A corazón abierto

Helena muere de una
sobredosis de medicamentos

Isabel sufre por la muerte de Daniel, y Burgos no puede entrar al quirófano

Luego del exitoso trasplante y de haber hecho planes para el futuro con Isabel (Sandra Hernández), Daniel (Jacques Toukhmanian) entra en crisis y muere. Isabel por su parte, sufre la pérdida del único hombre que en verdad ha amado. Mientras esto sucede, Cepeda (Jorge Cao) se da cuenta de que Burgos (Rolando Tarajano) aún está mal de su mano, le llama la atención por haber operado así y le prohíbe entrar a los quirófanos hasta que no se encuentre totalmente recuperado. Además, Cepeda le revela a Andrés (Rafael Novoa), que la junta directiva del Santa María decidió que él fuera el próximo director del hospital. Mientras esto sucede, María Alejandra (Verónica Orozco) se entera de que la persona que la propuso para la beca fue Alicia (Carolina Gómez) y Miranda (Aída Carvajal) intercede por sus residentes ante Cepeda para que los deje volver a operar.

Guerra le propone matrimonio a María Alejandra, e Isabel renuncia al Santa María
Mientras Alicia (Carolina Gómez) y Maza (Juan Pablo Espinosa) pasan una noche inolvidable, llena de pasión, Guerra (Rafael Novoa) se deja llevar por sus sentimientos y le pide matrimonio a María Alejandra (Verónica Orozco). De otro lado, Isabel (Sandra Hernández), afectada por la muerte de Daniel (Jacques Toukhmanian), renuncia a su residencia. Miranda (Aída Morales) y Cepeda (Jorge Cao) hablan con ella para tratar de convencerla de que no lo haga. Además, Cepeda le dice a Guerra y a Burgos (Rolando Tarajano) que la junta directiva aceptó postergar la elección del nuevo director. Y Miranda sufre al enterarse de que su bebé llega al Santa María por un soplo en el corazón, pero el doctor Burgos será el encargado de operar al pequeño. Y una paciente se obsesiona con Mauricio (Jorge Enrique Abello) después de que éste le practica una intervención quirúrgica.

Isabel se enfrenta a sus temores, y Mauricio sufre las consecuencias de la obsesión de una paciente
Con el propósito de despejar su mente y de comprobar si en realidad quiere ser médica o no, Isabel (Sandra Hernández) se va a pasar un fin de semana a una finca. Sin embargo, el destino hará que la joven se encuentre con un terrible accidente, en donde deberá dejar a un lado sus temores y prestarle primeros auxilios a los heridos. De otro lado, Alana, la paciente que se obsesionó con el doctor Mauricio (Jorge Enrique Abello), llega al Santa María gritando sobre el poco profesionalismo de los médicos de este hospital, pues quiere poner en tela de juicio el trabajo de Mauricio, pero María Alejandra (Verónica Orozco) junto con Cepeda (Jorge Cao) y De la Pava (Santiago Moure), lo ayudarán para que la verdad del asunto quede al descubierto. Además, Burgos (Rolando Tarajano) y Cristina (Natalia Durán) pasan la noche juntos, éste aprovecha para pedirle que salgan con sus hijos. Y Andrés (Rafael Novoa) junto con María Alejandra visitan a Helena (Alejandra Borrero), la examinan y se dan cuenta de que está evolucionando positivamente.

Helena vive un momento de lucidez junto a María Alejandra

Aprovechando un momento de lucidez de su mamá, María Alejandra (Verónica Orozco) la visita, le cuenta que se va a casar y le pregunta sobre el pasado. Helena (Alejandra Borrero) le confiesa que fue ella quien abandonó al Doctor Cepeda (Jorge Cao), pues no quería atarlo a ella estando tan enferma. Sin embargo, la alegría durará muy poco, pues instantes más tarde, Helena sufre una crisis y es remitida al Santa María. Mientras esto sucede, Guerra (Rafael Novoa), Alicia (Carolina Gómez) y Burgos (Rolando Tarajano) se preparan para irse a una brigada de salud; Viana (Juan Manuel Mendoza) pasa una noche inolvidable junto a Claudia (Claudia Torres), después de una ardua jornada laboral.

