‘Felipe y Letizia’ arrasa en España



Telecinco fue la cadena más vista, el lunes 25 y miércoles 27 de octubre de 2010, gracias a su estreno de la miniserie de ‘Felipe y Letizia’.

Ese lunes obtuvo un promedio de prime time del 18,7%, y del late night 26,6% gracias a ‘La noche de Felipe y Letizia’, un reportaje sobre la historia de los Príncipes de España. El especial de la cadena promedió 2.782.000 espectadores con un share del 22,7%. Dentro del mismo, la primera parte de la TV Movie ‘Felipe y Letizia’ se estrenó con éxito tras congregar a 4.270.000 espectadores con una cuota del 20,9%. El desenlace ‘Felipe y Letizia’, el miércoles, registró una audiencia de 5.051.000 telespectadores, lo que se tradujo en una cuota de pantalla del 24,6%. El telefilme de Telecinco gana respecto a su estreno (4.270.000 y 20,9%), un total de 3,7 puntos y 781.000 espectadores.

Amaia Salamanca y Fernando Gil fueron los Príncipes de Asturias en la TV Movie (miniserie) de Telecinco, mientras que Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes dieron vida a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, respectivamente.

El reputado guionista y director catalán Joaquín Oristrell, galardonado con el Goya al Mejor Guión Original por ‘Todos los hombres sois iguales’ en 1995 y con una Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga al Mejor Guión por ‘Sin vergüenza’ en 2001, es el director y autor del guión de esta nueva ficción televisiva producida en colaboración con Brutal Media, en la que Fernando Gil y Amaia Salamanca se pondrán en la piel de la pareja real.

‘Felipe y Letizia’ abordó las distintas etapas que atravesó la pareja real durante su noviazgo: la velada en la que se conocieron, sus primeros encuentros, el anuncio oficial de su compromiso, los primeros actos a los que asistieron como prometidos y su boda en la Catedral de Santa María La Real de la Almudena en Madrid (España), entre los episodios más significativos que marcaron su relación antes de su enlace matrimonial.

Además, recogió los obstáculos a los que tuvo que hacer frente la pareja por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, los medios de comunicación e incluso integrantes de su círculo más cercano, que esperaban que el Príncipe escogiera como esposa a una candidata de sangre azul.

Respecto a los escenarios madrileños, el equipo de grabación de la ficción ha visitado el barrio de Salamanca y los alrededores del Palacio de Oriente y del Teatro Real, entre otros emplazamientos.

En sus primeras declaración, Amaia Salamanca comentó: “Me impone bastante dar vida a un personaje tan conocido como Letizia Ortiz”. La actriz madrileña contó cómo afrontó este nuevo proyecto en su carrera: “Estoy muy ilusionada de tener la oportunidad de haber interpretado este papel, aunque me impone bastante por todo lo que implica dar vida a un personaje tan conocido como Letizia Ortiz”. Y ha definido al equipo artístico de la ficción como “un repartazo. Es un placer poder trabajar con dos actores tan veteranos y conocidos como Marisa Paredes y Juanjo Puigcorbé. Con respecto a Fernando Gil, siempre le he conocido en papeles cómicos y ahora tendrá la oportunidad de ofrecer un registro diferente”.

El director Joaquín Oristrell dice ahora que él hizo una comedia romántica y que “Telecinco ha vendido otra cosa”. ‘Felipe y Letizia’ se ha convertido en la miniserie más vista del año en España y en la más vista de la historia de Telecinco. Sin embargo, este gran éxito de Telecinco está quedando empañado debido a las durísimas críticas que la serie ha recibido, tanto por parte de la crítica especializada como de una parte del público.

Joaquín Oristrell ha sido el encargado del guión y la dirección de ‘Felipe y Letizia’. Aunque dice no estar muy al tanto de la gran polvareda que ha levantado el telefilme no ha dudado en realizar unas sorprendentes declaraciones en una entrevista que hoy publica el diario El País. “No quería hacer un biopic, ni un documental. He hecho una comedia romántica a mi estilo, pero Telecinco en la promoción de la serie ha vendido otra cosa. Yo no sé lo que pasó”, dice Oristrell.

El director afirma que para documentarse leyó “lo que se ha publicado de ellos en la prensa, también algún libro, y poco más. No quería que nadie me contara nada. Quería reflejar cómo los veía yo, sin que nadie me influyera”.

Uno de los aspectos más criticados y que ha provocado más burlas ha sido el papel de Juanjo Puigcorbé como Rey. Más que una interpretación se habla de imitación, a lo que el director de ‘Felipe y Letizia’ asiente al asegurar que “había que hacerlo así. Juanjo ha trabajado con vídeos hasta lograr el tono de Don Juan Carlos”. Incluso el papel de espía de la Reina tiene su justificación. “En todas las casas, y supongo que en la familia real también, ocurre lo mismo, la madre siempre es la espía de los hijos, la que controla”.

En la serie, emitida por Telecinco, cuando el Príncipe le da el supuesto ultimátum al Rey, no se va a Estados Unidos como sí sucedió en realidad. Joaquín Oristrell aclara los motivos de ese gazapo: “Rodamos en seis semanas y no tenía más presupuesto”.

“¿Rodará una segunda parte?”, le preguntan para finalizar la entrevista. “Ni loco. Con esto tengo suficiente”, contesta el director.