Secretos de familia


Raquel Ércole, María Cecilia Botero, Marcela Carvajal, Patricia Vásquez y Margarita Muñoz protagonizan ‘Secretos de familia’. Esta nueva producción del Canal Caracol cuenta los problemas a los cuales se enfrentan cinco mujeres cuando descubren que “sus hombres” no eran lo que ellas verdaderamente pensaban. Con un elenco de primera línea, libretos de tres escritoras y la dirección de Germán Porras y Juan Carlos Delgado, llega una novela de drama y acción a partir del lunes 30 de agosto al horario estelar de la pantalla colombiana.

Doña Teresa es la matriarca de la dinastía San Miguel, familia notable de la alta sociedad, dueña de un prestante buffet de abogados. Ella está dispuesta a revelar un secreto que pondrá a tambalear la estabilidad de su nuera, su nieta y bisnieta para quitarse de encima una pesada carga de conciencia que ha llevado por 25 años. En contra de la última voluntad de don Tito San Miguel, Doña Teresa se atreverá a revelar el misterio y sumará a la vida de las abogadas más tensión del que ya viven. “Este será el primero de muchos enigmas que saldrán a la luz, porque las San Miguel viven en una realidad ficticia y la irán descubriendo poco a poco”, afirmó Claudia Sánchez, quien junto con Adriana Barreto y Perla Ramírez, escriben los libretos de esta historia.

“Es una fortuna trabajar con este elenco. Es un drama con amor, romance y también con escenas de acción relacionadas con la política y el lavado de activos. Como las San Miguel son abogadas, van a conocer el límite del derecho y hasta dónde funcionan las leyes. Se convertirán en una generación de mujeres luchando por una oportunidad de vida”, afirmó Porras, recordado por su dirección en la exitosa novela ‘Vecinos’.

A su vez, el director explicó emocionado que en esta novela hay muchos reencuentros actorales produciendo una excelente sinergia: “es un gusto trabajar con ellos porque son muy profesionales. Raquel Ércole estuvo vinculada al Canal Caracol en 2003 en ‘El auténtico Rodrigo Leal’ y tenerla de vuelta es un placer. Su personaje es de carácter, recia y elegante, le queda a la medida. Trabajé con Julio César Luna en ‘Las ejecutivas’ en 1997 y con Marcela Carvajal en ‘La sombra del deseo’ en 1996. Hace seis años estuve en ‘La saga’ con Patricia Vásquez y con Ana Bolena Meza. María Cecilia Botero interpretó a María Cándida en La pezuña del diablo de RTI en 1983 y compartió set precisamente con Raquel y Ronald Ayazo. Pienso que el regreso de María C. ha sido un acierto, las novelas la necesitaban y ella estaba extrañando la actuación, es una alegría andante en el set de grabación”, concluyó.

Cerca de 100 personas divididas en dos unidades de grabación son las encargadas de darle vida a Secretos de familia, una historia producida en formato HD en estudios de Bogotá y hermosas haciendas en Bojacá, Zipacón, floricultivos cerca a Facatativá y casas en Cota, Chía y Cajicá. En cuando al elenco, Asier Aguilar, director de producción afirmó: “las cinco actrices fueron elegidas a través de casting, buscamos los modelos ideales para tocar los problemas de las mujeres en diferentes edades”.

“Es un orgullo estar trabajando en esta novela dedicada a nosotras y que toca temas de actualidad del país”, comentó Marcela Carvajal, quien en la historia disputará el amor de Alejandro (Luciano D´Alessandro) con Patricia Vásquez, protagonista de ‘Intimidades de una diva’, novela de TV Azteca en México.

La idea original de ‘Secretos de familia’ es de Ana Fernanda Martínez y Carlos Fernández de Soto, los mismos de ‘Vecinos’. “Cuando llegaron con este argumento nos gustó la historia, era lo que estábamos buscando, una novela centrada en el género femenino y con una trama muy fuerte”, dijo Dago García, vicepresidente de Producción y Contenido.


SINOPSIS:

Tener el apellido San Miguel trae consigo el peso de ser una familia prestante y sobre todo, el de guardar una imagen de rectitud y prestigio. El país entero conoce sus pasos y no da tregua a la hora de juzgarla o calificarla negativamente. Dar la cara a los problemas y descubrir todos los secretos que esta familia esconde es a lo que se tendrán que enfrentar las mujeres que la conforman: Teresa, Mercedes, Claudia, Victoria y Yuly.

