Braulio Castillo, a la reconquista



Braulio Castillo interpretó a Tomás Lafé en la telenovela ‘El Fantasma de Elena’, y nos comentó que su prioridad es retomar su carrera internacional tras una pausa de una década. Y se encuentra desde mayo en Miami sumergido en las grabaciones de ‘El Fantasma de Elena’ y, como su personaje murió en esta novela, él se involucró inmediatamente en otro proyecto de Telemundo: ‘Aurora’, que protagoniza Sara Maldonado, Eugenio Siller, Jorge Luis Pila y Aylín Mujica.

Podemos recordar a Castillo por su participación, en Miami, en la telenovela ‘Guadalupe’, junto a Eduardo Yáñez y Adela Noriega, así como ‘Eternamente Manuela’ en Colombia, ‘Velo negro, velo blanco’ en Perú, ‘Señora tentación’ y ‘Dueña y señora’ ambas en Puerto Rico, ‘Pasión de vivir’ en suelo español y ‘Tiempos difíciles’, por mencionar algunos.

Con una trayectoria que incluye también varios protagónicos en la pantalla grande, el puertorriqueño se abre paso nuevamente apoyándose sólo en su talento.

-Braulio, ¿cómo describirías a tu personaje de Tomás Lafé, en ‘El Fantasma de Elena’?
Es un tipo trabajador que adora a su hija, sin grandes complicaciones, muy en paz con él mismo. Me dio la oportunidad de impartir bastante de las cualidades de Braulio, el hombre: ese amor por la naturaleza, por su hija.

-¿Cómo te sentiste trabajando al lado de Eva Tamargo y Elizabeth Gutiérrez (su esposa e hija en la ficción)?
Muy bien. Había mucha química, que casi se desarrolló en el instante de conocerme con Eva Tamargo, quien interpretó a mi esposa, así como con Elizabeth Gutiérrez, que es una muchacha tan dulce, tan chula, que es imposible no adorarla.

-Esta historia de Humberto “Kiko” Olivieri es una adaptación de la telenovela ‘Julia’, ¿se parecen ambas producciones?
No, ésta es distinta y hasta cierto punto valiente, pero con las cualidades para satisfacer los gustos de los noveleros más exigentes.

-¿Qué pretendes con este regreso a la televisión?
Mi prioridad es darme a conocer otra vez y levantar mi nombre nuevamente después de una ausencia de más de diez años.

-¿Crees que ya te habían olvidado?
No, pero hay una generación completa de jóvenes, que nunca me vieron. Esto es empezar de cero.

-¿Qué hiciste todo este tiempo lejos de la televisión?
Me mantuve en Puerto Rico mientras la situación estuvo bien, pero tengo unos hijos y una familia que sostener con mi trabajo. Estoy muy contento en Miami, porque hay un gran centro de producción continuo. Hace tiempo que quería volver. Se ve que las cosas han cambiado y las caras, por la cantidad de talentos nuevos.

-¿Y cómo haces para ver a tu familia de Puerto Rico?
Me mantengo viajando a la Isla, donde está mi familia.

-¿Qué significa para ti la actuación?
Esto es lo que me gusta hacer. Yo soy actor antes que nada, sobretodo, actor dramático y es muy difícil para un actor resignarse a no volver a actuar. Es una de las cosas más trágicas que puede vivir un actor y lo digo porque los compañeros actores en Puerto Rico lo sufren como yo lo sufro, porque el que esté trabajando ahora, no significa que mañana también. Esto es un mundo bien competitivo”, confesó.

-¿Cómo has logrado estos personajes en ‘El Fantasma de Elena’ y ‘Aurora’?
Me tocó hacerlo como si hubiese sido primera ocasión. Ya venía vislumbrando la posibilidad de abrirme camino nuevamente a nivel internacional. La situación es difícil. Hice la audición y me escogieron. Estoy empezando de cero, sin ninguna concesión o apadrinaje y no me pesa en absoluto.

-¿Te molesta no haber encontrado trabajo en tu tierra natal (Puerto Rico)?
En mi tierra no hay trabajo y cuando uno no tiene trabajo, no te puede pesar. Te dignifica entrar a un estudio y que poco a poco sepan quién eres por tu talento. Eso es lo más grande. Lamentablemente, Puerto Rico no es una alternativa real de trabajo continuo en el campo de las telenovelas. Pero se está desarrollando un mercado de producción de cine y muchos jóvenes están animados. Eso da esperanza

-¿Cómo encuentras tu país en este momento?
Estamos viendo como el éxodo de actores deja a nuestra isla sin talento. Extraño mucho mi tierra y añoro volver a Puerto Rico a hacer novelas y aplaudo el esfuerzo de Angela Meyer con ‘Extremos’.

-¿Por qué crees que ha desaparecido el trabajo en tu tierra?
La desaparición del trabajo es producto de muchos elementos. Esto es bien serio, porque Puerto Rico tiene que rescatar su sentido de orientación como nación. Tiene que rescatar un sentido de pertenencia y orgullo nacional por nuestras cosas y nuestros productos antes de aspirar a que surja un centro de producción como acá. Mientras estemos dando palos a ciegas, seguiremos nadando hacia el lado opuesto.

-¿Es cierto que realizaste el piloto para la serie en inglés ‘Hacienda Heights’, que se grabó en San Francisco?
Sí, mi representante Juan Carlos Collazo me instó a hacer una audición para el piloto de la serie norteamericana, pero no pude aceptar el rol debido a mi compromiso con Telemundo. Pero, tengo en agenda una participación en el filme ‘Digger 3D’, que se grabará en la Isla de Puerto Rico, bajo la producción de Mark Lipsky. Además, espero concretar algún proyecto de corte teatral con los boricuas radicados en la Florida.