La Pola


‘La Pola, amar la hizo libre’ es la producción más esperada del 2010, llega este lunes 13 de septiembre de 2010 a las noches RCN. Ambientada en los inicios del siglo XIX, esta historia de amor está basada en la historia real de Policarpa Salavarrieta, conocida como “La Pola” (Carolina Ramírez), una de las más valientes patriotas defensoras de la revolución de la Nueva Granada frente a España, una mujer adelantada para estos tiempos que se enamora de Alejo Sabaraín (Emmanuel Esparza), un hombre prohibido para ella, pues él lucha a favor de la corona.

Este serie que rinde homenaje al Bicentenario de la independencia y es protagonizada por la colombiana Carolina Ramírez y el español Emmanuel Esparza; además cuenta con un elenco de lujo en el que se destaca la participación de los colombianos Luis Fernando Hoyos, Coraima Torres, Julián Arango, Zharick León, Diego Trujillo, Juliana Galvis, Jorge Enrique Abello, Sebastián Martínez, Valentina Rendón, Kike Mendoza, Ana María Estupiñán, Luis Felipe Cortez, Ana Mosquera, Ana María Arango, además de los españoles Andoni Ferreño, Manuel Navarro, Pablo Espinosa, Joel Bosqued, Ana Fernández, José Sospedra y Mariano Venancio, entre otros.

Las hazañas, pasiones, amores, contradicciones y desventuras de nuestros próceres serán contadas en una serie de género histórico. Hace 200 años amar a quien se quería era casi imposible y la gente se casaba por conveniencia. Hace 200 años pensar que todos los hombres somos iguales era traicionar a la Corona, pero una mujer tuvo el coraje de seguir sus sentimientos y luchar por el amor y la libertad: La Pola.

En pleno año de celebración del Bicentenario de la independencia de Colombia, RCN Televisión en coproducción con Sony Pictures Television traerán a las pantallas una serie de corte histórico que retrata una apasionada historia de amor. Sergio Cabrera dirige ‘La Pola’, una producción de época ambientada en los inicios del siglo XIX, que está basada en la historia real de Policarpa Salavarrieta, conocida como ‘La Pola’, una de las más valientes patriotas defensoras de la revolución de la Nueva Granada frente a España, una mujer adelantada para estos tiempos que se enamora de Alejo Sabaraín, un hombre prohibido para ella, pues él lucha a favor de la corona. Alrededor de esta historia también se conocerán las hazañas, pasiones, amores, contradicciones, las desventuras y en general la vida de grandes próceres de Suramérica como el precursor de la independencia Antonio Nariño y el mártir Jorge Tadeo Lozano. Además se recrearán momentos importantes de esta época como el ‘Grito de independencia’ del 20 de julio de 1810, el periodo de ‘La patria Boba’, ‘La campaña del sur’ de Nariño, y ‘La reconquista’ al mando de Pablo Morillo.

‘La Pola’ es el resultado de 4 años de exhaustiva y rigurosa investigación por parte del libretista Juan Carlos Pérez Flórez y su equipo de trabajo que se dieron a la tarea de buscar todas las fuentes necesarias para recrear esta historia de la forma más fiel posible. Así mismo, la serie cuenta con la asesoría del historiador Fabio Zambrano. “Queremos popularizar la historia de nuestro país, llevársela a la gente del común y mostrarles que nuestros próceres eran seres humanos con cualidades y defectos, como cualquier otra persona”, afirma Pérez.

Esta serie que tendrá 90 capítulos es grabada totalmente en formato de alta definición en locaciones como Villa de Leyva, Barichara, Monguí, Guane y Bogotá, ciudades que se caracterizan por gozar de una imponente arquitectura colonial de Colombia.


SINOPSIS:


Nueva Granada, comienzos del siglo XIX. En esta época sólo hay dos opciones: se es realista o patriota. Se vive una verdadera lucha por el poder, lo que trae como consecuencia, injusticias, miles de lágrimas, fusilamientos y la guerra. En este marco se tejen las historias más increíbles porque la gente vive cada día literalmente como si fuera el último.

En este contexto se ubica la historia de La Pola, una fiera sin domar, una visionaria llena de ideales y de ganas de luchar por la libertad, una mujer adelantada para estos tiempos en donde el machismo imperante impide que el género femenino tenga voz o voto.

