El Cartel 2


El lunes 17 de mayo llegó la segunda parte de la serie ‘El Cartel’, en la franja estelar de la noche del Canal Caracol. Pepe Cadena, “El Cabo” y “Don Mario” están de vuelta en ‘El Cartel 2’. Descubriendo los mandos medios del narcotráfico, policías incorruptibles y a una fila de beldades, inicia esta nueva temporada que promete más intriga, amor y mucha acción.

La lista de los actores de ‘El Cartel 2’ supera fácilmente los 100 y algunos de los nombres son reconocidos por haber participado en la primera parte. Por ejemplo, Róbinson Díaz, Sandra Reyes, Santiago Moure, Juan Carlos Arango, Andrés Parra y Diego Cadavid, este último el hilo conductor de la serie. La novedad, es que actores mexicanos y norteamericanos hacen parte de esta nueva versión. Las hermanas Manterola: Patricia y Michelle, Guillermo Quintanilla, John Gertz y Antony Guzmán, son sólo algunos. Además habrá varios cubanos en escena y por supuesto, el rostro de las colombianas en personajes interpretados por Carolina Guerra, Diana Hoyos, Angélica Blandón, Margarita Muñoz, Andrea Noceti, Patricia Castañeda y Vicha Machado, entre otros.

“En ‘El Cartel 2’ Pepe Cadena toma la palabra para contar qué fue lo que ocurrió en los cuatro años siguientes a su captura en una cárcel de los Estados Unidos: cómo logró salir con el pretexto de cooperar con la DEA, sus casos como informante al lado de Anestesia, su huída a Colombia, y el momento en que fue nuevamente arrestado y puesto en prisión”, expresó Jörg Hiller, libretista de esta historia en la que además se hace un recuento de los últimos acontecimientos en las vidas de los grandes y míticos narcotraficantes como “El Cabo”, “Don Mario”, “Buñuelo”, “Pirulito”, Amparo Cadena y “Caliche”.

Para Hiller, el ingrediente clave en este relato es que se contarán varias historias, con ópticas distintas a la primera parte: “esta vez se podrá ver que en ocasiones las personas terminan involucradas en la atmósfera del tráfico de estupefacientes contra su voluntad, que también es posible salirse del negocio, que así como hay gente mala, hay gente buena, que hay personas que no se pueden comprar y que la justicia llegará para los criminales”, afirmó. Esa es precisamente la característica del Mayor Madero, personaje interpretado por Alejandro Martínez que será apodado el “Cazanarcos” y que se encargará junto a un grupo de agentes de la DEA de desmantelar los carteles de la droga tanto en Colombia como en México. Al mismo tiempo, Cadena aprovecha para narrar las historias de varios personajes del común, verdaderas hazañas como las de Luis Eduardo Arango, quien en su personaje de John pierde 450 mil dólares, razón por la cual, debe convertirse en el esclavo de el “Cabo”.

“‘El Cartel 2’ es la continuidad de personajes que están en la entraña del público, pero el televidente también se encontrará con los mandos medios, con seres de todo tipo, unos que llegaron ahí porque les gustaba y a otros porque les tocó, pero en general es un mezcla de buen casting con la orientación de cuatro directores”, aseguró Luis Alberto Restrepo, como otra de las características que vale destacar en la producción, pues Magdalena La Rotta, Andi Baiz y Javier Mejía con “Peto” a la cabeza fueron los encargados de timonear el barco a tres unidades. “Fue un experimento interesante, nos tocó ponernos a todos de acuerdo”, dijo Restrepo, destacando la visión de una mujer en la dirección: “el hecho que Magdalena nos aportara su talento fue muy valioso, de hecho fue la encargada de darle la ruta a varias de las historias femeninas que aquí se cuentan y eso fue muy importante, más cuando hay escenas tan crudas”, concluyó Luis Alberto.