María Alejandra teme que su mamá pierda la vida
Mientras María Alejandra (Verónica Orozco) sufre porque su mamá no sale de la crisis de salud, Cepeda (Jorge Cao) intenta comunicarse a como de lugar con el doctor Guerra (Rafael Novoa) para avisarle que Helena (Alejandra Borrero) está muy grave, pues él es el médico que la ha estado atendiendo durante los últimos días y necesitan un reporte del tratamiento que le ha suministrado. De otra parte, María Alejandra se molesta al enterarse que su prometido y Alicia (Carolina Gómez) tuvieron que pasar la noche juntos en una zona aledaña del campamento en donde se encuentran en una misión médica. Y Mauricio (Jorge Enrique Abello) busca la manera de ganar puntos con María Alejandra, intentando ayudar a la mamá de ésta.

Alicia y Burgos son secuestrados, mientras Helena se debate entre la vida y la muerte
A pesar de las advertencias que les hicieron sobre el peligro que se corría en esta zona, Alicia (Carolina Gómez) y Burgos (Rolando Tarajano) deciden salir del campamento para atender a un herido. Sin embargo, las cosas no saldrán como esperaban, pues un grupo al margen de la ley los toman como rehenes. De otro lado, Guerra (Rafael Novoa) llega al Santa María para examinar a la mamá de María Alejandra (Verónica Orozco) y aunque la encuentra estable, instantes después, Helena (Alejandra Borrero) entra nuevamente en crisis. Además, Mauricio (Jorge Enrique Abello), buscando la manera de ganar puntos con María Alejandra, decide llamar a un colega amigo suyo y le suministra a Helena un medicamento que éste le recomienda.

En medio de disparos, Alicia y Burgos tratan de escapar
Luego de que Burgos (Rolando Tarajano) le dijera a uno de los hombres que los tienen secuestrados que los ayudara a escapar, éste acepta a pesar de los riesgos que corre por traicionar a su jefe, y en medio de una persecución y de disparos, los guía hacia donde está el ejército para que los rescaten. Mientras esto sucede, los médicos y residentes del Santa María sufren por la muerte de Helena (Alejandra Borrero), especialmente Cepeda (Jorge Cao), quien ordena un examen para que investiguen la muerte de su amada. Además, Alicia (Carolina Gómez) se entera de la muerte de Helena y le avisa a Adela (Ana María Kamper), la esposa de Cepeda, quien a pesar de no quererla, se sorprende con la noticia. Y Viana (Juan Manuel Mendoza) le propone a la doctora Claudia (María Lara) que se casen.

Se conocen las causas de la muerte de Helena, y María Alejandra intenta quitarse la vida
El investigador de la Fiscalía le revela a Cepeda (Jorge Cao) que Helena (Alejandra Borrero) murió por sobredosis en los medicamentos, el principal culpable es el doctor Guerra (Rafael Novoa), pues él fue el último en suministrarle la medicina. Por su parte, María Alejandra (Verónica Orozco) se entera de las causas por las cuales su mamá perdió la vida y luego de echar de su casa a Guerra, intenta suicidarse. Además, Viana (Juan Manuel Mendoza) recibe una sanción por golpear a Andrés en uno de los pasillos del Santa María, pues el joven no soporta ver a su amiga sufriendo por culpa del doctor.

La tranquilidad de Mauricio es alterada por una confesión de María Alejandra
A pesar de que Cepeda (Jorge Cao) le pidió prudencia sobre el caso de Helena (Alejandra Borrero), María Alejandra (Verónica Orozco) le confiesa a Mauricio (Jorge Enrique Abello) que la Fiscalía dictaminó que su mamá había muerto por sobredosis, y que el principal sospechoso era Guerra (Rafael Novoa). Mauricio recuerda de inmediato, que él junto con la enfermera Sandra, le suministró un medicamento antes de que entrara en crisis. Mientras esto sucede, el Fiscal encargado del caso de Helena, interroga a Guerra y le advierte que no puede salir del país, ni de la ciudad. Además, Sandra aprovecha los sentimientos del Doctor De la Pava (Santiago Moure) hacia ella, y le pide dinero prestado, supuestamente para ayudar a su papá que está muy enfermo. Y la imprudencia de Cristina (Natalia Durán) la meterá en serios problemas con Alicia (Carolina Gómez).


Del 6 al 16 de julio de 2010

por el Canal RCN