El Clon


Se trata de una de las telenovelas más populares y controvertidas de Brasil, hace diez años. Esta es la primera adaptación que se hace de ella para el mercado internacional y se estrenó el lunes 15 de febrero por la cadena Telemundo en horario estelar, en reemplazo de la telenovela 'Más sabe el Diablo'.

Una historia capaz de retar la cultura, la ciencia y el tiempo. Protagonizada por los mexicanos Mauricio Ochmann y Sandra Echeverría, esta versión tiene un 85 por ciento de elenco colombiano. La obra es original de la escritora de origen brasilero Gloria Pérez, quien tuvo una participación en la realización y adaptación de esta versión durante la fase de pre-producción y en la asesoría de libretos.

Bajo la realización de Producciones RTI, esta magnifica producción contará con hermosos y exóticos escenarios naturales en la ciudad antigua de Fez y el desierto de Sahara en Marruecos. La novela también muestra locaciones en Miami así como Colombia donde se ha recreado una ciudad marroquí de más de 2,000 metros cuadrados.

Cuenta con un elenco estelar compuesto por Mauricio Ochmann, Sandra Echeverría, Saúl Lisazo, Roberto Moll, Indhira Serrano, Pedro Telemaco, Daniel Lugo, Juan Pablo Raba, Carla Evelyn Giraldo, Christian Tappan, Luz Stella Luengas, Lucy Martínez Tello, Andrea López, Geraldine Zivic, Andrea Montenegro, Adriana Romero, Stefanía Gómez, Abel Rodríguez y Alex Rodríguez, entre otros.

RTI-Telemundo ha construido la primera 'ciudad escenográfica' de Colombia, pues se dieron a la tarea de montar un pedazo de Marruecos en un lote de Girardot (Cundinamarca), para grabar la primera adaptación que se hace de la telenovela brasilera ‘El Clon’ y evitarse así elevados costos en producción y constantes viajes a ese país.

Las calles embaldosinadas, las paredes envejecidas, el cableado público, las puertas en madera tallada, el mercado persa y hasta los 40 grados de temperatura que actualmente mantiene la ciudad cundinamarquesa transportan a los actores y visitantes a un paraje africano, específicamente a la ciudad de Fez, sin necesidad de viajar 7.600 kilómetros en avión.

El proyecto comenzó hace dos años, cuando Patricio Wills, presidente de Telemundo Estudios empezó a conseguir los derechos y apenas se planteaba la idea de hacer la adaptación para el mercado internacional de esta telenovela, considerada una de las más exitosas y mejor vendidas de TV Globo, en Brasil.

"Había bastante celo de que la novela se adaptara con el rigor y la calidad con la que ellos hicieron su primer Clon", dice Hugo León Ferrer, vicepresidente de producción de Telemundo Estudios. Una vez cerraron el negocio, TV Globo entró como productor del proyecto, pero se definió que la producción debía ser netamente nacional. "Nos sentamos a pensar cómo la íbamos a producir, en dónde la íbamos a grabar, en qué calidad, y con qué técnica", dice León, también productor ejecutivo de la telenovela. Se dejaron asesorar y con los mismos brasileros consiguieron planos de construcción de Fez para montarlos en tercera dimensión en un computador y así empezar a diseñar. Pero nadie en Colombia conocía Marruecos, así que se armó un primer viaje para recorrer Fez y otras ciudades como Casablanca y Marrakech. "Ahí estuvimos casi 10 días mirando sitios y viendo la cultura. Trajimos unas tres mil fotos de cada detalle, los techos, los pisos, las puertas, los vestidos, las lámparas y texturas", dice León.

Se dieron cuenta de que necesitaban algo más de dos mil metros cuadrados para construir la ciudad y no había tiempo de buscar el sitio o de empezar el papeleo para tramitar el alquiler de uno y optaron por una decisión práctica: "le alquilamos el terreno a Gustavo Bolívar (el libretista), quien está haciendo un hotel en Girardot, así que buscamos una contraprestación y me gané mucho tiempo", cuenta el productor.

Una firma constructora se encargó de hacer las bases estructurales de la ciudad y la productora se encargó de la escenografía. Hubo trabajo para casi 100 personas que se encargaron de construir las paredes, hacer las ventanas, las puertas, los detalles. "Montamos nuestro propio taller de carpintería y ahí es donde estamos haciendo todo, basados en los planos y las fotografías", dice Jorge Beltrán, director de escenografía.