Las mentiras, los errores y los desamores existen en cualquier familia, pero las mujeres que pertenecen a ésta serán criticadas y juzgadas injustamente, sólo porque son Las San Miguel.


PERSONAJES:

Raquel Ércole es
Teresa Tobón de San Miguel
Viuda de Tito. Mamá de José Luis. Su familia es lo más importante. Nunca olvida la tradición, el deber moral y las buenas costumbres. Bajo parámetros tradicionales tuvo un buen matrimonio con el difunto Tito y ahora que ni él ni su hijo (José Luis San Miguel) están presentes, su máximo interés es preservar bajo cualquier circunstancia la buena imagen de ellos. Es una mujer muy fuerte, controladora y en ocasiones, rápida para juzgar a los demás.

María Cecilia Botero es
Mercedes Romero de San Miguel

Viuda de José Luis San Miguel. Mamá de Claudia. A pesar de su edad es una mujer de mente abierta, tranquila y poco amiga de las discusiones. No le gusta la confrontación y por eso muchas veces no dice lo que piensa. Aunque es profesional y trabajadora, dedicó mucho tiempo a su rol como esposa y como mamá. No tiene experiencia con los hombres.

Marcela Carvajal es
Claudia San Miguel

Hija de José Luis y Mercedes. Madre de Victoria. Psicorrígida en todos los aspectos de su vida, nada se mueve si no es dentro de la norma, le cuesta trabajo la espontaneidad y mucho más salirse de los planes. Es una mujer práctica y racional. Supremamente ética, correcta y ante todo muy honesta.

Margarita Muñoz es
Victoria Hidalgo San Miguel

Hija de Claudia San Miguel y Carlos Hidalgo. Contrario a su mamá, es muy fresca y liberal. No suele planear nada y es completamente emocional. Frente a las diferentes situaciones revira, pero no pelea. Suele llorar con facilidad y no juzga a nadie.

Patricia Vásquez es
Yuly Lozano

Hija de Marcela Lozano. Es una mujer hecha a pulso. Jamás juega a ser lo que no es, pero tiene un marcado complejo de inferioridad. Es una joven orgullosa e inmadura. Es temperamental e impulsiva, leal, buena hija, apasionada por la vida y le importa el dolor de la gente.

Ana Bolena Meza es
Marcela Lozano

Mamá de Yuly. Prudente, noble y pacífica. Fue secretaria por muchos años de José Luis San Miguel.

Luciano D´Alessandro es
Alejandro Valencia

Novio de Yuly. Es un abogado altruista. Está convencido de poder transformar al mundo. Es cariñoso, solidario y leal.

Ronald Ayazo es
Lorenzo

Conductor de Tito y Teresa. Fiel, respetuoso, leal con sus jefes. Le tienen mucha confianza por la cantidad de años que lleva trabajando con ellos, es confidente de Teresa.

Juan Pablo Gamboa es
Carlos Hidalgo

Ex esposo de Claudia y papá de Victoria. Supremamente honesto, inteligente y sincero. Es excelente papá y trató de ser buen marido, pero no lo logró. Quiere y respeta mucho a Claudia, su ex mujer. Con su hija es muy cariñoso y comprensivo; para él, su familia política también es su familia.

Juan Pablo Espinosa es
Camilo Rincón
Amigo de Carlos Hidalgo. Es un tipo acomodado que se niega a aceptar su condición de homosexual.

Orlando Pardo es
Simón Sáenz

Hijo de Alfredo. Primo de Carlos Hidalgo. Para este hombre, el fin justifica los medios. Le interesa el poder y mantener su estatus. Está perdidamente enamorado de Claudia. Es territorial y dominante. Maneja el cultivo de flores San Juan.

Julio Cesar Luna es
Alfredo Sáenz

Papá de Simón. Es un hombre frío y calculador, mucho más de lo que lo es su hijo. Sabe todos los movimientos turbios de Simón y se los aprueba sin problema.

Javier Delgiudice es
Juan B. Jaramillo
Cliente de Mercedes. Se quiere divorciar y Mercedes lleva su caso. Es un hombre con mucho dinero. Se ha casado y se ha divorciado en varias veces porque se niega a creer que va a envejecer y su delirio son las mujeres jóvenes. Es un poco machista, pero no lo reconoce. Es un hombre de buen corazón y generoso.

Luis Alfredo “Lucho” Velasco es
Julio Caicedo

Profesor universitario. Novio de Victoria. Mentiroso profesional, buena vida, acomoda todo a su conveniencia. Se aprovecha de la gente. Es enamoradizo.