivir, te toca y más nada.

­-Hace poco dijiste en una entrevista que estaba en una etapa de cero hombres, ¿todavía lo siente así?
En este momento estoy en una etapa de estar conmigo, no quiero atarme a nada. Quiero tener una pareja, pero más adelante. Alguien que se parezca a mí. En este preciso momento necesito recuperarme, recobrar mi libertad. Necesito estar bien conmigo para estar bien con otra persona. Eso sí, esa pareja no me puede prohibir nada. Tiene que aceptarme tal cual soy, así como yo lo haré. No quiero restricciones, simplemente quiero ser yo.

­-¿Esos son aprendizajes que le dejó el matrimonio?
Sí, y de mis otras parejas. Mi ex marido me decía que era importante que me amara a mí misma. Y eso es cierto. Quisiera amar sin el apego, sin la necesidad imperiosa del otro. Amar bien, amar bonito.

-­¿A qué se refiere cuando dice que quiere sentirse bien consigo misma?
Antes, siempre lo más importante cuando encontraba a una pareja era hacerla sentir bien. Sin entender que todo nace de uno. No puedes poner sobre los hombros de nadie esa responsabilidad. Decía: "Quiero a alguien que me haga feliz". Eso es muy cómodo. Uno tiene que ser feliz por su cuenta. Eso me le enseñó mi ex pareja.

-­¿Qué está haciendo para alcanzar eso?
Quiero estar conmigo misma. Salgo con mis amigos de vez en cuando. Estoy en una etapa de apatía que a lo mejor me hacía falta. Cuando pasé por mi separación, que fue muy dura, traté de llenarme de muchas cosas: salir, rodearme de mucha gente. Pero no funcionó, me agobió porque soy todo lo contrario, me gusta disfrutar de mi casa. Estoy aprendiendo a que nadie me imponga nada. "Tengo" es una palabra que detesto.

-­Tu imagen ha sido asociada con una mujer voraz y sensual, ¿te sientes así?
No, todo lo contrario. Es mi estereotipo por mi físico. Soy todo lo contrario. No tengo poses sexy. Soy grande, alta, fuerte. He luchado mucho con el hecho de que fui una mujer muy bella y ahora soy atractiva. Los años pasan y no lo hacen en vano. Siempre tuve que luchar para que la gente supiera que era buena. Ha sido duro, todavía sigo luchando contra eso para ser aceptada como soy, sin tener que hacer cosas para que la gente me acepte dentro de su núcleo. Lo que quiero realmente es sentirme bien bajo mi piel. Ser yo misma. Y si tengo que pegar un grito, lo haré.

Javier Delgiudice, encantado de haber estado en ‘Victoria’


El actor peruano nos contó sus planes futuros. Disfruta de unos días libres en Lima, después de haber personificado a Gerardo, en ‘Victoria’.

-¿Qué significó para ti estar en el elenco de la telenovela ‘Victoria’?
‘Victoria’ está entre las mejores novelas que he hecho. Quise estar en ella y mi olfato no me engañó.

-¿Qué te ha dado este trabajo?
Popularidad y mayor reconocimiento profesional.

-¿Y amigos?
Con Arturo Peniche (Enrique) tenía una relación fantástica dentro y fuera del plató, que aún perdura. Cuando grabábamos, esperábamos a que el otro terminara, íbamos al cine… Parecíamos dos chiquillos.

-Tus fans afirman que mejoras con la edad y con las canas...
Tengo 45 años y considero que me encuentro en una edad estupenda. Estoy feliz con mis canas y ni las oculto ni las desmerezco. Mi madre y mi novia dicen que me dan un aire interesante.

-Llevas seis años con la parlamentaria Cenaida Uribe, ¿tenéis planes de boda?
No, primero he de resolver lo de mi divorcio, con el que ya llevo dos años, a pesar de que hay consenso en ambas partes. Por desgracia hay que esperar a que los plazos se cumplan.

-Pero estás feliz con tu pareja...
Vivimos una relación muy linda. Mi novia es una mujer alegre y tengo la suerte de que los dos somos personas populares y entendemos la fama. Ella es una líder de opinión. Cuando salimos juntos, es gracioso, pues mientras Cenaida firma autógrafos, yo me quedo mirando.

-¿Qué esperas en el 2009?
Sería absolutamente feliz teniendo trabajo y salud para mí y, sobre todo, para mis hijos: Lorenzo y Stéfano, que tienen 16 y 10 años, respectivamente. También me gustaría concretar proyectos que me permitan pasar un buen año en lo económico y estar más cerca de las personas que quiero.

Paola Díaz nos habla de su personaje en ‘Victoria’


La actriz colombiana Paola Díaz, hace diez años, dejó su Cali natal para probar suerte en Bogotá y no se ha arrepentido. En todo este tiempo, ella ha demostrado su valía como actriz en cine, teatro y televisión e incluso ha ejercido de presentadora en varios programas. Y, además, ha logrado la estabilidad en su vida personal.

El 8 de diciembre cumplió 35 años. Además de actriz, es bailarina y estudió Comunicación Social. Ha presentado varios programas en su país, como ‘Panorama’ y ‘Bogotá al aire’. En 1998 debutó en la actuación con un pequeño papel en la telenovela ‘La sombra del arco iris’. Luego llegaron ‘Rauzán’ (2000) y la versión colombiana de ‘Floricienta’ (2006), entre otras.

Actualmente, la hemos visto personificando a Silvia, la ex mujer del protagonista de ‘Victoria’, que le hacía la vida imposible a Jerónimo (interpretado por Mauricio Ochmann). Además, ahora ella está trabajando en la telenovela ‘Vecinos’, a la vez que da vida a un nuevo personaje del alargue de ‘Sin senos no hay paraíso’.

-En la ficción le has hecho la vida imposible a Mauricio Ochmann, ¿cómo os lleváis en la realidad?
Es una persona maravillosa y un gran compañero. Me he divertido mucho grabando con él.

-¿Qué cualidades debe tener un hombre para enamorarte?
Ante todo tiene que ser un excelente conversador y tratarme como a una princesa, aunque solamente sea por una noche. Con eso me tiene conquistada.

-¿Has hallado a esa persona?
Sí. Llevo quince años casada y tengo tres hijos: la mayor tiene 12 años, el mediano, 4; y el pequeño, 3.

-¿Es difícil mantener viva la llama del amor durante tanto tiempo?
Sí, sobre todo conservar la pasión del principio. Según pasan los años, el amor se va transformando.

-¿Cómo lleva tu marido el compartir su vida con una actriz?
Al principio de nuestra relación, casi todas las escenas que grababa eran de cama y él evitaba verlas. Con el tiempo lo ha ido superando, pero no sigue mis novelas. Cuando estamos juntos delante de la televisión, vemos otros programas. Él sostiene que “ojos que no ven...”. Y le funciona muy bien.

-¿Te agradaría verte de brillante ejecutiva, como tu personaje?
¡Ay no, qué horror! No me gustan los tacones ni el traje sastre.

-De no haber sido actriz, ¿qué profesión habrías escogido?
Sin duda, la psicología.

-¿Cuándo decidiste que lo tuyo era el mundo artístico?
En el colegio. Era la encargada de montar las obras de teatro y de dirigir a mis compañeros.

-¿Eres tan ambiciosa como Silvia?
No. Me gusta vivir bien, pero no soy una persona de lujos. Cuando tengo dinero, lo gasto en mis hijos, me gusta malcriarlos un poco.

-¿Crees que alguno de ellos seguirá tus pasos?
La mayor está haciendo teatro y está contenta, porque era muy tímida y le ha servido para abrirse. Sé que será artista.

-¿Qué hace Paola Díaz para mantenerse en forma?
Hago mucho ejercicio, sobre todo yoga, pilates y kickboxing.

-¿Sigues algún tipo de dieta?
No. Además, tengo que tener cuidado, porque adelgazo rápidamente. En Colombia a los hombres les gustan las mujeres con curvas, así que yo lo tengo difícil...

-¿Sueñas con Hollywood?
Si llego, bien, pero no estoy trabajando para eso. Lo que querría es hacer cine independiente.

-¿Qué personajes te atraen más?
Los urbanos y oscuros, como las prostitutas. Quizás me atrae ese mundo porque no vivo en él.

-¿Con quién compartirías plató?
Me encantaría trabajar con Miguel Bosé. Si él me dice ven, lo dejo todo. También admiro a Diego Luna y a Cate Blanchett.

Luigi Aicardi, encantado de trabajar en ‘La quiero a morir’


"El día de la despedida va a haber muchas lágrimas", dice Luigi Aicardi. Pronto entrará en su recta final. Y si hay un 'malo' ese es el inescrupuloso Germán Rico, que acaba de salir de la cárcel, tiene sed de venganza y quiere recuperar el terreno y el dinero perdidos. Y la esposa abandonada, que ya no quiere saber nada de él.

Detrás del frío e insensible esposo de Manuela, aparece el actor Luigi Aicardi, nacido en Ocaña (Norte de Santander), quien llegó a la actuación casi que por carambola luego de estudiar administración de empresas. Luigi lleva una buena racha. En los últimos cuatro años ha estado presente en muy buenos proyectos.