En esas llevan cuatro meses y aún no han terminado, pero la ciudad ya se ve real. El mercado persa está listo, las fuentes, los jardines, las habitaciones y hasta las ruinas, ubicadas en un lugar abandonado en Marruecos, en el que dentro de la novela ocurren los encuentros secretos de los dos protagonistas (los mexicanos Sandra Echevarria y Mauricio Ochmann). Sin embargo, mientras se terminaba la construcción y se decoraba la falsa ciudad con todo aquello que por barco y en containers habían traído en el primer viaje (muebles y utensilios de decoración de esa cultura oriental), el equipo de producción tuvo que viajar a Marruecos y grabar allí los primeros 20 capítulos.

Durante 20 días, viajaron camarógrafos, directores (Mauricio Cruz y Agustín Restrepo), vestuaristas, maquilladores y ambientadores, junto con los actores principales: los dos protagonistas, junto a Saúl Lizaso, Geraldine Zivic, Carla Giraldo, Luz Stella Luengas y Gabriel Lugo, entre otros. "Grabamos el final allá, porque como es una historia que ya está escrita teníamos que aprovechar. Estuvimos también en el desierto del Sahara, porque eso no se puede falsear ni recrear en ninguna otra parte e hicimos allá casi el 90 por ciento de los primeros 20 capítulos", dice León.

Luego regresaron a la falsa Fez y ya llevan un mes en plena acción. Escogieron como extras a girardoteños con rasgos orientales, quienes están felices. "Nos pagan 40 mil pesos el día y es un trabajo divertido", coinciden Eliseo González, John Susa y Ferney Rivera, que se pasean por las falsas ruinas, en medio de un calor inclemente, arropados en túnicas árabes.

León prefiere no revelar cifras de la inversión, pero hay quienes se atreven a decir que solo la construcción de la falsa
Marruecos pudo haber costado 800 mil dólares. De hecho, el productor asegura que la idea es montar a futuro más ciudades en réplica. Tal vez Miami, México o la ciudad que necesiten, pues es claro que haciendo sus propias ciudades pueden grabar tranquilos, se ahorran dinero y les rinde más el tiempo. "Hay muchas ventajas. Estamos en nuestro propio espacio, no hay gente transitando por ahí, no tenemos que pedir permisos a los alcaldes para que nos cierren una calle, ni pagar para que la gente cierre sus negocios. Es claramente un buen negocio", explica León.


SINOPSIS:

Hace muchas lunas, en el bello país de Marruecos y gracias a los encantos de las danzas árabes, Lucas y Jade se vieron por primera vez. Y el amor surgió de inmediato y para siempre. El amor entre ellos es tan grande y poderoso que tratarán de desafiar las leyes musulmanas para poder estar juntos. Se funden uno en el otro y se entregan al amor sin importar nada más.

Sin embargo, el destino depararía otra cosa. Según las leyes musulmanas, Jade tendrá que casarse con Said, el marido que su tío Alí ha elegido para ella. Bajo pena de muerte, deberá obedecer lo pactado a pesar de sus sentimientos hacia Lucas. Al no poder impedir la boda de su amada Jade, Lucas resignado vuelve a Estados Unidos donde tendrá que enfrentarse con la muerte de su hermano gemelo Diego. Sin poder asumir su pérdida, Lucas inconscientemente tomará el lugar que Diego dejó.

Lucas se casa con Marisa, prometida de Diego; quien aceptará a Lucas como forma de reemplazar a su novio muerto. Por su parte, Jade, se resigna a su matrimonio con Said. A pesar de ello, tiempo después el destino los vuelve a reunir, sólo para volverlos a separar gracias a la llegada sorpresiva de dos hermosas bebes. Los planes de huida de Lucas y Jade se interrumpen de nuevo. Sacrificando su amor por el bien de las dos hermosas bebes: Khadija, hija de Jade y Said; y Natalia, hija de Lucas y Marisa.

Mientras tanto, el científico Augusto Albieri, obsesionado con la repentina muerte de su ahijado Diego, decide clonar a Lucas en secreto para traer a Diego de vuelta a la vida. Y Dora, una mujer de origen humilde, en su afán de convertirse en madre, aceptará la propuesta de Albieri de practicarse una inseminación artificial. Dora, manipulada por la situación, será la madre del clon a quien llamará Daniel.

