Carlos Manuel Vesga, de la arquitectura a la actuación


Carlos Manuel Vesga, es de esas personas a las que un día la vida le dio un giro de 180 grados cuando se dejó tentar por el mundo de la actuación. Pese a haber estudiado Arquitectura y ejercer esta profesión durante un tiempo, más pudieron sus ganas de irse a estudiar teatro a Nueva York y prepararse para interpretar diferentes personajes en las producciones en las que ha actuado.

RCN ha sido el hogar laboral de Vesga desde que decidió que sería actor. Su primera incursión en la pantalla chica, la hizo en ‘El Fiscal’ con un personaje que si bien fue pequeño, lo recuerda con mucho cariño. De ahí se desprendieron otros papeles como: Wilson en ‘Pobre Pablo’, el soldado Perlaza en la película ‘Soñar no cuesta nada’, Pipo en la serie ‘Floricienta’, Isidro en la novela ‘Pura Sangre’, Marlon en ‘Las Trampas del Amor’ y ahora Samuel Medina en la serie ‘Amor Sincero’, personaje que como él mismo reconoce, ha sido un reto y una responsabilidad muy grande que ha asumido con entrega y mucho profesionalismo.

Otras constantes en su vida han sido su gusto por el teatro y la música que va desde la clásica, pasando por el rock y la salsa. Además le encanta cocinar, ir a cine y leer. En la siguiente entrevista, Carlos Manuel explica cómo se ha preparado para representar a Samuel en serie basada en la vida de Marbelle: ‘Amor sincero’.

-¿Cuáles son las características de tu personaje?
Mi personaje es el carabinero Samuel Medina, el papá de Mauren Belky. Es un tipo muy interesante porque es un personaje con dimensiones. A veces este tipo que es muy bueno, va a cometer errores muy graves como todos los cometemos. Y aunque es una persona de buen corazón, habrá ocasiones en las que los televidentes lo van a querer o lo van a odiar.

-¿Cómo has ido construyendo este personaje?
Por supuesto que con la ayuda de Marbelle, que ha sido maravillosa, ella nos dejó tener acceso a su archivo personal de video para poder ver el aspecto físico del personaje, aunque no hay mucho material de su padre porque a él no le gustaba mucho figurar. También tuvimos entrenamiento con la policía, para aprender el vocabulario que utilizan, cómo se tratan, etc. Fue una investigación bastante meticulosa, porque interpretar este personaje es una responsabilidad grande.

-¿Tu personaje tiene alguna transformación a lo largo de la historia?
Yo creo que la esencia del personaje sigue siendo la misma, pero el reto para mí es que hay saltos de tiempo grandes. He tenido que plantear la parte física desde que Samuel está joven y sentar las bases para poderlas desarrollar cuando él tiene unos años de más. El peso corporal hay que acentuarlo, las muletillas que usa y todas las características que va desarrollando en su etapa de madurez.

-¿Cómo ha sido la relación con Marcela Benjumea, quien hace el papel de tu esposa?

Absolutamente genial, yo ya había trabajado con ella en otra producción de RCN, ella es una compañera de trabajo increíble y como es tan buena actriz, eso hace que uno tenga que darle la talla y ha sido una escuela maravillosa actuar con ella.

-¿Y el trabajo con los niños, específicamente con Rafaella?
Ha sido un trabajo muy enriquecedor, cada uno tiene una personalidad muy bien definida y sobre todo son muy talentosos. Rafaella es una niña asombrosa y una gran artista.

-¿Cómo llegaste a la actuación?
Siempre hice teatro en el colegio y la Universidad, cuando estudiaba Arquitectura, decidí irme a estudiar fuera del país. Luego regresé del viajé, me gradué y ejercí la carrera durante un tiempo, pero tenía claro que quería dedicarme de lleno a esta profesión, mi diploma lo tengo guardado.

-La mayoría de tus personajes los has hecho en RCN, ¿cómo ha sido esta experiencia?
La verdad es que sí, he encontrado que el trabajo de uno como actor es muy valorado en RCN, he tenido la fortuna de siempre encontrar una calurosa bienvenida.

-¿Cómo te has sentido grabando en las diferentes locaciones que se están utilizando para recrear la historia?
Maravilloso, por supuesto trabajar en Buenaventura (Colombia) no ha sido fácil, el clima es húmedo pero sin embargo, la experiencia ha sido fantástica. Es una manera diferente de conocer un poco más acerca de la cultura de esta bella región del pacífico.