En unas cuantas semanas, finalizarán los planes de grabación de esta producción. Han sido seis meses de un buen ambiente. Luigi, amantes de los deportes al aire libre, habló de sus reflexiones:

-¿Cómo se siente?
Bien. Se siente la nostalgia porque terminamos grabaciones. Es un buen grupo y a la novela le ha ido bien. Mi personaje me encanta. Pienso que vendrán otras oportunidades de otras cosas. Uno como actor siempre espera cosas nuevas.

-¿Cómo es que un administrador de empresas llega a la actuación?
Estando en la universidad fui a un casting para un comercial y me fui involucrando. Me recomendaron estudiar para soltar más y lo hice. Mario Ribero me metió en la televisión en una serie que finalmente no se hizo, pero se acordó de mí para ‘Vuelo secreto'.

-¿Y como buen administrador tiene más negocios?
Me gusta ser anfitrión tuve acciones en un par de restaurantes y otros proyectos de rumba. Pero en la televisión no eres dueño de tu tiempo sino la producción dispone de ti. Cuando sea el dueño de mi tiempo me quiero dedicar a la administración. Será más adelante.

-Llevas mucho tiempo en el Canal Caracol...
La siento como mi casa. Mi primera producción acá fue ‘Las Ejecutivas'. Llevo cuatro años seguidos en proyectos continuos. Hice con RTI un papel para ‘El Zorro'. El Canal se ha portado muy bien conmigo.

-¿Qué tipo de personaje te gustaría interpretar?
Me gustaría interpretar a un deportista, porque nado, troto y hago motocross. En esta novela estuve un poco ‘vago' con el deporte y una hernia discal me cobro un poco la quietud. Estuve cuatro días ‘tieso'. También me gustaría hacer de un músico o de un loco: de personajes que exijan una transformación total, pero los que más me gustan son los personajes de época.

-Jugando con el nombre de su novela, ¿a quién quiere a morir en la producción?

A todo el grupo. El ambiente es cálido. En casi siete meses de trabajo no he sentido algún rechazo o mal ambiente. Y los resultados se ven en la pantalla. El día de la despedida va a haber muchas lágrimas.

. . : ENTREVISTAS : . .

Itatí Cantoral


Itatí Cantoral, que nació un 13 de mayo en la Ciudad de México, es hija del prestigiado compositor Roberto Cantoral. En 1998 entró a estudiar al Centro de Educación Artística de Televisa, CEA, para perfeccionar sus dotes de actriz. ‘La pícara soñadora’ fue la primera telenovela en la que participó a la que posteriormente le siguieron: ‘Muchachitas’, ‘De frente al sol’, ‘Dos mujeres un camino’, ‘María la del Barrio’, ‘Tú y yo’, ‘Infierno en el paraíso’, ‘Sin pecado concebido’, ‘Vale todo’ y ‘Alma herida’ por mencionar algunas.

También a realizado actuaciones especiales en: ‘La telaraña’, ‘Mujer casos de la vida real’, ‘Decisiones’ y fue la conductora principal de los premios Billboard 2002. Pero el medio de la televisión no es el único en el que Itatí se ha desarrollado, pues también ha participado en un sin número de obras teatrales, como ‘Muchachitas’, ‘Águila real’, ‘Don Juan tenorio’, ‘La Cenicienta’, ‘Sugar’, ‘Cuatro vagos y un sinvergüenza’ y por último ‘Aventurera’.

La actuación en cine es otra de las facetas de Cantoral y entre las películas que ha filmado se encuentran: ‘Bonita’, ‘No hay derecho joven’, del director Fernando de Anda; ‘Ya no los hacen como antes’, del director Pérez Gavilán; ‘La hija del Caníbal’ y ‘Man of fire’.

Itatí estuvo casada con el también actor Eduardo Santamarina, con el cual procreó dos niños, que son gemelos. A principios de 2004 se divorciaron. La actriz asegura que se divierte mucho con lo que hace: trabajar es su mejor terapia.

En esta entrevista, la actriz mexicana nos habló sobre su protagónico en Telemundo, en la telenovela ‘La Viuda de Blanco’, donde dio vida a Alicia Guardiola. Además, Itatí está feliz por sus proyectos de vida y profesionales. Tiene nueva bebé, hará teatro musical en ‘Dulce Caridad’ y ya participó en ‘Mujeres asesinas’. Sonríe y presume de una figura de nuevo con curvas bien marcadas después de haber dado a luz.

-¿Qué similitudes tienes con el papel que interpretaste en ‘La Viuda de Blanco’?
Yo también tengo dos hijos gemelos en la vida real, Eduardo y Roberto Miguel, de la misma edad que Felipe y Duván.

-¿Es Itatí tan valiente como Alicia en su vida diaria?
Yo creo que Alicia es más valiente; pero, como ella, yo también pienso que correr riesgos forma parte de la vida. Me atrae la sensación de no saber qué puede pasar, no me gusta tener las cosas fáciles.

-¿Cómo resultó trabajar fuera de tu país, México?
Al principio estaba algo triste, pero me fui relajando y me fui sintiendo mucho mejor y me divertí con lo que hice. Siempre he pensado que cuando el trabajo deja de resultar divertido es mejor dejarlo; es más, para mí ir a grabar es como ir al psicólogo. Luego llego relajadísima a mi casa.

-¿Qué tal te llevarías con una suegra como doña Perfecta?
Seguramente actuaría como Alicia Guardiola: haría cualquier cosa para arrebatarle a mis hijos, pero también trataría de tomarme las cosas con calma. Y, por supuesto, la perdonaría porque equivocarse es humano y a mí también me gusta que me perdonen si cometo un error.

-¿Qué tal te llevas con la actriz que le dio vida, Zully Montero?
Es una persona con un sentido del humor maravilloso y con muchos años de experiencia. Yo la conocí en Brasil, pues trabajábamos juntas en la telenovela ‘Vale Todo’. Esto fue hace cinco años y nos reencontramos en ‘La Viuda de Blanco’, la experiencia fue fabulosa. Me lo pase muy bien con ella, porque siempre se está riendo, pero a parte, también aprendí mucho.

-¿Y qué me dices de Alejandro Felipe Flores?
A mí ese niño me vuelve loca, porque le veo tan inteligente... Memorizaba todos los textos de Felipe y Duván con una facilidad increíble y también estoy aprendiendo mucho de él. Con tan sólo ocho años, ya es un gran maestro.

-¿Tus gemelos conocieron a su hermano televisivo?
Claro, ellos son los fans número uno de Alejandro Felipe, lo adoran. A veces les lleve a los estudios para que jugasen con él y los tres se lo pasan fenomenal.

-Itatí, pareces muy contenta con tus compañeros...
Tengo que decir que, en mis 17 años de carrera profesional, nunca había vivido un ambiente tan bonito como en ‘La Viuda de Blanco’. No sólo nos llevábamos bien entre los actores, también hubo una relación maravillosa con el equipo técnico, con producción, etc. Y en realidad tendríamos que estar sacándonos los ojos, porque fue un trabajo bastante pesado.

-Pero esta buena relación no suele darse siempre, ¿verdad?
Sinceramente, no. Por un lado, los actores tienen mucho ego y hay mucha competencia entre todos. En segundo lugar, este género es diferente al cine, donde el director lo decide todo. En las telenovelas hay mucha gente que toma muchas decisiones y eso supone ya un problema. Por otra parte, el factor tiempo también influye en los nervios, pues trabajamos de lunes a sábado sin ver a la familia en toda la semana.

-¿Cómo llevan tus hijos que haya tanto traslado de un país a otro?
Estuve viviendo en Miami después de acabar las grabaciones de ‘La Viuda de Blanco’. Allí los niños tienen muchas oportunidades, me encantó el clima y estábamos sólo a tres horas de México, donde tengo a toda mi familia, pero acabe volviendo a México. En la vida del actor es difícil saber dónde vas a vivir y qué vas a hacer después de un proyecto.

-La vida del actor es una montaña rusa, ¿estás preparada para verte un día en lo más alto y otro olvidada por el público?
Para eso nadie está preparado, pero sí lo estoy para entender que todo tiene un ciclo. Sé que cuando tenga 60 años no voy a hacer los papeles que hago ahora, pero haré otros igual de interesantes.

-¿Consideras que eres una persona privilegiada?
Claro. Me dedico a lo que me gusta y vivo de ello y soy consciente de que mucha gente no puede decir lo mismo. Sin embargo, también he leído que si uno desea algo con mucha fuerza, termina por conseguirlo. Cuando rebobino la película de mi vida, me doy cuenta de que todo lo que tengo es porque lo he deseado con intensidad.

-Si pudieras elegir, ¿cuál sería tu próximo trabajo?
Me gustaría hacer muchísimas cosas, entre ellas escribir mi propio guión de cine, seleccionar yo a los actores y que éstos fueran internacionales. La protagonista sería la española Victoria Abril y el director el mexicano Alejandro González Iñárritu (‘Babel’). El sueño se completaría con un Óscar al Mejor Guión que, por supuesto, dedicaría a mis hijos.

-Últimamente te hemos podido ver en la exitosa serie de ‘Mujeres asesinas’, ¿en qué lugar te deja Sandra Trepadora, tu personaje?
En un lugar privilegiado porque estoy con grandes artistas. Estoy muy agradecida con Pedro Torres y Carlos García Agraz, productor y director. Pero debo hacer más cosas y hacerlas bien para sostenerme donde me pusieron.