20 años después, en Miami; Lucas y Marisa continúan casados en un matrimonio sin amor. Se han mantenido unidos sólo por el bienestar de su hija Natalia, que presenta graves problemas de autoestima y personalidad. Mientras tanto en Marruecos, Jade y Said, casados por las leyes musulmanas crían a su hija Khadija. Luego Said, en busca de la prosperidad de su familia, decide que viajen a Miami para extender su cadena hotelera. Estando en Miami, Lucas y Jade se encuentran y descubren que su amor, después de todos estos años, sigue intacto. Sienten que hoy se aman con más fuerza y deciden luchar de nuevo por estar juntos y empezar una vida nueva, para lo cual ambos tendrán que divorciarse. Al descubrirles, Said, movido por el odio y los celos, decide llevarse a Jade de vuelta a Marruecos con el fin de alejarla de Lucas y separarla de una vez por todas de Khadija. Pero, el destino es aún más poderoso que cualquier otra cosa. Después de algún tiempo, Jade y Lucas se encuentran de nuevo para cultivar la idea de huir para siempre; esta vez raptar a Khadija para llevarla con ellos. Para su mala fortuna, Said les descubre a tiempo para impedirlo, deshaciendo otra vez sus ilusiones de tener una vida juntos.

Jade logrará divorciarse de Said, pero según las leyes musulmanas, es él quien conserva la custodia de la niña. A Jade se le prohíbe volver a ver a su hija y por más que ella suplica el perdón, Said se niega a dejarla ver a Khadija. Lucas, por su parte, y muy a pesar de su esposa Marisa, no se resigna a estar lejos de Jade y viaja a Marruecos para buscarla. Esta vez, están muy cerca de alcanzar la felicidad, sin embargo, Lucas se ve obligado a volver a Miami al lado de su hija Natalia para ayudarla a superar una fuerte adicción a las drogas y tendrá que volver al lado de Marisa dejando a su amada Jade sufriendo una fuerte decepción amorosa. Es entonces cuando Jade pierde todas las esperanzas de recuperar el amor de Lucas y decide poner todas sus fuerzas en recuperar a su hija.

Ya adolescente, Daniel (“El Clon”) vuelve a aparecer en la vida de Albieri, quien se mete en grandes complicaciones por la falta de explicaciones que den respuesta al verdadero origen del joven y su parecido con Lucas y Diego. Para evitar más problemas, el científico, decide llevarse a Daniel a Marruecos y mantenerlo alejado de todos. Pero el destino, nuevamente implacable, vuelve a repetir la historia y Daniel, al igual que Lucas hace 20 años, queda totalmente enamorado de Jade. Daniel y Jade vivirán un breve pero apasionado romance, que hará dudar a Jade de sus verdaderos sentimientos por Lucas. Alterada por el parecido que tiene Daniel con Lucas, estará en la encrucijada de elegir entre el clon y el legítimo amor.


PERSONAJES:

Mauricio Ochmann es
Diego y Lucas Ferrer / Daniel (“El Clon”)

Diego Ferrer es alegre, seguro, entusiasta, apasionado y seductor. Sus metas de vida son claras y definidas, sabe exactamente quién es y a dónde quiere llegar. De temperamento práctico pero impulsivo, tiene vocación para los negocios. Personalidad dominante entre los gemelos. En cambio, Lucas Ferrer es retraído, romántico, idealista, un poco inseguro y sensible. Siendo el gemelo de personalidad más débil, es el más dependiente de la figura de su doble y, al mismo tiempo, el que busca con más ahínco diferenciarse de él. Después de la muerte de Diego, tiene una especie de crisis de identidad por no saber cómo vivir sin su hermano al lado. Intenta ocupar el espacio dejado por Diego, y por despecho, asume sus metas y trata de vivir su vida. Y así, se va transformando en un hombre seco, duro, un tanto amargado y con rencor de la vida que le tocó asumir. Poco a poco, pierde su suavidad y su ternura.

Sandra Echeverría es
Jade

Sufre el conflicto de vivir entre dos mundos y dos culturas completamente diferentes. No logra sentirse completamente musulmana, ni occidental. Tiene un temperamento fuerte y decidido. Es romántica, soñadora, astuta, inteligente y pasará por las dificultades de una mujer que busca su realización personal, viviendo en una familia de costumbres musulmanas muy arraigadas.

