A corazón abierto


Llega a RCN una serie hecha con rigurosidad médica: ‘A corazón abierto’. Un hospital construido exclusivamente para las grabaciones de la serie y asesoría médica para que los actores dominaran el argot médico, fueron algunos de los retos que tuvo que enfrentar esta producción. El lunes 26 de abril llega a RCN, ‘A corazón abierto’, una serie que cuenta a través de interesantes historias médicas, la vida y las emociones que viven los médicos en un hospital.

El Canal RCN presenta ‘A corazón abierto’, basada en la exitosa serie ‘Grey´s Anatomy’, de Disney ABC Studios y creada por Shonda Rhimes. Esta versión realizada por Vista Productions, contará a través de interesantes historias médicas, la vida y las emociones que viven los médicos en un hospital.

El encargado de supervisar esta versión colombiana de ‘Grey´s Anatomy’ fue el exitoso libretista y ahora, vicepresidente de producto del Canal RCN: Fernando Gaitán. “Esta versión me pareció un reto interesante, además es un producto muy atractivo. Tuvimos que hacer algunas modificaciones porque la medicina en Estados Unidos funciona maravillosamente. En Colombia son muy famosos los casos de frialdad médica, frente a los temas del dinero de los pacientes con escasos recursos, en eso sí se han hecho muchas modificaciones. Además, se creó un nuevo personaje que funciona en torno a eso y hay mucha parte de la medicina colombiana”, explica Gaitán.

La producción ‘A corazón abierto’ es dirigida por el reconocido y destacado director colombiano Sergio Osorio y se graba a 3 cámaras en HD (Alta Definición) para asegurar una excelente calidad de imagen y de sonido. Estas herramientas, sumadas a los increíbles efectos especiales, a un excelente reparto, a más de 2.000 figurantes, a la excelente historia y a la construcción de los personajes, harán que los televidentes no se despeguen de su televisor. “Reunimos un equipo técnico de más de 100 personas, un grupo especializado en efectos especiales y 2.000 extras hacen parte de esta producción. Médicos especialistas, enfermeras y anestesiólogos han estado en todo el proceso de realización de esta serie”, afirma Silvia Durán, productora general de la serie.

En busca de una producción impecable, fue necesario construir un hospital exclusivamente para el rodaje, y se tuvo en cuenta no sólo las normativas hospitalarias, sino también las normas sanitarias que existen en el país. “Esta es la primera dirección de arte que hago en una producción, siempre lo había hecho en programas concursos, por eso como escenografía fue un reto muy grande, pero luego de una ardua investigación, logramos construir este hospital en un espacio de 1.600 metros cuadrados, esto fue una obra civil grande, tuvimos que romper muchos muros para poder recrear 4 pisos de un hospital en uno solo, pero gracias al esfuerzo de mucha gente y de la pasión que sentimos, lo logramos”, menciona Lucas Jaramillo, director de arte de la serie.

Otro de los grandes retos que tuvo que enfrentar la productora fue lograr que los actores se adueñaran del argot médico y de los ademanes que manejan en este mundo. “Hubo un entrenamiento previo a las grabaciones, los actores tuvieron la oportunidad de ir a clínicas, hospitales, asistieron a operaciones. Además, tenemos un equipo de médicos que está constantemente atento a las escenas que llevan casos médicos y terminología médica para asesorar a los actores”, dice Sergio Osorio, director de la producción.

De igual manera, ‘A corazón abierto’ cuenta con un elenco de primer nivel que gracias a su trayectoria actoral harán de esta producción una de las preferidas por los colombianos. “No hicimos un casting esperando que los actores se parecieran a los de la serie original, buscamos la gente más por afinidad con el personaje, que por afinidad con el actor norteamericano”, comenta Fernando Gaitán.

Rafael Novoa, Verónica Orozco, Carolina Gómez, Jorge Enrique Abello, Juan Pablo Espinosa, Natalia Durán, Sandra Hernández, Juan Manuel Mendoza, Jorge Cao, Aída Morales, Rolando Tarajano, Alejandra Borrero, Santiago Moure y Ana María Kamper, entre otros, son algunos de los actores que participan en esta producción. Los libretos de la versión estuvieron a cargo de la empresa de contenidos El Milagro.