-¿Y te gustaría hacer nuevamente teatro?
Sí, en ‘Dulce Caridad’, compartiré créditos con Lolita Cortés. Es la mejor actriz de comedia musical. Es perfecta. El reto de participar en esta obra es estar a la altura, porque hay mucho baile y estoy fuera de condición, me falta entrenamiento, que ya estoy retomando.

-¿Cuándo estrenas?
A finales de enero, pero eso de que la etapa de lactancia te hace bajar mucho de peso, es verdad. Aparte de eso, tengo que decirlo, lo hago por mi chiquita me gusta darle pecho. Así que en el 2009 haré de todo: bailaré, cantaré y daré pecho, casi al mismo tiempo.

-¿La felicidad es el camino o el destino?
Sin duda, el camino.

-¿Qué te enseñan los tropiezos?
Que la vida tiene esos matices para poder aprender, y para crecer que son parte de la felicidad, si no hubiera tropiezos, no habría felicidad.

-¿Y cómo te sientes después de haber tenido a una niña, que nació el pasado 9 de octubre?
Tenerla me ha cambiado la vida, me faltan palabras para agradecerle a Dios. Cuando la veo pienso que es mentira. Todo ha sido maravilloso: tuvo un peso fabuloso, la medida exacta; es una niña sana. Se puede caer el mundo, me pueden hacer la peor crítica y no me importa. Me ha brindado tanta luz que me cuesta trabajo saber que va a crecer; que en uno o dos meses ya no le daré pecho o que el tiempo pasa; porque con mis niños, me sucedió, cuando volteas ya tienen ocho años. Quisiera que fueran niños siempre.

Francisco Gattorno


Francisco Gattorno, que nació en Cuba, el 12 de octubre de 1964, es capaz de iluminar a quien se le cruce por enfrente con su seductora sonrisa, es un hombre metódico y perseverante, que se ha preparado de la mejor manera posible para ofrecer lo mejor de sí cuando las cámaras se encienden. Su larga trayectoria artística arranca en 1984, con su participación en la película ‘Una Novia para David’, producida y rodada en su tierra natal. Antes Francisco había dedicado su tiempo al estudio y obtenido su licenciatura en Artes escénicas, Historia del Arte y su postgrado en Actuación.

Su vida actoral continuó ligada al cine durante los siguientes años: este cubano ahora padre de dos hijas, participó en ‘El verano de la señora Forbes’, ‘Caravana’, ‘Papeles Secundarios’, ‘Sueño Tropical’, ‘Me alquilo para Soñar’, ‘El encanto del Regreso’, ‘Sabor a Mí’, y ‘Fresa y Chocolate’, la película que en 1993, internacionalizó su rostro. Después le siguieron ‘Entre la tarde y la Noche’ (México, 1999) y ‘Antes que anochezca’ (1999), película que salió a la salas en el 2000 y que obtuvo varios premios y la nominación al Oscar del protagonista, el español Javier Bardem.

Pero Francisco no sólo hizo cine. Entre rodaje y rodaje, el actor cubano se subió al escenario para interpretar más de 30 obras de teatro, entre las que se destacan las clásica ‘Romeo y Julieta’, ‘Otelo’, ‘Hamlet’, ‘La muerte de un Viajante’ y ‘La increíble y triste historia de Candida Erendira’.

Para completar su espectro laboral, Francisco se sumó a la televisión. Desde el principio arrancó haciendo telenovelas y le fue más que bien. Lo confirma el hecho de que 14 años después debutó en 1987 sigue siendo protagonistas de telenovelas en México y ahora en Estados Unidos.

En su rol de galán, Francisco ha pasado por ‘Hoy es siempre todavía’, ‘Schiralad’, ‘La Dueña’, ‘Cañaveral de Pasiones’, ‘Tu y Yo’, ‘Preciosa’, ‘Laberintos de Pasión ‘y ‘Amantes del Desierto’.

En el 2003 participa en la telenovela Amantes del Desierto, y con esta telenovela que transmitió Telemundo, Francisco viajó a Colombia y trabajó por primera vez con un elenco de ese país. Posteriormente, en el 2006 participa en otras producciones como ‘La Viuda de Blanco’ y ‘Tierra de pasiones’. El cubano vivió su etapa loca cuando era más jovencito, pero hoy ya ha sentado la cabeza.

Aunque a Gattorno le recordábamos gracias a ‘La Dueña’, su carrera está plagada de telenovelas. Con la última, ‘La Viuda de Blanco’, se siente muy contento: “Es una de las mejores, un novelón”.

Tras varios años de relación y dos hijas en común, Isabella y Carolina, Gattorno y la bailarina cubana Belmaris pasaron por el altar el 19 de noviembre de 2003. “Nos casamos por amor al arte, por hacer una fiesta con todos nuestros amigos”, recuerda el actor.

Aunque retomó su trabajo en telenovelas como ‘La Viuda de Blanco’, el llamado de las marquesinas se volvía cada vez más insistente. Así, en 2006 aceptó participar en ‘Ana en el Trópico’, que duró en cartelera más de un año. Actualmente, Francisco interpreta a Valdomiro Santos, el esposo alegre y mujeriego de la obra de teatro ‘Doña Flor’, realizada por Quiñones, con quien coincide de nuevo.

-Después de verte como Sebastián, en ‘La Viuda de Blanco’, ¿en qué te pareces a él?
Yo, como todo joven, tuve mi época de mujeriego, pero no me gustaría que ahora me pusieran esa etiqueta porque ya no me pega mucho. Viví una adolescencia irrepetible en mi país: Cuba, pues entendíamos el sexo como un deporte y el amor era libre. Creo que todo el mundo debería disfrutar de un periodo así, pongamos de los 18 a los 30 años. De ese modo uno se da cuenta de qué es lo que quiere, porque si sólo ha tenido una pareja se quedará frustrado. Y cuando pasen los años, lo más probable es que desee llevar una vida de adolescente. Pero entonces sentirá que ya no tiene edad para eso...

-¿Y si tienes la suerte de encontrar enseguida a la mujer de tu vida?
Muchas veces en esa época en que se debe experimentar uno se enamora como un bobo y se quiere cortar las venas. Yo quise suicidarme unas 18 veces y mi abuela me decía: “¡Ay, mi hijito, esto te va a pasar millones de veces!”. Cuando uno tiene esa edad, nunca piensa con la cabeza, sino más bien con otra cosa. Yo me enamoraba de la mujer intelectual, luego me cansaba y me enamoraba de otra. Pero, gracias a la Divina Providencia, me di cuenta de lo que quería y encontré a Belmaris.

-¿Cómo conociste a tu esposa Belmaris?
Ella es bailarina y coreógrafa y estudió en la misma escuela que yo, en Cuba, pero no nos conocimos allí, sino en México. Es curioso, me he dado cuenta de que yo de mi país, del que salí hace ya 18 años, solamente consumo mujeres, tabaco y ron. Busqué chicas de otras nacionalidades, pero me quedé con el producto nacional.

-En ‘La Viuda de Blanco’, tu madre: doña Perfecta quería casarte con una mujer de su agrado...
En casi todas las telenovelas que he hecho existe este drama y lo he aceptado como parte de mi vida. A mí no me ha pasado, aunque protagonizando esta historia me doy cuenta de que repito cosas que ya le dije a mi madre o a mi hermana cuando intentaban darme consejos amorosos, como: “No me los deis, porque no los quiero”.

-Tu personaje se complica la vida, enamorándose de su cuñada Alicia (Itatí Cantoral)...
Sí, y a mí me alivia no tener hermanos en la vida real. Porque creo que esa es una situación muy difícil que, además, sucede a menudo.

-¿Cuál es tu mayor virtud?
La alegría, siempre estoy contento. Creo que es una herencia de los cubanos, que nos reímos de todo. ¿Para qué llorar? Además, estoy convencido de que la alegría es el mejor alimento para el alma.

-¿También cuidas tu cuerpo?
Pues lo justo y necesario. Yo suelo decir que soy “centimetrosexual”, porque a “metro” no llego.

-Después de un mes de haber finalizado las grabaciones de ‘La Viuda de Blanco’, no dudaste en arremeter contra la productora, RTI, por el trato que recibiste tú y el resto del elenco...
‘La Viuda de Blanco’ fue un éxito porque los actores nos dejamos el corazón en ella. Nos trataron muy mal y viví nueve meses de esclavitud. Yo no sabía que aún existiera... Trabajábamos 21 o 22 horas diarias para cumplir con unos horarios absurdos. No supieron tratar a los actores, ni a los técnicos. Hubo que esforzarse y sacar fuerza de donde no la había. Fue una injusticia.

-Tuviste un accidente en ‘La Viuda de Blanco’, te caíste de un caballo, ¿quién tuvo la culpa?
La culpa la tuvo la despreocupación y la falta de profesionalidad al escoger un animal no entrenado. Las prisas son las causantes de este tipo de accidentes.

-¿Por qué decidiste dejar de hacer telenovelas?
Hallé tranquilidad, me limpié. Tal vez vino algo de madurez. Luego me dediqué a lo que más me gusta: hacer teatro y estar con mi esposa e hijas. El estrés, los escándalos y la monotonía fueron los causantes de que decidiera dejar mi casa en México para buscar nuevos horizontes en Miami. La gente no tiene idea de lo que significa hacer telenovelas. Era muy demandante el trabajo y, además, ya no soportaba que todo el mundo quisiera saber quién soy. Quieren verte las vísceras. Si tuvieran la forma de abrirte, lo harían para saber qué tienes adentro. Yo ya no quería nada de eso.