Para Andi Baiz, recordado por ser el director de la cinta Satanás, fue una de las mejores experiencias de su vida haber podido trabajar al lado Róbinson Díaz, Carolina Guerra y John Alex Toro a quienes no conocía. “Son actores muy disciplinados, además la historia tiene mucha fuerza, está bien escrita y todos estaban tan comprometidos con el proyecto, que yo, que nunca había hecho televisión, me sentí como en el gimnasio, quedé tan bien entrenado que estoy listo para dirigir 100 películas más”, afirmó.

Pero la aventura de dirigir a 8 manos, contar con un elenco multitudinario y hacer que la segunda parte sea tan éxito como lo fue la primera, es apenas un par de escalones en el mega proyecto de lo que implica la realización de esta serie. “Era una locura, en especial cuando grabamos en Nueva York porque me tocaba estar corriendo de un lado para otro, sin poder descansar, porque la idea que teníamos todos era que fuera lo más real posible”, recuerda Diego Cadavid.

Y es que Cadavid carga con la responsabilidad de contar la historia: “70 escenas eran mías desde una cárcel hablándole a la cámara, me inventé muchos ejercicios y le fui creando gestos y reacciones al personaje”, aseguró. Serie que también fue una proeza en locaciones y que contó con la participación de 230 personas entre técnica, actores, asistentes y directores. Las ciudades de Cartagena, Pereira, Cali, Tuluá, Jamundí, Girardot, La dorada, Dosquebradas, Armenia y Bogotá fueron utilizadas en Colombia. En México los exteriores se hicieron en el Distrito Federal y en los Estados Unidos se rodó en Nueva York, New Jersey y Miami.


SINOPSIS:

Donde Martín González finalizó su versión de la historia de los carteles de la droga, Pepe Cadena toma la palabra para contar lo que ocurrió durante los cuatro años siguientes: cómo logró salir de la cárcel en Nueva York con el pretexto de cooperar con la DEA, sus casos como informante al lado de Anestesia, su huída a Colombia, y el momento en que fue nuevamente arrestado y puesto en prisión.

Al igual que la parte inicial, ésta épica serie recorre el turbulento mundo del narcotráfico, con los mismos elementos de acción, intriga, amor y comedia que la ha caracterizado.

Guerra sucia, delincuencia, traiciones, muertes, persecuciones, "vueltas", operativos, peligrosas alianzas, oscuros negocios, historias familiares y amores imposibles son los ingredientes de la receta de El Renacuario. Nuevamente se hace una radiografía de un problema social como el narcotráfico que a la larga termina por marcar los destinos de quienes se ven atrapados en él, y también el de sus familias y más allegados.

Porque como dice Pepe, "la familia es el talón de Aquiles de cualquier narcotraficante. Uno al final se cae por ese lado"... así quedará demostrado en los eventos de la serie.

Pepe hace un recuento de los últimos acontecimientos en las vidas de los grandes y míticos capos del narcotráfico: "El Cabo", "Don Mario", "Buñuelo", "Pirulito", Amparo Cadena, "Caliche", el paramilitar apodado "Pariente", y varios otros; pero también de quiénes tenían el trabajo de perseguirlos y someterlos a la justicia, como el mayor Madero, oficial de la policía apodado "El Cazanarcos" y un grupo de agentes de la DEA que busca desmantelar los carteles de la droga tanto en Colombia como en México.

Al mismo tiempo, el ex narco aprovecha para relatar las historias de varios personajes del común cuyas hazañas no suelen salir en los periódicos: la del gordo John, un cobrador que pierde 450.000 dólares de sus patrones; o la de "Antenas", un experto en tecnología que debe ser el chaperón de una famosa actriz de TV que sale con su jefe, o la de Johanna, una muchacha sana que sin saber llega a trabajar etiquetando coca en una casa-caleta en la frontera de Mexico y Estados Unidos.


PERSONAJES:

Diego Cadavid es
Pepe Cadena

Llega a un acuerdo para salir de la cárcel y se convierte en informante de la DEA, aunque realidad no tiene datos para ofrecer. Terminará por convertirse en infiltrado del servicio secreto de los Estados Unidos y así conseguir dinero para sostenerse en Miami y además la visa para su hija, con quien anhela reencontrarse.

