Arap Bethke pasa por su mejor momento profesional


Arap Bethke caracteriza al mafioso Genaro Castilblanco en la nueva serie de Telemundo, ‘La Diosa Coronada’. La historia, basada en casos reales suscitados en Colombia. En esta serie el actor interpreta a un influyente hombre de negocios, dueño de varios restaurantes que usa para esconder sus negocios turbios. Es él quien introduce a Raquel Santamaría (Carolina Guerra, su contrafigura) al mundo del narcotráfico.

“Es una historia muy apegada a la realidad. Aplaudo mucho al escritor porque, a pesar de que este hombre es bastante malo, capaz de robar, de matar, con un afán de poder descontrolado; ha logrado que dentro de una historia densa se vea a un tipo muy divertido. Le busca el lado humano al personaje”, reveló Arap desde Colombia.

Su personaje de Genaro dañó a Raquel para convertirla en una mafiosa. “Él no quería dañarla, la tenía como una especie de trofeo, pero un día ella se da cuenta que él es un capo de la mafia. Ese es un gran detonante para la historia porque entonces ella acepta esa vida de delincuencia por las circunstancias, su ambición y porque no ve otro modo de salir de la pobreza. Eventualmente se va metiendo en ese mundo y se convierte en una jefa de la mafia. Ella llega a tener varios pretendientes, pero no permite que el amor florezca”, comenta Arap.

Esta telenovela cuenta con la estampa de calidad del reconocido actor y director colombiano Miguel Varoni, quien la dirige. “Trabajar con Miguel Varoni es un placer”, comenta. “Es un director muy talentoso, muy dinámico, que entiende muy bien a los actores, ya que también es un gran actor. Su energía es muy amena en el set, siempre haciendo bromas, jugando, riendo, por lo que la tónica del set se vuelve muy ligera, sin dejar de ser productiva”.

Arap Bethke se ha consolidado como uno de los mejores actores del mundo del espectáculo. Además, el destacado galán mexicano recibe excelentes críticas de la prensa especializada gracias a su personaje antagónico en ‘La Diosa Coronada’.

El personaje de Genaro en ‘La Diosa Coronada’, sorprendió de principio a fin, no sólo por su labor orgánica, natural, intensa y convincente; sino por la diversidad de matices que logra manejar el talentoso actor mexicano Arap Bethke, quien continúa en su ascendente carrera artística recibiendo excelentes críticas de la prensa especializada y conquistando al público gracias a su reciente trabajo actoral en esta producción original RTI-Telemundo, historia que ya finalizó en Estados Unidos por la cadena de Telemundo.

“‘La Diosa Coronada’ ha sido una experiencia muy agradable y enriquecedora. Desde que el guión llegó a mis manos me cautivó, vi un personaje muy diferente a cualquier otro que hubiera hecho antes. Me enamoré de la historia. Es una gama de historias tan coloridas, con un ritmo muy dinámico, y ese tono de comedia que nos hacia a todos reír y gozar las escenas. Es una excelente historia bien desarrollada. RTI armó un excelente equipo de compañeros actores con quienes forjamos un ambiente de trabajo sumamente agradable, dinámico, vivo y enriquecedor”, señaló Arap Bethke, quien también expresó palabras de agradecimiento al equipo de producción, técnicos y maquilladores. “Me llevo muchas enseñanzas y gratos recuerdos”, dice Bethke.

El actor mexicano, que fue dirigido en esta serie por Miguel Varoni; abandonó su país natal para abrirse camino en otro suelo, Colombia, un país que está dando mucho de qué hablar con producciones buenísimas. “Grabar en Colombia es diferente a grabar en México en varias cosas. En la parte creativa, siento que en Colombia se da más licencia a los actores, especialmente en la televisión. Hay mucho espacio para la improvisación y las sugerencias son bien recibidas por los directores. Como no se utiliza el apuntador, hay una mayor frescura y fluidez que se vive momento a momento”, nos cuenta el actor de 30 años, quien se siente agradecido por el cariño que le ha brindado el pueblo colombiano. “Colombia me ha tratado extremadamente bien. Es un país que me ha recibido con los brazos abiertos y la calidez que caracteriza a su gente me ha enamorado. Además, no me ha faltado trabajo en los tres años que llevo aquí y eso se lo agradezco a la productora RTI”.

La serie, que tiene 24 capítulos, y se grabó en Bogotá (Colombia). Para encarnar a Genaro, el actor se quitó el rubio de su personaje en ‘Victorinos’ para lucir su color de cabello natural.

