..:GACETA, DULCE PARAÍSO 086:..

GACETA, DULCE PARAÍSO
(Número 086):

SUMARIO
(del 30 de agosto al 12 de septiembre de 2010):

NOTICIAS:
  • Edith González pierde su bebé.
  • A Gabriela Spanic la intentaron envenenar.
  • Natasha Klauss y Giorgio Difeo se incorporan a 'Amor en custodia'.
  • William Levy fue acusado de agresión sexual.
  • Maite Perroni se siente plena y enamorada.
  • Angélica Blandón será una Victorina.
  • Rolando Tarajano, un actor cubano afincado en Colombia.
  • Bárbara Mori, de romance con Beto Cuevas.
  • Lorna Cepeda vuelve con un papel de fea.
  • Fernanda Romero enfrentará juicio por fraude.


ENTREVISTAS:

  • Juan Pablo Raba.
  • Valerie Domínguez.


TELENOVELAS:

  • Secretos de familia.
  • Tierra de cantores.


RESÚMENES:

  • El Clon.
  • ¿Dónde está Elisa? (Fin).
  • La Diosa Coronada.
  • El Fantasma de Elena.
  • Doña Bella.
  • Mi Gorda Bella.
  • Los caballeros las prefieren brutas (Fin).
  • El Cartel 2.
  • Tierra de cantores.
  • La Bella Ceci y El Imprudente (Fin).
  • A corazón abierto.
  • Chepe Fortuna.
  • Amor sincero.
  • Pandillas, Guerra y Paz II.
  • Amor en custodia.



Encuesta: ¿Quieres ver una 2ª parte de 'Los caballeros las prefieren brutas'?

  1. Sí (con el 79%).
  2. No (con el 21%).

. . : NOTICIAS : . .

Edith González pierde su bebé


En su quinto mes de embarazo, Edith González perdió el bebé que esperaba y, aunque se casaría el próximo fin de semana, decidió posponer su boda con y Lorenzo Lazo Margaín.

"Con mucho pesar les comunicamos que Edith González y Lorenzo Lazo Margaín perdieron al bebé que con tanta ilusión esperaban desde hace unos meses. El inesperado evento ocurrió la madrugada de hoy. Ella se encuentra bien de salud y en recuperación, rodeada de sus seres queridos. Edith y Lorenzo agradecen su comprensión y respeto", declara el comunicado de prensa que emitieron el pasado viernes 27 de agosto de 2010.

González, de 45 años, y Lazo Margaín anunciaron en junio de este año que se casarían y que estaban esperando un bebé. La boda se realizaría el próximo fin de semana en Ciudad de México. Pero, tras la pérdida del bebé que esperaban, la pareja pospuso su matrimonio que estaba planeado para el 4 de septiembre; ahora, la boda será el 24 de septiembre.

Fuentes cercanas a la pareja aseguraron que tanto la actriz como el empresario decidieron esperar a que pase un poco el tiempo para superar lo sucedido y comentaron que la protagonista de la telenovela ‘Doña Bárbara’ tomará unos días de descanso para recuperarse físicamente también.

A Gabriela Spanic la intentaron envenenar


La oficina de relaciones públicas de la actriz de 36 años asegura que tanto Gabriela Spanic, su hijo, Gabriel de Jesús Spanic; su mamá, Norma Utrera de Spanic y Lorena Cruz, empleada doméstica de la familia, se encuentran en tratamiento de desintoxicación en este momento. La familia Spanic estuvo siendo envenenada durante cuatro meses por Marcia Celeste Fernández, ex asistente personal de la actriz, quien les estuvo suministrando pequeñas dosis de sulfuro de amonio, pero fue descubierta y encarcelada por la justicia mexicana.

Marcia Celeste Fernández Babio, asistente de la actriz que intentó envenenarla a ella y a su familia, pasó de ser amiga de la venezolana a su peor pesadilla. La actriz se encuentra bajo tratamiento médico para desintoxicarla de la sustancia con que intentaron envenenarla.

La asistente Marcia Celeste había sido detenida el pasado 19 de agosto e ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla (México) por tentativa de homicidio en contra de Gaby Spanic (actual villana de ‘Soy tu Dueña’) y de cuatro miembros más de la familia de la actriz, a quienes envenenaba con amonio en sus alimentos.

En el momento de su detención, Fernández llevaba dos ampolletas del venenoso químico en su bolsa. Esta mujer fue contratada como asistente personal de Gabriela Spanic en enero de este año y desde entonces, tanto la actriz, como su madre, la niñera de su pequeño Gabriel de Jesús y el propio niño comenzaron a sentir dolores abdominales, vértigo, vómitos, dolor de cabeza y debilidad generalizada, por lo que decidieron acudir al medico, quien al practicarle exámenes de sangre determinó que las molestias se debían a la presencia de altos índices de amonio en el torrente sanguíneo.

La actriz que protagonizó ‘Tierra de pasiones’, ‘La intrusa’, ‘La venganza’ y ‘La usurpadora’, entre otras, comenzó a hacer conjeturas al darse cuenta que la única que no comía nada en casa era su asistente y que no estaba enferma, ni se quejaba de ningún dolor. Así que decidió, junto a su madre, acusarla formalmente con el Ministerio Público de la delegación Benito Juárez. Las autoridades comenzaron las investigaciones y uno de los primeros rastros que incrimina a la ex asistente es que en su habitación se encontraron ampolletas de sulfuro de amonio.

Poco se conoce de esta chica argentina de 24 años, que de amiga y mano derecha de la familia, pasó a ser la peor enemiga de las hermanas Spanic. “Marcia Celeste trabajó con las dos hermanas Spanic; de hecho el año pasado se acercó a Daniela diciéndole que era su fan y después de eso terminó trabajando junto a ella como su publirrelacionista”, aseguró una fuente cercana de la familia de Gaby.

El esposo de Daniela Spanic, Ademar Nahum, dijo que: “(Marcia Celeste) trabajaba con Dani y con el tiempo descubrimos que era espía de mi cuñada en mi casa, le contaba cosas a Gabriela de nuestra intimidad, lo cual generó discordias. Cuando nosotros le preguntamos qué estaba pasando, ella reconoció que era cierto y le dimos las gracias”.

“Ademar Nahum, terminó corriendo a Marcia y es que en varias ocasiones decía que traía mal rollo”, comentó nuestra fuente. Cabe decir, que al ser despedida por el esposo de Daniela, la publirrelacionsita acudió a solicitar trabajo a la hermana gemela de la actriz, quien sin problema se lo dio. Desde entonces Marcia trabajó al servicio de Gaby, quien ahora la acusa de envenenamiento. Nahum agregó a la publicación que la asistente de Gabriela Spanic tenía una obsesión por la actriz.

Cabe recordar que Gabriela y su hermana Daniela vivieron una ruptura familiar tras los problemas de salud causados por el derrame cerebral que sufrió Daniela en julio del 2007. Gabriela y su madre comentaron en repetidas ocasiones que su ruptura con Dani se debe a la manipulación de su esposo Ademar Nahum, situación que siempre fue desmentida por la propia pareja.

Natasha Klauss y Giorgio Difeo se incorporan a ‘Amor en custodia’


Giorgio Difeo y Natasha Klauss se incorporaron a las grabaciones de ‘Amor en custodia’ (la telenovela del Canal RCN), donde interpretaran a Marco y a Sandra, respectivamente.

Para preparar a Sandra Estrada, el personaje de ‘Amor en custodia’ que interpreta Natasha Klauss, ella tuvo una ayuda muy especial: su hija Isabella, quien es una televidente fiel de esta novela. “Ella me contó todo lo que debía saber: las situaciones, los enredos y la historia de cada personaje. Hasta me dio alguno consejos sobre cómo debía enfocar mi personaje”, cuenta la actriz.

Natasha Klauss volvió a la televisión luego de un pequeño receso que tuvo para enfocarse en el papel que más le gusta, el de madre, pues en abril 2009 dio a luz a su segunda hija, Paloma. Y últimamente la hemos visto en ‘Novia para dos’ y una participación especial en ‘A corazón abierto’. Pero, la actriz es reconocida internacionalmente por sus papeles en telenovelas como ‘La Venganaza’, ‘Pasión de Gavilanes’, ‘La mujer en el espejo’, ‘La Tormenta’ y ‘Zorro: La Espada y La Rosa’.

Por otra parte; Marco Tardelli, un joven proveniente de Italia, llegará para moverle el piso a Bárbara Sanín Delucci (Ana Wills) y así generar los celos de Camacho (Iván López) en ‘Amor en custodia’. Quien interpreta a este nuevo galán de RCN es el actor Giorgio Difeo, un italiano que estudió actuación en Londres. “Tuve participaciones en películas y en programas de televisión de mi país, pero en Colombia ya había participado en ‘Las noches de Luciana’. Estar en ‘Amor en custodia’ ha sido una experiencia increíble porque he podido compartir con muy actores consagrados como Alejandra Borrero, Humberto Dorado, Marcelo Dos Santos y otros muy buenos como Iván López o Ana Wills”, afirma Difeo, quien desde hace 12 años por los negocios de sus padres ha estado vinculado a Colombia, especialmente a Cartagena, ciudad que considera como suya.

William Levy fue acusado de agresión sexual


A pesar de que no se han encontrado evidencias suficientes en contra del actor William Levy, el escándalo de agresión sexual sigue acaparando las noticias del espectáculo.

William Levy se encuentra con su familia mientras se resuelve el caso. De acuerdo a la demanda presentada en la Corte Superior de Los Ángeles por la afectada Karla Álvarez y la madre de ésta, Ana Saucedo, el actor abusó sexualmente de la joven de 17 años, además de manosearla, causarle daños emocionales y secuestro temporal. Se señala que tras la agresión la presunta víctima quedó afectada en su estado emocional y ha estado padeciendo problemas, además de ansiedad, miedo y temor, ataques de pánico y estrés mental. Por todo ello, le están demandando una compensación de dos millones y medio de dólares, lo que será determinado por el juez en caso de proceder la demanda.

Ralph Patiño, abogado del actor, dijo que existe una primera demanda por parte de Levy hacía la joven de 17 años, la mamá de ésta y el abogado de ambas. La querella fue interpuesta por el cubano el 11 de agosto, seis días antes de ser acusado por la menor. Se trata de una demanda en la Corte Federal de Miami, donde se especificó que la madre y su hija confabularon para extorsionar al actor de ‘Sortilegio’ por la cantidad de 950 mil dólares,

Patiño, abogado de William Levy asegura que Steven A. Lerman, representante legal de la afectada, lo intentó extorsionar antes de presentar la demanda: “Si nosotros no le dábamos 950 mil dólares (a Karla Álvarez) ellos iban a ir al noticiero de Don Francisco y a Primer Impacto para darles la información. Un día después que recibimos la carta, pusimos una demanda de 10 millones de dólares”. Por su parte; Lerman, abogado de Karla Álvarez, asegura que Patiño fue quien les ofreció 500 mil dólares para evitar que el caso saliera a la luz. Esto fue lo que dijo: “El abogado Patiño vino a mi oficina en la ciudad de Los Ángeles el día 30 de julio del 2010. El abogado discutió conmigo y me imploró que convenciera a mi cliente, menor de edad, que aceptara una suma de menos de 500 mil dólares”.

