A corazón abierto

El Doctor Guerra es detenido por la muerte de Helena Cavalier

Mauricio hace hasta lo imposible para evitar que le involucren en la muerte de Helena

Mauricio (Jorge Enrique Abello) logra hablar con Sandra, la enfermera con quien le suministró una sobre dosis de medicamentos a Helena (Alejandra Borrero), antes de que ésta declare ante el Fiscal encargado del caso de la muerte de madre de María Alejandra. El galeno le pide a la mujer que mienta ante las autoridades o de lo contrario ambos podrían ir a la cárcel. De otra parte, Sarai (María Margarita Giraldo), la madre de Burgos (Rolando Tarajano), habla con su hijo y le dice que no está de acuerdo con su relación con Cristina (Natalia Durán), e intentará convencerlo de que ella no es una buena mujer para él. Además, Alicia (Carolina Gómez) le pide a Maza (Juan Pablo Espinosa) que se olvide de que entre ellos pasó algo, pues no quiere que nadie se entere de lo sucedido.

Cristina intenta llevársela bien con su suegra y Sandra, la enfermera, se sale con la suya
Preocupada porque su relación con Burgos (Rolando Tarajano) llegue a su fin, Cristina (Natalia Durán) le pide que la ayude a acercarse a su suegra, pues quiere llevársela bien con ella para evitar problemas entre los dos. Éste acepta encantado y organiza una cena para los tres, sin embargo, las cosas no saldrán como esperaba. De otro lado, el Doctor De la Pava (Santiago Moure) se angustia al darse cuenta de que su Sandrita está actuando de manera indiferente con él, se pone a la tarea de conseguir el dinero que le había pedido prestado y lo logra. Sandra cambia de inmediato y se vuelve mucho más amorosa con el doctor. Además, Guerra (Rafael Novoa) habla con Mauricio (Jorge Enrique Abello) y le advierte que no va a permitir que él se aproveche del mal momento por el que están pasando para acercarse nuevamente a María Alejandra (Verónica Orozco).

Un grave accidente pondrá en apuros a los médicos del Santa María, y De la Pava se entera de que Sandra se va a casar
Momentos de caos vivirán los médicos del Santa María luego de que un bus se estrellara contra otros carros dejando cientos de heridos. Sandra, la enfermera, iba en el bus junto con su novio y ambos son remitidos al hospital. De la Pava (Santiago Moure) se entera del engaño de la astuta mujer e incluso que tiene planes de casarse. Mientras esto ocurre, la Fiscalía le comenta a Cepeda (Jorge Cao) que van a dictar pliegos de cargos contra Guerra (Rafael Novoa), pues todas las pruebas están en su contra. Cepeda queda atónito con la noticia.

Sandra, arrepentida de haberle mentido al fiscal, no quiere que un inocente vaya a la cárcel por su culpa
Luego que De la Pava (Santiago Moure) descubriera que Sandra, la enfermera, está con él por interés y que tiene planeado casarse con otro hombre, la joven habla con él para pedirle que la olvide y que por favor la perdone por su actuar, pues estaba confundida. Además, esta mujer le dice al doctor Mauricio (Jorge Enrique Abello) que está en desacuerdo con la mentira que le dijo al Fiscal encargado de la muerte de Helena (Alejandra Borrero), ya que por este hecho Guerra (Rafael Novoa) podría terminar en la cárcel. Mientras esto sucede, Isabel (Sandra Hernández) vive momentos de angustia en el Santa María, pues tendrá la dura tarea de informarles a los familiares de los heridos del accidente, la actual situación de éstos. Y Guerra se da cuenta de que María Alejandra (Verónica Orozco) no está por ningún lado, la busca desesperadamente en medio de los escombros del accidente y la encuentra atrapada bajo un carro, minutos después de sacarla de allí, el carro explota.

Cepeda contrata una abogada para que se encargue del caso de Guerra
Cepeda (Jorge Cao) le avisa a Guerra (Rafael Novoa) que la Fiscalía decidió abrir un pliego de cargos en su contra, por tal motivo consigue a Lucía, una abogada especialista en Derecho Médico, para que se encargue de su caso. La abogada llega al Santa María, habla con Guerra y le pide que le cuente todo lo que en pasó en realidad. Además, María Alejandra (Verónica Orozco) decide salir con Santiago, el paciente al que ella está atendiendo y al cual no le es indiferente. Y un abogado llega al hospital preguntando por Isabel.

