Angelique Boyer



Angelique Boyer asume un reto estelar, convirtiéndose en la protagonista de la telenovela ‘Teresa’, producida por José Alberto “El Güero” Castro. La joven actriz, de 22 años, aceptó emocionada el papel que en su momento impulsó la carrera de Salma Hayek.

Dejando a un lado su cabello de color rubio, la franco-mexicana se convirtió en una morenaza espectacular dando vida a Teresa, una mujer ambiciosa, dispuesta a todo usando su belleza para poder salir de la pobreza. Se trata de una mujer guapa, inteligente y tenaz, pero muy vanidosa, ambiciosa y calculadora. Sabe que es muy atractiva y lo usa a su favor. Sabe manipular a todos menos a su madre y a Mariano (Aarón Díaz), quienes no pierden la esperanza de que recapacite. Teresa quiere a Mariano, pero su ambición es mayor que su amor.

Boyer, nacida en Jura, Francia, se enfrenta a su primer protagónico, luego de su participación en la telenovela de Salvador Mejía, ‘Corazón salvaje’. Su primer protagónico le llegó después de varios años de estar en Televisa; fue en la telenovela juvenil ‘Rebelde’, donde se dio a conocer y surgieron personajes secundarios en proyectos como ‘Muchachitas como tú’ y ‘Alma de Hierro’; sin embargo, pensaba que le faltaban muchos años más para ser la protagonista de una telenovela.

Después de dar vida a la vidente Jimena, en el melodrama ‘Corazón salvaje’, Angelique viajó a Francia con su familia para relajarse en París y dar un recorrido por sus históricos viñedos. Tenía la intención de estar dos meses, pero a los 22 días le hablaron de la oficina del productor José Alberto Castro para regresar a México y presentarse a los castings de ‘Teresa’, y ella no lo dudó ni un segundo.

Angelique no ocultó su emoción y explicó: “trabajo para hacer un gran equipo para que sea un proyecto de calidad con este personaje que es poco común. En esta telenovela se destapó a Salma, que hoy representa a México en el mundo, una mujer realizada, entonces es padrísimo tener esto en mis manos y trabajamos muy duro para no fallar con las expectativas y hacer un excelente trabajo como el de Salma”. Cabe recordar que la joven comenzó su carrera en el mundo de la música, al participar durante la década de los años noventa del siglo pasado en el grupo juvenil pop ‘Rabanitos Verdes’.

-Angelique, ¿cómo definirías a tu personaje de Teresa?
Teresa es el ejemplo de una mujer actual, un personaje con muchos cambios; por ejemplo, veremos a la chava que es inteligente, porque está becada en su escuela y porque es reconocida por un gran maestro para hacer una carrera en una buena universidad y, poco a poco, le pasan situaciones humillantes que la van haciendo una mujer muy dura y ambiciosa por el dinero, sin importar cómo conseguirlo. Es una chica que empieza graduándose de la preparatoria, va haber transiciones, aproximadamente de ocho años a lo largo de la telenovela, van a ver a una chica que es muy madura, muy inteligente y trata de salir adelante, como toda la juventud que hoy en día trata de hacerlo, pero bueno hay maneras de hacer las cosas, y creo que ese es el mensaje más padre que tiene Teresa, que no hay que correr, hay que aprender a caminar, porque las cosas te duran más.

-¿Te da miedo hacer este personaje que es distinto a las típicas protagonistas de telenovela?
Me preocupa que en la calle me digan cosas feas, pero bueno yo no soy así y tengo esa tranquilidad, me divierto mucho mientras grabo las escenas porque hago cosas que en la vida real jamás haría, a veces veo rostros y digo: “te cae que yo lo hice, ¿esa la hice yo?, órale (risas)”, me estoy divirtiendo.

-¿Cómo te sientes con el cambio de look?
A mí me gusta mucho cambiar, creo que eso me da oportunidad como actriz para interpretar más cosas, para jugar más, para que el público también se divierta más viéndome en diferentes facetas.

-Este personaje es un gran reto en tu carrera...
Imagínate, estoy anonadada de todo lo que se está haciendo, empezando por esta magnífica presentación fuera de la empresa, todo el apoyo que nos ofrecen, el hecho de que Pedro Torres se haya unido a este proyecto, tener a primeros actores como Juan Carlos Colombo, la señora Mariscal, Cinthya Klitbo, que es una actriz a la que he admirado desde que tengo 5 años y he querido ser como ella toda mi vida y tenerla a un lado es una de las cosas que no pudieron haber salido mejor, siempre le pedí a Dios que fuera en el momento preciso, personal, profesional, y sobre todo el personaje indicado y así me llegó.

