Marcela Benjumea, una actriz de grandes ligas


Ver a Marcela Benjumea actuando, es como admirar una gran obra de arte. Su capacidad y sensibilidad histriónica, denotan en ella una madurez actoral que sólo se puede lograr con la experiencia, como lo ha demostrado en cada uno de los personajes que interpreta.

La vena artística de esta mujer de grandes y expresivos ojos color miel, la lleva en sus genes, dado que viene de una familia de artistas. ‘Tiempos Difíciles’, ‘Francisco el Matemático’, ‘Pura Sangre’, ‘Regreso a la Guaca’, ‘Aquí no hay Quien Viva’, ‘Inversiones el A.B.C’, más de 10 obras de teatro en las que ha actuado y dos películas, demuestran que nació para ser actriz, como una vez más lo ratifica en ‘Amor Sincero’, la nueva producción de RCN, donde interpreta a Yamile, un personaje con el que sin lugar a dudas dejara huella.

Aunque en su vida cotidiana se caracteriza por ser descomplicada y le encanta andar en jeans y tenis, Marcela es consciente de que cada papel tiene un perfil definido, por eso ha sido un reto meterse en la piel de una mujer cuya principal característica, es la vanidad. Sin embargo, más allá de la apariencia física, para esta actriz lo más importante es realizar su trabajo con profesionalismo y entrega.

-¿Cuáles son las características de Yamile?
Es la mamá de Mauren, una mujer que tiene muchas expectativas sobre la carrera de su hija, es quien impulsa su carrera musical, porque cuando Yamile era joven, siempre soñó con ser cantante y como no pudo, ve reflejada en su hija esa posibilidad.

-¿Qué consejos te ha dado Marbelle para que la interpretación de tu personaje sea lo más cercano a la realidad?
Marbelle ha estado muy pendiente de toda la historia para que la caracterización de mi personaje sea muy fiel a lo que ella vivió en su niñez. Siento que Yamile es una mujer con características muy específicas, es una mujer súper guerrera, súper echada para adelante. Ella hará lo que sea para apoyar la carrera de su hija y convertirla en una gran estrella de la música.

-¿Cómo ha sido el trabajo con Rodrigo Triana, el director de esta historia?
Yo ya había sido dirigida por él en ‘Regreso a la Guaca’ y el trabajo es muy chévere. Es un director exigente, obsesivo con la historia y con lo que quiere ver de los personajes. Con él tuve la oportunidad de ensayar 20 días, antes de iniciar el rodaje y pienso que eso es muy importante a la hora de grabar porque uno se siente más tranquilo. Él sabe que es lo que quiere, y eso hace que uno también dé lo mejor de uno.

-¿Cuál ha sido el reto más grande del personaje?
Pues en realidad todo, por ejemplo, la vanidad de Yamile es algo que yo no manejo, porque soy bastante tranquila, mi vida transcurre en jeans y tenis y el hecho de estar pendiente del maquillaje y el arreglo de las uñas, ha sido un poco complicado, porque yo no lo hago en mi vida normal, no uso tacones. Pero este personaje tiene esas características y hay que hacerlo muy creíble.

-¿Cómo lograste quedarte con este papel?
Después de ‘Inversiones el A.B.C.’, me enteré de que estaban buscando una mujer que representara a la mamá de Marbelle. Desde que tuve el perfil de Yamile en mis manos, me gustó mucho y me preparé para hacer una muy buena audición y les gustó.

-Con estas jornadas de grabación tan intensas, ¿para qué te queda tiempo?
La verdad es que no me queda mucho tiempo, todo el día estoy grabando. Por la noche llego a mi casa, me doy un baño para relajarme, estudio los libretos y al otro día me levanto para ir a grabar de nuevo. Pero cuando tengo la oportunidad, me gusta salir a comer o ir a cine.

-En todos estos años de carrera actoral, ¿qué ha sido lo más difícil y lo mejor de ser actriz?
Lo más difícil de ser actor, es que por más tiempo que uno lleve en esta profesión, todos los personajes tienen un grado de dificultad y el secreto está en hacerlos creíbles, es decir, tener la capacidad de darle una interpretación muy real sin caer en el ridículo. Y lo más emocionante, es que no caes en la rutina, porque cada personaje tiene características diferentes y eso le da a uno la capacidad de ser más creativo.

-¿Cuál es el principal atractivo de esta serie?
Que es una historia real, de lucha y perseverancia, de una mujer verraca que luchó por sacar a su hija adelante hasta convertirla en la figura que es hoy. Yo creo que los televidentes se van a sentir muy identificados con ‘Amor sincero’.