De Victorinos a Victorinas


La historia de los Victorinos, que comenzó con cuatro hombres (Mauricio Ochmann, Arap Bethke, Roberto Manrique y Francisco Bolívar), todos nacidos el mismo día de distintas clases sociales y cada uno de ellos de nombre Victorino. Y el día de su nacimiento, un prominente adivino predijo su destino: “el día en que se encuentren los Victorinos, uno de los tres morirá”. Y después de 136 episodios, se produjo el momento y no murió solamente uno, sino que fueron dos de ellos: Victorino Mora (Mauricio Ochmann) y Victorino Pérez (Francisco Bolívar), disparados por Victorino Gallardo (Arap Bethke) y sus secuaces.

Para alargar la historia, ante el éxito que reporta la telenovela en Telemundo, el libretista Gustavo Bolívar tuvo que darle nuevos giros a la trama para argumentar 60 capítulos más. “Empecé a armar una historia de ceros, pero con muchachas, pues les dije a los directivos que me parecía un poco tonto alargar sobre lo mismo y les propuse el tema de las Victorinas y aceptaron”, explica el libretista que se hizo popular gracias a ‘Sin tetas no hay paraíso’. Pero, en realidad, de 130 capítulos que se tenían previstos al principio, pasaron a 153, ya que en el final no tuvieron el suficiente rating de audiencia en Telemundo, así que decidieron terminar el seriado a los machetazos, pues recortaron los capítulos del alargue.

La historia ya comenzó con modificaciones de la original, como la aparición de un cuarto Victorino adoptado por una pareja gay. Pero, ahora y a punto de tenerla concluida, Bolívar pensó, para el alargue, en darle vida a tres Victorinas que tendrán el mismo sino trágico de los hombres. Las actrices elegidas para interpretar a las Victorinas fueron: Sara Corrales, Carolina Sepúlveda y Jacqueline Márquez.

Victorina Fernández, la socorrista de la playa, fue interpretado por Sara Corrales, quien se involucró sentimentalmente con el perverso Victorino Gallardo (Arap Bethke) para robarle la fortuna a un viejo millonario. Carolina Sepúlveda fue Victorina Salinas, que además ve el futuro y que pretende ayudar como psicóloga a Victorino Manjarrés (Roberto Manrique) para certificar que él puede regresar a ser un policía, pero ella acaba mentalmente muy mal porque conoce la profecía. Mientras que, Jacqueline Márquez da vida a la boxeadora Victorina Cruz, que llega a ese país para dar una mejor vida a su hermanita Sol.

Sara Corrales regresó a Colombia, ya que se había instalado en Miami con apartamento y coche, para participar en la nueva versión de Telemundo: ‘Perro Amor’. Pero, cuando la ex antagonista de la telenovela ‘Vecinos’ fue a Bogotá para hacer una presentación de su show Latin Angels, la llamaron para RTI y le propusieron hacer una audición para ‘Victorinos’ y, para ello, tomó un curso intensivo de primeros auxilios y natación. Y como las producciones son de la misma casa matriz, la convencieron para entregar el automóvil y el apartamento en Miami y el lunes 19 de octubre empezó a grabar ‘Victorinos’. Mientras que, Carolina Sepúlveda se dio a conocer por su personaje de ‘Sin senos no hay paraíso’, para luego dar vida a la villana de la telenovela ‘Gabriela, giros del destino’. Por último, Jacqueline Márquez, a la que vimos en el papel de Chanicua en ‘El Rostro de Analía’, también viajó a Colombia para protagonizar esta segunda parte de ‘Victorinos’.

En el capítulo 153 del viernes 5 de febrero, pudimos disfrutar del final de esta historia. Y Victorino Manjarrés (Roberto Manrique) fue el único de los Victorinos con un final feliz, ya que encuentra el amor al lado de Victorina Salinas (Carolina Sepúlveda). En cambio, Victorino Gallardo (Arap Bethke) muere disparado por Manjarrés (Roberto Manrique). Y Victorina Fernández (Sara Corrales) es encarcelada por envenenar a un viejo millonario para quedarse con su fortuna. Y la última, Victorina Cruz (Jacqueline Márquez) consigue una gran popularidad como boxeadora.

También, recordemos que Miguel Varoni, mientras aparecía dando vida a Martín Acero en ‘Más sabe el Diablo’, le pudimos ver también en el capítulo 91 de la telenovela ‘Victorinos’. Ingresó también en la historia de la familia Gallardo en ‘Victorinos’, donde el actor colombiano tuvo la oportunidad de demostrar su versatilidad, con algunas escenas cómicas y otras de mucha acción. Recordemos que Miguel Varoni tuvo la faceta de director en la exitosa producción de Telemundo: ‘Sin senos no hay paraíso’, donde compartió rol con Ramiro Meneses, quien dirigió esta vez a Miguel Varoni en ‘Victorinos’. Además, Miguel Varoni trabajará al lado de su madre Teresa Gutiérrez (quien da vida a la adorable y alocado Doña Aurora, en ‘Victorinos’).

El pasado lunes 8 de febrero de 2010, en el lugar que ocupaba ‘Victorinos’; Telemundo estrenó ‘Sin tetas no hay paraíso’, la versión original para televisión de la novela del mismo nombre de Gustavo Bolívar y que se realizó en Colombia en el Canal Caracol. La serie, inspirada en hechos reales, toca temas que afectan diariamente a las jóvenes, como los valores familiares y la educación, la falta de autoestima, el alto interés por las cirugías plásticas y sus riesgos, como recordareis en la versión estadounidense que se tituló ‘Sin senos no hay paraíso’.