En esta época en el que el amor todavía es eterno y donde un beso lo significa todo, La Pola vivirá un tormentoso, doloroso y apasionado romance con Alejo Sabaraín, un hombre prohibido para ella desde todo aspecto, pues él es de abolengo, de familia española, de otra clase, de otro color y además está de parte de la Corona; en suma, una relación que es vista como un pecado. Pero la atracción será tan fuerte que la pareja intentará gozar de su amor, sin importar cual sea el obstáculo, así se trate la muerte.


PERSONAJES:

Ana María Estupiñán y Carolina Ramírez son
Policarpa Salavarrieta Ríos, “La Pola”
La más grande heroína de la independencia de Colombia. De rasgos mestizos, hermosa y sensual. No nació heroína, fueron las circunstancias las que la llevaron hasta donde llegó. Valiente, impertinente, impulsiva, pero también es una mujer muy humana, llena de errores, de contradicciones; no se queda callada ante nada, es frentera a morir (una cualidad que a veces se le convierte en defecto). Está llena de pasión y de la misma manera vive la vida. Debe renunciar a ser mamá y a ser esposa para asumir su destino. Entiende perfectamente lo que significa “el valor de la libertad”. La diferencia entre La Pola y las demás mujeres es que a ellas les enseñaron que ser mujer es encontrar un marido, obedecerle, formar un hogar, mientras esta joven sigue sus instintos, busca qué es lo que la hace vibrar en la vida.

Pablo Espinosa y Emmanuel Esparza son
Alejo Sabaraín Ramos

Novio de La Pola. Justo, ético, educado, decente, caballeroso y de corazón noble. Tiene ese tipo de fisonomía de hombre al que las mujeres quisieran proteger. Alejo es instruido, ha leído y tiene herramientas para entender como es el mundo. Tiene muy arraigada la religión y la raza, sabe que mezclarse con mestizas es pecado, es ilícito y bendecido por Dios. Pero, a pesar de estar comprometido con María Ignacia, La Pola lo enloquece; su piel, su boca, su olor lo vuelven irracional. Cuando está lejos de ella, Alejo puede recuperar el control sobre sí mismo y darse cuenta de sus supuestas equivocaciones. Junto a ella le resulta imposible. Su papá le ha pegado desde siempre porque odia su debilidad. Quisiera que él lo amara y lo apreciara como lo hace con su hermano Leandro, pero dado su carácter eso parece imposible.

Matilde Lemaitre y Juliana Galvis son
María Ignacia Valencia

Prometida eterna de Alejo Sabaraín. Virgen, delicada, femenina, enfermiza, dulcísima, infantil e inmadura. Es una niña rica hija de criollos que personifica a la mujer “blanca 100%” de la época, con toda su educación tradicional y religiosa, sus normas y restricciones. Sus papás se desviven por ella. Sueña con el matrimonio, hijos, ser una buena esposa y dedicarse a su familia. Cree como es normal en esta época, que es inferior al hombre por lo que es obediente y sumisa con ellos. Lo que María Ignacia es y representa, contrasta con La Pola. Son polos opuestos. No es maquiavélica, pero su amor y el derecho que cree tener sobre Alejo la hace capaz de cualquier cosa.

Manuel Navarro es
Juan Sámano y Uribarri
Militar. Mariscal de la Nueva Granada. Virreysin escrúpulos, lujurioso y ambicioso. El sueño de toda su vida fue ser Virrey. Le encanta la adulación, la fama, el dinero. Cojo y algo jorobado, de apariencia desagradable. Definido como un militar brusco, de carácter díscolo, irascible, regañón y muy cruel con los pobres patriotas. Cínico, algo desquiciado, de hecho, actúa como un demente. Excelente actor. Si se lo propone, puede fingir tristeza hasta las lágrimas. Pasa de ultra racista, odia a los americanos pero le fascinan las americanas sin importar su color. Por detrás de la gente, habla pésimo de ella, hasta de sus superiores.

Luis Fernando Hoyos es
Antonio Nariño

El Precursor de la Independencia (el que marcó el camino). Elegido el colombiano de todos los tiempos. Intelectual por gusto y militar por necesidad. Honesto, berraco, culto, apasionado, fuerte y muy inteligente. Es un personaje blanco, sin dobles intenciones. Frentero y valiente hasta el límite de la locura. Visionario, le cabía el mundo el la cabeza. Curtido por los sufrimientos, entendiendo su tragedia podemos comprender las razones por las cuales valió la pena luchar a muerte contra la hegemonía española. Siempre fiel a sus principios y a sus amigos. No obstante, cuando se le calienta la cabeza, es capaz de cualquier cosa.