-¿Y, en tu regreso, cómo viste a tu natal México?
Desde que fui en el avión, supe que la ciudad ya era otra cosa, y eso es algo que siempre le he reconocido a México, aunque nunca pensé que visualmente fuera tan diferente. Creo que resolvieron sus problemas viales con los segundos pisos, pero afectaron la imagen de la ciudad, ya no hay lugares libres. Hasta estuve pensando en que podría participar en una campaña o unirme a la causa para reforestar la ciudad, pero eso es algo que debo pensar primero muy bien.

-¿Volverías a la televisión?
Televisa es una de las empresas más influyentes, es un pulpo que ha crecido. Además, debo reconocer que sus telenovelas son de las mejores que se han hecho y, como conozco a los productores, sería como regresar a casa. Pero no me gustaría aceptar un proyecto nada más porque sí. Yo tengo mis trabajos, y no es una necesidad volver a la televisión.

. . : RESÚMENES : . .

Sin Senos no hay Paraíso

Catalina y Yésica
colaboran con la DEA

La DEA sigue los pasos de Morón

Después de que Yésica le pidiese a Pelambre, que la estaba escoltando, que la dejase sola; los agentes de la DEA se llevan a Yésica hasta comisaría para que atestigüe. Al llegar a Pereira, Catalina va directa al cementerio para visitar la tumba de su hermano Bayron, sin saber que la DEA la está siguiendo para ser interrogada, al igual que su amiga Yésica. En una carnicería donde Morón y sus secuaces querían traficar con dinero metiéndolo dentro de las carnes; la DEA llega en el momento para descubrir el negocio y evitar que esa mercancía saliese del país y, sin saberlo, Morón y uno de sus hombres se esconden entre las paredes de allí.

La DEA interroga a Catalina y Yésica
Al llegar a la tumba de su hermano; Catalina no puede evitar emocionarse porque le necesita, ya que se siente muy sola: sin amigas y sin familia. Y poco después, un agente de la DEA se lleva a Catalina para interrogarla. Antes de que interrogasen a Yésica; ella comienza a sospechar que Marcial fue arrestado, pero finalmente descubre que la DEA quiere atrapar a Morón, y se entera que Cardona y El Titi está colaborando con la policía y por eso las hicieron cómplices de Morón. Y Yésica le confiesa a su interrogante que ella era una proxeneta, que le conseguía muchachitas para que él se acostase con ella. Mientras que, Catalina atestigua que ella era una prepago (una prostituta de lujo de los narcos) y, al igual que su amiga, insiste que ella no sabe nada hace mucho tiempo de Morón.

Morón logra huir de la DEA
Aunque el agente Beked creía que ellas no podrían ayudarles; Urquía (otro agente de la DEA) le convence a Beked para que conviertan a Catalina y Yésica en sus infiltradas para que les colaboren a capturar a Morón, ofreciéndolas una protección de testigos. Y después de que las amigas se reencontrasen en Bogotá; Catalina y Yésica aceptan colaborar con la DEA; ya que, de lo contrario, ellas podrían ser inculpadas de ser cómplices de narcotraficantes. Además, Yésica sigue ocultando a su amiga Catalina que ella está enredada con Marcial. Mientras que, Morón y uno de sus secuaces logran huir en un coche, ya que uno de sus hombres llega a buscarle, a pesar de que tengan que huir de la DEA, ya que intentaron detener al narco a balazos, pero no lo consiguieron.

Catalina y Yésica quieren colaborar con la DEA
Morón utiliza varias artimañas para escapar de la DEA, primero huye en una ambulancia, como si estuviera enfermo, para que no le descubran y, después huye con dos de sus secuaces, disfrazado. Mientras que, Catalina y Yésica se ponen de acuerdo para hundir a Morón, colaborando con la DEA y, aunque Catalina quería delatar a Marcial; Yésica la pide que no lo haga para que la policía no sospeche que ellas están involucradas en el mundo del narcotráfico. Además, ellas comentan que deben de colaborar con la DEA porque ellas no estudiaron y no saben hacer nada y, si las meten en la cárcel durante veinte años, ellas saldrían “viejas” de allí y ya no podrían prostituirse a los narcos, ya que a ellos les gustan las jovencitas.

Catalina y Yésica firman para unirse a la DEA
Como Yésica está colaborando con la DEA; Marcial se pone furioso con Pelambre por no haber estado al lado de Yésica, ya que él está preocupado por el paradero de su amada. Mientras que, Albeiro viaja a Bogotá. Finalmente, Yésica y Catalina firman unos documentos para colaborar con la DEA, quienes las ofrecen apoyo económico para que rehagan sus vidas fuera del mundo del narcotráfico y las aseguran que no serán encarceladas.

Marcial cree que Yésica le está engañando
Yésica puede hacer una llamada telefónica a un familiar y les hace creer a Catalina y a la DEA que telefoneó a su mamá para hacerla creer que estaba modelando con una amiga, aunque en realidad eso se lo dijo a Marcial, que está en México con asuntos de negocio, por lo que él se pone furioso, ya que no la cree y piensa que ella está con otros narcos, pero a ella le da igual y sigue con su colaboración con la DEA para capturar a Morón. Por otra parte, Jota va a hablar con El Negro, un mecánico de autos, que conoce a mafiosos, que le confiesa que el muchacho que prepara la gran fiesta se llama Johann y que él se encontró mucho dinero enterrado y que después la policía le capturó y le acabó dando una parte. Mientras que, Johann hace varias compras para la gran fiesta que va a preparar para todo el barrio.

Doña Hilda es víctima de un escándalo de ‘Moda Colombia’
Cuando anuncian en el periódico que, en ‘Moda Colombia’, la diseñadora Hilda Santana llevó a su desfile a prostitutas; Doña Hilda sufre un desmayo y, después de que Julieta, Lina, Ximena y Paola la reanimaran; ella se da cuenta de que ahora podría perder su trabajo como diseñadora por ese escándalo. Además, Don Jairo quiere seguir teniendo en su burdel a Ximena, Paola y Vanesa, ya que son sus mejores prostitutas y pretende amenazarlas con dar una entrevista a un periodistas y decir que ellas tres son las prostitutas que desfilaron en ‘Moda Colombia’. Por otra parte; los agentes Beked, Urquía y Roxana les comienzan a ensayar a Catalina y a Yésica cómo trabajan ellos para poder capturar a Morón. Mientras que, Morón pretende huir a El Valle, después de que los agentes de la DEA le requisaran todas sus propiedades, ya que piensa que la DEA no lo buscará en ese pueblo porque él no tiene ninguna propiedad allí. Cuando llega a Bogotá; Albeiro comienza a trabajar en una fábrica, cargando sacos de mucho peso en camiones, y la jefa del establecimiento comienza a mirarle con ojos de deseo.


Del 29 de diciembre de 2008 al 9 de enero de 2009

El Rostro de Analía

Daniel y Analía comienzan
con sus preparativos
de matrimonio

Carmen hace brujería en contra de Ana

Finalmente, Miguel recapacita y n quema a Chanicua, cuando ella le dice que le ama y que se sentía menospreciada por él, al estar interesado en Camila. Y Miguel y Chanicua acaban haciendo el amor apasionadamente. Después de reconciliarse; Ana y Daniel se encuentran con Mauricio, que estaba borracho, y comienza a insultar a Ana por engatusar a Daniel y hacer creer a todos que es una mujer digna cuando en realidad es una vulgar bailarina, pero Daniel la defiende y le exige a su hermano que no se atreva de nuevo a faltarla el respeto. Además, Mauricio le dice a su hermano Daniel que, si Carmen decide quitarle a la niña por estar con esa clase de mujer, él la apoyará. Como Ana se ha convertido en una rival para su sobrina Sara; Carmen decide hacer brujería en contra de Ana, pidiéndola consejo a la hechicera Dionisia para poder apartarla de su camino. Y cuando Nieves, el chofer, le cuenta a Yoya que llevó a Carmen a ver a una bruja; Yoya se da cuenta de que Carmen está envenenando a su esposo Ernesto, haciéndoles creer a todos que esa es su medicina. Cuando El Chino encuentra a Analía en casa de Camila; él se pone furioso porque cree que Camila les quiere traicionar, aunque Camila le hace creer que Cristóbal la llevó a su casa para retenerla allí. Por otra parte, Sara consigue que lleven a otra celda a Ricky, dándole también un teléfono y, acto seguido, ella le llama y le pide que la ayude a desenmascarar a Analía porque ella le quitó al hombre de su vida: Daniel. Por otra parte, Cristóbal decide volver a su puesto de policía secreto para derrotar a todos los malhechores, tras haber visto al Capitán Lares quemado, después de que unos mafiosos intentaran matarle, explotando su casa.