SINOPSIS:

La aspirante a cirujano María Alejandra Rivas Cavalier (Verónica Orozco) es admitida al programa para internos del Hospital Universitario Santa María. Hija de una de las cirujanas más famosas de su época, ahora enferma de Alzheimer, María Alejandra debe cargar con la responsabilidad que le otorga su apellido. Su grupo de nuevos amigos, Jorge Viana (Juan Manuel Mendoza), Cristina Solano (Natalia Durán), Isabel Henao (Sandra Hernández) y Augusto Maza (Juan Pablo Espinosa), se convertirán de ahora en adelante en su nueva familia.

María Alejandra enfrenta la soledad ayudada por estas nuevas personas y por la relación sentimental que establece con Andrés Guerra (Rafael Novoa), uno de los mejores cirujanos del hospital.

A través de interesantes historias médicas los protagonistas entrelazan sus vidas y sus emociones en el hospital que a partir de ahora será su nueva casa.


PERSONAJES:

Verónica Orozco es
María Alejandra Rivas Cavalier
29 años. Es de belleza latina, trigueña, alta y delgada. Médica de profesión. El continuo cambio de colegio y la situación familiar hicieron de ella una mujer tímida y solitaria, pero de carácter voluntarioso y libre, convirtiéndose en una mujer noble de sentimientos. Cuando está a punto de casarse con su novio de varios años, descubre que la está engañando, pero esto no le impide ingresar al grupo de residentes del Santa María donde muy pronto descubrirá que la vida le tiene reservadas otras cosas.

Rafael Novoa es
Andrés Guerra

Médico cirujano. Muy atractivo, con buen estado físico, excelente en su trabajo, admirado y también envidiado por sus compañeros. Andrés es un hombre honesto que cree en el amor y en el matrimonio, a pesar de que sabe el efecto que causa en las mujeres no se aprovecha de ello. Es un hombre fiel, serio y responsable que considera que el matrimonio es para toda la vida. Conocerá a Alejandra en el Hospital Santa María, pero su ex esposa será un impedimento para fortalecer esta relación.

Natalia Durán es
Cristina Solano

26 años. Trigueña y con fuerte componente indígena, estudió medicina. De clase media-baja. Aunque es áspera en su trato, muy competitiva profesionalmente y de una sinceridad aplastante. Cuando se trata de emociones le cuesta expresarse y la gente tiende a creer que no tiene corazón ni sangre en las venas.

Juan Manuel Mendoza es
Jorge Vaina

Tierno, cariñoso, dulce y sensible. Tiene 25 años y es uno de los médicos más jóvenes de la clínica. Es una persona débil emocionalmente que no puede separar lo laboral de lo personal y en su afán por hacer las cosas bien, peca por ingenuo y deja que las personas se aprovechen de él. Su forma de ser es muy tierna y sensible y debe pasar por curiosas situaciones para demostrar que es todo un varón.

Sandra Hernández es
Isabel Henao, “Isa”

De 25 años, es hermosa que parece todo, menos una abnegada estudiante de medicina: más bien podría pasar por actriz o modelo. Es una espectacular rubia. El rasgo más prominente es su inquebrantable vocación de servicio, se involucra fácilmente con sus pacientes, pone su corazón a todo lo que hace, tiene especial debilidad por niños.

Juan Pablo Espinosa es
Augusto Maza

Serio, callado, misterioso y muy atractivo físicamente. Augusto tiene 26 años y es una persona que nunca habla de su vida privada porque tiene un dolor muy grande y por eso se porta frío y arrogante con la gente, poniendo escudos para que nadie se acerque a él, pero en el fondo es una buena persona. La debilidad de Augusto son las mujeres, y eso lo lleva hacer muy promiscuo, en especial con las enfermeras del hospital que caen muy fácilmente en sus encantos.