Roberto Moll es
Augusto Albieri
Brillante, culto, demuestra exagerada preocupación por la ética, aunque en el fondo no le interesa. Es un científico apasionado por las posibilidades revolucionarias de la ingeniería genética, pero temeroso de poner en juego su reputación realizando experimentos que si son exitosos, lo llevarían a la gloria, pero que si fracasan, destruirían su reputación. La pérdida de sus dos seres más queridos lo deja aún más fascinado ante la posibilidad de clonar un ser humano y conseguir la inmortalidad.

Saúl Lizaso es
Leonardo Ferrer

De temperamento fuerte y emprendedor, es dominante, irreverente y le encanta que las cosas se hagan tal y como él dice. Dueño de una gran y próspera empresa de importación y exportación de alimentos, ha sido uno de los primeros en utilizar técnicas de inseminación artificial en sus animales. Es viudo desde el nacimiento de los gemelos Lucas y Diego. En todos esos años, tuvo algunas aventuras amorosas, pero nunca imaginó casarse de nuevo, hasta que Cristina aparece en su vida y se enamora como un loco de ella.

Geraldine Zivic es
Cristina Miranda

Mujer muy atractiva, voluptuosa, sexy, alegre, espontánea y un tanto vulgar. Sobrevive como vendedora de productos de belleza, que ella misma usa, vende ropa interior exótica, vestidos de baño, y todo lo que tenga que ver con el cuerpo. Es impetuosa e impulsiva. En ella, la inteligencia está al servicio de los instintos, por eso cuando entra en escena el deseo, pierde completamente la capacidad de raciocinio. Debido a ello, echa a perder muchos romances. Es de esas mujeres que tienen una sed insaciable de vida y de emociones, y se consumen en ella. Sin embargo, sueña con el amor romántico y es verdad que, a su manera, está enamorada de Leonardo.

Andrea López es
Marisa Antonelli

Era la novia de Diego, pero al morir éste, decide conquistar a Lucas y termina casándose con él. Es muy bonita, caprichosa, vanidosa, egocéntrica, refinada, manipuladora, le encanta la buena vida, se ocupa de sí misma y no le interesan los problemas de los demás. Decide conquistar a Lucas porque le gusta, porque él se convierte en un reto para ella, y en el fondo, porque sabe que a su lado asegura su futuro económico, rodeado de lujos y comodidades. Vivirá una fase de grandes turbulencias cuando Lucas reencuentra a Jade y se quiere separar para irse detrás de ella. Además, Marisa se involucra sexualmente con varios hombres y al final con Said para retribuirle a Lucas esa frialdad y desamor de tantos años, y como venganza también con Jade. Su cambio radical vendrá de mano de la tragedia, cuando descubra que su hija Natalia está perdida en el mundo de las drogas.

Juan Pablo Raba es
Said

Hermano menor de Mohamed, que se casa con Jade. Es un hombre muy atractivo, serio, inteligente, irritable y vengativo. Se enamora profundamente de Jade y sufre mucho con su desamor. Vive martirizado por la presencia silente de Lucas en su relación, que se vuelve fría y lejana. Con el tiempo, se vuelve millonario e intentará de todas las maneras posibles sacar a Lucas de su camino para quedarse con el corazón de Jade.

Daniel Lugo es
Alí Rashid

Es el patriarca de la familia musulmana. Estudió en Oxford, donde conoció a Albieri. Los dos son amigos de juventud y están siempre en desacuerdo con el tema de la clonación. Para Alí, la ingeniería genética que Albieri personifica, es la traducción exacta del materialismo de occidente y del abandono de la idea de Dios. Es generoso, inteligente, culto y un perspicaz observador del alma humana. Infunde respeto, es enojadizo y trata de seguir correctamente la palabra del Corán, pero a la vez, es un hombre justo, sensible y muy amoroso con sus seres queridos.

Luz Stella Luengas es
Zoraida

Vivió en Miami, en donde fue niñera de Jade y después volvió a Marruecos con la familia de Latiffa. Es la imagen materna de Jade y Latiffa, las cuida y hace todo por ellas, así corra peligro por eso. Posee la sabiduría de la gente del pueblo y, a través de su personaje, la telenovela revelará las supersticiones y creencias del universo árabe, así como sus costumbres más tradicionales. Es dinámica, alegre, astuta, y estará siempre metida en las intrigas que van a animar la vida de los Rashid.

