María Adelaida Puerta con proyectos en México


La actriz María Adelaida Puerta firmó contrato con la televisora del Ajusco, TV Azteca, y la actriz informó que ya han hablado de proyectos, pero no para un futuro inmediato, pues ahora necesita darse tiempo para ella, para consentirse, de evolucionar como persona y actriz. "Estoy en un momento en el que quiero dedicarme a proyectos personales, viajar un rato, hacer un receso porque vengo de trabajar en algo muy intenso; necesito unos meses para reencontrarme, para poder hacer otro personaje muy diferente y fuerte, como los que he hecho hasta ahora", confesó la hermosa colombiana.

Su paso por la televisión inició como Lina en ‘Todos quieren con Marilyn’. Le siguieron historias como ‘El vuelo de la cometa’ y ‘a mujer en el espejo’. Pero fue Catalina en ‘Sin tetas no hay paraíso’, quien la lanzó a la fama; de tal suerte, que hace poco terminó de grabar ‘El Capo’, una serie, que como la anterior, le ha hecho ganar adeptos.

María Adelaida Puerta, originaria de Medellín, Colombia, quien ya fue contratada por TV Azteca, manifestó a respecto de su visión del porqué su país, así como Argentina, han despuntado en la realización de series y telenovelas. "Estas dos naciones se han dedicado a contar historias más reales, por lo que se han salido del formato que guarda la telenovela, donde está el personaje bueno, el sufrido, así como el malo, el perverso, pero sin matices, eso porque en las telenovelas manejan un esquema muy cerrado, mientras que en los otros dos casos son historias muy diferentes. Sin embargo, en México ya comenzaron a salirse de formatos establecidos telenoveleros".

Y agregó: "Me parece interesante que se abran nuevos esquemas. Se puede conservar el formato de telenovela, siempre habrá público para ellas, pero también hay que actualizarse a las nuevas generaciones".

En ese sentido, la actriz se refirió a ‘Sin tetas no hay paraíso’, basada en el libro homónimo de Gustavo Bolívar y por la cual ganó el Premio India Catalina 2007 como Revelación del año: "Era un proyecto donde como actriz tenía que plasmar la realidad; algo muy importante, contar lo que sucede para que, de alguna manera, se pueda evitar que continúe, pues el narcotráfico no sólo se practica en Colombia sino en gran parte de Latinoamérica, donde la gente está obsesionada con la plata fácil y por ella están dispuestos a hacer lo que sea, aunque tengan que pagar muy cara su osadía, incluso con la vida misma".

María Adelaida reveló que la serie le ha abierto un gran número de puertas. "Soy actriz y la idea es cambiar con cada personaje, pues son universos distintos, contar historias diferentes. 'Sin tetas no hay paraíso' me ha abierto muchas puertas a nivel internacional. Acabo de hacer un rol con el que borro completamente a Catalina, en la serie 'El Capo', del mismo Bolívar. Era el brazo derecho del Capo, La Perrys, una sicaria".

Y acotó: "'El Capo' es una historia fuerte porque se cuenta parte de la historia misma del narcotráfico a partir de la vida de una persona, y mi personaje también es de una realidad social: una joven que desea plata fácil, pero en lugar de vender su cuerpo, ahora se trataba de matar para ganar dinero. La Perrys es muy masculina, muy fuerte, una mujer que no le tiene miedo a nada y era un poco hablar de esta realidad que ahora también en México ha pegado duro, como el narcotráfico, que en Colombia lo tenemos desde hace varios años".

Puerta subrayó: "Suelo mostrar como actriz que la vida es cambiar y transformase, contar otras historias. 'Sin tetas no hay paraíso' me dio la oportunidad de que la gente me conociera, pero hay que hacer otras cosas, no todas son Catalina".

Para finalizar, dijo que no ha visto telenovelas mexicanas actuales, "porque no nos están llegando, pues tenemos nuestra propia producción. Lo que sí es que veo mucho cine mexicano. Me encantó ‘Arráncame la vida’. De hecho, la primera que vi cuando estaba en la universidad dentro de un ciclo de cine mexicano fue ‘Danzón’, con ella me enamoré de ese baile".