María Fernanda Yepes se internacionaliza



Después de medírsele por primera vez a la actuación en la novela ‘Pura Sangre’ y de darle vida a La Diabla en ‘Sin senos no hay paraíso’, la Yepes (como le dicen sus amigos) se llevó los aplausos por su primer protagónico en ‘Rosario Tijeras’. Su descarnada interpretación mostró que, a pesar de haber iniciado en el modelaje a los 14 años, el set de grabación y las tablas son su “hábitat natural”.

Lejos de esa imagen de símbolo sexual, María Fernanda Yepes demostró cuál es su verdadera vocación. Su indiscutible belleza fue el mejor pretexto para ingresar a la televisión pero su talento le dio la certificación para quedarse.

Esta colombiana, de 30 años, asumió un nuevo reto, el más internacional de su corta carrera como actriz. En ‘Mentes en Shock’, la versión latinoamericana de ‘Mental’, encarnará a Renata, una mujer con serios desórdenes emocionales que sueña con convertirse en una exitosa psiquiatra.

En esta serie, primera coproducción latinoamericana de Fox, María Fernanda estará acompañada por una nómina selecta de actores de habla hispana. Junto a su compatriota Marcela Mar, la Yepes se adentrará en este “thriller psicológico” de la mano de los actores Goya Toledo, Alejandro Tous (España), Luis Roberto Guzmán (Puerto Rico) y Michel Brown (Argentina).

Sobre la obra ‘A 2,50 la Cuba Libre’ con la que la María Fernanda Yepes se estrenó en el teatro, la actriz dijo sentirse feliz. “Ya entendí por qué decían que en el teatro se prueba realmente a un actor”, comentó la actriz.

Luego de encarnar a Rosario Tijeras, la actriz y modelo paisa interpretará a Renata en la serie ‘Mentes en Shock’, primera coproducción latinoamericana de Fox.

María Fernanda adelantó detalles de su personaje, con el que se despide de un exitoso paso por las denominadas “narconovelas”. La bella paisa también habló de su proyección internacional, su formación actoral y de los planes que tiene para 2011.

-Mafe, ¿quién es Renata, tu personaje en ‘Mentes en Shock’?
Es una residente del hospital, una aprendiz de psiquiatría. Es una mujer que se hizo a pulso y ha llegado a donde está gracias a su esfuerzo. No es un personaje ni bueno ni malo.

-¿Cuál es el conflicto de esta protagonista?
Tiene varios. Es muy exigente con ella misma y eso la hizo adicta a las anfetaminas. Su principal dilema es si se entrega o no al amor. Cuando siente que puede enamorarse o sentir deseo sexual se castiga (autoflagelación).

-¿Cómo fue ese contacto con un problema como la autoflagelación?
Muy duro. Estuve estudiando sobre esta patología que sufre mucha gente. Es preocupante, muchas veces lo hacen por moda y no por carencia afectiva o por un problema mental serio.

-¿Qué ha sido lo más gratificante de este nuevo reto actoral?
Ha sido muy rico salirme del panorama oscuro de las “narconovelas”. Estoy haciendo un personaje totalmente opuesto a lo que venía haciendo. Fue un reto meterme en los problemas mentales del ser humano.

-¿Sientes que este es un paso más en tu carrera?
Sí, ‘Mentes en Shock’ es una oportunidad muy grande. Trabajar con Fox va a tener repercusión en mi carrera. De este proyecto me encantó estar con los actores monstruos con los que compartí.

-¿Cómo fue trabajar con actores de diferentes países?
Nos la llevamos muy bien, entre nosotros hay mucha química. Decimos que somos una banda de rock. Es bonito el intercambio cultural que tenemos porque hay varias nacionalidades.

-¿Definitivamente dejaste el modelaje y te casaste con la actuación?
Me siento muy cómoda actuando. Soy una actriz muy nueva, llevo cuatro años, y no he tenido una formación rigurosa. La vida me puso aquí y lo estoy aprovechando. Cada día amo más lo que hago y quiero ser una excelente actriz.

-Sin una formación actoral rigurosa ¿cómo has hecho para interpretar papeles tan exigentes?
Hago un trabajo de campo fuerte. Observo mucho el comportamiento del ser humano y analizo su corporalidad, sus movimientos. Con Rosario, aunque tenía referentes, evoqué recuerdos porque a mí me tocó esa Medellín de Pablo Escobar. Para hacer mis personajes me ha servido vivir en Colombia. El tema de las prepagos y las proxenetas me ha tocado tenerlo muy cerca y no porque haya sido una de ellas.

-¿Qué fue lo mejor de haber protagonizado ‘Rosario Tijeras’?
Fue el proyecto más arriesgado que he hecho. Estuvimos en las comunas de Medellín grabando y no fue fácil, pero fue una experiencia divina porque conocí el otro lado de mi ciudad y su realidad.

-Pese a tener una carrera corta, ¿ya has sentido las mieles del éxito y los elogios de la crítica?
Sí, a pesar de los comentarios positivos sé que esta es una carrera de nunca acabar. Siento que tengo que seguir preparándome para llegar a ser algún día una gran actriz. Los actores tenemos que estar todo el tiempo alimentándonos y aprendiendo de todo para que ningún personaje nos quede grande.

-¿Cuál es el próximo desafío que sueñas asumir?
Hasta ahora no he hecho cine, es mi objetivo. Me quiero probar en todos los formatos. Cualquier cosa que venga es trabajo y lo voy a recibir con los brazos abiertos, no importa si es novela, serie, teatro o cine.

-¿Qué viene para María Fernanda en este 2011?
Quiero tomarme un pequeño descanso. Desde que entré a la televisión no he parado, he empatado casi todos mis proyectos. Quiero tomarme las cosas con calma en este nuevo año para poderme cambiar de piel y recargar energía.

-¿No crees que recién comenzó tu internacionalización?
En cuanto a México y España, espero dar a conocer mi trabajo ahora pues la serie ‘Mentes en Shock’ se emitirá en Iberoamérica. Así que por ahora toca seguir trabajando duro y creciendo como actriz en cada proyecto.