Amar y temer


El Canal Caracol estrenó ‘Amar y temer’, el pasado 23 de febrero de 2011 en el horario estelar de la noche. Con Salvador del Solar, Diana Hoyos y Nicolás Montero en los papeles principales. Una historia de época con los momentos más álgidos de los años cincuenta en Colombia, al tiempo que desarrolla un fantástico romance con el suspenso y la intriga como protagonistas.

Más de 6 mil extras hacen parte de esta mega producción de Caracol Televisión y Sony Pictures Television. 70% grabada en exteriores. Producida totalmente en alta definición (HD).

Una novela que trae de vuelta a la recordada Diana Hoyos (de ‘Oye bonita’) y al actor peruano Salvador del Solar (protagonista en su país de ‘Lluvia de Arena’, ‘Pobre Diabla’ y ‘Escándalo’, y en Colombia conocido por su participación en ‘Amores de mercado’ y la cinta ‘Pantaleón y las visitadoras’). Estas dos figuras que le dan vida a Alicia Aragón y a Simón Oviedo en la trama, dan cabida a otro grande de la televisión: Nicolás Montero, quien lleva a su cargo la perversidad de la historia con la interpretación de Pascual Ordoñez.

Otras reconocidas figuras que hacen parte del elenco son: Adriana Arango, Andrés Parra, Diana Ángel, Jimmy Vásquez, Katherine Porto, Edgardo Román, Talú Quintero, Félix Antequera, Andreína Caro, Alfredo Cuellar, Linda Lucía Callejas, Daniel Rocha, Patricia Polanco, Estefanía Godoy y Nicolás Rincón. Este equipo de actores recreará el momento que vivía Colombia cuando se gestaba la guerra bipartidista entre godos y cachiporros.

“Las dos grandes encrucijadas de estos personajes que terminarán enredados sentimentalmente, descubrirán varios mitos de la historia patria: el interés económico en la violencia partidista, la alianza de la Iglesia con el partido conservador para fortalecer su poder, la revisión de las jornadas de lucha por el derecho al voto femenino que significaron recolectar un gran caudal electoral y un sinnúmero de hechos reales que pretenden ser en ‘Amar y temer’, lo más fiel a la realidad posible”, señaló Dago García, idea original y libretista de la novela.

“Hace unos días hicimos una escena con 300 personas en un salón de baile y teníamos que lograr que las diferentes capas del plano se vieran: unos hablaban, otros brindaban, unos más solemnes bailaban y todo esto con las trompetas de la orquesta Big band de fondo. Tomas como éstas son las que armamos a diario y creo que eso va  a emocionar mucho al televidente”, afirmó Andrés Biermann, con amplia experiencia en dirección de comerciales y cabezotes, quien en esta ocasión comparte los créditos de la dirección con Germán Porras, quien agregó que ésta es una de las producciones más ambiciosas en términos de dirección y producción en las que ha participado en los últimos años.

El atuendo también ha sido pieza clave en la estructura de la novela y en eso los maquilladores y vestuaristas han hecho su mejor esfuerzo. “Hemos ido mejorando nuestros tiempos, porque hay días en los que hay que caracterizar a esos 300 extras de los que hablaba el director”, contó Óscar Buitrago, el diseñador de maquillaje de ‘Amar y temer’,  quien se basó en modelos de pelo oscuro para las damas y patillas muy marcadas en los señores. “No quisimos utilizar falsos bigotes y tampoco rubias, nos dedicamos más bien a resaltar rasgos naturales en los arcos del rostro como el engrosamiento de cejas o la marcación de las ojeras para darles mayor carácter”, enfatizó Buitrago.