Se informó que la policía de Glendale investigó las acusaciones de Karla Álvarez pero la fiscalía, citando evidencias insuficientes, decidió el 9 de agosto no presentar cargos contra el actor de 29 años. El sargento Tom Lorenz, de la Policía de Glendale, dijo que el caso seguirá cerrado a menos que se presenten evidencias que sustenten los alegatos de la supuesta víctima. La portavoz de la fiscalía Jane Robinson corroboró la decisión de los fiscales.

La menor de 17 años que acusa al famoso actor cubano de haberla agredido sexualmente es una latina que vive en el condado de Whittier en California, donde trabaja de taquillera en un teatro donde justamente se presentó la obra ‘Un amante a la medida’. Apenas llevaba tres meses en el trabajo cuando comenzó como asistente personal de los artistas y ella asegura que su sueño es ser estrella de televisión. El siguiente paso será un examen psicológico de la joven, dijo Lerman sin precisar cuándo esto ocurriría. "Necesitamos aprobación de la corte", apuntó.

William Levy sigue trabajando y cuenta con el apoyo de su pareja, la actriz Elizabeth Gutiérrez, con quien tiene dos hijos, agregó su abogado.

Maite Perroni se siente plena y enamorada


La ex RBD, Maite Perroni, se encuentra en las grabaciones de la serie ‘Mujeres asesinas’ y de la novela ‘El Triunfo del Amor’, y dice estar muy enamorada del actor dominicano Carlos de la Mota, con quien mantiene un noviazgo.

La actriz se encuentra en una etapa muy feliz de su vida, pues tiene mucho trabajo y un novio que la quiere mucho. Dicen que no se puede tenerlo todo en la vida, pero parece ser que este dicho no aplica para Maite Perroni, quien es muy guapa, talentosa, sencilla, trabajadora y está enamorada.

Para la actriz hablar de su carrera es algo que la llena de mucha emoción y orgullo, pues ha luchado por lo que quiere y por ello se encuentra con mucho trabajo. En el terreno personal, la actriz que protagonizó ‘Rebelde’, ‘Cuidado con el ángel’ y ‘Mi pecado’, dice: "vivo feliz, estoy enamorada" del actor Carlos de la Mota, por lo que se puede decir que esta chica lo tiene todo. "Hoy como mujer me siento plena. Estoy en un momento en el que me siento feliz", aleja la hermosa Maite.

Empezó en televisión en el 2004 cuando se integró al elenco de la telenovela ‘Rebelde’, al mismo tiempo comenzó con sus pinitos como cantante y formó parte del grupo de pop RBD. La música la dejó cuatro años después, cuando la agrupación se desintegró.

No ha vuelto a cantar, pues su camino se ha tornado en el mundo de la actuación donde ha tenido grandes aciertos y muy buenos proyectos, entre ellos se encuentra la tercera temporada de ‘Mujeres asesinas’, donde Pedro Torres, el gran visionario de los proyectos televisivos, le ha dado la oportunidad de codearse con dos grandes de la actuación: Diana Bracho y Luz María Aguilar.

Definitivamente su camino se perfila para seguir cosechando éxitos, ella vive feliz y disfrutando de la vida. Es una chica que con tan sólo 27 años, ya se perfila para ser una grande; eso si, sin perder el piso.

"Las Blanco, viudas" es el nombre del capítulo donde Maite tendrá que hacerla de mujer asesina. Su acercamiento con Pedro Torres sucedió hace poco más de un año, por cuestiones de agenda no pudo unirse a las filas del elenco de la segunda temporada, pero hoy está aquí grabando y demostrando lo que sabe hacer.

"Afortunadamente Pedro se volvió a acordar de mí, debo dar gracias también a los fans que estuvieron insistentes en que formara parte de esta nueva temporada. Me siento contenta, me gusta mucho la historia y es algo que vamos a gozar. Con Pedro me llevo muy bien, es una persona que siempre te llena de alegría, chistes, es muy profesional y tiene tantos años en esto que sabe perfecto lo que hace, es un gusto poder forma parte de una pequeña parte de sus proyectos", expresó quien fuera la protagonista de la telenovela ‘Mi pecado’.

Diana Bracho y Luz María Aguilar son dos primeras actrices mexicanas que serán las encargadas de compartir su experiencia con Perroni, las tres planearán la muerte de Vicente, personaje que interpreta Mark Tacher.

"Hay mucho que aprender de ellas y eso es algo que le agradezco a la vida y es que siempre he tenido la suerte de aprender de grandes actrices. Trabajar y compartir con mujeres exitosas es para mí un privilegio, para mí lo importante es poder construirme como una gran actriz. En esta serie mi mayor reto es ser creíble, que la gente me vea como una asesina", señaló la novia de Carlos de la Mota.

"Disfruto mucho mi trabajo, cuando haces las cosas con el corazón creo que lo único que pueden venir son buenas cosas. Tengo varios proyectos en puerta pero del plato a la boca se cae la sopa, ahorita mi realidad es esta y ya veremos que sigue", platicó quien compusiera la canción "Tal vez mañana".

Acerca de su romance con el actor Carlos de la Mota, la actriz dijo estar en un gran momento en su vida. "Es una persona muy linda, estoy muy contenta. Es un caballero y, bueno estoy en un momento en el que me siento feliz. Hoy como mujer me siento plena, profesionalmente me siento afortunada de seguir creciendo y haciendo esto y al mismo tiempo de hacer proyectos que me han llenado de muchas satisfacciones. Vivo feliz, estoy enamorada", concluyó.

En la actualidad, Maite Perroni prepara su protagónico en la telenovela ‘El Triunfo del Amor’, una historia de Salvador Mejía, basada en ‘El privilegio de Amar’ y ‘Mi Rival’, que será protagonizada por William Levy y Maite Perroni, que en 2008 paralizaron al mundo entero con Juan Miguel y Marichuy en ‘Cuidado con el ángel’. Dos años después de esta producción, el creador de grandes telenovelas como ‘Rosalinda’ y ‘La Madrastra’, ha decidido volver a unirlos en su más reciente melodrama, que ocupará el lugar que en unos meses deje libre la telenovela ‘Soy tu Dueña’, es decir, el horario estelar de las 9pm de el canal de las Estrellas en México. Junto a la pareja, contará con grandes figuras de la actuación como Victoria Ruffo, Daniela Romo, Carmen Salinas, Roberto Vander, Manuel "El Flaco" Ibáñez y Daniela Castro ya están confirmado en el elenco de esta nueva telenovela.

Angélica Blandón será una Victorina


Angélica Blandón estará en la versión femenina de ‘Los Victorinos’. Una vez que ya terminó de grabar ‘El Cartel 2’, la actriz salió de vacaciones con su hija, Brisa, y ahora se prepara para darle vida a la Victorina de clase media, en ‘Tres milagros’.

Unas merecidas vacaciones en el exterior con su hija, Brisa, se dio la actriz Angélica Blandón, tan pronto terminaron las grabaciones de ‘El Cartel 2’. En esta serie, sin ser la figura principal, logró ganarse un destacado lugar por su personaje de mujer humilde que llega al mundo de las drogas completamente engañada.

A su regreso, Blandón se encontró con una propuesta de Teleset para participar en ‘Tres milagros’, la versión femenina de la popular serie ‘Victorinos’ y que también escriben sus autores originales, Carlos Duplat y Mariela Santofimio. Allí, le dará vida a la Victorina de clase media.

-Angélica, resultó muy parecido el personaje de Johanna, en ‘El Cartel 2’, con el de Brenda, en ‘Las Muñecas de la Mafia’, ¿no sentiste que era un personaje repetitivo en tu carrera?
Sí, por momentos, durante las grabaciones tuve miedo, pero considero que no son sólo las circunstancias lo que hace a un personaje: también la forma en que enfrenta esos retos, así que intenté crear características en Johana que la hicieran reaccionar de forma distinta a Brenda.

-¿Harías otro proyecto que oliera a “narco novela”?
Ahora mismo, creo que no. Además, existen otras tantas historias de las que quiero hacer parte.

-¿Fue difícil hacer tantas escenas íntimas con Juan Sebastián Aragón?
Juan Sebastián es un gran actor, de trayectoria y con oficio. Para mí, ese tipo de escenas se convierten en una más del plan. Con el tiempo, les das la misma importancia que a otra escena. Obvio, todo resulta más sencillo de la mano de un gran compañero y una buena dirección.

-En ‘El Cartel 2’ no hubo un marcado protagonismo femenino, ¿te hace falta sentirte la actriz principal?
Acepté el papel principalmente por esa razón, siento necesarios los descansos para el público y creo que lo más importante de actuar es contar una historia y que sea creíble, sin importar cuántas escenas por capítulo tenga.

-¿Vas a descansar de la televisión?
De la televisión aún no estoy cansada, siento que la he manejado tranquilamente. Llevo 12 años en ella y aún no me aburre.

-¿Y qué ocurrió con el cine?
En la búsqueda, con ganas de participar en muchas otras. Sigo haciendo audiciones, esa es la vida de un actor. En perspectiva hay dos. Espero que revienten pronto. El cine se toma su tiempo.

-¿Qué recuerdas de la experiencia en ‘Paraíso Travel’, que te abrió el espectro?
De ‘Paraíso Travel’ tendré siempre los mejores recuerdos: mi primera película, el personaje que hizo despegar mi carrera (Reina), que me dio premios y reconocimientos, me llevó a festivales. También muchas críticas y aprender a vivir con ellas, amigos y de los mejores. ‘Paraíso Travel’, gran película. Sin duda, quiero repetir la experiencia y sé que será pronto.

-¿Alcanzaste a despegar los pies de la tierra con tanto halago?
Creo en el don del trabajo, en la disciplina, en hacer la tarea. Los que me conocen lo saben que mi carrera no es de este amanecer sino de muchos amaneceres atrás. Creo que, de cierto modo, me he preparado para tener los pies en la tierra y cuando no, mi madre, mis hermanas y los verdaderos amigos me lo recuerdan.

-¿Por qué hubo tantos malos entendidos con Amparo Grisales en ‘Las Muñecas de la Mafia’?

