Un gran jurado compone ‘Protagonistas de Nuestra Tele’


El domingo 26 de septiembre de 2010 llegó al Canal RCN, ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, una nueva versión colombiana del reality show ‘Protagonistas de Novela’, una producción hecha en Colombia con la ayuda y soporte de la productora Promofilms US.

En los primeros capítulos, los televidentes conocerán los personajes que se presentaron en las diferentes ciudades visitadas por Isabella Santo Domingo, Alejandra Borrero y Luis Eduardo Arango, jurados de esta producción.

Con la mejor tecnología y con la calidad humana y técnica de RCN Televisión, llega ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, un reality que les dará la oportunidad a sus concursantes de convertirse en una estrella de la televisión colombiana.

Luego de recibir a más de 12 mil personas en las diferentes ciudades de Colombia que visitó el equipo de producción en búsqueda de talento, y de 3 meses de trabajo arduo y constante, el Canal RCN presenta uno de sus proyectos más arriesgados e importantes. Contará con 14 participantes, previamente seleccionados en las giras que se realizaron por todo Colombia, ellos convivirán, entrenarán y competirán durante un largo tiempo en la casa estudio para convertirse en estrellas de RCN. A lo largo de esta preparación, los concursantes recibirán la visita de reconocidos actores, directores, cantantes y personas importantes de los medios que de una u otra forma les ayudarán en su proceso de formación.

De igual manera, Alejandra Borrero, Luis Eduardo Arango e Isabella Santo Domingo, jurados del reality, junto a Geraldine Zivic, presentadora de ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, estarán pendientes del proceso de evolución de cada uno de los habitantes de la casa estudio. Este año la metodología seguirá siendo la misma. Cada ocho días, los jurados escogerán un amenazado por talento y los participantes un amenazado por convivencia. Luego los televidentes votarán por la persona que debe abandonar la Casa Estudio.

A diferencia de las anteriores emisiones de protagonistas, en esta ocasión los habitantes de la casa estudio, el equipo técnico y de producción, no tendrán que trasladarse a otro país para realizar este programa, pues la casa fue construida en las instalaciones del Canal RCN. “Decidimos construir la casa estudio en el Canal porque en el Canal se ha adquirido la experiencia y las capacidades desde todos los puntos de vista, técnicos, de ingeniería, de producción, de realización, de concepto, entonces no había inconvenientes en hacerla acá”, menciona Ricardo Bermúdez, productor ejecutivo de ‘Protagonistas de Nuestra Tele’.

El arquitecto del Canal RCN, David Miranda, junto con Juan Carlos Erazo, director de realización, Ricardo Bermúdez y Lucas Jaramillo, director de arte, fueron los encargados de diseñar y adecuar este espacio que mide 700 metros cuadrados. “Pensando en que los participantes iban a estar mucho tiempo encerrados en la casa, utilizamos materiales naturales como la piedra pizarra, la madera, para que nos ayudaran a generar un espacio cálido, no queríamos nada recargado de color, tratamos de que el espacio de la casa tuviera un espacio sofisticado para que sus habitantes estuvieran tranquilos, relajados”, explica Lucas Jaramillo.

Contrario a las otras casas que se han adecuado para la realización de realities, el lugar que habitarán en esta ocasión los 14 participantes, está diseñado de tal manera que una vez termine ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, se pueda utilizar en otros programas. “Para el esquema de la casa estudio miramos otros realities de convivencia que se han hecho en el mundo y con base en los diseños y en las experiencias que se han tenido, diseñamos ésta. La idea es que la casa funcione para otras actividades que necesite el Canal más adelante”, comenta Bermúdez.

La innovación y la calidad son ingredientes esenciales dentro de la casa, pues este espacio está recreado con lo último en tecnología. “En la casa estudio hay 46 cámaras de tres tipos. Unas que son Broadcast, otras Infrarrojas y otras que son HD (Alta definición), además de micrófonos especiales y diademas para los participantes”, concluye el productor ejecutivo del programa.

Talento, personalidad y sobre todo vocación fueron los tres aspectos en los que este año se centraron los jurados: Isabella Santodomigo, Luis Eduardo Arango y Alejandra Borrero, para elegir a los 14 participantes que esta vez harán parte del reality de RCN. Durante 25 días, en el que recorrieron siete ciudades de Colombia: Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Pereira, Cali y Bogotá, con cerca de mil personas en cada convocatoria, los jurados no sólo se rieron, sino que resultaron asombrados y sonrojados con las ocurrencias de las que hacían gala algunos participantes. No solo llegaron Michaells Jackson, sino Celias Cruz y muchos jóvenes disfrazados de ancianos o viceversa.