Sara consigue una foto de Ana en la que aparece desnuda
Ricky, desde la cárcel, la dice a Sara que la ayudará para que ella pueda apartar a Analía de Daniel. Dándose cuenta de que ellos no pueden seguir juntos porque ponen en peligro sus vidas y la de sus familiares; Camila y Cristóbal rompen su relación, aunque ambos se sigan amando, además, ellos quieren salir de la organización de Montana, al haber encontrado a Analía. Aunque Carmen le exige a Daniel que saque de su compañía a su amante y al hijo bastardo de Ernesto; Daniel no está dispuesto a despedir a Ana y a Miguel. Sin que Carmen se diese cuenta; Yoya cambia el frasco (con el veneno) que Carmen le está dando a Ernesto por la verdadera medicina que él debe tomar para que Carmen deje de hacer daño a su esposo. Más tarde, Vicky le entrega una fotografía a Sara y a Carmen que encontró en Internet, en la que aparece Analía bailando desnuda para hombres y, gracias a esto, ellas planean la manera de acabar con la reputación de Ana. Mientras que, Camila le confiesa a su hermana Ana que ella está trabajando como bailarina en el bar de Montana porque ella quería encontrarla como sea y, ahora que la encontró, no sabe como salirse de ese trabajo, y Ana quiere ayudar a la que cree su hermana.

Ana descubre que esa foto es un montaje de Sara
Ana se pone furiosa cuando recibe una foto en la que ella aparece desnuda, dándose cuenta de que está siendo el hazme reír de toda la empresa, por culpa de Sara, ya que ella se encargó de entregarle esa foto a cada uno de los trabajadores de la compañía. Además, Sara le amenaza a Ana con seguir mostrando esa foto a más personas, si ella no se aparta de su familia. Pero, favorablemente, Isabel hace que unos especialistas investiguen la foto y descubren que esa fotografía es un montaje que Vicky realizó, pero Sara niega que ella haya sido quien entregase las fotografías a los trabajadores. Por esto, Sara se pone furiosa y despide a Vicky, pidiéndole a René que le diga a Vicky que la mataría si volviese a verla. Aunque Miguel le propone a Camila que se case con él; ella no está dispuesta a hacerlo porque sigue amando a Cristóbal. Y por otra parte, Cristóbal se enfrenta a Miguel, diciéndole que él sabe que se sigue viendo con Chanicua, mientras que intenta conquistar a Camila. Por otro lado, Mauricio va a disculparse con Ana por haberla intentado chantajear con mucho dinero a cambio de que desapareciese de la vida de Daniel. Y poco después, Vicky le dice a Ana que Sara la obligó a hacer el montaje de esa foto y, como le da lástima, Ana hará lo posible para que devuelvan su puesto de trabajo a Vicky. Como Carmen no quería darle la foto en la que Ana aparece desnuda; Daniel la amenaza a Carmen con apartarla de Adrianita, si ella le muestra esa foto a la niña y, por esto, Carmen le acaba entregando la foto Daniel, que la rompe de inmediato.

Marlene descubre que Camila es hermana de Analía
Marlene comienza a sospechar que Ana podría ser la hermana de Camila, y así se lo dice a El Chino. Y para que no hagan daño a “su familia”; Ana quiere regresar a vivir con el Doctor Armando, porque cree que a Camila podrían hacerla daño si descubren que ella es su hermana. Por otra parte, Sara anuncia su renuncia como presidenta de la compañía para que no sigan investigando su mal manejo en la empresa, aunque lo único que ella quiere es ganar tiempo para que no descubran todas las artimañas que utilizó a través de la empresa, hasta que pueda derrotar a Ana. Por la noche, Ana y Daniel hacen el amor apasionadamente. Después de hacerle llegar un ordenador a la celda de Montana; Sara le confiesa a Ricky que debe de entregarla algo que pueda usar en contra de Analía, ya que de lo contrario ella debería de dejar la presidencia y no podrían utilizar la compañía para el lavado de dólares, pero Montana la deja muy claro a Sara que él no quiere hundir a Analía y que por eso no le va a entregar nada en su contra. Al descubrir que Roberto guarda unas grabaciones suyas en las que dice que no está de acuerdo con algunas de las cosas que hace el Doctor; Armando le dice a Roberto que él va a seguir con sus experimentos y le dice que quiere saber si puede seguir contando con él o si tiene que buscarse otro doctor que le colabore.

El Doctor Armando investiga los lazos que unen a Mariana y Analía
Al descubrir que Camila es hermana de Analía; Marlene amenaza a Camila con contárselo a Ricky, pero ella recapacita porque Marlene se siente atraída por Camila y quiere acostarse con ella. Por otra parte, Miguel le pide ayuda a Jazmín para que ella convenza a Camila para que acepte su propuesta de matrimonio. Después de cambiar la medicina de Don Ernesto y descubrir que él está mucho mejor; Yoya se atreve a decirle a Carmen que descubrió que ella estaba envenenando a su esposo y la exige que no se atreve nuevamente a hacerlo. Y como Ernesto se recuperó; Daniel habla con Ernesto y le pide consejo para saber quien podría ocupar el puesto de presidenta en la compañía, y ambos creen que Isabel es la persona apropiada para el puesto de presidenta de Angel’s. Acordándose de que Ana dijo que una vez soñó con Mariana y Analía y que ambas iban en un coche y tuvieron un accidente; el Doctor Armando comienza a indagar para saber que lazos unían a Mariana y a Analia y, por eso, él va a hablar con Agustina, quien se siente muy dolida porque su hija Analía se fue de su casa, además, allí, el Doctor encuentra a Olga, que le confiesa que ella conocía a Mariana y que la tenía mucho aprecio, descubriendo que Mariana y Miguel son medio hermanos, ya que son hijos del mismo padre: Ernesto. Al ver una fotografía de Mariana en la empresa; Ana recuerda algo de su pasado, viéndose en el mismo coche donde Mariana tuvo el accidente.

Daniel y Analía comienzan con sus preparativos de matrimonio
Después de que Isabel le contase a Ana que Carmen no quería que su hija Mariana fuese la presidenta de la compañía porque no la podía manipular como a Sara; Ana se da cuenta de que Carmen es una mala mujer que está dispuesto a hacer lo que sea para lograr su propósito. Mientras que, Carmen le confiesa a Sara que ella va a contratar a otro abogado para declarar incompetente a Ernesto, ya que Sara la firmó un contrato a Isabel y no puede despedirla de la empresa. Por otra parte, Don Ernesto le aconseja a Miguel que se cambie de barrio, ya que Chanicua va a la empresa a buscarla, y él les dice a todos que él no la conoce. Mientras tanto, Marlene le sigue chantajeando a Camila con delatarla, diciéndole a Ricky que ella es hermana de Camila, si ella sigue huyéndola, ya que Marlene quiere acostarse con Camila a como dé lugar, además, Marlene le aconseja a Cristóbal que se aleje de Camila. Mientras, Ana y Daniel van hasta la iglesia para hablar con el Padre Benito y comenzar con sus preparativos de su boda y, allí, Ana y Daniel le dan la noticia de su matrimonio a Adrianita. Más tarde, El Gordo (el abogado de Montana) le exige a Ana que retire la denuncia que le puso a Montana por secuestrarla e intentar violarla, amenazándola de matar a su madre y su hermana, si ella no hace lo que le está pidiendo.

Del 29 de diciembre de 2008 al 8 de enero de 2009

Doña Bárbara

Balbino se deshace
de Mr. Danger

Bárbara no quiere enfrentarse a su hija por el amor de Santos

Aunque Santos intentó salvar a Marisela; finalmente, Meléndez consigue encarcelar a Santos junto a Marisela, inculpando a Santos de haber amenazado a la autoridad y a Marisela la inculpa de ser cómplice de “los rebeldes”, pero favorablemente Meléndez saca de la cárcel a Santos y Marisela porque Bárbara amenaza a Meléndez con avisar al abogado de la capital para que le delate, que guarda su historia de ladrón, violador y asesino. Y más tarde, Bárbara le hace creer a Santos que convenció a Meléndez de que les sacara de la cárcel porque le amenazó con denunciarle diciendo que intentó abusar de Marisela, una menor de edad; pero Santos sigue sospechando que Meléndez y Bárbara se conocen de antes y que ella se lo está ocultando. Y cuando Marisela le pregunta a su madre si ella fue amante de Meléndez; Bárbara le deja muy claro a su hija que ella odia a ese hombre y que los dos grandes amores de su vida, el primero fue Asdrúbal y ahora Santos, al que ve como el amor de su vida. Por su parte, Doña Bárbara le pide ayuda a Cecilia para que convenza a Marisela para que viaje y así pueda olvidarse de Santos, ya que Bárbara no quiere pelearse con su hija por el amor de Santos, como ya lo hizo con Luisana y, aunque a Cecilia la gustaría ayudarla; Cecilia no lo hace porque no quiere traicionar a Marisela. En la capital, por orden de Meléndez; varios policías detienen al abogado que tiene pruebas en contra de éste, ya que se las entregó Bárbara, manteniéndole totalmente incomunicado. Después de que Mr. Danger amenazase también a Santos con delatarles y decir a la policía el escondite de “los revoltosos”; Santos y Bárbara creen que lo mejor sería darle “La Chusmita” a Mr. Danger para que no les delate.