Andrés Parra es
Anestesia

Se convirtió en “sapo” y se da aires de Policía, su problema es que tampoco sabe mucho y junto a Pepe tratarán de obtener alguna información de sus amigos narcos con engaños.

Róbinson Díaz es
El Cabo

Fue miembro de la Policía, se retira y entra al mundo del narcotráfico al servicio de los Cadena, escalando posiciones logra convertirse en uno de los grandes capos del país. Sabiendo que el futuro del negocio está en México se une al Piloto, otro de los poderosos en el país azteca.

Santiago Moure es
Don Mario

Con Pirulito y Buñuelo fuera del negocio, Don Mario se convierte en el enemigo frontal del Cabo y busca también expandirse en México aliándose con el Golfo.

Alejandro Martínez es
Mayor Madero
Es el héroe, convencido de detener la violencia. Lo llaman el “cazanarcos”, porque tiene un especial olfato para dar con ellos. Para cumplir su objetivo no se detiene con órdenes burocráticas.

Julián Álvarez es
Teniente Calero
Es el segundo al mando del Mayor Madero, le sigue los pasos incondicionalmente.

John Gertz es
Sam Mathews
Quiere capturar a Oliver Carmona, contacto de Don Mario en Tampa y marido de Zuly (Diana Hoyos), quien se convierte en su informante y posteriormente, en el amor de su vida.

Paulina Galvis es
Katherine

Está enamorada de Sam, pero se guarda sus sentimientos y por eso se ensaña contra Zuly.

Michelle Manterola es
Lilian

Es una atractiva agente de la DEA que gracias a su belleza se infiltrará como prepago en las filas del Golfo.

Anthony Guzmán es
Peter

Es muy parecido a Sam, pero no cree que la guerra contra los narcos acabe y decide ayudar a las víctimas que deja estos enfrentamientos. Terminará por convertirse en amigo de Pepe.

Róbinson Díaz es
El Cabo

Fue miembro de la Policía, se retira y entra al mundo del narcotráfico al servicio de los Cadena, escalando posiciones logra convertirse en uno de los grandes capos del país. Sabiendo que el futuro del negocio está en México se une al Piloto, otro de los poderosos en el país azteca.

Carlos A. Sánchez es
Caremotor

Extremadamente cruel, asesina a sus enemigos con motosierra. Le maneja la “cocina” de droga al Cabo. Es el primero que se le ocurre mandar la droga al exterior a través de un submarino.

Joltzman Nuñez es
Paredón

Matón agresivo. Entra a reemplazar a Pirulito. Controla la zona cafetera y está bajo las ordenes del Cabo.

Ulises González es
Manteco

Guardaespaldas del Cabo. Es callado, muy fuerte y capaz de dar la vida por su jefe.

Giovanni Galindo es
Mogollo

No es matón, es narco. El segundo al mando del Cabo. Encargado de la administración de los negocios.

Luis Fernando Montoya es
Primo

Pariente lejano del Cabo. Viene de Venezuela y se encuentra con el Cabo en el concurso de la chica Top. Convence al Cabo de empezar a negociar por Venezuela para llevar el mercado a Europa. Es divertido y muy sexual. Es el que impone la moda narco.

Luis Eduardo Arango es
John

Antiguo cobrador de Pirulito, quiere salirse del negocio, pero sus planes no salen como quiere y debe convertirse en el esclavo del Cabo. Su misión será la de viajar a Estados Unidos para acabar con todos los “sapos”.

Carolina Guerra es
Vicky Puerta

Entra al mundo del narcotráfico de manera inocente, cuando empieza a trabajar como modelo. Conoce al Cabo, quien se obsesiona con ella y le miente acerca de su negocio para conquistarla. Ella le cree, se hace su novia y sólo meses después se entera del verdadero negocio. Intentará salirse, pero el Cabo le arruina la vida acosando a toda su familia y amigos.