Carla Giraldo es
Latiffa

Es la prima de Jade que también vivió de niña en Estados Unidos y volvió con su familia a Marruecos cuando tenía doce años. A diferencia de Jade, se adaptó perfectamente a las costumbres musulmanas. A través de Latiffa se mostrará la vida de una típica mujer musulmana, los matrimonios arreglados por las familias, a veces con más de una mujer, y los celos e inseguridades que esto provoca. A pesar de su apariencia pasiva y débil, Latiffa lucha por lo que desea, con las armas que le son permitidas: la astucia y la malicia. Es romántica, soñadora, dulce, apasionada por su esposo y ávida de darle hijos.

Mijail Mulkay Bordón es
Mohamed

Es el marido de Latiffa y hermano de Said. No es un hombre guapo, pero es simpático, divertido y parlanchín. Es celoso y posesivo con su esposa pero se llevan muy bien, hasta que llega la hermana mayor de él, Nazira. Ella aparece para martirizarles la vida, y termina por convencer a Mohamed de tener una segunda esposa. Es un típico vendedor árabe, de esos que ofrecen té y café turco a los clientes y hacen de la negociación un arte.

Andrea Montenegro es
Nazira

Hermana mayor de Said y Mohamed. Ella es de esas personas que no soportan la felicidad ajena. Sus armas de ataque son la intriga y la hipocresía. Nunca se casó porque al morir su madre cuando ella era adolescente, tuvo que obedecer lo que manda la costumbre: sustituirla en el manejo de la casa y en el cuidado de sus hermanos. Nazira se sometió a ello, pero guardó una amargura, un rencor a la vida, que descarga en las personas que la rodean. De todas formas, ella es muy divertida porque todo le sale mal y termina siendo ella la única perjudicada de sus intrigas.

Indhira Serrano es
Dora Encarnación Padilla

Madre de alquiler de Daniel, “El Clon”. Mujer humilde y honesta que se gana la vida de manicurista. Su obsesión en la vida es ser madre, y su pasión es el baile. Es alegre, sensual, de personalidad abierta y directa. Muy apegada a su hijo, que cree ciegamente ser fruto de una inseminación artificial. Quizás por ignorancia, nunca acepta que su hijo es un clon, y siempre pensará que ese cuento es tan solo una maniobra de Albieri para apartarla de Daniel. Sufre mucho por la desconfianza de su hijo con relación a su origen y siente que él la rechaza.

Lucy Martínez Bello es
Mamá Rosa

Es el ama de llaves de los Ferrer y nana de Lucas y Diego. Desde que ellos nacen, los cría como si fueran sus propios hijos. Es una mujer humilde, alegre, afectuosa, maternal, muy sencilla y un tanto ingenua, no comprende la clonación humana, y se apega a explicaciones sobrenaturales para justificar la aparición de Daniel en sus vidas. Desconfía profundamente de Albieri, a quien considera un bribón que ha sabido engañar a Leonardo con los cuentos de la clonación animal.

Adriana Romero es
Luisa

Secretaria de Albieri y eterna enamorada de él. Es el tipo de mujer que se anula totalmente para asumir los sueños del hombre que escoge. Para Luisa, amor es sinónimo de sacrificio y renuncia. Y ella sólo sabe amar así, sufriendo y recordándole constantemente al ser amado lo mucho que sacrifica por él. Se casa con Albieri sabiendo que no es amada, y por ello es aún más intensa y dedicada. Soporta pasivamente el culto del marido al recuerdo de la novia fallecida, su indiferencia cotidiana, pero se rebela cuando cree que él le ha sido infiel. De ahí en adelante, toda su capacidad de dedicación se vuelve hacia un único objetivo: destruir al hombre que ella cree que la engañó.

Pedro Telemaco es
Osvaldo Medina
Novio eterno de Dora, a quien abandona temporalmente cuando ella decide hacerse la inseminación artificial. Es un hombre sencillo, sin educación, experto y talentoso bailarín de salsa, seductor, alegre y vivaracho. Siente un profundo amor por Dora, lo que lo llevara a estar siempre a su lado, y finalmente, a reconocer a Daniel como su hijo y a casarse con ella.