Bárbara y Meléndez se enfrentan
Después de que Meléndez llegará con sus guardias a la hacienda de “El Miedo” para revolverla y encontrar a “los revoltosos”; Meléndez le dice a Bárbara que tiene retenido al abogado que guarda la historia que ella le contó sobre él y, por eso, ella se pone furiosa y dice delante de todos que él es un violador, agresor y asesino, que mató a su padre y que a ella la golpeó y, reteniéndola, Meléndez le da un puñetazo a La Doña, que la hace sangrar por la nariz, pero ella consigue darle una patada a Meléndez en sus genitales y, después de que Meléndez le propinase otro puñetazo en el estómago a Bárbara; Melquíades intenta matar a Meléndez con su cerbatana, pero Bárbara le detiene y le pide que allí, en su casa, no le mate. Mientras que, Santos visita en su escondrijo a Gonzalo y sus amigos, quienes están prevenidos al escuchar los gritos. Por otra parte, Federica sigue con su engaño y pretende dejar a Antonio como “un mal hombre”, contándole a Lucía (la hija de Don Encarnación) que él abusó de ella, la dejó embarazada y luego la rechazó; además de dejar preñada a Cecilia. Mientras que, Don Encarnación le confiesa a Antonio la admiración que siente por su hija, a la que donó su riñón para salvarle la vida cuando era una niña; pidiéndole a Antonio que no lástima a su hija Lucía, si comienzan una relación, aunque Antonio le confiesa a su nuevo patrón que él no está enamorado de Lucía y, al escuchar eso, Lucía se pone furiosa porque se enamoró de él y le dice que intentará olvidarse de él. Cuando Santos descubre que Meléndez golpeó a su amada Bárbara; Santos se pone furioso y, durante casi toda la noche, Santos y Bárbara hacen el amor. Mientras que, Mujiquita se refugia en el alcohol, ya que está muy defraudado de su mujer y, mucho más, cuando se da cuenta de que Josefa se está acostando con Meléndez. Al levantarse de la cama, Meléndez tiene una gran jaqueca y no se percata de la presencia de Melquíades, quien le inyecta veneno en el cuello con su cerbatana.

Balbino mata a Mr. Danger por Bárbara
Marisela le confiesa a Lucía que Federica se inventó que Antonio la dejó embarazada para apartar a Cecilia y a Antonio. Cuando Melquíades intenta que Meléndez se desmaye, inyectándole un dardo en el cuello, para secuestrarle y así matarle con su Doña; la policía y Josefa le encuentran desmayado y el médico logra hacerle despertar y, por esto, Melquíades no puede secuestrarle, ya que Bárbara quiere que sufra como sus otros violadores. Y aprovechándose de que Meléndez está desmayado; Josefa le abofetea varias veces a Meléndez por haberla tratado mal en la cama, golpeándola, y por ser “mala-cama”. Y al despertar, Meléndez está seguro de que Bárbara le intentó matar. Cuando el Doctor Arias descubre que el dardo con el que intentaron matar a Meléndez podría ser de un indio; Pernalete le amenaza con matarle, si él dice algo de eso a alguien. Cuando Mr. Danger descubre a Bárbara rebuscando en su despacho los papeles que la hizo firmar en los que le cede el terreno de “La Chusmita”; él se pone furioso y la exige que la devuelva sus papeles y, como ella no quería devolvérselos porque piensa que allí debe de haber un tesoro, él intenta matarla, pero Balbino le detiene, disparándole y matándole, ganándose de nuevo la confianza de su Doña.

El Juramento FIN

Andrea perdona a Santiago

Santiago le dice a Andrea que ella es la mujer de su vida

Tras la manifestación de Macarena y las demás mujeres de Guichapan, bajo el lema de “mujeres unidas, jamás serán vencidas”; éstas consiguen sacar de la cárcel a Rosita, ya que no tenían pruebas en su contra, pues la acusaban de encubrir a Inocencio por la muerte de Sheila, aunque en realidad fue el Doctor Mejido quien mató a Sheila. Después de la ceremonia; Santiago le muestra a Andrea la carta que Alma le escribió a Diego, rompiendo su relación con él, escrita el mismo día que Diego se suicidó. Y Santiago le confiesa a Andrea que él la amó, aunque la hizo daño por creer que ella fue la culpable del suicidio de su hermano Diego y, por esto, Santiago se disculpa con ella. Y después, Andrea le pregunta a Santiago si él está enamorado de Macarena, pero él no es capaz de contestarla, diciéndola que él se refugió en los brazos de Macarena porque ella (Andrea) no le hacía caso y, en cambio, Macarena le ama sinceramente. Y aunque Santiago le dice a Andrea que la ama y que se dio cuenta de que ella es la mujer de su vida; ella no quiere volver con él porque no quiere que éste la vuelva a hacer daño. Además, Andrea le deja muy claro a Santiago que ella jamás se enredó con Demián. Finalmente, Santiago se va de Querétaro sin entregarle las pruebas que tiene en contra de Alma. Como Luisa quiere evitar “el escándalo” que protagonizó Santiago en la ceremonia de su hijo; Luisa pretende irse lejos de la ciudad, pero Alma no quiere, con la excusa de que ella no quiere irse porque de esa manera afirmaría las mentiras de Santiago. Después, Andrea le lleva a Alma las pruebas que la inculpan de haber hecho infeliz a Diego y, por esto, Alma le exige que la dé esas pruebas o, de lo contrario, ella la amenaza con clavarse un puñal en el vientre para perder a su propio hijo. Confesándola a Alma que no la inculparon antes ante toda la familia porque creyeron que ella cambió cuando intentó suicidarse y cuando quedó embarazada.

Andrea desenmascara a su prima Alma
Después de que Alma intentase hacer daño a Andrea para que no les entregase las pruebas con las que Alma quedaría como una farsante delante de su familia; Andrea le acaba mostrando a Juan Pablo, Teodoro y Luisa la carta que Alma le escribió Diego, en el que rompía su relación con él y en la que le decía que abortó un hijo que ella esperaba de él, además, llega en ese momento Santiago para corroborar lo que dice en esa carta y para mostrar las fotos en las que Alma está acostada en una cama con Diego, confesando Santiago que su hermano se suicidó al descubrir que Alma sólo estuvo por él por su dinero y que le estuvo engañando. Y en ese momento; Teodoro, Juan Pablo y Silvia se dan cuenta que Alma es una farsante y que provocó el suicidio de Diego, a pesar de que Luisa sigue defendiendo a su consentida, pero Juan Pablo la dice a su madre que jamás podrá ser feliz al lado de Alma. Y al enterarse de las intrigas y la maldad de Alma; Teodoro decide comprarle un apartamento a Alma para que abandone su casa, ya que no quiere que ésta siga haciéndoles daño. Aunque Juan Pablo quiere anular su matrimonio con Alma, él quiere reconocer como a su hijo al niño de Alma, sin saber que ese bebé podría ser de Esteban. Mientras que, Andrea se siente atraída nuevamente por Santiago, además, Justo intentó que hubiese un acercamiento entre ellos y, finalmente, Santiago va hasta la habitación del hotel de Santiago. Por otro lado, Alma se huye de la casa de los Robles Conde, sin decir nada a nadie.

Santiago debe aclarar sus sentimientos
Cuando Santiago va hasta la habitación del hotel donde se hospeda Andrea; él intenta justificar su infidelidad con Macarena, diciéndola que él se sentía solo y, como ella no le perdona, Andrea le dice a Santiago que aclare sus sentimientos. Mientras que, Macarena sufre porque piensa que Santiago podría estar al lado de Andrea, confesándola más tarde a Macarena que cree que sigue amando a Andrea al verla de nuevo, pero él quiere seguir al lado de Macarena porque a ella también la quiere, por lo que la pide a Macarena que le dé un tiempo porque él decidió quedarse allí para aclarar sus sentimientos, y Macarena le apoya en su decisión, aunque después ella rompa a llorar. Por otra parte, Esteban se disfraza de musulmán para hablar con periodistas y contarles qué sucedió en la familia Robles Conde, a cambio de mucho dinero, contándole que Alma desapareció, que Luisa se fue a Guichapan y que Teodoro se quedará junto a Juan Pablo en Querétaro frente a su negocio. Mientras tanto, Nelly se despide de su amado Alejandro, que a pesar de ser mayor que ella, Nelly le quiere y tendrá que irse para transportar en su cuerpo droga.

Santiago siente celos al ver a Demián despidiéndose de Andrea
Después de que Esteban se lo contase a los medios de comunicación, al día siguiente, la familia Robles Conde es asediada por los periodistas, incluso Juan Pablo se atreve a golpear a uno de ellos, justo cuando Luisa se fue de viaje a Guichapan para comprar una casa allí. Más tarde, Laura (la madre de Andrea) le escribe una carta a Teodoro, en la que le dice que le sigue amando y que muy pronto se reencontraran y, por esto, Teodoro está muy ilusionado en volver a ver a su antiguo amor. Al día siguiente de que Andrea se despidiese de Justo con un dulce beso en la mejilla; Santiago se da cuenta de que Andrea huyó para no estar a su lado. Y finalmente, Santiago consiguió encontrar a Andrea, al hablar con el portero de la casa de su amiga Alejandra, ya que ella se hospeda allí, pero ella le pide a Santiago que la deje sola. Y poco después, Andrea se despide de su amigo francés Demián, que se va de regreso a su país natal y, cuando se dan un beso en la mejilla, Santiago les ve y cree que ambos se están besando, por lo que éste se pone furioso porque cree que Andrea le engañó y que en realidad está enredada con el francés. Por otro lado, Hortensia se despide de su madrina Macarena porque ella no quiere seguir en Guichapan porque teme que el Doctor Mejido intente nuevamente violarla, y Hortensia se acaba yendo a México. En complicidad con los hermanos Ávila; Nelly se ve obligada con ingerir una cápsulas con droga para transportar cocaína a otro país, ya que ellos la amenazan con matar a Alejandro, si ella no lo hace.

