Joel Busquet se abre camino en Colombia


Joel Busquet es un actor español de 21 años, que ha interpretado a Leandro Sabaraín en ‘La Pola’, acompañado de su compatriota Pablo Espinosa, donde ambos fueron hermanos.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra la mini serie (TV movie) ‘El castigo’ y las series ‘Un golpe de suerte’ y ‘La pecera de Eva’, en la que interpreta el papel de Nacho, un estudiante tartamudo. Ahora, en España participa en la serie ‘Tierra de Lobos’.

En ‘La Pola’, el joven actor que interpreta a Leandro, el hermano mayor de Alejo Sabaraín (Pablo Espinosa), manifestó que los caballos son su gran pasión.

-Joel, ¿cómo llegaste a participar en ‘La Pola’?
Me comentaron sobre el proyecto, me enviaron el perfil del personaje, presenté casting y fui afortunado de quedar seleccionado, lo pensé y decidí viajar. Ha sido muy agradable trabajar con Sergio Cabrera, que es uno de los mejores directores que hay hoy en día, hemos disfrutado mucho de esta experiencia.

-¿Qué reacción tuvo tu familia al enterarse de que viajarías a Colombia?
Se alegraron mucho, porque saben que quiero crecer en mi carrera. Colombia por desgracia tiene fama de ser peligroso, pero la verdad, hace poco comentábamos que hay más peligro en otros países.

-¿Cómo fueron tus comienzos en el medio artístico?
Empecé de 9 años, por una amiga de mi mamá, hice muchos anuncios publicitarios y de ahí me dio curiosidad por la interpretación, empecé a hacer una serie, fue una gran experiencia, luego hice teatro durante tres años. También hice una película que fue muy famosa en España llamada ‘El Castigo’ y he seguido actuando. Hice un personaje de tartamudo en la serie ‘La pecera de Eva’, ha sido un gran reto para mí porque hacer un personaje de tartamudo es muy difícil, pero fue muy gratificante porque al mes de estarse emitiendo, la asociación de Tartamudos de España me dio un premio que valoro como si fuera un Oscar. Al terminar las grabaciones de ‘La Pola’, regreso a seguir grabando en mi país otra temporada de la misma serie.

-¿Y cómo es tu vida cotidiana en España?
Soy de Zaragoza, pero llevo cinco años viviendo en Madrid, me gustan mucho los deportes, los animales, quiero mucho a mi familia, intento llevar una vida tranquila.

-¿Qué retos ha afrontado Leandro, tu personaje de ‘La Pola’?
El reto fue al principio, porque yo no tuve la suerte de poder venir antes. Pablo y mis otros compañeros sí pudieron venir antes y hacer ensayos. Yo estaba grabando otra serie en España, cuando terminé viajé a Colombia, no tenía libretos, ni sabía bien cómo era mi personaje, llegué directamente a grabar. Los primeros días fueron un caos porque no sabía bien cómo iba la historia, me costó mucho adaptarme. Yo soy muy diferente a Leandro, no soy para nada malo, yo soy una persona más sencilla. Leandro le tiene envidia a su hermano Alejo, quisiera ser como él, pero como no puede por este motivo se desquita.

-¿Sabías montar a caballo o tuviste que dar clases de equitación para la serie?
Yo monto hace muchos años a caballo, estos animales son mi gran pasión y mi sueño siempre fue hacer una novela montando a caballo. Disfruté muchísimo esta producción, incluso en las escenas de dobles, Sergio Cabrera (el director) me dejaba hacerlas, porque sabe lo importante que es para mí y es algo que voy a guardar como un lindo recuerdo para el día de mañana mostrarles a mis hijos.

-¿Qué recomendaciones te ha dado el director?
Sergio Cabrera es una persona que tiene las cosas muy claras y lo importante de un director es saber qué quiere y cómo lo quiere. Me senté a hablar con él y me dio unas pautas. La verdad es que es una persona muy segura de sí misma que trata todo como si fuera cine, aquí hay un trabajo detrás de cámaras impecable, se cuida mucho todo, el vestuario, la iluminación, es fantástico.

-¿Cómo es la relación entre tú y Pablo Espinosa?
Excelente, nos la llevamos muy bien, es una suerte trabajar con una persona como Pablo.

-¿Y cómo te has sentido trabajando con el resto del elenco?
La verdad es que son unos grandísimos actores, Ana María Estupiñán me parece muy buena actriz, quedé impactado con su actuación, me sorprendió, es un diamante en bruto que con el paso del tiempo se pulirá. Carolina Ramírez también me parece una excelente actriz y en general con todo el elenco nos la llevamos muy bien.

-¿Qué diferencias has encontrado entre la televisión española y la televisión colombiana?
En Colombia cuidan mucho todo, la imagen, hasta que una escena no esté bien no la validan, aunque se retrasen las grabaciones. En España por desgracia he visto que se graba todo demasiado rápido, aquí cuidan más la calidad de las producciones. En España se hacen demasiadas series con muy bajo presupuesto, pero no hay un trabajo de producción. En España no dan tiempo para ensayos. En Colombia estuve viendo algunos capítulos de la serie ‘A corazón abierto’ y me enganchó, aunque no me gustan mucho las series de médicos.

-¿Volverías a trabajar en Colombia?
Sí. Quiero proponerle a RCN que me den trabajo, quiero ser residente de ‘A corazón abierto’ (risas). Las mujeres son todas muy bellas y espero que nos vuelvan a llamar, me he sentido muy querido en Colombia.