Es una mentira que Amparo y yo no congeniáramos, la gente se encarga de generar discordia por vender más información. Por fortuna, ella está más acostumbrada a eso que yo, pero entre las dos existe admiración y respeto. Amparo siempre admiró el respeto con el que yo trato mi profesión.

-¿Quién te dio el espaldarazo para estar donde estás?
Mi carrera, hasta el día de hoy, se la debo a mucha gente: a mis padres, por el apoyo; a gente que a lo largo del tiempo a creído en mí: academias, maestros; pero, sobre todo, a mí disciplina y al trabajo.

-¿Te siente ahora una actriz cotizada?
No. No me siento cotizada, me siento afortunada.

-¿Qué sacrificios has hecho por tu hija?
Ser madre es la profesión más difícil. Día a día y noche a noche, es una escultura que creas y deseas que sea perfecta para ti. Sacrificios, no sé, sólo he tratado de que Brisa sea parte de todos mis procesos, esté donde esté, ella siempre está conmigo. Nos acompañamos como amiguitas.

-¿Qué tipo de sacrificios harías por la actuación?
Mi carrera y Brisa son lo más importante de mi vida. Todo por las dos, obvio, respetando siempre a los demás.

-¿Te gustaría que tu hija siguiera los mismos pasos?
Para mí es importante el arte, así que cultivo eso en mi hija, quiero que sea feliz sin importar qué profesión escoja.

-¿Qué haces un fin de semana que no trabajas?
Me gusta viajar, así que lo hago. Voy a cine, a teatro, voy a un parque con Brisa o simplemente me quedo en casa, alquilo una película, pido comida, duermo, juego, me asoleo, leo, en fin: lo que cualquiera hace.

-Eres bastante abierta en materia de sexo, confesaste haber hecho tríos, ¿te ha traído problemas ser tan franca?
En lo absoluto. Hablo del tema sin tapujos y cuando quiero.

-¿Hasta dónde quieres llegar como actriz?
No tengo límites, quiero hacer muchos personajes distintos. Quiero hacer cine, series, aquí, en otros países, en teatro. No parar: aún soy joven. Esto apenas empieza.

Rolando Tarajano, un actor cubano afincado en Colombia


Rolando Tarajano dice que seguir viviendo es su mayor proyecto, quien ha dedicado 25 años a actuar. Tomó la decisión de no volver a Cuba e hizo de Colombia su otro refugio, donde tiene planes de volver a la dirección de teatro.

Llegó a Colombia, invitado por el director de televisión Alí Humar, hace 10 años para protagonizar la telenovela ‘Tabú’, pero después de esa experiencia le siguieron llamando y se quedó.

En la isla era un actor conocido y se vislumbraba como uno de los más talentosos directores de teatro, pero la dictadura le hizo tomar la drástica decisión de no volver a entrar a ese lugar nunca más.

Ahora interpreta al Doctor Burgos en ‘A corazón abierto’, y prepara su primer libro sobre cuentos y también planea dirigir teatro.

-Rolando, ¿cómo te sientes interpretando al Doctor Burgos?
Como un equilibrista. Convencer a la gente de que le estoy abriendo el pecho a alguien y trasplantando un corazón, es difícil. Un personaje como este sólo es posible con una buena combinación de estudio e imaginación y eso es lo que utilizo a diario.

-A veces te falta carácter, ¿no?
Este no es un héroe de acción. Burgos ha tenido cambios fuertes en la historia. Enfrenta un divorcio y por ende una soledad que quiere componer con felicidad. Le gusta vivir en pareja y hace lo imposible por manejar a Cristina, por eso se ve a veces muy noble y vulnerable.

-¿Qué tipo de anécdotas médicas has tenido con este personaje?
La del corazón de plástico que comenzó a latir por efectos especiales y pegué tal brinco del susto que la gente en el quirófano tuvo que pedir un tiempo para reírse.

-¿Te has practicado alguna cirugía?
Sí, he tenido que diseccionar a algunas personas de mi vida con delicada maniobra quirúrgica y aplicando una constante hemostasia para que no haya mucha pérdida de sangre.

-¿Cuántos años has dedicado al oficio de actor?
Al rededor de 25, desde que entré al mundo profesional.

-¿Por qué opta por este medio?
No sé. Crear un personaje es cada vez más fascinante. El actor con talento, mientras más edad tiene, más recursos tiene para trabajar.

-¿Qué tanta popularidad alcanzaste en Cuba?
Alcancé a protagonizar con éxito. En los 90 me buscaban para papeles importantes. Era uno de los directores jóvenes más destacados. Gané bastante popularidad, pero la situación en Cuba estaba cada vez más llevada del putas, así que todos los actores soñaban con escapar para trabajar fuera del país. Es una realidad que tengo que contar sinceramente.

¿Cuándo toma la decisión de no volver?
Una vez entré de vacaciones con mi esposa y mi hijo y una funcionaria de cultura me dijo: 'cuidado un día te van a retener a tu hijo, pues cumple edad militar y ya no podrás sacarlo de aquí con libertad'. No estoy en contra del servicio militar en ningún país, pero sí de una dictadura militarizada. Así que mi esposa, mi hijo y yo decidimos desertar oficialmente. Fue duro, pero mas duro es renunciar a la libertad.

-Tienes fama de buen lector, ¿cuántos libros te lees al año?

Unas cinco novelas o libros literarios. Nunca leo libros de superación o de enseñanza de vivir. Sé que son un hit, pero me aburren, me pierdo en su discurso.

-¿Cómo va tu libro ‘Sexo salvaje’?
Bien. Tengo una propuesta de edición y diseño en Barcelona. Es algo muy bueno para mí. Lanzaré mi libro en una buena fiesta. Ese día nadie tiene que leer, sino sólo beber.

-¿Por qué nace la necesidad de expresarse en la escritura?
Siempre fue una pasión. Se lo debo a mi madre. Ella leía incansablemente.

-¿Cómo te va con las mujeres?
Soy lo suficientemente tímido para atraer a las mujeres y lo suficientemente conversador para mantenerlas a mi lado el tiempo que me dé la gana.

-Tu relación con tu esposa se ha manejado a distancia, ¿no crees que es cierto aquello de que amor de lejos felices los cuatro?
Bueno, también puede decirse: amor de lejos: felices los seis, más abundancia (risas). La extraño mucho. Es algo que tengo que solucionar, pero la adoro con toda la fuerza de mi corazón.

-¿Cuál es el vicio que no has podido dejar?
Fumaba casi dos cajas de cigarrillos diarios. Me estaba matando. Me despertaba en la mañana a fumar, no a vivir. Hace un año le dije adiós definitivamente. No tengo vicios.

-¿A qué santo le rezas?
A la patrona de los cubanos, la virgen de la caridad del cobre Oshun.

-¿Qué tipo de mujer te enloquece?
La mujer que sonría con los ojos me puede enloquecer.

-¿Qué te saca de quicio?
Las filas. Tuve que hacer muchas filas de niño en el comunismo para comerme una pizza. Mi hermanita y yo nos desmayábamos en las filas.

-¿Cuál es tu proyecto de vida?
Seguir viviendo es mi mayor proyecto.

Bárbara Mori, de romance con Beto Cuevas


La actriz uruguaya Bárbara Mori y el cantante chileno Beto Cuevas, ex integrante del grupo La Ley, son novios. La pareja se conoció en 2005 cuando participaron en la película ‘La mujer de mi hermano’; en ese entonces Mori sostenía una relación con el actor colombiano Manolo Cardona y Cuevas estaba casado con la modelo argentina Estela Mora, con quien estuvo por más de dos décadas y que es la madre de su hijo Diego. Mora tiene una hija de una relación previa, de nombre Martina.

Los rumores de un romance entre estos dos comenzaron cuando según varios sitios de farándula, se les vio muy cariñosos durante el estreno en Los Ángeles del filme ‘Kites’, que protagoniza Mori.

En su perfil de la red social Twitter, Mori deja mensajes a “BC” (iniciales del cantante) donde delata su amor. El más reciente dice: “El combustible del corazón, la sabia del árbol que crece y crece sin limites hasta sobrepasar las alturas más inesperadas BC. ¡Lindo día!”.

Hay otro más revelador: “Encuéntrate y de paso encuéntrame en el camino para que caminemos juntos BC”.

Bárbara Mori es madre de Sergio, producto de su relación con el actor Sergio Mayer y sostuvo romances con el actor mexicano Alejandro Ibarra, el colombiano Manolo Cardona y el diseñador mexicano José María Torre (que antes estuvo de romance con Paulina Rubio).

Lorna Cepeda vuelve con un papel de fea


Lorna Cepeda vuelve al horario estelar en un papel de fea, gorda y con una verruga en la mejilla. Interpreta a Petra, “La celosa” en ‘Chepe Fortuna’, del Canal RCN.

Sin maquillaje y con las cejas a medio pintar interpreta a Petra. Lorna volvió a recuperar su apellido, porque se presentaba con Paz, no le importó dejar a un lado la vanidad y la belleza, para meterse en la piel de una mujer desaliñada, sin maquillaje y de chancleta.

Y aunque alguien le dijo que tuviera cuidado porque ahora la gente podría pensar que estaba desmejorada, que se había acabado o que estaba horrorosa, fue ella misma la que buscó hacer la audición y convencer al director Mario Ribero de que era capaz de representar a una mujer con todo su opuesto.

“Quería hacerlo y me lo gané por casting. Me entusiasmé mucho con este proyecto y aunque pensé, por unos segundos, en las palabras que me dijeron, reflexioné: no, yo lo quiero hacer. No me importa lo que piensen, en cualquier momento se tendrán que dar cuenta de que es una caracterización. Aquí no hay vanidad”, cuenta.

Sin embargo, los primeros días que grabaron en Ciénaga (Magdalena, Colombia) se encontró con algunos chascos que de cierto modo le incomodaron. Por ejemplo, un día la vieron lista para una escena y un señor se acercó a Betto Gálvez (que hace de su pareja en la trama) y le dijo: “Oye, ¿esa es Lorna Cepeda?, no puede ser. Qué cosa tan horrible. Esa mujer cómo se acabó”. Y Lorna Cepeda dice al respecto: “Betto le explicó que esa era mi caracterización, el señor insistía, en que yo estaba muy acabada”.

Hoy en día ya no le pone atención a los comentarios. Se metió de lleno en la piel de Petra y disfruta de la comodidad de su personaje. “Eso no tiene precio. Me evito la pestañita, el tacón, el cepillado y eso me hace feliz. Con el paso del tiempo se han dado cuenta de que no estoy así y cuando me ven como soy realmente, cambian la expresión”, dice la actriz.