Aunque los preparativos no terminan allí: entrenamiento personalizado con los hermanos Rafael y Roberto Iznaga de La Liga de Boxeo de Bogotá, con el profesor Rito, una leyenda del boxeo en la capital colombiana y con el “Cachaco” Brand, profesional en ejercicio, han sido otro eslabón en el gran ensamble de la novela. “Todos estos maestros han sido muy generosos con Félix (Antequera), quien personifica a mi entrenador y también conmigo, porque todos queremos que yo sea un boxeador de verdad”, afirmó Salvador del Solar, quien confesó sentir las primeras emociones de conseguir el papel como cuando comenzaba su carrera: “me presenté 5 veces al casting y lo digo con orgullo porque la producción ha sido muy cuidada desde el inicio, van a ir viendo cómo en cada capítulo pasan montones de cosas, es realmente fascinante hacer parte de este proyecto”, completó.

“Y esa atmósfera de mediados del siglo XX no sería posible si a pesar de los específicos lineamentos por parte de la dirección de arte, no se hubiese recurrido a escenarios reales que atesoran la arquitectura republicana bogotana, como los alrededores de la Plaza de Bolívar, casas en el sector de Teusaquillo, el colegio San Bartolomé en el centro y locaciones frente al Teatro Mogador y el antiguo hipódromo de Techo. El otro eje, que son las escenas del pueblo, las estamos haciendo en Cucunubá, municipio cercano a Ubaté, que está muy bien conservado”, aseguró Juana Uribe, productora general, quien agregó que esta súper producción está hecha en HD, grabada a tres cámaras conectadas a un servidor, lo que permite obtener mucho material para en el momento de la edición poder contar la historia con mayor agilidad.

“Otro elemento novedoso de esta historia es que Diana Hoyos hará un papel doble, como mujer y como hombre. Será una grata sorpresa ver la lucha de la protagonista por hacer valer sus derechos y decisiones importantes de su vida como entrar a estudiar una carrera cuando no se acostumbraba”, confirmó Juana.

La pieza musical que acompaña al cabezote de la novela también está inspirada en la época. Con letra de César Escola y Alejandro Prada, el intérprete Andrés Cepeda invita a regresar al pasado y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de ‘Amar y temer’, la super producción con la que Caracol Televisión y Sony Pictures Television refrescan la memoria de hechos olvidados y reivindican a los héroes anónimos de la patria colombiana.


SINOPSIS:

‘Amar y temer’ trasladará a los televidentes a Güicán, un pueblo al sur de Boyacá (Colombia), en donde Alicia se ve obligada a contraer matrimonio con Pascual Ordoñez, el terrateniente del pueblo, conservador hasta los huesos, del que se dice ha echado bajo tierra a varios liberales por no cederle sus terrenos para incrementar su inmenso patrimonio. Ella no llegará virgen al matrimonio y consiente de ser incapaz de fingir, podría echar por la borda su sostenimiento y el de su madre viuda.

Entre tanto en Bogotá, un hombre pasa por el dilema más grande de su carrera, Simón “El destructor” Oviedo, el posible primer campeón mundial de boxeo para Colombia, escucha el suplicante ruego de su contendor en el ring que le pide que lo deje ganar para salvar su vida.


PERSONAJES:

Diana Hoyos es
Alicia Aragón
Es huérfana de padre y su madre, una mujer dominante, ha visto en ella la solución a los problemas de supervivencia a los que la abocó la viudez 7 años atrás. Es por eso que Alicia, una muchacha sensible y con un pensamiento adelantado para su tiempo, debe dejar de lado su sueño de ser profesora de ballet y estudiante de derecho, para convertirse en la esposa abnegada de un hombre mucho mayor: Pascual Ordoñez. Esta unión resulta desastrosa y la jovencita que de resignada poco tiene, idea un arriesgado plan para recuperar su libertad.






Salvador del Solar es
Simón “El Destructor” Oviedo
Llegó a Bogotá huyendo de la violencia que exterminó a toda su familia. Un líder político de la región les cobró con la vida no haberle entregado sus tierras y cuando Simón aterrizó  en la ciudad a sus 15 años se dedicó a cuanto oficio pudo para sobrevivir. A los 18 se enroló en el ejército y allí aprendió a boxear. Una vez terminado el servicio militar fue apadrinado por un entrenador cubano que lo tiene a punto de conseguir el título como campeón mundial de boxeo para Colombia. A pesar de ser una persona de carácter impulsiva, terca y un poco botarata es un hombre de gran corazón y con un alto sentido de la justicia.





