Pedro Telemaco se abre camino en Colombia


Pedro Telemaco filma en Colombia ‘El Clon’. El actor puertorriqueño se ha integrado en Colombia al elenco de la telenovela ‘El Clon’.

El polifacético actor Pedro Telemaco disfruta de uno de los mejores momentos en su carrera artística tras haber sido escogido para formar parte del elenco de la nueva versión del exitoso melodrama brasileño ‘El Clon’, que actualmente se graba en Colombia, y que se emite actualmente por Telemundo.

Pedro Telemaco, de 42 años, quien vivió siete años en Madrid y diez en Miami desde que se fue de Puerto Rico en 1990, asegura sentirse a gusto en Colombia, donde incluso podría quedarse después de noviembre de 2010, cuando vence su contrato con Telemundo, si aparece una oferta tentadora.

Telemaco, conocido por su participación en películas como ‘El Cimarrón’ y ‘La Mala’, se encuentra establecido desde el pasado mes de noviembre de 2009 en la ciudad de Bogotá, donde está dedicado en cuerpo y alma a la telenovela. Y Telemaco dice que estará en el 90 por ciento de la producción, y para el cual ha tenido que tomar clases de fútbol y dicción neutral. El talentoso artista, que confiesa vio algunos capítulos de la versión original de la telenovela cuando se encontraba en Miami, está seguro que esta versión va a resultar muy interesante para los puertorriqueños porque el elemento caribeño estará presente.

En ‘El Clon’, el actor encarna a Osvaldo Medina, un bailarín profesional y compañero sentimental de Dora (Indhira Serrano), la mujer negra cuyo vientre es alquilado para traer al mundo al clon.

-¿Cómo definirías a tu personaje de ‘El Clon’?
Es un mujeriego, un hombre de la noche y maestro de salsa. Osvaldo enseña a bailar salsa. Ama a Dora (Indhira Serrano). Y es un personaje que tendrá un gran cambio porque es un tipo que vive la noche, que acaba siendo un hombre serio que quiere formar una familia junto a Dora, que es la madre del clon. Y Osvaldo no maneja bien el que ella alquile su vientre y es un tanto bruto, machista. Lo bueno es que la vida lo reivindica.

-¿Qué es lo que más te gusta de interpretar a este personaje?
Lo más delicioso de interpretar a Osvaldo es que pasarán 20 años en la trama y el personaje madurará e intentará recuperar la vida que perdió porque se da cuenta que se va a quedar solo.

-¿A qué tuviste que enfrentarte para dar vida a Osvaldo?
En su ejecución, tomé clases para el acento neutral, aunque dejaré que salga el hombre de El Caribe que soy, porque es un tipo de la calle. Es bien llano, una perla. Es un picaflor que las enamora a todas aunque vive enamorado de Dora, su gran amor.

-¿Y qué resultó lo más difícil para conseguir ese acento neutral?

No ha sido fácil para mí manejar las eses (risas). En la producción hay actores colombiados, puertorriqueños, peruanos y cubanos, por lo que intenté que todo el mundo suene más o menos igual. Así que nos han puesto un coach de voz, que siempre está al pendiente de que hablemos lo más correctamente posible.

-También tomaste clases de fútbol, ¿no es así?
En mi vida jugué fútbol dos veces en el colegio, pero me pusieron un entrenador y resulta que me defiendo. Desde el principio le dije a la producción que en Puerto Rico crecimos jugando pelota, pero accedieron y me dijeron: “te vamos a proteger en las tomas”. Fui entrenándome y descubrí que hay que ser muy inteligente, estar alerta todo el tiempo y tener un conocimiento de lo que es jugar en equipo. Es un deporte de mucha técnica y me lo he disfrutado mucho.

-Viste algunos episodios de la primera versión de ‘El Clon’, ¿qué recuerdos tienes?
Me acuerdo perfectamente de la actriz, pero no de él y mejor, porque si hay registros anteriores que puedan afectar la creación.

-¿Cómo te sientes con tu compatriota Daniel Lugo?
Daniel es un maestro, entonces yo me siento a escucharle. Para mi ha sido un honor y un privilegio trabajar con él, pero lamento muchísimo no haber compartido escenas con él porque nuestros personajes no tienen nada que ver en la historia. Su trama tiene que ver con Marruecos, mientras que la mía con Miami. Pero, coincidimos en la vida real, cuando tenemos tiempo, pues las grabaciones son extensas. Hace mucho tiempo hicimos ‘Sombras del pasado’, con Alba Nydia Díaz y tampoco coincidimos.

-¿Cómo te has adaptado a Colombia, donde se graba la novela?
Son gente buena y que han respetado mi trabajo. Aquí el ambiente es muy tranquilo, tengo un apartamento bien amplio, con muy bonita luz y en una zona muy buena. Me gusta correr por las mañanas, pero no salgo mucho. Prefiero quedarme viendo películas en la casa o leyendo. Todavía no tengo amistades para compartir socialmente, pero sé que eso es algo que se desarrollará con el tiempo. Con la comida no hay problema, porque es divina. Y los colombianos son gente bien respetuosa y amable. Así que, hasta ahora, me encanta la ciudad. Estoy bien contento.

-¿Dónde estás grabando la telenovela?
Yo estoy grabando a las afueras de Bogotá, en una ciudad Marroquí que se construyó y también una parte de Miami, aunque también hacemos escenas de exteriores en el propio Miami.

-¿Pretendes quedarte trabajando para Telemundo en Colombia?
Vamos a ver si el destino y la vida nos pone en esa posición. Mi interés es estar donde esté el trabajo y puedo decir que las condiciones de trabajo son excelentes. Estoy contagiado con la pasión y la capacidad de trabajo que tiene esta gente, que es admirable. Se trabaja de lunes a sábado, se sabe a la hora que entras, no cuando sales, pero el trabajo es delicioso, porque todo el mundo tiene ganas de hacer las cosas bien. Hay mucho amor y empeño. Además, la producción se está cuidando muchísimo, la iluminación es perfecta y las cámaras son de alta definición.

-¿A ti también te han picado las avispas como a tu compañero Mauricio Ochmann?
No he tenido ese problema, en mi caso particular los mosquitos se han hecho mis amigos porque mientras he visto compañeros actores y técnicos que han sufrido el maleficio de las moscas, en mi caso ni me miran y quizá sea porque se quieren ganar el cielo conmigo o los espanto con la salsa que tengo en las venas.

-¿Qué nos puedes adelantar de tu trama en la telenovela?
No quiero anticiparme a la trama, pero les aseguro que es muy divertida y que el triángulo amoroso va a estar un rato dando vueltas y van a pasar 20 años antes de que vean a un Osvaldo distinto.

-¿Cómo te sentiste interpretando a Pedro Knight en el musical-homenaje de Celia Cruz?
Es un personaje que anhelaba hacer y, ahora, favorablemente me ha dado el permiso RTI para hacer el musical en Chicago. Para mí, dar vida a este personaje ha sido un viaje a la música, haciendo un gran ejercicio actoral porque este hombre pasa de joven, a mayor y a viejo. Y me dio la oportunidad de darme cuenta de que había crecido actoralmente como actor de teatro. En marzo hice un alto en las grabaciones de ‘El Clon’ para cumplir con varias funciones del musical Celia en Chicago.