La actriz ya completa 13 años en la pantalla y es la primera vez que su figura y su aspecto físico se ven involucrados en un personaje. También, y aunque después de ‘Yo soy Betty, La Fea’, ha participado en varias producciones, es la primera vez que dejan de llamarla “La Peliteñida”, por su personaje de ‘Yo soy Betty, La Fea’ y la llaman como “La Celosa”. “Con esta locura de rating que tenemos, eso de “Peliteñida” se borró. Ahora es “Celosa”, por donde camine”, confiesa Lorna.

Cepeda es madre de tres hijos, comenzó su carrera en ‘Padres e hijos’, es hermana de la talentosa actriz Angie Cepeda y ha estado en otros títulos como: ‘Dulce Martirio’, ‘El día es hoy’, ‘El amor es más fuerte’, ‘Provócame’, ‘Mi pequeña mamá’, ‘Bésame tonto’, ‘Casados con hijos’, ‘Así es la diva’, ‘Amas de casa desesperadas’, ‘Tiempo final’ y ‘Amor, mentiras y video’, entre otras.

Fernanda Romero enfrentará juicio por fraude


Aunque la actriz mexicana Fernanda Romero ha intentado demostrar que su matrimonio con Kent Ross de ninguna manera se trató de una farsa para conseguir la ciudadanía estadounidense, tal parece que las autoridades de dicho país están dispuestos a demostrar todo lo contrario.

Según información difundida en varios medios de comunicación, la joven actriz deberá asistir el próximo martes a una la primera audiencia donde se pretende demostrar que desde que se casaron en el 2005 han vivido en sitios separados.

Se sabe también que, durante las visitas que los agentes federales realizaron a sus domicilios en el 2007, no se encontraron ni fotos donde aparezcan juntos ni otro tipo de evidencias que pudieran demostrar que su unión no es un fraude.

A pesar de que los abogados defensores de la pareja confían en que los fiscales no podrán demostrar que la pareja no estaba enamorada cuando se casaron, en caso de que así fuera Romero y Ross podrían enfrentar una pena hasta de cinco años de prisión bajo los cargos de matrimonio fraudulento y declaraciones falsas.

Fernanda Romero contrajo matrimonio con Kate Ross, quien es músico y gerente de un negocio de distribución de pizzas, en el 2005. Se sabe que la actriz ha estado viviendo intermitentemente en Estados Unidos durante una década.

Las versiones del falso matrimonio podrían haber sido difundidas por un fotógrafo llamado Markus Klinko, ex pareja de la actriz, quien al parecer dijo que Fernanda había pagado unos 5 mil dólares en 2005 a su novio, Kent Ross, para conseguir su anhelada residencia mediante una relación falsa.

. . : ENTREVISTAS : . .

Juan Pablo Raba


Juan Pablo Raba brilla por partida doble en Telemundo. El actor colombiano de 33 años está feliz con su participación en ‘El Clon’ y con el regreso de ‘Mi Gorda Bella’ a las mañanas de esta cadena estadounidense. En Colombia, disfrutan de su protagónico en ‘Los caballeros las prefieren brutas’ (de Sony y que se emitió por el Canal Caracol).

El actor, que se crió en España y ha vivido en Argentina y Venezuela, dio rienda suelta a sus deseos y se presentó a una audición en la cadena de televisión colombiana Caracol, que le dio la oportunidad de actuar en la telenovela ‘Amor en forma’. A este éxito le siguieron otros en la pantalla chica, como ‘Marido y mujer’, ‘La niña de mis ojos’ y ‘Mi Gorda Bella’.

Hace ocho años, el rostro de Juan Pablo Raba comenzó a brillar en la televisión cuando protagonizó la telenovela venezolana ‘Mi Gorda Bella’ junto a Natalia Streignard. Ha pasado el tiempo y, como por arte de magia, el actor que interpreta hoy a Said en ‘El Clon’, tiene doble aparición en Telemundo, pues la historia con la que inició su carrera profesional es una de las más vistas en la franja del medio día.

-¿Cómo te has sentido haciendo comedia?
La verdad es que ‘Los caballeros las prefieren brutas’ no es una comedia como tal, sino que más bien parece una “dramedia” (una mezcla de géneros). Es la primera vez que participo en un proyecto de estas características y me sentí muy cómodo. Estoy muy contento con el hecho de haber realizado esta serie, es algo fuera de lo común, una historia original muy alejada del formato de series norteamericanas y que se han venido copiando en los últimos tiempos. Fue muy emocionante trabajar en ella, me siento profundamente orgulloso porque ha trascendido fronteras en todo Latinoamérica. Es importante también mencionar que la historia ha sido entendida por el público y se ha identificado mucho con ella, creo que eso es básico para que un producto como este tenga éxito.

-¿En qué te pareces a Alejandro?
En un poco de torpeza.

-¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu personaje?
Que se ríe mucho de sí mismo. Y lo que menos me gusta es que es un poco mentiroso.

-¿No crees que el título de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ es un poco machista?
La serie es un chiste; se comenta que las feministas van a estar en desacuerdo y siempre he contestado que las mujeres se hacen las brutas para conseguir muchas cosas, para mí las mujeres son muy inteligentes y no hay mujeres brutas.

-¿Cómo te siente protagonizando una telenovela para Latinoamérica?
Es mucho lo que están invirtiendo en Latinoamérica, es una experiencia emocionante que una empresa como Sony esté realmente tomándose el tiempo y la dedicación para hacer una serie que quiere que triunfe en Latinoamérica, es un gran riesgo, es un proyecto completamente nuevo, es algo que nunca se ha hecho, entonces pues estamos todos como a la expectativa de ver que si al público le pueda gustar o no. Por el trabajo si te digo que tuve que aprender a trabajar de una forma un poco diferente porque es una forma distinta de hacer televisión a lo que estamos acostumbrados a hacer en Latinoamérica; es muy emocionante poder trabajar con cámaras de alta definición, con óptica de cine, por lo tanto el proyecto tiene un cinemático; pudimos trabajar con directores de cine, con Henry Rivero de Venezuela, con Carlos Moreno de Colombia, Juan Felipe Orozco de Colombia también (todos con buena experiencia y muy buenas películas abordo), y además tuvimos tiempo para hacerlo, porque a veces en la televisión latinoamericana justamente lo que no tenemos es tiempo, entonces podríamos rodar tres semanas y opinar sobre la producción, ver los libretos, opinar sobre nuestros personajes, hacer ensayos, y eso cambia completamente el ritmo de trabajo definitivamente. ‘Los caballeros las prefieren brutas’ es una serie completamente latinoamericana, siento que tenemos mucho que exportar, el ejemplo ha sido las telenovelas como ‘Betty, La Fea’; en México y Argentina también se lanzan melodramas para el mundo, entonces tenemos mucho que mostrar en un mismo idioma, es muy importante que entendamos que somos un pueblo panamericano y que tenemos que explotar lo que tenemos. En Latinoamérica hablamos una lengua, con excepción de Brasil, me parece clave que aprovechemos este momento coyuntural para abrir las fronteras.

-¿Conocías de antes a Valerie Domínguez, Cristina en la serie?
Nos habíamos cruzado anteriormente en las grabaciones de ‘El último matrimonio feliz’ y cuando llegamos a la grabación de ‘Los caballeros las prefieren brutas’, la pude conocer más, ella es una mujer muy chévere.

-¿Fue difícil hacer de gay en ‘Los caballeros las prefieren brutas’?
Realmente no, cuando leí este personaje me impresionó lo mucho que se parecía a mí pero en lo payaso. Yo me la paso todo el día molestando, payaseando haciendo bromas y me dije: “yo no puedo ser tan payaso; es un espejo de lo que soy en ese sentido”. Muchas de las payasadas de Alejandro, las hago yo en mi vida diaria, le puse mucho a este personaje de Juan Pablo.

-Has interpretado desde galán a capo, de villano a gay...
Me encanta poder despertar emociones; crear personajes me parece fascinante, eso, precisamente, es lo que te apasiona de esta profesión.

-¿Y cómo ha sido la experiencia de hacer al villano de una importante producción como lo es ‘El Clon’?
Al principio fue un reto hacer un remake, es complicado sobre todo cuando el original es tan exitoso y cuando es una telenovela que toca temas tan delicados como la religión y la clonación, pero el reto era hacerlo creíble para tener un producto a la altura. Todos en la vida hemos pasado por situaciones en las que hemos querido más y viceversa y a veces es desesperante porque uno se pregunta por qué esta persona no me quiere si yo la quiero tanto. Uno no elige de quien se enamora.

-¿Cómo definirías a tu personaje Said (de ‘El Clon’)?
Mi personaje no es el clásico villano malvado; es un hombre con muchas facetas. Said es capaz de traicionar sus principios y hasta su religión por amor. Pero, aunque sin duda él es el antagónico, yo trato de entenderlo, no simplemente de juzgarlo.

-¿Cómo preparaste este personaje?
Para este personaje, busqué mucho en mi interior, porque yo nunca he sentido esa clase de obsesión. Me estudié mucho tratando de entender cómo puede haber un amor tan grande, que lo lleve a uno a hacer las cosas que él hace por Jade.

-¿Cuándo decidiste que querías ser actor?
En aquella época me sentía desorientado, perdido y la obra de ‘Coelho’ influyó para dejar mis estudios de publicidad, porque me di cuenta de que ése no era mi camino. El libro me hizo entender muchas cosas; comprendí la importancia de seguir nuestros sueños.

-¿Cómo terminaste en la televisión?
No me consideraba una persona con habilidades artísticas, era tímido y quería ser piloto de avión o marino. Pero un día acompañé a una amiga a un taller de actuación y en la escena en que remplacé a su compañero, entregué todo de mí para que a ella le fuera bien. Nunca había hecho nada de actuación y, al final, Edgardo Román, quien dirigía el taller, me dijo: “me parece que tienes talento, necesito hacerte una audición”. Al mes la hice, me fue bien y dije: “esto es lo mío”.

-¿Qué has aprendido en este trayecto en la actuación?
Parte del trabajo del actor es vivir y aprender de la vida, estar atentos, con los sentidos abiertos para aprender de todo, sentir de todo.

-¿Qué herramientas utilizas en general para preparar tus personajes?
Me gusta mucho trabajar con música y ser específico con algún tipo de música porque me marca un temple interno sin importar lo que está pasando afuera, también utilizo muchas figuras, imágenes, fotografías, veo películas como referencia para ver cómo trabajan grandes actores no con ánimos de copiar nada sino de inspirarme, me inspiran mucho las ciudades; por ejemplo Nueva York al ser la ciudad donde estudié me inspira mucho, sensaciones, comida, ropa, cada personaje tiene una forma diferente de manejarlo y con el tiempo vas aprendiendo como tienes que encarar cada preparación.