Cristina termina su relación sentimental con Burgos, e Isabel se entera de que Daniel le dejó una herencia
El Doctor Burgos (Rolando Tarajano) vivirá una situación incómoda cuando su madre y Cristina (Natalia Durán) peleen fuertemente en el hospital. Luego de la discusión, Burgos busca a Cristina para arreglar las cosas, pero ésta se niega y le pide que no la busque nunca más. Mientras esto sucede, Isabel (Sandra Hernández) habla con el abogado de Daniel (Jacques Toukhmanian), él le explica que su prometido, antes de morir, le dejó una gran cantidad de dinero como herencia. Además, Santiago, el paciente al que María Alejandra (Verónica Orozco) le prometió salir, le dan de alta. Y Lucía (Noelle Schonwald) habla con Guerra (Rafael Novoa) sobre las personas que podrían testificar a su favor.

Mauricio y Sandra tratan de borrar cualquier evidencia que los involucre en la muerte de Helena Cavalier
Luego de escuchar a la abogada de Guerra (Rafael Novoa) investigando sobre el fallecimiento de Helena (Alejandra Borrero), Mauricio (Jorge Enrique Abello) le pide a Sandra, la enfermera, que elimine el documento que prueba que ella sacó del dispensario el medicamento que le ocasionó la muerte a la mamá de María Alejandra (Verónica Orozco), ella acepta pero a cambio le pide más dinero del que ya le había dado. De otro lado, Viana (Juan Manuel Mendoza) sufre por la muerte del paciente que él intentó ayudar en la calle, a pesar de que Miranda (Aída Morales) y María Alejandra trataron de salvarle la vida, no lo lograron. Además, María Alejandra aconseja a Cristina (Natalia Durán) para que mejore su relación con la madre de Burgos (Rolando Tarajano).

Sandra destruye una prueba contundente sobre la muerte de Helena, y Alicia sale con Burgos
Luego de que Mauricio (Jorge Enrique Abello) la pusiera en alerta sobre una prueba que los podría comprometer, Sandra la enfermera, busca la manera para destruir el documento que certifica que ella sacó del dispensario el medicamento que mató a Helena (Alejandra Borrero). Mientras esto sucede, Alicia (Carolina Gómez) y Burgos (Rolando Tarajano) se divierten en un bar de la ciudad, hablan de lo mucho que tienen en común y de sus fracasos sentimentales. Además, Cepeda (Jorge Cao) cita en su oficina a Guerra (Rafael Novoa), a Burgos y a Hernández, para anunciarles que la Junta Directiva del Santa María aceptó que los tres fueran los candidatos para el puesto de Director en el Hospital. Y María Alejandra (Verónica Orozco) cumple su promesa y sale con Santiago, el paciente que quedó enamorado de ella, aunque pasan una noche inolvidable, ella le deja en claro que no quiere tener novio todavía.

Mientras el Doctor Guerra es detenido; Isabel y Maza ven juntos a Burgos y a Alicia
Luego de una noche de pasión entre Alicia (Carolina Gómez) y Burgos (Rolando Tarajano), Isabel (Sandra Hernández) y Maza (Juan Pablo Espinosa) los ven en el Centro Comercial divirtiéndose. El dilema para ellos será si le cuentan a Cristina (Natalia Durán) o no, pues ella está bastante triste. De otro lado, Lucía (Noelle Schonwald) y Guerra (Rafael Novoa) buscan el registro del dispensario pero no encuentran nada, pues Sandra ya lo había sacado de allí. Instantes más tarde, Guerra es detenido por la policía frente al Santa María. Además, Mauricio (Jorge Enrique Abello) invita a salir a Sandra, la enfermera, pues quiere tenerla como aliada para que ella no mencione nada sobre la sobredosis que él le dio a la mamá de María Alejandra (Verónica Orozco).

Guerra es judicializado, y De la Pava le pide matrimonio a Sandra
Luego de que le hicieran la reseña judicial al Doctor Guerra (Rafael Novoa), Lucía (Noelle Schonwald) y su defendido hablan con la jueza encargada del caso e intentan convencerla para que lo deje libre, pero ella insiste en que se quede en la Casa Fiscal hasta que se aclaren los hechos. Mientras esto sucede, Cristina (Natalia Durán) trata de acercarse a Burgos (Rolando Tarajano) para arreglar las cosas entre los dos, pero éste se porta indiferente con ella, lo que hace pensar a la residente que él ya tiene otra mujer. Por su parte, Isabel (Sandra Hernández) y Maza (Juan Pablo Espinosa) deciden guardar silencio, prefieren ocultarle a Cristina que vieron a Burgos con Alicia (Carolina Gómez) divirtiéndose en un Centro Comercial. Además, De la Pava (Santiago Moure) pasa una noche llena de pasión con Sandra y le entrega un anillo de compromiso.

