Yo no te pido la luna


‘Yo no te pido la luna’ es una historia donde los principios de una mujer nunca serán negociables. El actor Ricardo Vélez y la cantante Anasol protagonizan la nueva novela de corte musical del Canal Caracol que se estrenó el miércoles 3 de marzo de 2010 en la franja estelar de la noche. Está dirigida por Juan Carlos Delgado y William González, quien también llevó la batuta de Oye bonita.

“Yo no te pido la luna es una historia de amor de las de antes para hacernos soñar hoy”, afirmó Mauricio Barreto quien junto con Andrés Huertas tuvieron la idea original de la novela. “Se trata de la vida de Juanita Román, una cantante de buseta, que está a punto de abandonar su vocación para dedicarse a trabajar y así poder responder económicamente por su familia”, dijo Barreto.

Ricardo Vélez y Anasol le dan vida a Alejandro y a Juanita: “Los dos transmiten la esencia de las posibilidades y dificultades del amor. Es una novela que se concentra en la música, los dramas no son tan pesados, es divertida”, relató William González, quien como director explicó que lo que más ha cuidado es la dramaturgia “es decir los elementos con los que se constituye una narración: la puesta en escena, los actores y la fotografía”.

El Canal Caracol quería una propuesta musical. “Buscamos una cantante de verdad, como fue el caso de Adriana Botina en Nadie es eterno en el mundo con la música de despecho y de Karoll Márquez con los vallenatos en Oye bonita”, dijo Manuel Peñaloza, director de producción, quien comentó que para la elección de la protagonista hicieron una convocatoria de cantantes y actrices donde finalmente Anasol fue la elegida entre más de 15 mujeres.

En cuanto a los elementos que pueden gustar con esta propuesta, los libretistas, el director y el productor coinciden en que el principal atractivo es la música: “Todos la llevamos en el alma, fue con la que crecimos. Las baladas románticas, que se niegan a desaparecer por una razón muy sencilla: son nuestras canciones de amor”, afirmó Andrés Huertas.


SINOPSIS:

Juanita Román es una cantante de buseta que tiene la buena o la mala suerte de encontrarse con Alejandro Castillo, un financista aparentemente feliz que tiene la novia más deslumbrante del planeta, Tatiana Ivanova, pero que al ver a la cantante queda sorprendido por su talento y su valentía. El hombre se propone convertirla en toda una estrella pero como su socio y mejor amigo se le burla, los dos acuerdan una apuesta: si en dos meses Juanita no es una diva de la canción, Alejandro perderá una cifra exorbitante.

Para lograr su propósito el empresario se lleva a vivir a su casa a la cantante. Allí Juanita es objeto de las peores burlas de la familia y de la novia de Alejandro, sobrevive a durísimas pruebas mientras estudia música, glamour, etiqueta, moda, actualidad, todo lo que Alejandro, su profesor titular, considera apropiado para su futura carrera. Los dos pelean como perros y gatos, ella por no dejarse imponer las reglas y comportamientos y él por doblegar la voluntad de la fierecilla salvaje. En el proceso, y aunque ninguno lo acepta, se enamoran.

Sin darse cuenta Alejandro ha modelado a su antojo a la mujer con la que siempre ha soñado. Y ella, sin saberlo, se ha enamorado de ese hombre elegante y maravilloso que tantas piedras le saca pero que también la hace sentir feliz.


PERSONAJES:

Anasol Escobar es
Juanita Román
Desde los trece años Juanita ha aprendido a sobrevivir en la calle. Ella es parte del ejército de cantantes de buseta y cuenta con una maravillosa voz y el talento escondido de una estrella. Juanita se ha convertido en una guerrera desconfiada. La mujer no se deja de nadie, no tiene pelos en la lengua a la hora de enfrentarse al que sea. Es un diamante en bruto a punto de desperdiciarse. Como lo que gana no es suficiente, también trabaja de mesera en una casa de banquetes.