Nicolás Montero es
Pascual Ordoñez
Es el líder del directorio conservador de su pueblo. Es un tipo oscuro, ambicioso, cruel, inescrupuloso y ladino. Pascual es un hombre violento por naturaleza, se ensaña con sevicia en contra de sus enemigos. Ha sabido utilizar la violencia partidista como estrategia para hacerse millonario y un grande terrateniente. Para ello ha organizado a la policía chulavita de la región y es su jefe indiscutido. Posa de religioso en su vida pública pero en privado es un libertino con un código ético bastante amplio y relativo. Para Pascual las mujeres se dividen en dos grandes grupos: la esposa, que debe estar en la casa cuidando de la familia, y las prostitutas, que deben estar en el burdel atendiendo las necesidades físicas de los hombres. A pesar de que Alicia no responde a ninguna de estas dos categorías, Pascual se obsesiona con ella y esto terminará siendo su perdición.


Andreina Caro es
Ruby Maldonado
Es una de las prostitutas del Dream’s men, el burdel de Güicán. Es una muchacha voluptuosa y ardiente que se ha convertido en la favorita de Pascual Ordoñez. Ella ha sabido capitalizar el gusto del hombre en su beneficio y más que una prostituta se ha convertido en su amante, pero las ambiciones de Ruby van mucho más allá y no descarta la idea de algún día terminar siendo la esposa del hombre del que se ha enamorado. Un poco ingenua, abriga esta esperanza en su corazón y convierte a Alicia en su imaginaria rival a la que no pierde oportunidad de molestar y de hacerle saber que las noches en las que su marido no llega a la casa es porque está con ella.





Linda Lucía Callejas es
Dolores Benitez
Es la mamá de Alicia, una mujer acomodada que con la muerte de su esposo descubrió lo que eran las necesidades económicas. Trató de buscar la ayuda de sus amigos de clase pero sólo recibió el rechazo de la burguesía de provincia, a tal punto que tuvo que vender todas sus pertenencias. Pensando en que su hija no pasara por la misma vergüenza, la comprometió con un hombre maduro, serio, responsable y sobre todo adinerado. Dolores asume su doble moral sin mayores problemas y aprendió a no complicarse con dilemas éticos: cuando es necesario mentir, engañar y manipular para conseguir lo que se propone, no duda en hacerlo.





Adriana Arango es
Juana Guzmán
Fue la profesora de ballet de Alicia mientras estuvo en el colegio. Es una mujer ilustrada y muy inteligente. Para ella el arte más que una actividad lúdica es una postura ética y política. Los años no aplacaron su espíritu rebelde y esto le costó quedarse soltera, lo que no lamenta pues lo último que hubiera soportado habría sido un hombre a su lado tratando de controlar su vida y robarle libertad e independencia. Cuando comienza a fraguarse el movimiento femenino por la lucha del reconocimiento de los derechos ciudadanos de las mujeres, Juana siente que llegó el momento de pasar de la teoría a la acción y se convierte en una intensa activista. En el futuro será ella quien introduzca a Alicia en las luchas por los derechos femeninos.




Félix Antequera es
Teófilo Castro
Es el entrenador de Simón Oviedo. En los años 30 llegó de Cuba acompañando una delegación de boxeadores y tras enamorarse perdidamente de una colombiana se quedó viviendo en el país. Siendo entrenador de las fuerzas militares descubrió a Simón en sus filas y lo convenció de dedicarse al boxeo. Teo es paciente, persistente, sereno y quiere a Simón más que como un pupilo como al hijo que nunca pudo tener. Lo cuida más allá del gimnasio y los cuadriláteros y es el más fiel de sus amigos.