El rumor de que Guerra fue el responsable de la muerte de la madre de María Alejandra se hace público en el Santa María, y Viana decide casarse con Claudia
A pesar de que María Alejandra (Verónica Orozco) le pidió discreción con el tema de la responsabilidad de Guerra (Rafael Novoa) en la muerte de su mamá, Cristina (Natalia Durán) le cuenta a Maza (Juan Pablo Espinosa) el por qué de la decisión de su amiga de terminar su relación sentimental con Guerra. Al igual que Cristina, Maza no se puede quedar callado y le cuenta a Viana (Juan Manuel Mendoza) lo sucedido. De esta forma, el rumor de que Guerra fue el responsable de la muerte de Helena (Alejandra Borrero), empieza a recorrer los pasillos el hospital. Entre tanto, Claudia (María Lara) y Viana deciden unir sus vidas por lo civil y van a la notaría para averiguar por los pasos a seguir para hacer realidad sus sueños. Además, Sandra, la enfermera, utiliza sus encantos para convencer al Doctor De la Pava (Santiago Moure) de que autorice a uno de los médicos del Santa María para que le realice una cirugía plástica. Y un familiar de un paciente que acaba de fallecer, aprovecha el escándalo de Guerra para amenazar con demandar el hospital.

Guerra teme que su carrera como médico llegue a su fin
Luego del escándalo que se armó por su supuesta culpabilidad en la muerte de la madre de Alejandra y de las notas que salieron en los medios de comunicación, Guerra (Rafael Guerra) le pide una licencia a Cepeda (Jorge Cao), pero éste se niega, pues quiere que siga al frente de todos sus asuntos y así demuestre su inocencia. Además, María Alejandra (Santiago Moure) le reclama a Cristina (Natalia Durán) el que no haya guardado silencio con respecto a la responsabilidad de Guerra en la muerte de su mamá. Entre tanto, Claudia (María Lara) y Viana (Juan Manuel Mendoza) deciden decirle a Maza (Juan Pablo Espinosa) y a Alicia (Carolina Gómez) que sean sus testigos en su boda. Y Cristina se da cuenta de que Burgos (Rolando Tarajano) no pasó la noche en su casa, una razón más para pensar que tiene otra mujer.

Guerra sale de la terna de postulados para el cargo de director del Santa María
La Junta Directiva del Santa María decide sacar al Doctor Guerra (Rafael Novoa) de la terna de postulados para el cargo de Director de la institución y en su reemplazo, llaman a la Doctora Alicia Durán (Carolina Gómez). Mientras esto sucede, Lucía (Noelle Schonwald) busca argumentos para la defensa de Guerra y para ello decide hablar con los médicos y residentes del hospital. Además, Sandra (Lina Castrillón) besa a Mauricio (Jorge Enrique Abello) antes de su cirugía plástica para que le de buena suerte. Y Burgos (Rolando Tarajano), sale con sus hijos y Alicia a un Centro Comercial, en donde pasan una tarde inolvidable. Sin embargo, Cristina (Natalia Durán) los ve juntos llegar al Santa María.

Cristina descubre el romance que hay entre Alicia, y Burgos y Cepeda anuncia que la Doctora Durán también peleará por el cargo de director del Santa María
Saliendo del hospital, Cristina (Natalia Durán) ve a Burgos (Rolando Tarajano) y a Alicia (Carolina Gómez) besándose, y aunque la joven se enfurece, Maza (Juan Pablo Espinosa) la tranquiliza y evita que arme un escándalo. Instantes más tardes, Cristina discute con cada uno de ellos, pues siente que la han traicionado. Además, Cepeda (Jorge Cao) le informa a Burgos, a Guerra (Rafael Novoa) y a Mauricio (Jorge Enrique Abello) que la Junta Directiva del Santa María decidió sacar a Andrés Guerra de la terna de postulados para el cargo de dirección y en su reemplazo nombrar a Alicia. De otro lado, Lucía (Noelle Schonwald) interroga a María Alejandra (Verónica Orozco) sobre su posición acerca de la posible responsabilidad de Guerra en la muerte de su mamá. Y De la Pava (Santiago Moure) da el visto bueno a los resultados de la cirugía plástica que se practicó Sandra (Lina Castrillón), la enfermera de quien está perdidamente enamorado.


Del 19 de julio al 6 de agosto de 2010
por el Canal RCN