-¿Cómo conseguiste hacer telenovelas en Venezuela después de estar en algunas producciones de Colombia?
Una manager venezolana que vive en Colombia que se llama Maricela Marulanda le dijo a mi manager de ese momento que por qué no me llevaba a Venezuela a hacer un casting porque estaban buscando al protagonista para ‘Viva la Pepa’ de Radio Caracas Televisión; fui, presenté mi casting y les gustó de una y allí arranqué mi experiencia con Radio Caracas y al principio empecé haciendo una telenovela en Venezuela y terminé haciendo 5 novelas con Radio Caracas.

-‘Mi Gorda Bella’ te dio a conocer a nivel internacional siendo Venezuela de donde salió el personaje, ¿esto te ayudó para abrirte más puertas en Colombia?
Por supuesto, después de ‘Viva la Pepa’, viene ‘La niña de mis ojos’, y después viene ‘Mi Gorda Bella’, que fue un suceso tanto en Venezuela como en varias partes del mundo, luego al irme de Venezuela varios productores en Colombia se vuelven a interesar en mí.

-Cuando llegaste a Venezuela, ¿te exigieron que cambiaras el acento?
Ha sido cuestión de oído, hay gente a la que se le facilita más, hay gente a la que se le dificulta un poco; hay ciertos acentos que no me quedan tan difíciles, con el venezolano me demoré unas veces. Es aprender las cadencias, la musicalidad de las frases, y después a medida que vas prestando atención y aprendiendo los modismos por supuesto te queda mucho más fácil, nadie me pidió que cambiara el acento pero si me pareció que era un buen detalle para el personaje hablar como un venezolano, ya que si no corríamos el riesgo de que no fuera muy crédulo un policía venezolano con acento colombiano; cuando llegué a Colombia el acento venezolano me salía un poco más marcado, y pues es cuestión de concentrarse y tratar de escuchar cómo uno está hablando.

-¿En qué otro país te gustaría empezar a trabajar?
Me encantaría trabajar en Argentina, en Chile y me agradaría mucho volver a Venezuela, y si pudiera también trabajar en Brasil a pesar de la barrera idiomática sería también muy interesante.

-¿Cómo te sientes en tu regreso a la pantalla chica como Orestes, tu personaje de ‘Mi Gorda Bella’?
Es muy chistoso porque ‘Mi Gorda Bella’ fue un proyecto que hice hace varios años y es divertido verse a uno cuando era más joven. Pero a la vez me siento orgulloso porque está es una novela que es muy importante para la historia de la televisión casi a nivel mundial.

-Pero ha habido críticas porque los canales recurren a telenovelas viejas para llenar su programación, ¿tú qué piensas?
Yo creo que es respetable la opinión de todo el mundo y debo admitir que yo me sorprendo también cuando la ponen, pero hay gente que la quiere ver otra vez y hay gente que no la ha visto y puede aprender mucho.

-¿En qué películas trabajaste en Venezuela?
Trabajé en ‘Una Abuela Virgen’ de Olegario Barrera; trabajé en ‘Ni tan largos ni tan cortos’ con Héctor Palma; trabajé en ‘Día Naranja’ con Alejandra Zeplaki; en ‘Puras Joyitas’ con Henry Rivero y César Oropeza.

-¿Y qué ocurrió con el cine?
A mí desde pequeño me gustó mucho el cine, pero nunca lo creí una meta posible. En septiembre comienzo a rodar ‘Cruzao’, una película de suspense político que será dirigida por el realizador Henry Rivero. Después tengo planes de actuar en la versión cinematográfica de la exitosa serie ‘El cartel de los sapos’, que será producida por Manolo Cardona.

-¿Por qué no estuviste en la segunda parte de ‘El Cartel’?
No llegamos a un acuerdo. Según ellos yo estaba pidiendo mucho y la verdad ellos estaban ofreciendo poco, pero uno aprende que en este medio nadie es indispensable y ahora estoy contento de haber entrado a Telemundo, pues es un mercado bonito y estoy agradecido con el público que nos ve cada día. Ojala sigan disfrutando con nuestras producciones.

-¿Cómo recuerdas la preparación de tu personaje Pirulito, de ‘El Cartel’?
Yo traté de ir a hablar directamente con el personaje en cuestión, Juan Carlos Abadía, y me lo prohibieron, ni siquiera del canal sino a través de un amigo que trabajaba en el Ministerio a quien le pedí que me hiciera la vuelta y me lo prohibieron rotundamente. Entonces después charlamos con el Director y llegamos a la conclusión de que no queríamos hacer un calco del personaje sino más bien una interpretación. Yo conocí a varios familiares del personaje con los que hablé mucho sobre él y lo que hice sobre todo fue en primer lugar hacer una transformación física para representarlo, ya que es una persona muy dedicada a su cuerpo y con gran culto al físico y después todo lo que salió fue más de los libretos, no era un calco del personaje, era Pirulito, yo creo un personaje Pirulito sin pretensiones ni ánimos de que fuera parecido al de la vida real.

-En cuanto a los derechos del actor en Colombia, ¿qué piensas al respecto?
Desafortunadamente tengo que decir que, a pesar de que en Colombia estamos haciendo posiblemente las mejores producciones de Latinoamérica, en ese aspecto de los derechos estamos muy desprotegidos probablemente por una serie de leyes que se firmaron aquí en Colombia hace algunos años los actores quedamos completamente desprotegidos, tanto así que constitucionalmente no estamos reconocidos ni siquiera como profesionales, estamos tratando de vivirlo y de luchar para que nuestros derechos sean reconocidos porque realmente es bastante triste la situación de algunos actores, sobretodo cuando llegan a cierta edad en Colombia porque no hay ningún organismo que los proteja o que tenga algún tipo de consideración con ellos.

-Con ‘Mental’, la serie americana que se hiciste en Colombia, ¿cómo manejaste el inglés?
Afortunadamente desde pequeño estudié en un colegio americano, así que aprendí a hablar inglés con acento gringo desde que era un niño, entonces eso no representó un problema realmente, fue una buena experiencia para conocer otro método de trabajo realmente.

-¿A qué personaje te gustaría dar vida?
Me encantaría hacer un papel como Neo en ‘The Matrix’, porque es un personaje muy profundo y filosófico.

-Estudiaste en Nueva York en Lee Strasberg Theatre & Film Institute, ¿cómo cambia tu perspectiva al estudiar en el exterior y más en esta escuela?
El tema con Lee Strasberg es porque realmente yo quería desmenuzar un poquito más lo que era el método, yo estudié en la escuela de Edgardo Román, cuyo principio fundamental es el método pero quería conocerlo un poquito más a fondo y por eso fue la decisión de irme a Nueva York a estudiar. Cualquier escuela es buena para el actor, yo creo que los actores somos recopiladores de información y de experiencia sin eminencia, entonces yo diría que la experiencia en la escuela fue muy nutritiva pero también lo fue vivir en Nueva York, también estar en esa ciudad que es absolutamente creativa, fue una gran experiencia para mí, fue muy enriquecedora y aprendí mucho sobre la memoria emotiva, sobre la concentración que se requiere en escena, sobre la preparación que debes tener antes de cada escena, sobre la relajación que es muy importante (aprendí a relajarme más), a entrar en escena con la voz y el cuerpo preparado para trabajar.

-¿Cómo experimentas el ser famoso?
La fama y los reconocimientos no son parte de mi trabajo, mi labor es entregar en cinco minutos de una escena lo mejor de mí. La fama trae mujeres.

-¿Quién te conquista?
Me gusta tomarme y que se tomen el tiempo para conocer a la persona, no compro ni me compra la gente con cosas materiales. Mostrar un verdadero interés por la persona que a uno le gusta, ayudar y tratar de ser mejor eso, es lo que realmente me conquista y es como conquisto también.

-¿Cómo te enamoran?
Con una mezcla de ternura y pasión.

-¿Y hay una mujer tierna, pasional e inteligente en tu corazón?
(Risas). ¡Sí! Estamos empezando, es barranquillera (colombiana), trabajadora y elegante.

-España, Argentina o Colombia, ¿con qué país te quedas?
Con Colombia.

-¿Qué tienes de argentino?
Se me sale con la falta de civismo y con los políticos corruptos

-¿Qué te hace español?
Cocinar para mis amigos y mi familia; me fascina, ojala tuviera más tiempo. Mi especialidad es el pollo a la cerveza.

-¿El toque venezolano?
A cada cosa le tienen un dicho y yo los aplico: “como vaya viniendo vamos viendo”. Son echaos pa' lante, y así soy yo.

-¿Y de colombiano?
Todo. El carácter, lo trabajador y, por supuesto, lo honesto.

-Dicen que eres calmado y sereno, ¿qué te saca de las casillas?
La injusticia y la impuntualidad.

-¿Eres muy vanidoso?
Lo justo para no ser metrosexual.

-¿Qué haces en tu tiempo libre?
Paso mucho tiempo con mis amigos.

Valerie Domínguez


Valerie Domínguez quiere aprender de las brutas. El 30 de agosto termina las grabaciones de ‘Salsa’. La actriz cree que el hombre ideal debería ser como un gay.

A Valerie le gustan los hombre que la consienten y que están pendientes de ella, tal y como sueña que debe de ser su príncipe azul. La protagonista de ‘Los caballeros las prefieren brutas’, que termina la próxima semana en Caracol, cree que lo más parecido al hombre ideal es un gay.

Por estos días está concentrada en las grabaciones de ‘Salsa’, la novela que Fox Telecolombia prepara para RCN. Mientras espera que Sony se entusiasmen con la idea de grabar la segunda temporada de ‘Los caballeros las prefieren brutas’.

Definitivamente ha superado cualquier límite en cuanto a talento, carisma y madurez: ex reina, actriz, diseñadora y empresaria. Como Señorita Colombia se quedó en el corazón de todos los colombianos y en televisión se ha consagrado como una talentosa actriz con factura internacional.

A Valerie Domínguez la vida le sonríe. Y no se trata de una frase hecha. Actualmente protagoniza ‘Los caballeros las prefieren brutas’ y pronto la veremos en ‘Salsa’. Vive una estable convivencia con el corredor de bolsa Juan Manuel Dávila y WAO, sus joyerías, triunfan con éxito en el competido mercado nacional de accesorios.

A finales del 2009 su nombre se vio envuelto en un alboroto mediático por unos dineros que recibió por parte del programa AIS (Agro Ingreso Seguro), sin embargo, ella salió avante del impasse, regresando tales fondos. "Como mi nombre se ha visto injustamente involucrado en esa controversia, he decidido no polemizar sobre el asunto y simplemente renunciar al subsidio que legítimamente se me otorgó", dijo en su momento.