“Pero más que reírnos de las pintas, con las que muchos aparecían, a mí lo que me preocupó era ver la falta de preparación con la que llegaban los concursantes. Hubo muchos que se atrevieron a decir: “yo vine a que me descubrieran mi talento”. Eso me aterró, porque es que esta es una oportunidad de oro, ¿cómo es que la desaprovechan?”, comenta Isabella Santodomingo. De acuerdo con su opinión, la convocatoria abierta permite conocer distintos tipos de personalidades que asombrosamente, no tienen claro si la actuación es el camino que quieren para su vida. “Entonces llegan con cuentos y con historias muy dramáticas para que uno se conmueva o, simplemente llegan a payasear”, dice.

De ahí, que este año, la selección sea rigurosa y más que la belleza, que estará incluida, el talento será clave para los que deseen pasar a la final. “No podemos desconocer que la belleza es importante, pero el físico no es suficiente. Hemos sido unos jurados justos y variados. Luis Eduardo, además de actor es un excelente bailarín y tiene su parte musical, Alejandra ni hablar, y yo creo que tengo la parte crítica en el sentido emocional y talentoso”, explica Isabella.

Para Luis Eduardo Arango, la selección no ha sido menos rigurosa y para él, más que anécdotas o “chascos” curiosos por parte de los que asistieron a las convocatorias, hubo un factor común “muy preocupante” y es que para la gran mayoría, la actuación es una tabla de salvación y no una actividad con la que realmente se sientan identificados ni apasionados. “No hay una conciencia sobre esta actividad y la mayoría llega diciendo “estoy aquí porque no tengo nada más qué hacer, porque no consigo trabajo y porque de pronto en esto me suena la flauta”, pero no hay en realidad una vocación y eso por lo menos a mí, me afecta y mucho”, dice Arango.

Sin embargo, también resalta el talento que hay en varios colombianos y ratifica, al igual que la jurado Isabella Santodomingo, que este año se calificará talento y personalidad. “Eso estará por encima de cualquier cosa”.

Todavía no se han seleccionado a los 14 concursantes finales. Si bien ya terminaron las convocatorias, primero elegirán a un gran grupo de cerca de 80 participantes, de ahí saldrán 24 y de ellos, durante una última presentación en Bogotá, serán eliminados 10.

La súper casa será un área de 700 metros cuadrados, en uno de los estudios del canal RCN, el arquitecto Lucas Jaramillo, armó todo el complejo inmobiliario en el que habitarán los concursantes del reality. Se trata de una casa que tendrá: un teatro, en el que los jóvenes recibirán sus clases de actuación y harán las pruebas de talento. Un star de televisión, donde seguramente recibirán los mensajes que les lleguen de sus familiares; un salón de música totalmente sonorizado, tres habitaciones, un baño con dos duchas, una sala-comedor, cocina amplia y una zona de piscina que está en sus últimos retoques. “La piscina tiene un área de siete metros de largo por cinco de ancho, con una profundidad de 1,50 metros”, explica el arquitecto.


PRESENTADORA:

Geraldine Zivic
Nacida en Argentina pero con toda una vida en Colombia, siempre ha sabido adaptarse a nuevas situaciones. Es actriz, modelo y presentadora. Recordada por su participación en ‘Los Reyes’, ‘Mujeres asesinas’, ‘Ama de casa desesperadas’, ‘Aquí no hay quine viva’, ‘Niños ricos, pobres padres’ y ‘El Clon’, entre muchas otras producciones. Ahora, como presentadora de ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, es la encargada de guiar a los participantes en la mecánica del programa y también de moderar las pruebas, los “cara a cara” y las eliminaciones. Además, será quien mantenga al tanto a los televidentes de la convivencia y la competencia entre los participantes. En resumen, ella será, día a día la anfitriona en la casa estudio.


JURADO:

Isabella Santodomingo

Nacida en la ciudad de Barranquilla. Periodista y Escritora. También se ha desempeñado como Creadora y Directora de entretenimiento, ha sido locutora radial y columnista en los más importantes medios de Colombia. Tres libros de su autoría se convirtieron en best sellers. Es una mujer espontánea, sin embargo, su humor mordaz, la convierte en algunas oportunidades en figura polémica.

Alejandra Borrero
Nacida en Popayán en medio de una familia artística, razón por la cual desde muy pequeña se inició en el mundo del teatro. Es una actriz polifacética, con gran fuerza interpretativa, recordada por sus personajes temperamentales, llenos de matices, un ejemplo de ello, sus protagónicos en ‘El último matrimonio feliz’ y ‘Amor en custodia’. Alterna la actuación dirigiendo su proyecto cultural ‘Casa Ensamble’, una escuela que combina teatro, arte, música y expresiones artísticas alternativas.

Luis Eduardo Arango
Nacido en Medellín. Con tres décadas de trayectoria en el medio, es uno de los actores más versátiles de la televisión colombiana. Suma más de 32 apariciones en el cine y en la televisión, en producciones como ‘La viuda de la mafia’, ‘La hija del Mariachi’, ‘Los Protegidos’, ‘Bluff’, entre otras. La fama no lo ha cambiado y continúa siendo el hombre bonachón, expresivo y muy querido por los colombianos.