-¿Cómo recuerdas el día en el que te avisaron que protagonizarías esta gran producción?
Para mí fue un gran día, cuando me dieron la noticia fue como sentir gastritis. Fueron sentimientos encontrados cuando el productor José Alberto Castro me lo comunico. Estaba emocionada, pero también deseosa que pueda cumplir con las expectativas que se tienen conmigo. Recuerdo que el pasado 15 de junio iniciamos las grabaciones para estrenarla en agosto.

-¿Fue complicado encarnar a una mujer mala?
No ha sido difícil gracias a que el equipo de producción ha sido muy consentidor conmigo. Con Aarón estamos haciendo una historia de amor; me divierto muchísimo con mis compañeros. Siento que no me equivoqué en la decisión que tomé. Para mi Teresa no es una mujer mala, más bien la veo como una mujer actual que está peleando su lugar, tratando de sobresalir en esta sociedad que sigue siendo muy compleja.

-¿Cómo construiste al personaje?
Me empapé de toda la información posible, trabajé mucho en la imagen, después me senté con los directores.

-Hace 20 años, ‘Teresa’ le cambió la vida a Salma Hayek, ¿crees que a ti también te cambiará la vida?
Pues creo que sí, ‘Teresa’ es un proyecto que va causar muchas cosas, espero y le pido a Dios y a mis ángeles, que el público se enamore y que haga una marca en la historia de la televisión.

-¿Te sientes preparada en este momento de tu carrera para afrontar este reto?
Son treinta escenas al día, hay que hacer foro, locación, entrevistas y demás, definitivamente hay que estar psicológicamente preparada para todo esto, agradezco la familia que tengo, porque es lo que me da el equilibrio para seguir todos los días con el mejor ánimo, créeme que me despierto y digo: “qué hora es, hay las 6 de la mañana, mejor sigo durmiendo” y digo al mismo tiempo: “no, levántate”, pero estoy muy motivada, muy feliz, ahora hay que seguir con esa energía que es lo que yo estoy recibiendo de parte de toda mi producción a trabajar duro y a comprometerme con lo que me están dando.

-¿Cómo ha sido el trabajo con tus tres galanes en la telenovela?
Muy bien, son chicos muy talentosos, muy respetuosos, que también se están divirtiendo, están muy enamorados de este proyecto y que es padrísimo estar todos en un set y compartir esta buena vibra que yo, y no sólo los galanes, todos mis compañeros, ver a Cinthya Klitbo con esa sonrisa, a Luis Fernando Peña, Jessica Segura, es increíble estoy muy bien cobijada, entonces tengo que trabajar duro para motivarlos y que vean que su protagonista tiene la mejor actitud.

-Haciendo un balance, ¿cómo te estás sintiendo en este proyecto?
Me siento muy ilusionada y comprometida, estoy muy ansiosa de ver que el público se enamore y que apoye este gran proyecto que se está haciendo con tanta calidad, desde las entradas por Pedro Torres, que es un icono en nuestro país (México) de imagen y a mi me aporta muchísima suerte que José Alberto haya confiado en mí, para hacer este personaje que todo el mundo quiere ver y que causa tanta expectativa.

-¿Viste las versiones anteriores de ‘Teresa’?
Vi la película con Maricruz Olivier, que es la historia original de ‘Teresa’, obviamente la adaptación de Salma con un final diferente y con otra visión de ‘Teresa’, pero esta versión estará apegada a la película que dura una hora y media, y es lo que nosotros vamos a contar en los más de 260 capítulos. Es una historia que va pasando en etapas de seis a siete años y realmente habrá muchas transiciones que enfrentar como evolución.

-¿Alguna vez tuviste la intención de dejar la actuación cuando no encontrabas el reconocimiento que ahora tienes?
Claro que han habido momentos de desesperación, pero siempre piensas que algún día llegará. Pensaba que si me preguntaba cómo me sentiría, contestaría que fui paciente y todo llegó en el momento preciso, porque la verdad nadie me ha regalado nada. La verdad es que estoy tan contenta porque mi familia siempre me ha apoyado, además que hacen que tenga los pies muy bien plantados sobre la tierra.

-¿Qué quieres hacer después de este gran proyecto?
Ahora, después de esto, quiero muchas cosas, para mí no hay cima, hay muchos retos y metas por cumplir.