Ricardo Vélez es
Alejandro Castillo
Alejandro es un hombre que se ha hecho a pulso. Su origen es de clase media baja. Su mamá murió cuando era un niño. Desde muy joven Alejandro trabajó para pagarse sus estudios, en los que siempre sobresalió. La vida ha hecho de él un hombre exigente, disciplinado e inflexible. En sus negocios, es un hombre intachable, imposible de sobornar e incansable. Se casó enamorado de Adelaida, pero ella murió después de una corta y muy penosa enfermedad. Carolina y Rodrigo, son sus hijos adolescentes, quienes resultaron ser para él como dos extraños porque tienen valores y comportamientos opuestos a los que él espera. Sostiene una seria relación con Tatiana.

Ángela Vergara es
Tatiana Ivanov

De porte distinguidísimo, pero malvada como nadie. Domina el francés y el inglés. Se viste a la moda y le disgusta todo lo popular. Sólo su papá la adora incondicionalmente, mientras que Alejandro se siente muy cómodo con la versión que Tatiana ha armado de sí misma para él. Ella está segura que Alejandro es el hombre de su vida.

Juan Pablo Shuk es
Fernando Sanclemente
De su familia bogotana de abolengo pero en desgracia, no le quedó más que una apropiada educación formal, excelentes conexiones sociales y las ganas de vivir como un gran burgués. Simpático, de apuntes graciosos, elegante y buen negociante. Es en el fondo un hombre débil e inseguro porque sabe que su posición social se mantiene gracias a la fortuna de su esposa Soledad. Es amante de Tatiana.

Ana María Trujillo es
Soledad Castillo
Es la hermana menor de Alejandro y nunca se ha llevado bien con su hermana mayor Elvira porque considera que usurpó el papel de su madre muerta y el sentimiento es mutuo.
La sobreprotección de su padre, hace que sea insegura y sumisa, situación que se complica con la imposibilidad de tener hijos.

Luisa Fernanda Giraldo es
Magaly

Magaly perdió a su familia en la avalancha de Armero cuando tenía 16 años. Intentó actuar como extra, cortar el pelo, impulsar yogures en un supermercado, pero en ningún trabajo duró. Terminó de mesera en un cafetín donde conoció a Salvador, con quien se casó y de la unión nació Juanita.

Kepa Amuchástegui es
Vladimir Ivanov

De origen noble, sobrevivió a las guerras y purgas de su extinto país. Su mujer murió en hechos confusos con la KGB y por ello, huyó con su hija Tatiana a París. Tiene un sentido estricto del deber, del honor y de la caballerosidad. Le encanta el vodka y cuando se le va la mano, se convierte en un hombre beligerante.

Talú Quintero es
Elvira Castillo
Hermana mayor de Alejandro y Soledad. Es una mujer independiente, algo excéntrica y poco preocupada por el dinero.
Encontrará al hombre de su vida en Vladimir, el papá de Tatiana. Los dos conformarán, después de muchas indecisiones e interferencias de Magaly, una extraña pareja, muy armoniosa y divertida.

Cony Camelo es
Deyanira

Creció en el burdel donde trabajaba su mamá. Deyanira hubiera terminado de prostituta de pueblo si no hubiera sido por el italiano que le enseñó a cantar ópera y que, enamorado, se la llevó a la capital. Después de abandonarlo, terminó de amante de un gerente de banco pero quedó embarazada y decidió abortar. Aburrida del ultraje del uno y del otro, aprendió a trabajar, primero de mesera, pero al convertirse en amante de Diego, él la incluye en su banda como corista.

George Slevi es
Diego Colmenares
Diego siempre estuvo cerca de ser un músico notable, un cantante de éxito, el productor de Juanes, el arreglista de Shakira, pero siempre le fallaron sus planes. Es un parásito que ve a Juanita como una mina de oro.

Jessica Sanjuán es
Susana
Susana es la mejor amiga de Juanita, una romántica novelera y fanática de la música de plancha. Susana es la eterna optimista y su forma de ser le abre puertas en todos lados. Es una experta de la supervivencia en la calle: vende empanadas, flores o bolígrafos en los buses.