Sobre la tendencia que existe hoy día de llevar historias sobre narcotraficantes a la televisión, Arap opinó que es un reflejo de la realidad, no sólo en Colombia, sino en el mundo, “y la televisión funciona en relación al gusto del público”. De hecho, se atreve a decir que “es un género que van a seguir explotando porque retrata ese mundo desde una perspectiva diferente, más dinámica y actual porque ya es hora de salir del melodrama rosa que la gente no se cree más”.

Esta producción marcó el regreso de Arap a la televisión de Estados Unidos, luego de haber participado estelarmente en la telenovela ‘Doña Bárbara’ y posteriormente protagonizando la telenovela ‘Victorinos’, historia que actualmente se transmite con éxito en varios países como Perú, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica, entre otros.

“Para mí ha sido un gran reto hacer estos personajes tan oscuros, ya que son muy diferentes a mi esencia. Sin embargo, es por esto mismo que me gustan. Me apasiona atacar grandes retos, y estos dos antagónicos han sido los desafíos más grandes de mi carrera”, asegura. “Además, me divierto mucho haciéndolos, ya que son personajes llenos de contradicciones, personajes que van cambiando todo el tiempo. Creo que en la televisión moderna, como en la vida real, ya no hay roles de buenos y de malos. Me gusta creer que los personajes hacen las cosas porque creen que están en lo correcto y que no tienen otra opción para salir adelante”.

Como otra de las tantas telenovelas y series que se han realizado en Colombia recientemente, ‘La Diosa Coronada’ trata sobre el tema del narcotráfico, algo que ha sido fuertemente criticado por muchos, quienes argumentan que este tipo de producciones le da una imagen muy negativa al país cafetero, que por décadas ha enfrentado el grave problema del narcotráfico. Sin embargo, Bethke defiende este tipo de tramas y asegura que es el tipo de historias que le gusta al público.

“El narcotráfico en las telenovelas se ha vuelto una especie de moda debido a una simple razón, y es que al público le atrae. La televisión es un medio que trabaja directamente para los gustos del público, y si un producto o un género funciona, se explota de muchas maneras para darle al espectador lo que pida”, explica Bethke, pero aclara que estas historias siempre deben llevar un mensaje positivo. “Pero, es importante que este tipo de producciones envíen un mensaje a los televidentes. En el caso de ‘Victorinos’ y de ‘La Diosa Coronada’ está muy claro el mensaje de que el crimen no paga, de que las conductas violentas sólo llevan a más violencia y terminan en tragedia y de que la virtud y el honor son recompensados”.

Recién culminado este trabajo, Arap ya tiene ofertas para regresar a la pantalla. Aunque su intención es permanecer en Colombia, actualmente le están ofreciendo nuevos proyectos en Estados Unidos y México.

Carisma, sencillez y talento son sólo algunas de las palabras que describen a este joven artista que cuenta con el respeto, admiración y cariño del público alrededor del mundo; y es ese mismo público que al igual que el de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Latinoamérica y Europa ha inundado los principales portales de Internet, creando cientos de páginas en donde entre otras cosas destacan su trabajo.

Sin duda Arap ya es considerado uno de los galanes más cotizados, gracias a su excelente trabajo en las telenovelas que lo han convertido en un actor que brilla con luz propia y que cada día gana más simpatía del público y excelentes criticas de la prensa especializada.

Hace más de dos años que Arap mantiene una relación sentimental con la actriz colombiana María Fernanda Yepes, aunque no tienen planes de casarse. “Por ahora estamos bien así, tenemos una relación muy rica y divertida”, revela.

Y aunque se encuentra trabajando fuerte en esta producción, el actor se asegura de dedicarle tiempo a su novia, la protagonista de ‘Rosario Tijeras’, de quien se había separado anteriormente, presuntamente debido a sus ajetreadas agendas de trabajo. “Nos separamos por un tiempo por muchas razones, pero ahora, desde hace varios meses, estamos juntos otra vez. Esa ruptura nos sirvió para darnos cuenta de muchas cosas, entre ellas, que estamos muy bien cuando estamos juntos. Cada uno tenemos proyectos de vida muy similares, estamos pasando por un muy buen momento profesional y nos entendemos mucho y nos reímos demasiado”, nos cuenta sobre su amada, con quien se enfrentó en la pantalla, ya que sus telenovelas se transmiten en el mismo horario, ‘Rosario Tijeras’ por Telefutura y ‘La Diosa Coronada’ por Telemundo.