Juan Pablo le pide una nueva oportunidad a Andrea
El Doctor Mejido viaja a Querétaro y en complicidad con los hermanos Ávila, él obliga a Nelly a tragarse todas las cápsulas con droga, amenazándola con matar a su amante Alejandro. Cuando Justo llega a la hacienda de su patrón en Guichapan; Macarena le dice a Justo que no podrá soportar el abandono de Santiago, ya que él se quedó en Querétaro porque él sigue amando a Andrea. Mientras que, Juan Pablo sigue insistiendo en que Andrea le acepte para casarse con él, ahora que ellos dos están libres de compromisos. Al llegar a Guichapan y comprar una casa para su familia; ella se confiesa con el Padre Salvador, que le dice que se siente decepcionada de Alma porque ella les engañó a todos. Una mujer que se hace llamar Lupe, que trabaja limpiando en uno de los hoteles de Don Teodoro, después de tener varios problemas en el trabajo porque es una mujer misteriosa; ella le acaba confesando a Esteban que sufre porque quiere encontrar a la hija que abandonó y que intentó recuperar, pero el padre de ella no se la quiso devolver. Al dar una rueda de prensa, que acaban anulando porque los periodistas les hacen preguntas hirientes; Andrea se desmaya al enterarse que su prima Alma podría haber muerto, después de que encontrasen un cadáver que corresponde a su descripción física.

Andrea está embarazada
Después del desmayo que tuvo; el médico la informa a Andrea que ella está embarazada y, ahora, Andrea le pide a su tía Silvia que mantengan en secreto su embarazo, ya que ella no quiere regresar con Santiago. Al reconocer el cadáver en el que sospechaban que se trataba de Alma; Teodoro y Juan Pablo no pueden reconocer el cadáver porque tiene totalmente destrozada la cara, aunque finalmente descubren que ese cadáver no es Alma. Al verla tan dolorida; Alejandro cree que Nelly está esperando un hijo suyo, pero ella se lo niega. Y después, Alejandro la pide matrimonio, y ésta acepta casarse con el hombre que la ha enseñado a tener una vida honesta y a amar sinceramente.

Andrea vuelve a rechazar a Santiago
Cuando Santiago e cita con Andrea en un restaurante y éste la dice que quiere mucho a Macarena; Andrea se pone furiosa y le pide que sigan con los papeles del divorcio porque no quiere saber nada más de él y, en ese momento, Santiago le dice que no quiere seguir con su divorcio porque la ama a ella, explicándola que se refugió en Macarena porque se sintió dolido y abandonado por ella (Andrea). Y después, Andrea va a contarle a Juan Pablo el daño que Santiago le está haciendo y, acto seguido, llega Santiago, furioso y muy celoso porque piensa que ella está enredada con Demián y con Juan Pablo. Por otra parte, Nelly se ve obligada a tomarse las cápsulas (forzada por el Doctor Mejido, que a su vez está aliado con los hermanos Ávila) y viaja a Miami para trasportar esa cocaína dentro de su cuerpo, contándoselo a su amigo Esteban, diciéndole que lo tuvo que hacer porque la amenazaron con matar a Alejandro y, aunque Esteban la aconseja que denuncie a esos narcos, ella no lo quiere hacer para que no le ocurra nada malo a su amado Alejandro, además, Esteban descubre que Mejido obligó a Nelly a tragarse las cápsulas de droga.

Andrea y Macarena podrían ser hermanas
Al descubrir al Doctor Mejido; Esteban le exige mucho dinero a Mejido a cambio de mantenerse en silencio y no delatarle a la policía. Después de que Andrea le confesara a Juan Pablo que está esperando un hijo de Santiago; ella le confiesa a su primo que sigue amando a Santiago, aunque le haya rechazado. Por otra parte; Esteban (disfrazado de musulmán) consigue verse con La Leona, la mujer narcotraficante que está trabajando con los Ávila y Mejido, y éste consigue que La Leona le infiltre en su organización, ya que él quiere ser un mafioso y ganar mucho dinero de esta forma. Por la noche, Justo llega a su cuarto y se encuentra con Mirta e, imaginándose que ella es Andrea, éste estuvo a punto e hacer el amor con ella, pero finalmente él la rechaza. Al día siguiente, Mirta sigue dándole un bebedizo a Luisa para volverla loca y, así, conseguir enredarse con Teodoro y conseguir su fortuna. Al llegar a Miami; Nelly muere, en los brazos de Alejandro (que decidió acompañarla), confesándole antes que tuvo que ingerir esa droga para que no le hiciesen daño a él y dándole las gracias por haberla enseñado a amar. Por otro lado, Laura (la mujer que se hace llamar Lupe) está feliz al haber encontrado a una de sus hijas: Andrea, a la que no dice nada, a pesar de tenerla tan cerca, ya que ella es una limpiadora de la compañía de Teodoro, además, ésta sigue amando a Teodoro, y que ayudar a él y a su hija, aunque éstos desconozcan su existencia. Cuando Macarena va a visitar a Santiago a Querétaro para enfrentarle; Laura la ve y cree que es su primera hija Magdalena y, por esto, Macarena y Andrea serían hermanas. Y en el hotel, Santiago le dice a Macarena que la quiere, pero que Andrea es la mujer de su vida y, por esto, Macarena le da una bofetada.

Alma reaparece en el apartamento de Esteban
Macarena le dice a Santiago que no le va a perdonar que y que no va a regresar a su lado. Y poco después, Macarena se desmaya; y Andrea les descubre en la habitación y ella vuelve a decepcionarse de Santiago. Y aunque Andrea intentó decirle a Santiago que está esperando un hijo suyo, al final ella se arrepintió y no lo hizo. Cuando Esteban regresa a su apartamento; él descubre que allí se está escondiendo Alma, quien le amenaza con decir a todos que él es su amante y confesar todos sus crímenes, si él no la deja allí. Por otra parte, Mirta hace el amor en el bosque con Martín, el peón de la hacienda de Santiago que siempre la ha perseguido y, después, él comienza a sentirse mal, y Mirta le abandona muy frívolamente. Para unir a Andrea a Santiago; Laura se atreve a decirle a Santiago que ella sabe que Andrea le ama, aunque está celosa de Macarena y, al enterarse de que Santiago tiene una hacienda en el mismo lugar donde vive Macarena; Laura le pide trabajo a Santiago en su finca de Guichapan.

Macarena se reencuentra con su madre
Laura decide hablar con su hija Magdalena (Macarena), que cuando la nombra, ella reconoce a su madre y, después de abrazarse, Laura se disculpa con ella, confesándola que la abandonó porque estuvo con un hombre millonario y moralista que no habría aceptado que ella hubiese tenido a su hija fruto de una violación. Y Laura le dice a su hija Macarena que ella estuvo enamorada de Teodoro, aunque tuvo que casarse con el padre de Andrea para recuperar su vida. Aunque Macarena le dijese a Andrea que ella ya no volverá con Santiago porque él la prefirió a ella (Andrea); Andrea no quiere volver con Santiago y está decidida a divorciarse de él.

Juan Pablo y Santiago confiesan que aman a Andrea
Un doctor revisa a Macarena, ya que ella tiene desmayos y náuseas, y la dice que ella podría estar embarazada. Por otra parte, Juan Pablo le confiesa a su padre que Andrea no le dio esperanzas porque no le ama, aunque él quiere seguir insistiendo en conquistarla. Y más tarde, Santiago le dice a Teodoro que él está decidido a dejar a Macarena porque ama sinceramente a Andrea y quiere volver a su lado. Por otra parte, José Martín (un peón de la hacienda) y Rosita (la ahijada de Macarena) comienzan a coquetear y, entre otras cosas, él la dice a ella que Mirta le dio un bebedizo y que se sintió como un hombre en celo y se acostó con Mirta y después él se sentía muy débil, por lo que sospechan que Mirta le dio ese bebedizo a Santiago para que se acostara con Sheila. Mientras tanto, La Leona le confiesa a Esteban que murió Nelly al llegar a Miami porque se reventaron las cápsulas llenas de cocaína dentro del cuerpo.

Silvia rechaza a Esteban
Teodoro le dice a Andrea que Santiago no quiere divorciarse de ella. Y después, Andrea le confiesa a su tío que se irá de viaje a Paris para trabajar allí al lado de Demián. Después de regresar de Guichapan; Camello (uno de los secuaces de Esteban) le entrega a Esteban el dinero que le pidió al Doctor Mejido, confesándole que grabó a Mejido y al Comandante Fidel Rosales, que están aliados, y en la grabación Mejido confiesa que él mató a Sheila. Por otro lado, Laura (que ahora se hace llamar Lupe) le confiesa a Santiago que Macarena es su hija y que ambas se reconciliaron, pidiéndole que vuelva con Andrea, a pesar de que ella no le dice que Andrea también es su hija. Y aunque Santiago hace todo lo posible para que Andrea le dé otra oportunidad; ella no quiere regresar a su lado y le rechaza varias veces. Poco después, Laura telefonea a su hija Macarena para aconsejarla que no se ilusione con Santiago porque él ama a Andrea. Por su parte, Esteban le pide a Silvia que se case con él porque la ama sinceramente y, aunque ella se siente muy halagada, ella le acaba rechazando. Por la droga que Mirta la da a menudo; Luisa está perdiendo la cabeza, diciendo que se le apareció Dios, y ella está alocada porque no aparece su sobrina Alma, sin saber que ella se sigue escondiendo en el apartamento de Esteban. Aunque Esteban le aconseja a Alma que debe de reencontrarse con su familia, arrepentida; ella no quiere volver, amenazándole nuevamente en delatarle si él la lleva hasta su familia.