Carolina Gómez es
Alicia Durán

Ginecóloga obstetra. De belleza impactante, sabe lo que tiene y para qué lo tiene. No es mala en el sentido literal de la palabra, es simplemente alguien que cree en que el fin justifica los medios, manipuladora, dueña de una sexualidad sin culpas ni complejos, es de personalidad maquiavélica.

Jorge Cao es
Ricardo Cepeda

Tiene 55 años y es el jefe de cirugía del Hospital Santa María. Es un personaje bonachón al que le toca asumir una máscara de disciplina y autoritarismo para poder manejar el grupo de médicos del hospital. Es un cirujano muy respetado, su sabiduría y buen juicio son pilar imprescindible para todos. Sin embargo, Ricardo esconde una infidelidad en su pasado que no lo deja estar en paz. Su matrimonio pasa por una crisis y le descubren un tumor cerebral que amenaza con quitarle la vida.

Aída Morales es
Miranda Carvajal
38 años y no muy agraciada físicamente, es la jefe de los médicos residentes del Santa María. Es dura y disciplinada, poco dada a compartir angustias personales y menos, a dejar ver algún rasgo que denote debilidad de carácter. Con una mirada pone todo a funcionar.

Jorge Enrique Abello es
Mauricio Hernández

Es un hombre muy atractivo físicamente. A pesar de su comportamiento frívolo y superficial, en el ámbito profesional es un cirujano comprometido con la causa social. Es un hombre irreverente que no cree en el amor, sólo en el sexo. Mauricio es un conquistador nato que no pierde el tiempo con las mujeres, pero en realidad, busca una estabilidad emocional.

Alejandra Borrero es
Elena Cavalier

Fuerte y orgullosa, fue por muchos años una cirujana sobresaliente, famosa en el mundo médico por sus investigaciones científicas y su gran destreza en la cirugía. Pero desafortunadamente está aquejada por un veloz Alzheimer y de esa mujer vanidosa y eficiente poco queda. Ahora son pocos los momentos de lucidez que tiene y en ellos, sale a relucir su fracaso en el amor. Es la madre de Alejandra.

Santiago Moure es
Germán de la Pava
40 años. Es más bien feo, pero siempre impecablemente vestido. Es un ser apegado irremediablemente a reglas y procedimientos, es extremadamente cuadriculado, tanto en su vida personal como en el trabajo, aplica su filosofía de vida, además de ser una persona solitaria, es muy sicorrígido.

Rolando Tarajano es
Javier Burgos

40 años, Médico cardiovascular. Muy atractivo físicamente y al cual, el profesionalismo le resume por los poros. Pese a su juventud, su pericia en las delicadas cirugías de corazón es ya legendaria. No está en el hospital para hacer amigos, simplemente hace su trabajo. Por ello, tiene fama de antipático, pues se mantiene al margen de la vida social.

Ana María Kamper es
Adela de Cepeda

Esposa de Cepeda, de clase social alta, una mujer con valores, lealtad ante el matrimonio y ante su esposo. Es buena amiga de Alicia, pues junto con ella y Andrés fueron estudiantes de Cepeda. Adela siempre le tuvo celos a Elena Cavalier, pues su marido gustaba de ella. Luego de la muerte de Elena, Adela finalmente le pide el divorcio a Cepeda.

María Lara es
Claudia Torres

30 años, médica ortopedista, de clase social media alta. Es muy atractiva, de tipo latino y contextura fuerte, lo que va muy acorde con su profesión de ‘arregla-huesos’. Irrumpe en la vida de nuestros residentes al relacionarse sentimentalmente con Jorge, pero no le es fácil integrarse al grupo, especialmente por la estrecha amistad que María Alejandra e Isabel sostienen con Jorge, ellas la hacen sentir como una intrusa. Es de carácter fuerte y bastante franca, es dueña de un gran corazón y se enamora verdaderamente de Jorge. Aunque, en el fondo, sabe que Jorge nunca la amará de la manera total que ella desea.