Ahora, con un positivismo apabullante, lidera el rating... 45 preguntas a la bella Valerie.

Valeria nunca soñó con ser actriz, pero ella ya puede hablar de su pasado, presente y futuro de la televisión.

-Valerie, ¿el rol de Cristina en ‘Los caballeros las prefieren brutas’ es el que más has disfrutado en tu carrera?
Este personaje es maravilloso, toda una novedad para mí porque fue una comedia. Aprendí mucho de Cristina, en especial por la cantidad de cosas que le pasaron.

-¿En qué te pareces a este personaje?
La aporté mucho, desde el día del casting me sentí muy cómoda con el personaje, en especial porque venía de un rol duro como el de ‘El último matrimonio feliz’, así que me tocó neutralizar de entrada todo lo que había sido Bárbara. Cristina es como una mujer cualquiera de hoy en día: trabajadora, echada para adelante y que busca su príncipe azul.

-¿Cuándo te llegó la propuesta de ‘Los caballeros las prefieren brutas’?
Vino con una llamada de Sony. Fui la primera vez y audicioné, la segunda vez hice pruebas con Juan Pablo Raba y la tercera me confirmaron el papel; me alegré porque los libretos me encantaron. El paso siguiente fue negociar.

-¿Cómo fue la relación con Juan Pablo Raba, Patricia Castañeda y demás integrantes del elenco?
Fue maravilloso, nos la gocemos, al punto de que nos daba dificultad grabar, debido a las risas. Hubo comunión con todos los actores. A Juan Pablo Raba no lo conocía pero nos la gozamos y con el resto, igual. Me divertí mucho con Patricia Castañeda y con Mijail Mulkay.

-Ya que terminaron las grabaciones, ¿qué fue lo que más te gustó de la serie?

Se trató de un personaje maravilloso, de una mujer que se prestaba para muchas cosas: un poco de drama por el engaño del comienzo, de comedia y de realismo. Me divertí interpretándola, pues es una mujer como las de hoy: pila, trabajadora, en búsqueda de familia.

-¿No tuviste descanso de un proyecto al otro?
No, hasta ahora siempre me ha pasado igual. Terminé un domingo con ‘El último matrimonio feliz’ y al lunes empecé con ‘Los caballeros las prefieren brutas’; toca borrar el casete y empezar con otro rollo de una.

-¿Y no estás cansada después de tres producciones seguidas?
Lo disfruto tanto que el agotamiento pasa a un segundo plano. Son jornadas largas, me recogen a las 6:30 de la mañana y llego a la casa a las 9. No es fácil, pero hago lo que me apasiona, es un trabajo increíble.

-¿De dónde sacas tanta energía?
Tengo que comer bien para evitar cansarme. Llevo meriendas que me nutren: proteínas, frutas, o si no me desaparezco. Siempre he sido delgada, he hecho deporte, pero cuando no hago ejercicio se me bajan los músculos, me evaporo.

-Ahora estás en las grabaciones de ‘Salsa’, ¿cómo ha sido esa experiencia?
Es un proyecto muy bonito, es una historia de amor que gira entorno a la salsa caleña. Interpreto a Margarita, una empresaria que gracias a la música encuentra el amor de su vida, de 28 años, consentida, de una familia rica, muy trabajadora y berraca. ‘Salsa’ llega casi que faltando dos meses para terminar ‘Los caballeros las prefieren brutas’. Me llamaron varias veces para hacer pruebas, pero no podía ir porque estábamos trabajando todo el día. Una vez se atrasaron las grabaciones y aproveché para ir. Me dieron las escenas en la noche y al siguiente día regresé para hacer pruebas y quedé.

-¿Eres buena bailarina de salsa?
Me fascina, siempre que salgo a bailar busco sitios en los que pongan salsa.

-Después de ser Miss Colombia, ¿soñabas con ser actriz?
Las cosas se fueron dando, tenía pensado regresar a Italia, a Florencia, pero fue apareciendo una cosa detrás de otra: casting para novelas, películas y comerciales, hasta que una actividad me llevó a la otra, hasta que llegó la actuación, que la adoro.

-¿Aún sigues los reinados de belleza?
Realmente no estoy muy pendiente, pero sí estoy enterada de quién es la Señorita Colombia y de su presencia en Miss Universo. Pienso que es una niña preciosa, estoy segura de que le va a ir muy bien, estoy segurísima.

-¿Nunca te has sentido como “la reinita” que tuvo suerte en la televisión?
No, todos con los que he trabajado han sido muy generosos conmigo, verdaderos maestros. Alejandra Borrero, Carmenza Gómez, no me dejaron retrasarme, son más o menos unos maestros permanentes.

-¿Te gusta verte en televisión?
Soy muy dura conmigo misma, hay veces en las que digo: “lo hubiera podido hacer mejor”. Soy fuerte con mis autocríticas.

-¿Cómo te visualizas en un par de años?
Me parecería maravilloso poder llegar a Estados Unidos, a un mercado tan difícil, tan competido, pero por el momento me gustaría concentrarme en producción como ‘Los caballeros las prefieren brutas’. La verdad es que vivo el día a día, espero a ver qué pasa.

-¿Y cómo asumes los rumores de tu supuesta anorexia?
Me dan risa, porque los que me conocen saben que me alimento como una vaca, pero mi metabolismo es muy rápido, cada dos horas estoy comiendo.

-Una meta...
Estar en un proyecto como ‘Millon Dollar Baby’, algo agresivo, para dejar de ser la niña buena.

-¿A quién admiras?
Me gusta mucho el trabajo de Julia Roberts, Hillary Swank y Jennifer Aniston.

-¿Cuáles son tus cantantes preferidos?
Norah Jones, Jack Johnson y ahora ando pegada con el disco de una prima, que se llama Isa, es un trabajo fabuloso.

-¿Cuál es tu fin de semana ideal?
El ideal sería estar en la playa y el mar todo el tiempo.

-¿Con qué soñabas antes de ser actriz?
Quise ser diseñadora de modas, que fue lo que estudié en Milán.

-¿Imaginaste algún día que te convertirías en protagonista de una novela?
Es rarísimo, porque jamás lo pensé. De chiquita sí me gustaba actuar, un día le dije a mi tía que quería ser actora y me dijo: “no, actriz”. Mi sueño era ser diseñadora, pero la actuación ha fluido, ya hace parte de mi vida.

-Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu personaje favorito?
Todos los he disfrutado, pero Bárbara de ‘El último matrimonio feliz’ me llegó al alma por su problemática tan dolorosa.

-¿Una escena que no olvidas?
En la cocina, Bárbara junto con Antonia (Alejandra Borrero), llorando y llorando, fue tan fuerte que al final no podía parar del dolor que experimenté.

-¿Qué te pone feliz?
La energía positiva de la gente y ver a mi familia.

-¿Qué dice tu familia de tu rol en la televisión?
A ellos les encanta, siempre me han apoyado en todo, desde el reinado. Me enseñaron que si quería hacer las cosas, las hiciera con el corazón y con amor y así todo ha fluido.

-¿Eres muy amiguera?
Tengo muy pocos buenos amigos. Mis amigos del alma son mi mamá, mi papá, mis hermanos, mi novio y mis tres amigas de la infancia, más unas que encontré por el camino.

-¿Cómo es tu hombre ideal?
Un hombre que me acompañe, me comprenda, me apoye, por eso digo que el hombre gay es el perfecto.

-¿Y tu novio te critica?
A Juan Manuel le gusta lo que ve, me apoya. No me critica, al contrario, me alienta.

-Y el matrimonio, ¿para cuándo?
Para mí la palabra matrimonio y el hecho mismo de casarme no son tan importantes. El día que decidamos o que toque o caiga, lo haré, quiero que mis hijos crezcan como yo crecí, pero no es una prioridad para mí llegar al altar.

-¿Y cómo ha sido la convivencia?
Con Juan Manuel ya llevamos dos años y medio juntos y me gusta, soy feliz. Es rarísimo, pero nunca hemos tenido peleas ni problemas de convivencia; empezamos a vivir muy pronto y nos acoplamos rápido. Además, es la primera vez que convivo con alguien y me ha gustado.

-¿Completamente enamorada?
Totalmente, es un amor fuerte, como nunca.

-Mucho se rumoreó sobre tu compromiso matrimonial...
Sigo comprometida, pero a mí no me importan la historia ni el alboroto como tal. De niña soñaba con mi fiesta de quince años, con mi viaje de graduación, pero nunca con verme vestida de blanco. Es un compromiso de vida y así vivimos nuestra relación con Juan, la basamos en la lealtad.

-¿Eres feliz?
Totalmente. Además, agradezco mucho el cariño de la gente cuando se te acercan y te dicen que te quieren. Con Bárbara, en ‘El último matrimonio feliz’, la gente me decía que la había ayudado a salir adelante; eso fue muy bonito.

-¿Siempre has sido tan sonriente?
Desde niña fui muy alegre; en la adolescencia dejé de sonreír tanto, pero después regresó esa risa. Mi mamá me dice que de niña siempre fui así.

-¿Qué ocurrió en tu adolescencia?
Mi papá era muy celoso, no me dejaba salir mucho; entonces vivía con mi prima todo el día para que me dejara salir, tanto, que mi primer novio fue un amigo de mi prima. Las necedades de la edad. En esa etapa no sonreía mucho.

-Con tantas ocupaciones, ¿a qué hora te dedicas a ti misma?
No tengo mucho tiempo, el que me queda se lo doy a mi novio y a mi familia.

-¿A veces no te levantas con ganas de sólo descansar?
Sí, hay días en los que entro un poquito más tarde y le digo a una masajista que vaya a mi casa y disfruto una hora de silencio en la que me relajo, pero mi mayor placer es dormir y descansar.

. . : TELENOVELAS : . .

Secretos de familia


Raquel Ércole, María Cecilia Botero, Marcela Carvajal, Patricia Vásquez y Margarita Muñoz protagonizan ‘Secretos de familia’. Esta nueva producción del Canal Caracol cuenta los problemas a los cuales se enfrentan cinco mujeres cuando descubren que “sus hombres” no eran lo que ellas verdaderamente pensaban. Con un elenco de primera línea, libretos de tres escritoras y la dirección de Germán Porras y Juan Carlos Delgado, llega una novela de drama y acción a partir del lunes 30 de agosto al horario estelar de la pantalla colombiana.