Sebastián Martínez es
Jorge Tadeo Lozano
Hermano del Marqués de San Jorge. Perteneciente a la única familia noble de Santafé, Tadeo Lozano es encantador, inteligente, aventurero, con sentido del humor, enamoradizo, pero caprichoso, irresponsable e incluso algo cobarde y vengativo. Cree que por su dinero y sus títulos, el mundo le pertenece. Intenta lograr todo lo que se propone. Le gusta desafiar lo establecido. Su sueño es llegar a ser Rey de la Nueva Granada. Incluso cuando llega a ser presidente, alcanzan a llamarlo Jorge I, pero sólo por burlarse de él.

Valentina Rendón es
Magdalena Ortega de Nariño

Esposa de Antonio Nariño. Madre de sus hijos. Distinguida, hogareña, religiosa. De cuna noble y acomodada, formada fuertemente en valores. Ingenua, sumisa, obediente a su esposo y dependiente de él. Como todas las mujeres de la época, no toma parte en las decisiones importantes, ni siquiera sobre ella misma. Sueña con tener una vida tranquila, pero todo le cambia cuando a Nariño lo encarcelan. Se queda sin piso, sin ayuda, sin dinero, por lo que no sabe qué hacer. Llega a odiar a su esposo por haberla metido en semejante lío, pero cuando Nariño regresa a su casa es cuando Magdalena descubre al hombre que tenía a su lado.

Laura Torres y Zharick León son
Catarina Salavarrieta

Hermana mayor de La Pola. Es racista, arribista, vanidosa, caprichosa, cómoda, conformista, en suma, muy diferente a su hermana. Seguidora de las normas de su tiempo, acepta casarse sin amor y ser fiel servidora de su marido por el sueño de ser tratada como “doña”. Ante de la falta de sus padres, debe hacerse cargo de sus hermanos, pero no tiene vocación ni disposición para ello. La vida se encarga de darle una lección que la obliga a cuestionarse profundamente. Se trata del amor que llega a ella a través de los sentidos, pero personificado en lo que más odia.

Diego Trujillo es
Domingo García
Mejor amigo de Joaquín, papá de La Pola. Es Noble, trabajador, machista, religioso y por educación abusivo con las personas que considera de menor clase como sus esclavos. Es un comerciante que en el pasado fue comunero pero trata de olvidarlo por miedo a las represalias de la Corona. Puede pasar de ser un corderito que se deja manipular a ser un hombre violento, lleno de rabia. Se enamora perdidamente de Catarina, la hermana de La Pola, pero siente que jamás logrará que sea totalmente suya. Su amor hacia ella lo enloquece.

Eduard Martínez y Luis Felipe Cortés son
Juliano

Esclavo de Domingo García. Humilde pero con dignidad. Valiente, buen hijo y esposo entregado. Trabajador, cumplidor, perseverante, fiel y leal. Se sabe esclavo y es sumiso, pero jamás abandona su sueño de libertad. De los pocos a los que todavía les importa sus ancestros, sus orígenes. No le da miedo enfrentarse y luchar por lo que cree. Para él, los lazos de sangre son sagrados. Pese a sus virtudes, el amor lo obligará a cuestionar su vida.

Julián Arango es
Joaquín Salavarrieta

Padre de La Pola. Revolucionario moderado, trabajador, responsable, fiel a sus principios. Analfabeta, es el tipo de hombre que se hizo a pulso. En el pasado fue comunero y en la actualidad trabaja con mulas para sostener a su familia. Le duele la discriminación y se lo trata de inculcar a sus hijos. Ama a su esposa aunque sabe que son muy diferentes. Jamás ha podido olvidar la traición a los comuneros y la muerte de sus líderes. Espera que sus hijos se casen con gente buena y de principios, sin importar su color, sangre o títulos.

Coraima Torres es
Mariana Ríos

Mamá de La Pola. Protectora, dominante, religiosa, entregada a su familia pero un poco arribista. No tiene origen noble pero su piel es blanca. Toda la vida ha soñado con vivir en Santafé, tener una buena casa y cosas finas. También con casar a sus hijos con gente noble o al menos pura de sangre. Aunque ama a Joaquín, se avergüenza de su pasado comunero. Ella trata de mantener apagada esa llama revolucionaria que, sabe, aún subsiste en el corazón de su esposo.