Juan Sebastián Aragón es
Rocky

Es un narco de buenos sentimientos y se enamora de Johana. El Cabo lo envía a México para controlar el centro de operaciones que pasa la droga hacia Estados Unidos.

Angélica Blandón es
Johana

Una mujer humilde que viaja a México pensando que podrá trabajar como empleada doméstica, pero termina empacando la droga que le envía el Cabo al Piloto.

Esteban Franco es
El Piloto

Es un matón, violador y drogadicto. Se enfrenta con el Golfo por apoderarse del negocio de la droga en México.

Andrea Noceti es
Lina María Acevedo
Ex reina, dueña de una marca de perfumes. Es jurado del concurso Chica Top, donde conoce a Don Mario, quien la persigue hasta hacerla su mujer.

Bernardo García es
Pajarraco

Jefe de Los Monos, asesino eficiente, con una alta dosis de humor negro.

Tommy Vásquez es
Harvey Racines

Es el lugarteniente de Don Mario. El Cabo lo busca para asesinarlo porque cuando los dos hicieron parte de la Policía, Racines fue su capitán y se aprovechó de su poder. Para evitar ser encontrado por el cabo, se va para Guadalajara con su esposa Blanca, lugar donde fijará sus ojos en la mujer equivocada porque se enamorará de Andrea Negrete, esposa del Puma, mejor conocida como la mujer más poderosa en el negocio de la droga en México.

Patricia Manterola es
Andrea Negrete

Mujer exuberante, una “cuchi barbie”. Sobrina del Golfo, el capo más poderoso de México. Sus decisiones son fundamentales en el negocio del narcotráfico y le encantan los colombianos, por eso termina casada con el Puma y luego fijará sus ojos en Racines.

Víctor Mallarino es
El Puma

Colombiano, que al viajar a México se empieza a creer el más “manito” de todos. Sabe que su esposa le es infiel, pero es un pelele. Colabora en el negocio y se dedica a vivir como un rey.

Paola Dulce es
Blanca

Es la esposa de Harvey, una mujer celosa, pero débil de carácter.

Ramiro Sandoval es
Oliver Carmona
Es el contacto de don Mario en Tampa. Vive de ilegal en los Estados unidos y se la pasa tomando trago y saliendo con cuanta mujer se cruce en su camino, Mantiene a su esposa Zuly bajo su yugo y es ella quien realmente lleva la contabilidad de “la merca” que se vende.

Diana Hoyos es
Zuly

Esposa de Oliver Carmona, es una mujer maltratada y sumisa, que aguanta el dolor para poder mantener a su familia con vida.

Guillermo Quintanilla es
El Golfo
Capo de la droga en México. Compra mujeres vírgenes para satisfacer sus deseos sexuales. Asesina a sus enemigos con sus propias manos. Es el tío de Andrea Negrete, heredera de su negocio.

Carlos Mario Echavarría es
Caliche

Narco de bajo perfil, aunque logra hacer crecer su patrimonio de tal manera que la DEA lo ficha. Vive enamorado de su esposa Larissa (Paula Barreto), pero también adora a su amante María Luisa (Margarita Muñoz).

John Alex Toro es
Antenas

Es el empleado más fiel de Caliche, no es asesino, no trafica, pero es un hacker que ayuda al crecimiento del negocio. La DEA intenta atrapar a Caliche a través de Antenas cuando le propone un trato difícil de rehusar.

Camilo Sáenz es
Pirulito

Está encerrado en una cárcel brasilera donde se encontrará con Luisinho, el capo más poderoso de Brasil. Los dos intentan recuperar las caletas en Colombia para pagar su libertad.

Juan Carlos Arango es
Buñuelo

Está en una cárcel de Cuba. Su esposa Lucía le pide al Cabo que contacte a sus amigos en Venezuela para que lo ayuden a salir de prisión porque los cubanos le dicen que la única manera de recuperar su libertad es involucrar al gobierno colombiano con paramilitares.