Doña Teresa es la matriarca de la dinastía San Miguel, familia notable de la alta sociedad, dueña de un prestante buffet de abogados. Ella está dispuesta a revelar un secreto que pondrá a tambalear la estabilidad de su nuera, su nieta y bisnieta para quitarse de encima una pesada carga de conciencia que ha llevado por 25 años. En contra de la última voluntad de don Tito San Miguel, Doña Teresa se atreverá a revelar el misterio y sumará a la vida de las abogadas más tensión del que ya viven. “Este será el primero de muchos enigmas que saldrán a la luz, porque las San Miguel viven en una realidad ficticia y la irán descubriendo poco a poco”, afirmó Claudia Sánchez, quien junto con Adriana Barreto y Perla Ramírez, escriben los libretos de esta historia.

“Es una fortuna trabajar con este elenco. Es un drama con amor, romance y también con escenas de acción relacionadas con la política y el lavado de activos. Como las San Miguel son abogadas, van a conocer el límite del derecho y hasta dónde funcionan las leyes. Se convertirán en una generación de mujeres luchando por una oportunidad de vida”, afirmó Porras, recordado por su dirección en la exitosa novela ‘Vecinos’.

A su vez, el director explicó emocionado que en esta novela hay muchos reencuentros actorales produciendo una excelente sinergia: “es un gusto trabajar con ellos porque son muy profesionales. Raquel Ércole estuvo vinculada al Canal Caracol en 2003 en ‘El auténtico Rodrigo Leal’ y tenerla de vuelta es un placer. Su personaje es de carácter, recia y elegante, le queda a la medida. Trabajé con Julio César Luna en ‘Las ejecutivas’ en 1997 y con Marcela Carvajal en ‘La sombra del deseo’ en 1996. Hace seis años estuve en ‘La saga’ con Patricia Vásquez y con Ana Bolena Meza. María Cecilia Botero interpretó a María Cándida en La pezuña del diablo de RTI en 1983 y compartió set precisamente con Raquel y Ronald Ayazo. Pienso que el regreso de María C. ha sido un acierto, las novelas la necesitaban y ella estaba extrañando la actuación, es una alegría andante en el set de grabación”, concluyó.

Cerca de 100 personas divididas en dos unidades de grabación son las encargadas de darle vida a Secretos de familia, una historia producida en formato HD en estudios de Bogotá y hermosas haciendas en Bojacá, Zipacón, floricultivos cerca a Facatativá y casas en Cota, Chía y Cajicá. En cuando al elenco, Asier Aguilar, director de producción afirmó: “las cinco actrices fueron elegidas a través de casting, buscamos los modelos ideales para tocar los problemas de las mujeres en diferentes edades”.

“Es un orgullo estar trabajando en esta novela dedicada a nosotras y que toca temas de actualidad del país”, comentó Marcela Carvajal, quien en la historia disputará el amor de Alejandro (Luciano D´Alessandro) con Patricia Vásquez, protagonista de ‘Intimidades de una diva’, novela de TV Azteca en México.

La idea original de ‘Secretos de familia’ es de Ana Fernanda Martínez y Carlos Fernández de Soto, los mismos de ‘Vecinos’. “Cuando llegaron con este argumento nos gustó la historia, era lo que estábamos buscando, una novela centrada en el género femenino y con una trama muy fuerte”, dijo Dago García, vicepresidente de Producción y Contenido.


SINOPSIS:

Tener el apellido San Miguel trae consigo el peso de ser una familia prestante y sobre todo, el de guardar una imagen de rectitud y prestigio. El país entero conoce sus pasos y no da tregua a la hora de juzgarla o calificarla negativamente. Dar la cara a los problemas y descubrir todos los secretos que esta familia esconde es a lo que se tendrán que enfrentar las mujeres que la conforman: Teresa, Mercedes, Claudia, Victoria y Yuly.

Las mentiras, los errores y los desamores existen en cualquier familia, pero las mujeres que pertenecen a ésta serán criticadas y juzgadas injustamente, sólo porque son Las San Miguel.


PERSONAJES:

Raquel Ércole es
Teresa Tobón de San Miguel
Viuda de Tito. Mamá de José Luis. Su familia es lo más importante. Nunca olvida la tradición, el deber moral y las buenas costumbres. Bajo parámetros tradicionales tuvo un buen matrimonio con el difunto Tito y ahora que ni él ni su hijo (José Luis San Miguel) están presentes, su máximo interés es preservar bajo cualquier circunstancia la buena imagen de ellos. Es una mujer muy fuerte, controladora y en ocasiones, rápida para juzgar a los demás.

María Cecilia Botero es
Mercedes Romero de San Miguel

Viuda de José Luis San Miguel. Mamá de Claudia. A pesar de su edad es una mujer de mente abierta, tranquila y poco amiga de las discusiones. No le gusta la confrontación y por eso muchas veces no dice lo que piensa. Aunque es profesional y trabajadora, dedicó mucho tiempo a su rol como esposa y como mamá. No tiene experiencia con los hombres.

Marcela Carvajal es
Claudia San Miguel

Hija de José Luis y Mercedes. Madre de Victoria. Psicorrígida en todos los aspectos de su vida, nada se mueve si no es dentro de la norma, le cuesta trabajo la espontaneidad y mucho más salirse de los planes. Es una mujer práctica y racional. Supremamente ética, correcta y ante todo muy honesta.

Margarita Muñoz es
Victoria Hidalgo San Miguel

Hija de Claudia San Miguel y Carlos Hidalgo. Contrario a su mamá, es muy fresca y liberal. No suele planear nada y es completamente emocional. Frente a las diferentes situaciones revira, pero no pelea. Suele llorar con facilidad y no juzga a nadie.

Patricia Vásquez es
Yuly Lozano

Hija de Marcela Lozano. Es una mujer hecha a pulso. Jamás juega a ser lo que no es, pero tiene un marcado complejo de inferioridad. Es una joven orgullosa e inmadura. Es temperamental e impulsiva, leal, buena hija, apasionada por la vida y le importa el dolor de la gente.

Ana Bolena Meza es
Marcela Lozano

Mamá de Yuly. Prudente, noble y pacífica. Fue secretaria por muchos años de José Luis San Miguel.

Luciano D´Alessandro es
Alejandro Valencia

Novio de Yuly. Es un abogado altruista. Está convencido de poder transformar al mundo. Es cariñoso, solidario y leal.

Ronald Ayazo es
Lorenzo

Conductor de Tito y Teresa. Fiel, respetuoso, leal con sus jefes. Le tienen mucha confianza por la cantidad de años que lleva trabajando con ellos, es confidente de Teresa.

Juan Pablo Gamboa es
Carlos Hidalgo

Ex esposo de Claudia y papá de Victoria. Supremamente honesto, inteligente y sincero. Es excelente papá y trató de ser buen marido, pero no lo logró. Quiere y respeta mucho a Claudia, su ex mujer. Con su hija es muy cariñoso y comprensivo; para él, su familia política también es su familia.

Juan Pablo Espinosa es
Camilo Rincón
Amigo de Carlos Hidalgo. Es un tipo acomodado que se niega a aceptar su condición de homosexual.

Orlando Pardo es
Simón Sáenz

Hijo de Alfredo. Primo de Carlos Hidalgo. Para este hombre, el fin justifica los medios. Le interesa el poder y mantener su estatus. Está perdidamente enamorado de Claudia. Es territorial y dominante. Maneja el cultivo de flores San Juan.

Julio Cesar Luna es
Alfredo Sáenz

Papá de Simón. Es un hombre frío y calculador, mucho más de lo que lo es su hijo. Sabe todos los movimientos turbios de Simón y se los aprueba sin problema.

Javier Delgiudice es
Juan B. Jaramillo
Cliente de Mercedes. Se quiere divorciar y Mercedes lleva su caso. Es un hombre con mucho dinero. Se ha casado y se ha divorciado en varias veces porque se niega a creer que va a envejecer y su delirio son las mujeres jóvenes. Es un poco machista, pero no lo reconoce. Es un hombre de buen corazón y generoso.

Luis Alfredo “Lucho” Velasco es
Julio Caicedo

Profesor universitario. Novio de Victoria. Mentiroso profesional, buena vida, acomoda todo a su conveniencia. Se aprovecha de la gente. Es enamoradizo.

Tierra de cantores


El 11 de agosto se estrenó en el Canal Caracol: ‘Tierra de cantores’, una historia de amor que se convertirá en leyenda. “Esta es la génesis de la música vallenata, historia de juglares, de romance y de época. Juan Camilo Pinzón será el director de la primera unidad 1 de la novela.

‘Tierra de cantores’ es la nueva apuesta del Canal Caracol en la pantalla colombiana. Beto Villa y Matilde Lemaitre, protagonizan la primera parte de esta saga que enamorará a los televidentes al son de un acordeón.

Esta producción es un homenaje al folclor vallenato, a los sentimientos que despierta, a los amores que logra reunir, a las esperanzas y desesperanzas que convierte en melodías. El Canal Caracol, se ha caracterizado por su exitosa puesta en escena de la cultura costeña. Nombres como ‘Escalona’, ‘Gallito Ramírez’, ‘Caballo viejo’ y ‘Oye bonita’, por mencionar algunas, se han convertido en referentes obligatorios a la hora de mostrar en Colombia y en el resto del mundo, la riqueza de la región caribeña colombiana.

‘Tierra de cantores’ está concebida por sus creadores como una historia de amor que compone canciones. “Arrancamos en 1860 con la llegada del acordeón, luego en 1930 con la emisión de la canción en la radio, vendrán luego los 70 cuando se celebre el primer festival vallenato y finalmente la historia contemporánea, con la internacionalización del género”, dijo Juan Camilo Pinzón, director de la unidad 1 y añadió que el proyecto está construido con un lenguaje cinematográfico: “las locaciones sin duda marcan la puesta en escena. Esta es un producción grabada 100% en exteriores, no hay estudio y eso nos dio la oportunidad de explotar muy bien el espacio, de reconectarnos con los escenarios naturales”.

“Comienza con la gesta de una familia: los Larios. Emiliano, su único hijo varón, estaba decidido a convertirse en sacerdote, hasta que el acordeón se atraviesa en su camino y le muestra que su verdadero destino es proclamarse como el mejor intérprete de vallenatos”, dijo Andrés Huertas, libretista de Tierra de cantores, quien con Camila Salamanca y Mauricio Barreto se dedicó durante 5 meses a escribir los textos de esta historia que se contará en cuatro generaciones. “Esta es la recreación literaria de leyendas del pueblo costeño, una versión libre de las anécdotas de héroes que le cantan al amor”, afirmó Huertas.

La primera generación será protagonizada por Beto Villa Jr. y Matilde Lemaitre. “Emiliano sufre mucho en el transcurrir de la historia; sin embargo, logra enamorar a todo el que lo escucha, incluida a Blanca Moscote (Matilde), porque cuando él canta el corazón se arruga”, afirmó Beto, quien se siente feliz porque comparte con su personaje su más ferviente pasión: “el acordeón es el que mueve todas las fibras de mi alma”.