Andoni Ferreño es
Francisco Javier Sabaraín y San Vicente
Padre de Alejo y Leandro Sabaraín. Recaudador de impuestos. Español muy racista que siente que los americanos son inferiores. En su país pertenecía a una familia humilde aunque en América se da ínfulas de gran señor, pese a que vive a costas del dinero y títulos de su esposa. Ambicioso, maquiavélico, perezoso, buena vida, muy hábil para mentir y engañar. Hipócrita y adulador de acuerdo a su conveniencia. Quiere que sus hijos sean militares porque eso es avanzar a lo más alto en la escala social. Está orgulloso de su hijo Leandro, pero siente vergüenza de Alejo.

Joel Bosqued y José Sospedra son
Leandro Sabaraín

Hermano único de Alejo. Apasionado por la milicia. Clasista como su padre, quien en el fondo le produce miedo. Preferiría vivir en España. Es el orgullo de su padre porque es fuerte y varonil (un metrosexual de la época). Tiene una personalidad contradictoria, quiere a su hermano pero no tiene problema en traicionarlo; aparenta ser un hijo obediente, le obedece a su padre pero sólo para congraciarse con él.

Héctor de Malba es
Gaspar Alonso de Valencia

Padre de María Ignacia. Muy adinerado. Hijo de español y criolla. De principios, buen padre y leal al rey. Paciente, justo pero temperamental, tiene sus límites. Es menos arribista que Eusebia, su esposa, pero se deja dominar por ella. Jamás logra confiar en Francisco, el padre de Alejo, aunque por evitar confrontaciones con su mujer, lo tolera. Se vuelve patriota al ser testigo de todas las arbitrariedades que cometen los españoles puros en América.

María Helena Doering es
Eusebia Caicedo Santamaría de Valencia

Madre de María Ignacia. Es una mujer de doble moral, aunque su esencia no es mala. Quiere que sus hijos emparienten con españoles a como dé lugar, pues es arribista y le importa mucho el qué dirán. Defiende a Alejo a morir, es capaz de justificar y de disculpar hasta su romance con La Pola. Domina a Gaspar, su esposo, a su antojo y lo crítica inconmensurablemente cuando descubre que este hombre apoya la causa patriota.

Gabriel Ochoa es
José María Arcos

Compañero de Alejo Sabaraín. Soldado de la Campaña del Sur. Enamoradizo, tierno, sentimental. Con conciencia de clase, sabe que no es tan distinguido como la mayoría de sus compañeros. Queda embrujado, al igual que muchos hombres, con la enigmática belleza de la Pola.

Kike Mendoza es
José María Carbonell
Hace parte de los criollos pero no es aceptado como tal porque su origen no es tan puro (español - criollo). Fiel a sus principios e incondicional con las ideas política de Nariño. Posee una energía arrolladora con las masas. Muy básico y se mueve por las pasiones, tal vez por eso es que tiene muchos líos con su esposa, que es una tía de Nariño.

Gustavo Angarita Jr. es
Antonio Baraya

Ambicioso y buen guerrero. No tiene las capacidades intelectuales ni el carisma de su amigo Antonio Nariño y eso lo enfurece. Aunque se llena de justificaciones, decide traicionar a Nariño para tratar de convertirse en un hombre de su talla. Después cae en la cuenta de su equivocación, aunque puede que sea demasiado tarde para recuperar su amistad.

Alejandro Martínez es
Camilo Torres

Hijo de una familia acaudalada. Distinguido y de buenos modales. No es guerrero, ni pretende serlo. En todas sus decisiones, sus intereses económicos están de por medio. Muy en el fondo, no cree que Fernando VII sea capaz de hacer algo por recuperar las Indias.

Mariano Venancio es
Virrey Don Antonio Amar y Borbón

Virrey de la Nueva Granada. En el pasado fue un destacado militar que luchó contra los ingleses en Gibraltar. Llegó a Santafé en 1803 como virrey cuando tenía 61 años. El 20 de julio de 1810, la junta lo nombra como el presidente de la junta de Santafé pero el pueblo no está de acuerdo y el 13 de agosto junto a su esposa son llevados presos.