Patricia Manterola estará en la segunda etapa de ‘El Cartel’


Patricia Manterola actuará en ‘El Cartel 2’, además, de estrenar en Estados Unidos una película en la que ella participa. La actriz y cantante grabará en cuatro semanas todo su personaje entre Cali, Bogotá y México. Actuará al lado de su hermana Michelle, que vive en Bogotá (Colombia).

No es la primera vez que Patricia Manterola, estrella reconocida de la farándula mexicana, viaja a Colombia. Ya había estado hace un par de años promocionando uno de los siete discos que ha lanzado al mercado, pero sí es la primera vez que esta actriz viaja para participar como actriz en una producción colombiana.

Será una de las protagonistas femeninas en ‘El Cartel 2’ y se saldrá del estereotipo de mujer buena, para interpretar a una dama con carácter. “Algo así como un capo en versión femenina”, según describe un empleado de la producción, pese a que los participantes en el proyecto tienen prohibido hablar del tema.

“Nunca vi la serie, pero escuché muy buenos comentarios de ella en México y en Estados Unidos, así que cuando me llamaron a hacerme la propuesta no pude negarme”, dice pocos minutos antes de abordar el vuelo que la llevará a Cali (Colombia) a grabar sus primeras escenas.

También rodará en Bogotá y en su país natal (México), todo en tiempo récord. Habló con los directivos y les dijo que estaba comprometida con el lanzamiento de su séptimo álbum, ‘Ya terminé’, y debe cumplir con las labores de juez en el programa ‘Talento, mucho talento’, en Nueva York. “Tengo compromisos, así que llegamos al acuerdo de que mis escenas se harían rápido y en sólo cuatro semanas”, dijo la hermosa mexicana.

Manterola, recordada por sus protagónicos en culebrones como ‘Acapulco, cuerpo y alma’, ‘Alcanzar una estrella’, ‘Alcanzar una estrella II’ y ‘Buscando el paraíso’, entre otras, cumple 30 años de estar en el medio artístico en el que también se ha dejado notar por su música.

En su disco ‘Ya terminé’ se estrenó como compositora de todos los temas y se declara satisfecha. “La mayoría son autobiográficos. Las grandes historias nacen de uno mismo. Hay una canción que se llama ‘Gracias’ y está dedicada a Javier Ortiz (su pareja por más de cinco años, con quien ya terminó)”.

De su trabajo en ‘El Cartel 2’, lo único que dice Manterola es que le parece algo “refrescante” dentro de su carrera porque no conoce a nadie del elenco ni de los directivos y eso le genera ansiedad. “Estoy de primípara en Colombia y me siento bien. Creo que esa ha sido la clave de haber durado tantos años en el medio: nunca he dejado de sentir maripositas en el estómago y me parece increíble cada vez que me subo o entro a un escenario”.

En la serie actuará al lado de su hermana Michelle, quien está radicada en Colombia desde hace varios años. “Ha sido la mejor guía. Me siento contenta de estar al lado de ella en esta producción que esperamos sea tan exitosa como la primera, pero eso sólo se sabrá cuando salga al aire”, admite Patricia.

Además, podemos ver a Patricia Manterola en el cine, en la película ‘The Perfect Game’, donde la actriz y cantante mexicana entrega una visión distinta al clásico estereotipo del latino en el cine americano, donde interpreta a una mujer sencilla de la cual se enamora el entrenador de un equipo de béisbol infantil que, en 1957, logró lo que algunos consideraban imposible: campeonar. “En aquel entonces esto fue una historia como David y Goliat”, explica Manterola.

En esta película el deporte es una metáfora social sobre los llamados underdogs: personas con menos probabilidades de ganar una contienda o lograr una meta competitiva que otras mejor equipadas y/o preparadas. El término se ha usado bastante en relación con dramas deportivos, como en ‘Rocky’ (1976), con Sylvester Stallone, casi siempre por algún tipo de prejuicio o discriminación. “Primero que nada, tenemos que tomar conciencia de que todos somos iguales, que simplemente tenemos diferentes oportunidades en la vida”, afirma Manterola.

“Para el corazón y para la mente no hay imposibles”, asegura Manterola. “Puedes tener límites y es cierto que uno debe conocerlos”, señala, porque, “cuando conoces tus límites te es posible expandirlos, abrirlos”.

Manterola ha trabajado en películas como el thriller de acción ‘The City of Lost Souls’ (2002) de ‘Takashi Miike’, uno de los auteurs cinematográficos de Asia y a quien algunos consideran el ‘Quentin Tarantino japonés’, por sus producciones de una violencia estilizada que camina la cuerda floja entre el cine comercial y las películas “extremas” que pueden considerarse arte.

“Siempre me han llamado la atención los proyectos interesantes, no importa en qué idioma”, precisa. “En la actuación no importa el lenguaje. Es algo mágico. Si bien el lenguaje hace que trasmitas la idea, físicamente la mirada, la manera de moverte, es lo que realmente enriquece a un personaje. Voy a seguir haciendo proyectos interesantes en cine, televisión y teatro, porque lo que me apasiona es actuar sin ponerle la etiqueta del idioma, Cuando empecé a audicionar en Los Ángeles, me daba mucha tristeza ver que los guiones americanos solamente, o en su mayoría, reflejaban esa cara de los latinos”, recuerda Manterola.

“Hacer una película donde se muestra completamente la cara opuesta, de éxito, de valores y de fe, quise representar a mi personaje como tal. Entonces, cuando ves a María, ves a una mujer preocupada por sus valores familiares (para ella la familia es muy importante), por las buenas costumbres, los buenos modales, por su manera de hablar, de moverse. En la manera dulce en que ella se expresa, en su mirada transparente”.

Si bien la historia está ambientada en el pasado, para Manterola las conexiones temáticas con el presente trascienden el marco de la gran pantalla: “se sale completamente de los estereotipos y parámetros de lo que comúnmente vemos sobre los latinos”, observa.

“Algo que me enseñaron mis padres desde muy niña es tener siempre una lista de tus valores y de tus prioridades, y la debes tener muy clara”, afirma. “Cualquier situación, si la has manejado con tus valores, no se vuelve un escándalo, sino en algo de lo cual uno aprende”.

Y revela su secreto: “nunca hacer nada que vaya en contra de mis principios y de mis valores en lo que haga. Siempre he manejado mi vida bajo esas escalas de valores”, asegura Patricia Manterola. “Primero que nada, está el respeto a mí misma y a los demás. El amor maneja mi vida y siempre trato de enviarlo y de recibirlo”, finaliza la actriz y cantante.