La siguiente generación será estelarizada por Alejandro Palacio y Daniella Donado. “Es una responsabilidad grande y al mismo tiempo un sueño hecho realidad, porque este proyecto está lleno de clásicos del vallenato. Los van a recordar los que se casaron a ritmo de vallenato o las mujeres que recibieron la serenata para enamorarlas y también los que hicieron dedicaciones a algún compadre”, comentó Palacio.

Y así justamente, será la historia de amor de su personaje, Abel Moscote, quien fijará sus ojos en Ada Luz (Daniella), la consentida de los Oñate y futura Reina Nacional de la Belleza. “Muchas personas intentarán impedir ese amor, hasta matarán por lograrlo, pero con mi canto la haré soñar y escapar de todo”, concluyó Alejandro, quien cantará recordadas melodías como “Diosa Coronada”, “Honda Herida”, “Anhelos”, “Luna San Juanera” y “Pedazo de acordeón”.

Ángela Vergara, Katherine Porto, Maribel Abello, Viña Machado, Felipe Solano, Julio Echeverry, Julio del Mar, Ana Jaraba, Lorena Álvarez, Mario Espitia, Nataly Torres, Sofía Blanchet, son sólo algunos de los talentos que le dan vida a la primera generación de ‘Tierra de cantores’. “Muchos son actores que están comenzando, de hecho los protagonistas masculinos son cantantes vallenatos elegidos, no sólo porque superaron las pruebas de casting, sino porque conocen y representan la idiosincrasia de su tierra”, concluyó Juan Camilo Pinzón.

Janeth Waldman, Rita Bendeck, Fernando Solórzano, Mimi Amaya, Myriam de Lourdes, Herbert King, Jorge Romero, Héctor Zuleta y Cindy Yacamán, estarán en la segunda generación de “la historia de un pueblo muy musical y talentoso, como que es el colombiano”, según las palabras de Andrés Huertas, el artífice de este poético relato.


SINOPSIS: El cura vallenato (1ª parte)

Emiliano Larios fue un joven cantante al que su familia educó para ser cura. Vivía con sus dos hermanas Ofelia y Aurora y con su madre Berta. Aurora era la única de su casa que pensaba que Emiliano no servía para cura.

Emiliano un día conoció a Blanca Moscote, una mujer recién llegada de Europa, hija del coronel Moscote y quién llegó al pueblo huyendo de un secreto. Cuando esta llega tras la muerte de su padre encuentra su hacienda hecha un caos y decide hacerse cargo de ella.

Cuando Emiliano y Blanca se conocen se enamoran perdidamente y Emiliano dice que dejará su idea de volverse cura, pero todo se esfuma cuando se descubre el secreto de Blanca, que se caso en Italia y su marido viene a buscarla.

En ese momento Emiliano decide irse para España a volverse cura pero allí conoce el acordeón y no le gusta lo que vive en el seminario. Decide devolverse a su país y con su acordeón regresa convirtiéndose en un gran músico.


PERSONAJES:

1ª parte: “El Cura Vallenato”

Beto Villa es
Emiliano Larios
Emiliano nació con un talento prodigioso para la música. Instrumento que cogiera, lo aprendía a tocar. Esa habilidad la acompañaba con otro maravilloso don: un vozarrón tan potente que fascinaba a quien lo oyera cantar. No había fiesta ni bazar en la que Emiliano no fuera el centro de atracción. A pesar de llevar la música en la sangre, su mamá y hermana mayor lo tenían destinado para que se convirtiera en Obispo. Llevaban años ahorrando los pocos pesos que tenían para poderlo mandar a un seminario en Cuba, en donde se convertiría en cura. Con tanta insistencia por parte de su familia, y no queriéndola defraudar, Emiliano se había convencido de que su camino era ese y por eso, a pesar de ser uno de los hombres más buen mozos del Valle y de tener a la mitad de jovencitas suspirando por él, las alejaba muy diplomático haciéndoles saber que no tenía vocación de marido. Sólo cuando conoció a Blanca Moscote, se dio cuenta que su destino era amar a esta hermosa mujer y cantarle con su acordeón.

Maribel Abello es
Berta de Larios

Berta quedó viuda siendo todavía una mujer joven. Abrumada por todas las deudas que dejó su marido, no tuvo más remedio que acudir a la caridad del padre Cosme y de las mujeres de las familias más pudientes del pueblo para poder cuidar de sus tres hijos. Como nunca había trabajado y no sabía hacer más que las labores de la casa, el padre Cosme le daba pequeños trabajos en la iglesia limpiando los santos y zurciéndoles la ropa vieja. La esperanza de casar a Ofelia, su hija mayor, con un hombre que les pudiera dar una mejor vida, se esfumó cuando ella alcanzó la pubertad y no apareció candidato alguno que se le acercara. Berta desde ese momento, concentró toda su atención en Emiliano, y se propuso hacer todo lo que estuviera en sus manos para que su único hijo varón entrara en el seminario.

Ana María Jaraba es
Ofelia Larios

Ofelia ya estaba condenada desde muy joven a “vestir santos”. En la época en que todas sus amigas estaban siendo cortejadas por los jóvenes del pueblo, Ofelia pasaba las horas rezando y ayudándole a su mamá y al padre Cosme con todo lo que tuviera que ver con la iglesia. Resignada a ser para siempre la beata de su casa, Ofelia había puesto todas sus esperanzas de un futuro económico más cómodo, en las manos de su hermano Emiliano. Rezaba todos los días para que él llegara a ser Obispo y le pudiera dar una casa a ella, a su mamá y su hermana en donde pudieran vivir sin tantas penas el resto de sus vidas.

Lorena Álvarez es
Aurora Larios

Aurora siempre fue una niña muy extraña. Dijo sus primeras palabras a los cinco años cuando ya todos pensaban que ella iba a quedarse muda de por vida. Pálida como el mármol y hermosa como un ángel, pasaba la mayor parte del día contemplando las flores y los pájaros en el solar. Le gustaba muy poco la presencia de la gente. Sabía leer muy bien los corazones de los demás y en la mayoría de ellos, no veía cosas buenas. Sólo con Emiliano, su hermano del alma, se sentía completamente en paz. Apenas se despertaba, lo ponía a cantar coplas en su guitarra, y así podía pasar el resto del día sin importarle lo que pasara afuera en el mundo. Cuando cumplió nueve años, empezó a soñar las cosas antes de que ocurrieran y en el pueblo pronto corrió el rumor de que Aurora tenía poder especiales y hasta decían que más de una vez la habían visto sonámbula haciéndoles mandados a los muertos.

Mario Espita es
Efrén Valencia

Efrén es amigo de Emiliano desde que eran niños. Su familia vivía a una cuadra de la casa de los Larios. Desde pequeños compartieron todas sus aventuras y ahora que se volvieron muchachos, la vida los condujo en el mismo camino cuando los dos consiguieron trabajo en la hacienda de los Moscote. Efrén, al contrario de Emiliano, nunca tuvo vocación religiosa. Para él estaban primero los placeres que el mismo Dios. Le encantan la música festiva, el trago y las mujeres. La vida de los curas le parecía contra natura y por eso se convirtió en el más ferviente opositor de la idea de que su mejor amigo se fuera de cura. Para él, Emiliano había nacido para la música y para vivir en esta patria.

Julio Echeverry es
Macario Moscote

Macario, el hijo mayor de los Moscote, siempre fue el niño de los ojos de su mamá. La fascinación de esta mujer por su hijo era tanta, que el “pelaito” desde chiquito, siempre hizo lo que quiso. No había capricho que no se le concediera y por eso creció siendo un hombre altanero, irresponsable y mandón. Al morir su mamá, su padre Abel trató de ajuiciarlo, pero sus esfuerzos fueron en vano. En su lecho de muerte, lamentó no haber tenido más mano dura con su hijo, y se fue a la tumba temiendo que su primogénito acabara con la hacienda que con tanto esfuerzo había construido. Desde que Macario tomó las riendas de la hacienda, los trabajadores han tenido que vivir un infierno. Lo único que ruegan es que Blanca vuelva pronto de Europa a ver si logra salvar lo que queda de ésta.

Matilde Lemaitre es
Blanca Moscote

Blanca al contrario de su hermano, siempre ha sido una mujer muy educada, noble y correcta. Trata bien a los empleados de la hacienda y no abusa de ellos como Macario. En el pueblo es admirada por su extraordinaria belleza y su gran corazón. Su único defecto es que es una mujer muy impulsiva y en ocasiones terca. Cuando quiere algo no descansa hasta conseguirlo. Algunas veces las cosas le funcionan, pero en otras se le salen de las manos. Después de estar estudiando en el internado en España, Blanca se vuelve una mujer más liberal que las mujeres de su región. Se casa después de un fulminante idilio, pero no duda un segundo en dejar a su nuevo marido italiano cuando descubre que él le es infiel con un hombre. Decidida a seguir con su vida, regresa al país y se encuentra con que su hermano está acabando con la hacienda que los dos heredaron de sus padres. Ahí conoce al verdadero amor de su vida, Emiliano Larios.

Felipe Solano es
El Padre Cosme

El padre Cosme, como la mayoría de sacerdotes de su época, defiende a capa y espada la tradición, la moral y la familia. Es un padre conservador que ve con malos ojos todo lo que se salga de las reglas y las sanas costumbres. A pesar de su firmeza y dureza en el púlpito, el padre Cosme es una persona generosa que le ayuda a los pobres de buen corazón. Tiene especial cariño por la familia Larios por considerarlos gente muy piadosa y correcta. Apoya por completo la idea de enviar a Emiliano a estudiar al seminario, porque no quiere que la gente de la hacienda, con tantos vicios y mañas, lo corrompa.

Antonio Di Conza es
Guiseppe Palermo

Giuseppe Palermo es descendiente de una familia aristócrata italiana con mucho poder y prestigio. Desde pequeño ha vivido rodeado de lujos y excesos en un hermoso palacete a las afueras de Florencia. Cuando llegó a la adolescencia se dio cuenta que poco le interesaban las mujeres y desde ese momento se volvió un maestro en el arte de las mentiras y las apariencias. Como podía entraba sus amantes en el palacete y los escondía de su familia y de todos los sirvientes. No pasó mucho tiempo antes de que su mamá, la duquesa, se diera cuenta de las inclinaciones de su hijo y le pidió que se casara para guardar las apariencias. Giuseppe viajó a España, donde conoció a Blanca, una hermosa jovencita del nuevo mundo que estudiaba en un internado, le propuso matrimonio a los pocos días de conocerse y ella muy enamorada aceptó sin saber las verdaderas intenciones de su adorado marido.