Alma reaparece ante su familia
Andrea le vuelve a decir a Santiago que no quiere nada con él, aunque Santiago va hasta la habitación del hotel donde ésta se hospeda para pedirla una nueva oportunidad y, finalmente, él deja sola a Andrea. Al enterarse de que su madre está enferma; Juan Pablo decide ir a ver a Luisa a Guichapan, que le abofetea por no estar orando por su esposa Alma y, al verla tan agresiva, Juan Pablo cree que su madre perdió la razón y, después, ella se escapa de la casa sin avisar a nadie. Por otra parte, Esteban le hace creer a Teodoro que encontraron a Alma y que ella está arrepentida y avergonzada por todo lo malo que hizo, confesándole que ella está en su apartamento. Por otra parte, Laura convence a Santiago para que no deje a Andrea y que siga luchando por ella, yéndose con ella al aeropuerto para irse e viaje con ella, pero Andrea le exige a Santiago que la deje en paz y acaba yéndose ella sola a Paris. Por otra parte, un doctor le dice a Macarena que ella tiene cáncer y que en realidad ella no está embarazada. Al escaparse de su casa de Guichapan; Luisa llega a la hacienda de “El Cañaveral”, que la quiere comprar Santiago, y ésta comienza a desvariar. Y después de avisar a los medios de comunicación; Alma va hasta la compañía de Teodoro y, allí, ella intenta hacerles creer a Teodoro y a Silvia que Esteban la secuestró y que no la dejaba ver a su familia, pero Esteban les interrumpe y les dice que todo eso es falso y, finalmente, Teodoro y Silvia creen a Esteban. Y cuando Santiago se iba a llevar a Laura a su finca en Guichapan y vio las fotos de su hija; ella le acaba confesando que Magdalena (Macarena) y Andrea son sus hijas, contándole que cuando dejó la bebida y sus romances y quiso comenzar una nueva vida, no le permitieron recuperar a su hija Andrea.

Andrea encuentra a su madre y a su hermana
Después de ir a recoger a su madre Luisa; Juan Pablo la dice que encontraron a Alma y, más tarde, Alma va a visitar a su tía Luisa, que se siente feliz al ver a su consentida. Después de que Santiago dejase en una salón de belleza a Laura para que la conviertan en una mujer distinguida; Santiago regresa a su finca de Guichapan y le confiesa que Andrea y Macarena son hermanas y encontró a la madre de éstas. Y acto seguido; Justo le dice a Santiago que a Macarena la diagnosticaron a Macarena un cáncer. Y Macarena, desesperada, se va corriendo por el bosque, y allí la encuentra Santiago y, poco después, Laura se reencuentra con su hija Macarena para apoyarla ahora que le diagnosticaron el cáncer, además, Laura la confiesa a Macarena que Andrea es su hermana. Y más tarde, llega a la hacienda Andrea que se pone furiosa al ver allí a Macarena. Y Andrea echa de su casa a Macarena y a su madre, pero Santiago le pide a Andrea que no lo haga porque Laura es la madre de ella y Macarena. Aunque los Ávila intentaron superar con más dinero la propuesta de Santiago para comprar “El Cañaveral”, el dueño decide venderle la hacienda a Santiago. Aunque Laura le dice a su hija Andrea que la dejó con los Robles Conde porque pensó que allí no la faltaría nada; Andrea le dice a su madre que ella sufrió mucho por no tenerla a su lado y por estar al lado de Alma, que la repetía una y otra vez que su madre era una cualquiera y que ella sería igual de sucia y pecadora. Más tarde, Andrea le dice a Santiago una vez más que ella no volverá a su lado porque es un miserable, a pesar de que ella decidiese no viajar hasta Paris. Después de viajar al lado de su esposa, a las afueras de su casa; Teodoro se reencuentra con su amor de juventud a la que siempre ha amado: Laura, que la encuentra llorando porque Andrea no la perdonó, pidiéndole que cuide de Andrea y que ella esperara que su hija alguna vez la perdone. Por otra parte, el Comandante Fidel Rosales arresta a Santiago por ser el presunto asesino de Sheila Dorantes, ya que encontraron un revolver debajo de la cama de éste, aunque ese arma lo puso el Doctor Mejido. Sin que ella se dé cuenta; Esteban graba una conversación con ella a solas, haciéndola confesar que ella montó esos dramas delante de su familia para que la crean inocente y porque la gusta hacerse la victima para llegar a ser “la reina” de la familia y, después, esa grabación, Esteban se la enseña a toda la familia reunida.

Todos creen que Santiago murió
Después de desmayarse; Alma pierde al bebé, por lo que Luisa la reprocha que se haya burlado de ella todo este tiempo, además, Alma la dice a Luisa que la aborrece a ella y a toda su familia y, poco después, éstos envían a Alma a México para apartarla de su vida para siempre. Más tarde, Martín y el chofer de los Robles Conde entregan a la policía a Mirta por estar dando dosis de un bebedizo a Luisa para que provocasen alucinaciones en ella. Dejándola su clave de su caja fuerte por si le ocurre algo malo y despidiéndose de Silvia con un beso en los labios; Esteban, sin máscaras, va a verse con La Leona, que le confiesa que es su madre y, como Silvia avisó a la policía para que le siguiera, los agentes van a detenerles y, como Esteban se entrega a ellos, La Leona mata a su hijo Esteban de un disparo, muriendo en los brazos de Silvia y diciéndola que la ama. Y La Leona y sus secuaces son arrestados por estar traficando con droga. Después de que Luisa se fuese a un convento para tranquilizarse; Teodoro se queda con su sobrina. Por la noche, Justo va a sacar de la cárcel a Santiago, y éste huye con un preso que le acompañaba en un coche, pero fallan los frenos del auto y caen por precipicio y, al parecer, Santiago muere, y Andrea se siente muy triste por la muerte de su amado. Y por otra parte, Isabel se despide de su amiga Andrea, ya que Isabel decidió irse lejos de su esposo a México para comenzar una nueva vida. Y aunque todos crean que Santiago murió; él aparece malherido en “El Cañaveral”, la nueva finca que él compró para Andrea.

Andrea perdona a Santiago
Silvia le entrega a Teodoro la carta que Esteban dejó y, delante de toda la familia Robles Conde, él confiesa que mató al Doctor Gilbert por instrucciones de Alma, les entrega una grabación en la que el Doctor Mejido se inculpa de la muerte de Sheila, contándoles también que el vídeo del suicidio de Alma fue planeado por ambos para despertar su compasión y lograr que ella se casara con Juan Pablo. Y un Comandante detiene a Mejido y a Fidel por la muerte de Sheila Dorantes. Por otra parte, Alma se hizo amante de uno de los hermanos Ávila, convirtiéndose en una narcotraficante, pero él la echa de su casa, cansado de que le sea infiel, además, éste se despide ella, dándola un puñetazo en el rostro. Aunque todos piensan que Santiago murió, él comienza a trabajar en “El Cañaveral”, sin que Andrea se entere, siendo un trabajador más, cortando caña. Mientras que, Andrea se convirtió en una gran patrona de la hacienda en Guichapan, encargándose del ganado, de la siembra, de la cosecha y de la administración de la hacienda; viviendo al lado de su familia, ya que Teodoro y Luisa viven cerca de ella, y Laura (su madre) la visita muy a menudo. Totalmente recuperada del cáncer; Macarena se hizo novia de Justo y ambos se aman muchísimo y quieren casarse. Y acto seguido; Andrea se reencuentra con su hermana Macarena, que dejan atrás todos los resentimientos, se abrazan y se reconcilian. Después de viajar por el mundo; Juan Pablo regresó a visitar a sus padres, que están felices y muy enamorados, como su hijo, que encontró el amor en Budapest y se casó allí con Giovanna. Por otra parte, José (un peón de la hacienda) le pide matrimonio a Rosita (la ahijada de Macarena), y ésta acepta encantada. Mientras Santiago cortaba caña, como cualquier otro peón; Alma se le aparece en el campo y le dispara. Y poco después, el amante de Alma (uno de los hermanos Ávila) se lleva a Alma hasta el medio del campo, donde intenta matarla, pero finalmente es ella quien se dispara en la sien. Aunque Andrea se siente dolida porque él no dio la cara y pensaba que él estaba muerto; Santiago se justifica, mientras que él está tumbando en la cama, dolido por el disparo que recibió, diciendo que no podía soportar haberla perdido y por eso no regresó, pero finalmente Andrea le perdona a Santiago, pidiéndole que luche por su vida porque le necesita a su lado, mostrándole a su hijo (al que puso el nombre de Diego) y diciéndole que el niño también le necesita, jurándola a Andrea que va a vivir por él.